Fiesta casual
En Navidad se dispara el uso de los videojuegos como herramienta social. Aumentan las fiestas en casa, las tardes hogareñas junto a amigos y familiares, y las ganas de pasarlo bien en compañía. Hacemos un repaso por lo mejor del panorama actual en cuanto a juegos sociales para todo tipo de públicos. ¡Bienvenidos a nuestra Fiesta casual!
Una buena panda de amigos, un gran sofá con su televisor enfrente, dos o cuatro mandos y periféricos, y un videojuego multijugador adictivo a la vez que sencillo y entretenido. Ya tenemos todos los ingredientes de una reunión casera que podrá ser recordada siempre y que encantará a todo tipo de público, de distintas edades, sexo y aficiones. Los juegos sociales a la par que aptos para jugadores ocasionales se están imponiendo con especial fuerza en la actual generación de consolas, siendo Nintendo Wii una de las principales cuidadoras de éstos. Pero PlayStation 3 y Xbox 360 también tienen mucho catálogo para estos jugadores ocasionales y reuniones de amigos, por lo que la oferta general es muy considerable y variada.
Todo empezó cuando algunas empresas comenzaron a ver filón en crear títulos que pusieran a los mandos a 4 ó más jugadores no necesariamente experimentados. Nintendo 64 y Dreamcast fueron las primeras en incluír 4 puertos de mandos de serie, y lanzar un gran número de títulos que pudieran disfrutar 4 personas a la vez, en partidas frenéticas para la época y muy divertidas. Pero también había que facilitar la tarea a jugadores que nunca hubieran jugado a videojuegos y que encontraran complicado asignar botones a movimientos de personajes en pantalla, por lo que se crearon los llamados casual games, o juegos para jugadores ocasionales. Al unir las posibilidades multijugador con estas mecánicas sencillas y rápidas de dominar nacieron los juegos sociales: un género con una fuerza creativa y posibilidades absolutas, y casi siempre líder en ventas hoy.
| Pulsadores de Buzz! |
Dreamcast hizo sus experimentos con juegos como Samba de Amigo mientras que Nintendo 64 nos traía Mario Party, una de las sagas más jugadas en muchas reuniones sociales. En PC, Monopoly y algunos otros títulos de juegos de mesa ya ofrecían partidas para varios usuarios en una misma pantalla. Pronto llegaron obras de mucho peso comercial como SingStar o Dance Dance Revolution, que ya triunfaba en recreativas. A los pocos años se empezaron a probar nuevos periféricos y posibles éxitos, como la cámara de PlayStation 2, Eye Toy, los pulsadores Buzz o la guitarra que incluía Guitar Hero. Llegó la actual generación y todo estos productos revolucionarios a la par que exitosos encontraron su consolidación compartiendo éxito con juegos parecidos entre sí y la llegada de Wii con tres títulos más: WiiPlay, WiiSports y Rayman Raving Rabbids, tres líderes en aquellas navidades de 2006, recién estrenada la consola.
| /es/node/Array |
| Guitar Hero World Tour (Xbox 360) |
El éxito de estos productos radica en entender los videojuegos de manera diferente. Se los trata, ya en su programación y creación, como si fueran juegos de mesa, concursos televisivos, máquinas recreativas o hasta simuladores musicales. Además, con cada título o entrega de una saga se suelen incluír periféricos especiales para jugarlos que los alejan del mando de la consola y éste queda relegado a la navegación por los menús, y a veces ni eso. Desde la alfombrilla de DDR hasta los micrófonos inalámbricos de Lips, cualquier "juguetito" multiplicado por 2 ó por 4 sirve para echarse unas risas cuando hay visita en casa. La ubicación típica de las videoconsolas en la tele del salón, la facilidad y sencilla apariencia física de los periféricos, y los curiosos retos y pruebas que se nos proponen los convierten en objeto de atención para cualquier persona, invitando a probarlos a cualquiera y siendo, casi siempre, un éxito asegurado cuando se juegan en compañía.
