Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guitar Hero: Metallica

Da igual que hagan thrash metal, hard rock o polka: Metallica se ha ganado un hueco entre los grandes de la música, un hueco que poco a poco van reclamando desde su vuelta en activo hará unos cuantos años. Ahora dan el salto al mundo del videojuego de mano de Activision y su Guitar Hero para protagonizar, como ya lo hiciera Aerosmith, su propia odisea musical. Eso sí, el que espere canciones fáciles puede echarse a un lado. Aquí, los riffs asesinos mandan.

Actualizado a

Da igual que hagan thrash metal, hard rock o polka: Metallica se ha ganado un hueco entre los grandes de la música, un hueco que poco a poco van reclamando desde su vuelta en activo hará unos cuantos años. Ahora dan el salto al mundo del videojuego de mano de Activision y su Guitar Hero para protagonizar, como ya lo hiciera Aerosmith, su propia odisea musical. Eso sí, el que espere canciones fáciles puede echarse a un lado. Aquí, los riffs asesinos mandan.

A Activision no se le acaban las ideas con una de sus sagas más lucrativas. Guitar Hero mueve masas, por su calidad contrastada durante los años en los que estuvo con Harmonix y por la manutención de una licencia tan bien asentada con la que se ha provisto Neversoft, actuales hacedoras del producto. El salto con Guitar Hero: World Tour ha sido arriesgado pero funciona; un primer paso algo más discreto a nivel de crítica pero inigualable a nivel de ventas. Esto indica que, poco a poco, la franquicia irá ampliándose, tal y como ya hemos visto con la saga On Tour para DS, pero, sobre todo, con ese curioso Guitar Hero: Aerosmith, navegando a caballo entre el documental y el juego musical.

Ampliar

Porque pensémoslo un momento: ¿hay una mejor manera de repasar la carrera musical de una formación que emulando tocar sus mejores canciones en los lugares más representativos de su historia? Quizás tenga un público algo limitado, tan limitado como los fans de ese grupo sean, pero es indudable que le añade frescura al típico concepto de ‘disco recopilatorio', o, en su defecto, lo hace accesible a toda una nueva generación de jóvenes que pueden haber oído hablar poco sobre ellos. Entretanto, las discográficas toman algo de aire fresco mientras buscan soluciones al problema actual de la industria, algo que siempre conviene.

Ampliar

Ahora es el turno de unos grandes, de Metallica, de uno de los pocos grupos de metal que han sabido traspasar fronteras y convertirse en un absoluto icono -su álbum homónimo, también conocido como 'el álbum negro' en contraposición al 'álbum blanco' de los Beatles, ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo-. Y sin duda, tienen mucha historia: después de una época de turbulencias, con su frontman, James Hetfield, recuperándose de su adicción al alcohol y a otras sustancias, el batería Lars Ulrich en una cruzada contra el famoso sistema de descargas Napster, amén de que no contaban con bajista debido al abandono de Jason Newsted, han sabido recuperarse y tomar un nuevo rumbo. Su nuevo disco, Death Magnetic -después de un experimental y polémico 'St. Anger', aunque 'necesario' según Lars Ulrich-, ha conseguido en términos generales conciliar a todos aquellos que renegaban del grupo, y apunta muy buenas maneras de cara al futuro. Así que mejor momento para dar un repaso a su carrera, imposible.

Ampliar

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Al contrario de lo que ocurría con el título dedicado a Aerosmith, Guitar Hero: Metallica no pretende ser fácil. En absoluto. De hecho ocurrirá un poco al contrario, debido a la configuración natural de sus temas, muy agresiva, con un doble bombo atronador y unos riffs que harían sudar hasta al guitarrista más técnico. Obviamente, nosotros no tendremos que pasar por años de clases, pero sí que en dificultades como Difícil o Experto pasaremos más de un apuro si no hemos mantenido un contacto previo con la saga. Eso sí, asegurado está que no habrá problemas en escalones inferiores para los neófitos.

Ampliar

El orden que se seguirá para los temas no será cronológico por estas mismas razones. Así, haremos una especie de audición para acompañar al grupo con dos temas y luego nos pondremos manos a la obra para recorrer lugares emblemáticos de su trayectoria como el Hammersmith Odeon o el ‘garito' The Stone, donde comenzaron ya desde muy jóvenes. También, como ya se dejó ver en los miles de singles y EPs de la banda así como en su doble CD 'Garage Inc.', se podrá echar un vistazo a las influencias de Hetfield y los suyos. Estos son los confirmados hasta el momento:

Alice In Chains - No Excuses
Bob Seger - Turn The Page
Judas Priest - Hell Bent For Leather
Kyuss - Demon Cleaner
Lynyrd Skynyrd - Tuesdays Gone
Mastodon - Blood and Thunder
Michael Schenker Group - Armed and Ready
Samhain - Mother of Mercy
The Sword - Black River
Otros artistas confirmados: Foo Fighters, Queen, Machine Head y Slayer

Ampliar

Canciones confirmadas de Metallica (habrá 28 en total):

Enter Sandman
For Whom The Bell Tolls
Fuel
Hit The Lights
King Nothing
Master of Puppets
No Leaf Clover
Nothing Else Matters
Sad But True
The Unforgiven
Wherever I May Roam

El aspecto gráfico del título será herencia directa de lo visto en World Tour, esto es, unos modelos vivos en colores. James Hetfield a las voces y a la guitarra rítimca, Lars Ulrich a la batería, Kirk Hammett a la guitarra solista y el reciente Robert Trujillo se comportarán tal y como lo hacen en los conciertos -se les han disimulado marcas de la edad, eso sí-, aunque no se sabe si podrían aparecer miembros que hayan pasado anteriormente por Metallica, como Dave Mustaine, Jason Newsted o incluso el mítico bajista Cliff Burton. Tampoco se sabe si se incluirán secuencias de documental real.

Ampliar

Por último, notar que la impronta de la banda estará presente en cada parámetro del juego. Tanto es así que en el modo ‘Guerra', incorporado desde Guitar Hero III y que nos permite hacer ‘ataques' a nuestro adversario, contendrá algunos especiales como ‘Fade To Black', que harán ennegrecer el mástil de nuestro oponente, ‘Trapped Under Ice', el cual congelará la palanca de la guitarra, o ‘Ride the Lightning', dándole ese toque de electricidad tan molesto pero a la vez tan necesario a todo el asunto.

Ampliar

Los hijos de estas estrellas del rock podrán emular a sus padres en Marzo, cuando salga para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. No se sabe si se incluirá finalmente un segundo pedal para hacer el doble bombo tan famoso de Lars, pero a buen seguro que tanto bateristas, cantantes o guitarristas virtuales sudarán de lo lindo mientras hacen ‘headbanging' con uno de los grupos más importantes de finales de los 80. Master! Master!

Ampliar

Guitar Hero: Metallica

  • PS3
  • 360
  • Simulación
La mítica banda de rock duro ahora en versión digital
Carátula de Guitar Hero: Metallica
8.5