Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Señor de los Anillos: La Conquista, Impresiones

Los creadores de Star Wars: Battlefront, Pandemic, ahora bajo las directrices de su nueva matriz, Electronic Arts, han adaptado esta mecánica a la trilogía de El Señor de los Anillos. Su mayor atractivo: poder formar parte de ambos bandos.

Los creadores de Star Wars: Battlefront, Pandemic, ahora bajo las directrices de su nueva matriz, Electronic Arts, han adaptado esta mecánica a la trilogía de El Señor de los Anillos. Su mayor atractivo: poder formar parte de ambos bandos.

Ampliar

Ampliar

En la compra de Bioware por parte de Electronic Arts venía algo más en el paquete llamado Pandemic, sin querer que suene de un modo despectivo. Ambos estudios estaban encuadrados bajo el mismo consorcio y EA se hizo con ambas en la misma operación. Mientras que Bioware parece que trabaja más por libre, con sus propias licencias de momento, Pandemic ya ha recibido el primer encargo desde arriba tras el lanzamiento de Mercenaries 2, El Señor de los Anillos: La Conquista, como así se llamará en el mercado español.

Ampliar

Hay al menos un par de similitudes importantes con una saga anterior suya, Star Wars: Battlefront. Ambos están ambientados en dos universos prácticamente amados por millones de aficionados en todo el mundo, uno nacido en la gran pantalla y otro en los libros, aunque hace no mucho llegó por fin al cine. El segundo parecido, bastante más relevante en lo que nos ocupa en este texto, es el sistema de juego, pues ESDLA es una herencia directa de los dos títulos basados en los largometrajes de George Lucas.

Ampliar

Adaptar la mecánica de los Battlefront a la Tierra Mieda, desde luego, es una magnífica idea, sobre todo para los seguidores de la obra de Tolkien, aunque nuestras primeras horas con él no nos hayan dado demasiadas sorpresas. El esquema inicial es muy similar al de sus virtuales predecesores y eso tiene un lado bueno y otro malo. Lo positivo es que se trata de un sistema de juego sólido, que se sabe divertido desde la pasada generación. El punto negativo es tan obvio como el otro, no hay mucho lugar para la innovación, que nadie espere ningún tipo de revolución porque no la encontrará.

Ampliar

El modo principal consiste en dos campañas. En una llevamos a los buenos, capitaneados por Aragorn y compañía, y en otra a los malos, dirigidos por el innombrable señor de Mordor. Vamos tomando parte en varias de las batallas más significativas de la historia, como en el Abismo de Helm o en Minas Tirith. Aunque si optamos por ser los malos también tendrán lugar situaciones no reflejadas en los libros puesto que en ellos éstos no ganaban y en nuestro caso sí que lo conseguiremos, así que visitaremos sitios como la Comarca, en los que no hubo realmente ningún enfrentamiento a gran escala.

Ampliar

Cada una de estas fases viene introducida por un fragmento de la película y la voz de un narrador, en perfecto español, que nos va metiendo en lo que nos vamos a encontrar a continuación. El juego, por tanto, está enteramente localizado a nuestro idioma. Otro punto destacable respecto al sonido, claramente, es la banda sonora. En ESDLA: La Conquista se ha hecho uso de las maravillosas melodías de la película, que vuelven épico cualquier momento en el que las estemos escuchando. Pelear así te sube la adrenalina por sí sola.

Respecto a los gráficos, aunque no conviene hablar antes de tiempo, lo cierto es que no terminan de gustarnos. Hay elementos que sí son propios de la nueva generación, como la iluminación. En cambio, las texturas no están correctamente definidas, los modelados no son nada del otro punto, los efectos de fuego parecen de hace algunos años... es decir, no se ha integrado plenamente en lo que pueden dar de sí las consolas actuales. De todos modos, el apartado visual al menos es sólido y se mueve con fluidez, lo que sí es más importante.

Tomamos el papel de un guerrero genérico entre cuatro posibles: soldado, arquero, mago y escout. Sus habilidades se pueden intuir fácilmente por el nombre, excepto del último, que es un caso especial. Tiene la posibilidad de volverse invisible, como si estuviera camuflado, siempre y cuando no ataque, y es capaz de asesinar por la espalda con gran sigilo y de forma que el agredido no tiene tiempo de ver quién le ha cogido. El resto, pues es obvio, uno es ducho con la espada, otro lanza flechas con gran precisión y el tercero es el único que puede lanzar hechizos.

Ampliar

Los cuatro son similares en cuanto al control. Tienen un ataque débil, otro medio y un último fuerte, asociados cada uno a un botón frontal de la consola, variando lógicamente en PC según cómo lo juguemos (aunque recomendamos un PAD). Tras haber liquidado a varios enemigos, vamos acumulando energía que nos permite activar los ataques especiales, que son igualmente de los tres mismos tipos. Sin ellos resulta imposible acabar con un número de enemigos significativo en poco tiempo, que es del que muchas veces dispondremos.

Ampliar

El botón principal que nos falta es el del salto, ya que aunque no se acerca lo más mínimo a un plataformas, ESDLA nos ofrecerá algunas ocasiones en las que brincar. El resto de controles son menos relevantes, ya que nos permiten, por ejemplo,  lanzar un hacha en el caso de que seamos un guerrero lo cual es relativamente poco útil, o cubrirnos levemente. Al final se trata de aporrear botones con un cierto orden y concierto, no de cualquier forma puesto que de ese modo seguramente no llegaremos muy lejos.

Ampliar

En las diferentes fases se nos van asignando misiones que, en ocasiones, tienen un límite de tiempo asociado. Normalmente no vamos solos, aunque nuestros acompañantes no nos resuelven la papeleta, únicamente ayudan un poco. El apellido de "La Conquista" no es casual, ya que lo que tenemos que ir haciendo es ganar terreno al enemigo, ocupar zonas, a veces simbolizadas mediante una bandera, debiendo ser más que el enemigo en estas zonas de influencia durante un tiempo determinado para hacernos con su control. El tutorial muestra perfectamente cómo funciona este sistema.

Ampliar

Sin embargo, no será el único desafío que se nos presente. Algunos retos irán desde matar a un número determinado de enemigos, o incluso uno en concreto, hasta objetivos mucho más concretos como tirar abajo los elefantes en los campos de Pelennor antes de que se acerquen demasiado. Según los vamos concluyendo satisfactoriamente, van apareciendo otros nuevos, con una variedad y es que se nos suele ofrecer tomar el papel de un personaje importante del libro, el cual, por supuesto, es más poderoso de por sí, lo que no quita que pueda perecer igualmente y, en ese caso, nos vuelvan a mostrar los guerreros comunes para elegir otro de ellos.

Ampliar

No sabemos si es el juego soñado por muchos, no obstante, a los que les gustasen tanto los Battlefront como una de las trilogías más famosas de la literatura, seguramente verán en este título una unión perfecta. El Señor de los Anillos: La Conquista llega sin muchas pretensiones, no aporta características significativamente nuevas, pero a cambio ofrece entretenimiento asegurado con un añadido especial: el poder sentirse como un malo y destruir la Tierra Media. La fecha de salida, tras ciertos retrasos, el mes que viene si nada nuevo lo impide.

El Señor de los Anillos: La Conquista

  • 360
  • Acción
Participa en las batallas más conocidas de la saga en la piel de diferentes personajes.
Carátula de El Señor de los Anillos: La Conquista
6