| /es/node/Array |
| Rayman Raving Rabbids TV Party (Wii) |
En relación a Wii, no son pocos los juegos que aprovechan las capacidades exclusivas del Wiimote y han pretendido hacerse un hueco entre los mejores juegos sociales del momento. Hay multitud de títulos de minijuegos, de conducción arcade, de simulación de juegos de mesa o musicales. Precisamente, como todos sabemos, uno de los aspectos que más han criticado muchos jugadores tradicionales (o hardcore) es que la consola está demasiado enfocada al público generalista y los títulos multijugador dejando un poco de lado los productos potentes, que exploten bien el potencial técnico de la consola y presenten una profundidad de juego para un sólo jugador de verdadera magnitud. En cambio, Nintendo parece enfrascada en hacer de Wii la consola más divertida del mercado, y tampoco son pocos los que defienden que lo está consiguiendo.
| Wii Balance Board |
Sin más, os invitamos a agarrar vuestra copita y el periférico de vuestro juego social favorito y acompañarnos por este repaso por las mejores opciones actuales dentro del relativamente novedoso género. Risas, partidas inolvidables y diversión para todas las edades y gustos. Bienvenidos, de nuevo, a nuestra Fiesta casual.
| Mario Party 8 (Wii) |
SingStar
Empezamos por la saga más exitosa de la historia en lo que a juegos sociales se refiere. Con más de 20 títulos a sus espaldas en nuestro país, SingStar abanderó los éxitos comerciales de PlayStation 2 en España y mantiene una ruta parecida en PlayStation 3. El juego de karaoke de Sony (idea original de London Studio, filial británica de Sony) ha sabido llegar a 4 de cada 10 poseedores de la anterior consola de la compañía, según David Reeves hace dos E3. Su éxito internacional reside precisamente en las adaptaciones que recibe a cada país y región, siendo absolutamente distinto el SingStar español que el francés, por ejemplo.
Su barata programación y la sensacional idea de ir creando numerosas entregas (a veces no ha pasado ni un mes entre una y otra), han hecho de esta licencia todo un tesoro de la compañía japonesa. Los gastos de SingStar residen en su mayoría en los pagos de derechos de autor a los artistas y la nueva plataforma online que ofrecen las entregas de PS3, justo el ingrediente que faltó en PS2. Su precio, por tanto, ronda los 30 ó 40 euros (según si es en DVD para PS2 o en Blu-Ray para PS3) cada juego individual y los 60 euros si con él se incluyen los micrófonos rojo y azul, aún hoy e inexplicablemente con cable.
| SingStar Amped (PlayStation 2) |
SingStar suele ser el favorito de ellas y uno importante para ellos. Según la revista Time, casi todas las poseedoras de PS2 tenían algún SingStar, fomentándose esta cifra de manera especial en Europa. Y no es un dato impactante, podemos comprobar de primera mano que SingStar encanta a todo tipo de jugadores, y muchísimo a las chicas. Uno de los logros de la saga para conseguir estos extraordinarios resultados entre todo tipo de públicos ha sido saber mantener y cuidar su imagen, estética e identidad. Ya en la primera entrega aparecía en portada una inspirada joven de melena morada cantando, acompañada de otros personajes.
| Singstar Pop Hits (PlayStation 2) |
Lo mismo sucede con su sólida mecánica, preciso reconocimiento de voz y suavidad de interpretación en pantalla. Otros títulos, como Lips, Rock Band o Boogie (de EA para Wii) han intentado igualar a SingStar en jugabilidad. Pero, según muchos expertos en este tipo de juegos, el reconocimiento de voz de SingStar, su solidez jugable y hasta el sistema de barras que utiliza lo hacen el más accesible y bien implementado entre los juegos de karaoke, dando la sensación de ser el más justo, a pesar de las achacadas injusticias que presenta y que aún hoy no se han arreglado.
| Singstar Pop Hits (PlayStation 2) |
Una de las quejas con que más se encuentran los títulos SingStar se ha dado en la mayoría de los hogares en que hay uno: no tiene reconocimiento de vocalización, por lo que basta con tararear la melodía de las canciones y poder hacer incluso los 10.000 puntos máximos. Esto sucede en el resto de juegos de karaoke y es un problema que no se ha terminado de resolver en ninguno. Otro error usual, es que el juego no deja salirse de las frases melódicas cantadas por el cantante original, es decir, si se quiere obtener la máxima puntuación posible hay que imitar tal cual al artista que en su día representó esa canción, sin ninguna posibilidad de que el juego nos valore una versión distinta, una nota que quede bien pero que no esté o una improvisación acertada, a pesar de que a veces se pueden oír grandes interpretaciones vocales de algunos usuarios. En este y en el resto de juegos de karaoke no se valora cantar bien, se valora imitar perfectamente al artista.
| SingStar la Edad de Oro del Pop Español (PACK) |
| SingStar Legends (PlayStation 2) |
Éstos y otros defectos llevan acompañando a la saga desde su creación en 2003, y a pesar de sus múltiples entregas no parece que se vaya a encontrar una solución. Como digo, al resto de juegos del género también le sucede lo mismo. Sin embargo, hay errores que sus competidores sí han sabido eliminar. Para empezar nos encontramos con los micrófonos, aún con cable y la misma robusta apariencia de la primera entrega. Por otro lado, están los modos de juego, que no se renuevan desde hace 3 años. También está la no eliminación total de la voz del cantante original, sólo se puede bajar el volumen de la canción de fondo, pero en ningún caso hacer un karaoke real y hacer desaparecer al artista oficial para poner nosotros la voz sobre la base musical.
A pesar de todo ello, SingStar es la mejor propuesta en juegos de karaoke. Su variedad de títulos, la firmeza de su jugabilidad, su poblada plataforma online (de la que se pueden descargar más de 400 canciones a 1,49 euros cada una, subir vídeos, participar en concursos...), su compatibilidad con Eye Toy, y sus modos de juego, lo convierten en un referente de incalculable peso para las reuniones sociales. Podremos cantar de todo, pop, R&B, rock, clásicos de los 80, música latina, y hasta canciones de películas y series Disney. Éstos son los juegos SingStar disponibles en nuestro país.
| SingStar: Canciones Disney (PlayStation 2) |
PS2
SingStar
SingStar Party
SingStar Pop
SingStar 80s
SingStar Rocks!
SingStar Legends
SingStar La Edad de Oro del pop español
SingStar Pop: Hits de los 40 Principales
SingStar 90s
SingStar Rock Ballads
SingStar R&B
SingStar Latino
SingStar Summer Party
SingStar Operación Triunfo
SingStar Queen
SingStar Canciones Disney
SingStar ABBA
SingStar Clásicos
PS3
SingStar (+SingStore)
SingStar vol. 2
SingStar vol. 3
SingStar ABBA
La franquicia aún tiene muchos proyectos y futuros títulos en mente, variando entre muchos estilos de música, bandas sonoras famosas de cine y televisión, nuevos modos de juego, etc. Las primeras entregas fueron mejorándose unas a otras entre sí. Por ejemplo, SingStar Party creó más modos de juego para más jugadores. SingStar Pop dio a luz el Rapímetro, un sensor que mide nuestros golpes de voz para valorar la capacidad del jugador como imitador de rap. También, el primer SingStar de PS3 inaguró la plataforma SingStar Online. Así la saga creció poco a poco hasta hoy, convirtiéndose ahora en una gran oferta que lo ha colocado siempre en una de las posiciones más altas de las listas de ventas. Éxito asegurado en casa, juegue quien juegue.
| Micrófonos oficiales de SingStar |
Lips
Hace unas semanas Microsoft lanzaba al mercado para Xbox 360 esta alternativa a la aclamada serie SingStar. Ya sabemos cómo funciona el mercado: si una empresa competidora ha hecho algo bien, hay que reaccionar en el mismo campo para ofrecérselo también a nuestros consumidores. Y bajo esta idea llegó a las tiendas Lips, mejorando muchos aspectos del juego de Sony London Studio pero fracasando en otros. Para empezar, hay que destacar sus micrófonos inalámbricos, luminosos y con sensor de movimiento, toda una revolución a la que seguramente acabe apuntándose SingStar. La inmersión en el juego es mayor gracias al sensor de movimientos, que nos obligará a levantar el micro en determinadas ocasiones o moverlo si queremos puntuar más, fomentando el baile entre los jugadores y una mayor diversión, claro.
Por otro lado está la posibilidad de introducir nuestras propias canciones en el juego, un bombazo cuando se anunció pero que finalmente no ha terminado de funcionar bien. Y es que, cuando insertamos nuestro dispositivo USB (pen-drive, MP3, iPod...) en la consola y pasamos las canciones que queramos al juego, éste no diferencia con exactitud voz de música, por lo que tendremos que cantar todo, desde un solo de guitarra a un punteo de bajo, perdiendo muchísimo realismo la experiencia. En cambio, el resto de canciones que incluye el título si están adecuadamente implementadas, pero sólo adecuadamente, ya que no encontramos los altos niveles de firmeza y precisión que presenta SingStar. No obstante, como digo, el juego en este sentido es correctísimo.
Además, Lips ha sabido ampliar los modos de juego disponibles, introduciendo el modo Bomba o de los enamorados, un par de minijuegos que darán más vidilla a nuestras fiestas. La lista de canciones es muy adecuada, abarcándose todos los estilos y mezclando temas nuevos y clásicos, en inglés y español, de ritmos suaves y rápidos, etc. Muchas de las 40 canciones que incluye esta primera entrega ya las hemos visto en algún SingStar. Lips, por tanto, es una alternativa de peso al rey de los karaokes pero que aún hoy no consigue los niveles que la saga competidora sí ha sabido crearse y mantener. No obstante, es un juego social ideal para los poseedores de Xbox 360 que no tengan una consola de Sony.
| Lips (Xbox 360) |
| Lips (Xbox 360) |
Dance Dance Revolution
Habiendo triunfado ya en salones recreativos de todo el mundo, Konami llevó hasta las consolas este simulador de baile basado en pisar distintas flechas al ritmo de la música. La locura por la versión doméstica del divertidísimo juego japonés no se hizo esperar y rápidamente llegó a millones de hogares, más en territorio nipón que occidental. DDR tiene más de 30 entregas a sus espaldas y hasta distintos modelos de alfombrilla, variando según grosor, materiales, etc. En España apenas hemos recibido un 10% de las entregas reales que cosecha la saga en Estados Unidos y Japón. Además, tiene muchísimos competidores de otras licencias, aunque, como pasaba con SingStar, se nota cuál es la más veterana y primeriza en su solidez, identidad, catálogo...
Dance Dance Revolution es una de las propuestas más divertidas para amenizar reuniones sociales, de nuevo encantará a todo tipo de público y es absolutamente accesible. En niveles difíciles llega a ser frenético, quizá el más loco de todos los juegos sociales actuales, por lo que la emoción y risas están aseguradas. Su única pega física es que llega a cansar si se bailan muchos temas seguidos en dificultades altas, pues la exigencias y velocidad son a veces increíbles. Konami ha sabido poner al límite los reflejos de los jugadores con esta saga.
| Dance Dance Revolution Hottest Party (Wii) |
Como el resto de títulos que estamos viendo, fomenta el juego para varios jugadores, habiendo modos hasta en los que cambiarse de alfombrilla en plena canción o utilizar las manos, saltos, agacharse, etc. Una de las características más identificativas de DDR es que mezcla remixes de temas mundialmente conocidos (como canciones de Disney o temas de bandas famosas) con singles de j-pop, rock internacional, música electrónica o canción tradicional. Las coreografías están perfectamente implementadas, respetándose los estribillos, las estrofas, los solos...
| Dance Dance Revolution with Mario (GameCube) |
Pero en nuestro país tiene un punto en contra: es difícil encontrar ciertas entregas y hasta las alfombrillas oficiales de Konami. La inmensidad de imitaciones y títulos parecidos que hay en el mercado hace que tengamos que rebuscar bien en las tiendas especializadas si queremos dar con algún DDR concreto para nuestra consola. A cambio, el título está disponible para todas las plataformas actuales y de generaciones pasadas, por lo que ningún jugador tiene por qué perdérselo.
| Dance Dance Revolution Hottest Party (Wii) |
Una vez en casa hay que decir de DDR que es el más aparatoso de todos los juegos sociales existentes. Sus dos alfombrillas mínimamente necesarias para poder competir contra otras personas ocupan unos 3 metros de largo por 2 de ancho si las ponemos a su debida separación y alejadas de objetos frágiles o que se puedan caer. No es raro tener que acabar retirando una mesa o moviendo el sofá si se quiere disfrutar plenamente de DDR, algo inevitable pero que fastidiará a muchos. No obstante, una vez acomodados o si nuestro salón es grande, disfrutaremos de una de las experiencias más divertidas que se pueden compartir con otras personas gracias a un videojuego social.
| Dance Dance Revolution Hottest Party (Wii) |
Guitar Hero
Harmonix y Activision lanzaban en 2005 este simulador de guitarra siendo rápidamente un éxito de ventas y crítica. Basándose en lo que la mayoría de juegos musicales, pulsar botones determinados en su debido momento y al compás de la música, Guitar Hero supo imponerse por su repertorio de temas, su divertidísima mecánica arcade y las grandes fiestas que proponía. Emular a los Iron Maiden, los Beatles, o hasta a los Héroes del Silencio era ya una realidad gracias a GH. Al juego acompaña un curioso periférico, una guitarra con 5 botones de colores que simulan los trastes y una varilla con la que hacer el tremolo. También tiene un sensor de movimiento con el que activar el Modo Especial.
En la pantalla dividida de Guitar Hero vemos un mástil eterno de guitarra por el que van cayendo distintas notas que debemos pulsar con los botones y la palanca de punteo. Según la dificultad, representaremos más o menos fielmente cada canción, siendo una auténtica locura los niveles más altos y todo un reto para cualquier persona. El pique y la diversión están asegurados en cada nueva interpretación, pues hay contadores de combo, notas especiales que dan más puntos, etc. consiguiéndose mucha más variedad y diversión de las que se podría imaginar al sólo oír hablar de él.
| Guitar Hero World Tour (Pack PS3) |
Tras varias entregas en todas las plataformas de la generación pasada y actual (hasta en Nintendo DS), Guitar Hero decidió revolucionarse a sí mismo con Guitar Hero World Tour, una amplificación absoluta de sus posibilidades y la inclusión de tres nuevos instrumentos: batería, bajo y micrófono. A partir de la salida de Rock Band, de Electronic Arts, los chicos de Activision vieron claro que la fórmula que tan buenos resultados había dado durante un par de años empezaba a agotarse, y que había que hacer frente a la salida del gran competidor que propiciría EA.
| Guitar Hero III: Legends of Rock (Wii) |
Con un precio elevado pero adecuado para el contenido, hace apenas un mes salieron los packs de los 4 periféricos más el juego, el más extenso hasta la fecha y con posibilidad de descargar más canciones, discos enteros de varios grupos, etc. La propuesta ha pasado de ser un concurso arcade de guitarras a formar una banda de rock en toda regla, algo que revolucionará cualquier salón que se precie y lo convertirá en un potente concierto de rock. Fiesta asegurada.
| Pack de GH para PS2. |
Lo malo de Guitar Hero es que es quizá menos accesible que otros juegos para jugadores ocasionales. Su manejo y mecánica son sencillos pero requiere más aprendizaje y experimentación, dedicarle tiempo e ir mejorando y subiendo niveles de dificultad. No obstante, cualquier persona que vea apoyadas en una esquina las guitarras de GH y se interese por el producto puede probarlo, por lo que, por supuesto, sirve de perfecto amenizador de reuniones sociales, aunque no sea quizá tan directo como otros títulos y haya excesiva diferencia entre jugadores expertos y novatos.
| Guitar Hero World Tour (PlayStation 3) |
Rock Band
Como comentábamos antes, RB se estrenó en este 2008 en España para hacer frente a la exitosa saga de Activision. Su mecánica es algo más arcade que la de Guitar Hero, no requiriendo tanta paciencia y experimentación para obtener unos resultados considerables. El jugador de Rock Band puede apreciar sus progresos de una partida a otra, mucho más en las primeras, pero esto no lo hace inaccesible para novicios en el mundo de los videojuegos. Al igual que Guitar Hero, Rock Band triunfará en cualquier reunión en que queramos dejar sus instrumentos en manos de nuestros invitados.
También como GH, este título de Harmonix dispone de muchos modos de juego cooperativos y competitivos, servicios de descarga de canciones sueltas y discografías, rankings online, partidas de banda contra banda, etc. No comentaremos mucho más al respecto puesto que su puesta en escena y mecánica son muy similares a las comentadas antes cuando hablábamos de Guitar Hero Wolrd Tour. Sólo dispone de dos juego en el mercado Rock Band y Rock Band 2, que mejora algunos aspectos poco pulidos en el primero y amplía considerablemente la lista de canciones.
| Rock Band 2 |
Una de las mejores noticias con respecto a estas dos grandes sagas, Guitar Hero y Rock Band, es que sus instrumentos son compatibles, por lo que se puede disponer de los dos títulos sin tener que comprar todo el pack. En los meses venideros aterrizarán en España más entregas de ambas sagas, convirtiéndolos en un juego social absolutamente único, ameno y divertido, a la vez que un título con el que retarse al resto del mundo, a usuarios en otras consolas y cooperar para interpretar grandes canciones del rock internacional y nacioal de todos los tiempos. Completos y divertidísimos, las alternativas para nuestra Fiesta casual más heavys.
| Rock Band (Wii) |
| Batería y micrófono de Rock Band |
Buzz!
Llegamos a otro invento de Sony que salió muy bien y hoy ha implantado ya el género de los concursos televisivos en videojuegos. La saga Buzz! llegaba a España en 2006 con Buzz! El Gran Reto. El juego incluía cuatro pulsadores con botones de colores y un gran botón rojo con iluminación autónoma. El carismático presentador de tupé rubio nos propone en su concurso de preguntas y respuestas varios minijuegos y modos, como adivinar una imagen, responder a preguntas temáticas, ser el más rápido en hacer una operación matemática o demostrar nuestros conocimientos sobre deportes y espectáculos. En los siguientes meses fueron apareciendo más y más entregas, como ocurrió con SingStar, habiendo ya un total de 9 títulos, 6 de PlayStation 2, 2 de PSP y 1 PS3, desde el que se pueden descargar muchos packs de preguntas y modos de juego diferentes.
Éstos son los títulos Buzz! disponibles:
| Buzz!: Pop Music 40 Principales (PlayStation 2) |
Buzz! El Gran Reto
Buzz! El Gran Concurso Musical
Buzz! El Mega Concurso
Buzz! El Gran Concurso de Deportes
Buzz! Hollywood
Buzz! Pop Music 40 Principales
Buzz! Concurso de Bolsillo (PSP)
Buzz! El Multiconcurso (PS3)
Buzz! Cerebros en Acción (PSP)
Como en toda gran saga que se preste, cada entrega suele mejorar a las anteriores en posibilidades y jugabilidad. Con Buzz! El Multiconcurso de PlayStation 3 se introdujeron los pulsadores inalámbricos y las opciones online, que alargan considerablemente la vida del título ya que Sony está trabajando concienzudamente en crear nuevos paquetes de preguntas y parches que mejoren la experiencia y la hagan aún más asequible para cualquier persona. Por ello, en caso de poseerse las dos consolas de sobremesa de la compañía (PS2 y PS3) y estar indeciso entre si adquirir uno u otro Buzz!, recomendamos indudablemente El Multiconcurso, aunque su precio sea mayor que el del resto de entregas. Merece la pena.
Buzz! es más un juego de mesa o un concurso interactivo que un videojuego. Desde sus menús hasta la forma en que presenta las preguntas, a los jugadores y las imágenes responden a parámetros pocas veces vistos en videojuegos. Es sencillísimo navegar entre sus modos de juego y opciones, al igual que disfrutar de él con los pulsadores. No queda restringido a cuatro usuarios, pues se pueden formar equipos, hacer liguillas, emparejamientos, etc. Un mundo de posibilidades que también encuentra sus competidores, pero que no alcanza rivales en cuanto a calidad, al menos de momento.
| Buzz!: El Multiconcurso (PlayStation 3) |
Scene It? Grandes Éxitos de Taquilla
Scene It? Grandes Éxitos de Taquilla de Xbox 360 es el producto directamente competidor de Buzz!. Ofrece también 4 pulsadores inalámbricos y una mecánica similar, extraída directamente del juego de mesa homónimo. Esta es la segunda entrega de este título y de momento ambas están basadas en el mundo del cine. Permite jugar online a través de Live!, con lo que no hace falta reunir a todos los participante en un único lugar, y es uno de los primeros que incorpora soporte para los nuevos avatares. A pesar de sólo tener preguntas de cine es divertidísimo y presenta muchos modos nunca antes vistos, como adivinar películas viendo una escena o secuencia, conocer diálogos, etc. Todo un reto para los poseedores de Xbox 360 que también quieran pasarlo en grande en compañía.
| Scene it?: Grandes Éxitos de Taquilla (Xbox 360) |
| Scene it?: Luces, Cámara, ¡Acción! (Xbox 360) |
TV Show King
En Wii encontramos algunas alternativas de peso, como TV Show King, Triiviial o ¿Quién quiere ser millonario? Los tres son juegos de preguntas y respuestas pero es el primero el más brillante de ellos, por su variedad, jugabilidad, precio y proporción. Podremos usar a los Miis en un concurso muy parecido al que ofrece Buzz!. Esta vez, en vez de pulsadores, usaremos hasta 4 Wiimotes para contestar rápidamente. De nuevo encontramos mucha variedad de preguntas sobre varias temáticas generales y bastantes modos de juego en relación a los 10 euros que cuesta a través de WiiWare. Es mucho menos completo que Buzz! pero dará muy buenos ratos a los poseedores de la consola de Nintendo.
| TV Show King (Wii) |
Como puede apreciarse, el género de los concursos de preguntas y respuestas ha expermientado un crecimiento desmesurado en el último par de años. La saga Buzz! lidera esta lista de juegos del género pero nuevos títulos y más entregas de Scene It? acechan para quitarle el liderazgo a la franquicia de Sony. De lo que no hay duda es de que son divertidísimos y emocionantes, ideales para todo tipo de reuniones con amigos y familia, adaptados por edades y gustos. Todo un éxito que ya se puede apreciar en sus millonarias ventas alrededor del mundo.
WiiSports, WiiPlay y WiiFit
Son los 3 grandes títulos casual de Wii del momento y todo un éxito en fiestas. Nintendo supo estrenar muy bien su última consola con WiiSports y WiiPlay, juegos que casi todo poseedor de la plataforma tiene en su repisa, por la inclusión de éstos con la máquina y el segundo mando respectivamente. Los minijuegos son el gran aliciente de estos títulos, 5 WiiSports y 9 WiiPlay. En el primero se nos proponen deportes que sacan todo el partido al mando de Wii con una precisión e implementación que aún hoy sorprenden.
Hasta 4 jugadores podrán retarse en tenis, golf, béisbol, bolos y boxeo sin apenas hacer uso de los botones del Wiimando, haciéndolo súper asequible para cualquier jugador. Durante mucho tiempo ha sido todo un referente en cuanto a juegos sociales y aún hoy triunfa en miles de casas. La clave es la sencillez que presenta en su manejo, concepción y jugabilidad. Los 5 deportes son divertidísimos y pondrán a prueba a los Miis que creémos en el Canal Mii de la consola. Familias enteras han disfrutado con WiiSports y lo siguen haciendo, al igual que con WiiPlay y WiiFit.
| Wii Sports (Nintendo Wii) |
En WiiPlay se potencia más la puntería y la precisión, y sus 9 minijuegos hacen un correctísimo uso del puntero del periférico, habiendo que disparar, encontrar a Miis perdidos, jugar al billar, pescar, jugar a una especie de pong electrónico o un divertido minijuego de tanques entre otros. Los 9 minijuegos de WiiPlay son sólo para 2 jugadores, pero el tener que pasarse el mando también asegura que la fiesta esté llena de competitividad y risas.
| Wii Sports (Nintendo Wii) |
Hace unos meses llegó a España WiiFit. El nuevo título de la gran N traía consigo la Wii Balance Board, todo un revolucionario periférico que hizo que los juegos sociales no volvieran a ser lo mismo. WiiFit nos presenta varios minijuegos y ejercicios que disfrutar en compañía, para retarnos contra quien queramos, eso sí, uno por uno. Este abandono de la jugabilidad simultánea no le quita diversión pero sí emoción. No obstante, WiiFit será otro gran triunfador en cada reunión social que nos animemos a sacarlo, gustando a los más peques y al abuelo, por su manejo mediante ejercicios físicos y los variados minijuegos que propone, guardando puntuaciones y hazañas.
| Wii Play (Nintendo Wii) |
Podríamos hablar de otros títulos como WiiMusic o WiiChess. El primero nos colocará a los mandos de diversos instrumentos, pudiendo jugar con otros 3 amigos más y teniendo libertad absoluta para tocar la batería, la guitarra, la trompeta... Pero apenas hay competición en él ni minijuegos que nos pongan contra nuestros amigos, por lo que desestimamos considerarlo ideal para una reunión social. WiiChess propone partidas de ajedrez de uno contra uno, pero se hace algo lento y pesado, y tampoco encaja demasiado en esta Fiesta casual que hemos querido montar en MeriStation.
| Wii Play (Nintendo Wii) |
| WiiFit |
Mario Party
Con nada menos que 10 entregas a sus espaldas, la saga Mario Party aterrizaba en Wii con Mario Party 8, su máximo exponente en cuanto a juego de minijuegos y tableros para jugadores muy ocasionales. En 1999 llegaba a Nintendo 64 esta nueva locura de la empresa. Mario y el resto de personajes de Nintendo aterrizaban en varios tableros llenos de trampas, minijuegos y monedas, teniendo que recoger estrellas y tirando un dado para avanzar por las casillas. Los minijuegos de entonces eran los que ahora ya consideramos clásicos, como echar a los rivales de una plataforma, avanzar por un camino de obstáculos, correr de un personaje, conducir un vehículo...
La octava entrega, de Wii, ha sido una de las más vendidas pero no por ello la más divertida o mejor. Sus antecesoras de GameCube fueron auténticos juegazos que todo amante de los minijuegos debería tener cerca para las quedadas con amigos. Sin embargo, no fue hasta el mencionado Mario Party 8 cuando la franquicia tocó su lado más casual y se adaptó a todo tipo de jugadores, experimentados o no en los videojuegos. En los anteriores Mario Party se jugaba con mando, con bastantes botones para realizar las acciones y diferentes manejos para los minijuegos.
| Mario Party 8 (Wii) |
En Mario Party 8 apenas hay que hacer uso de botones, hay mucha implementacióin al sensor de movimientos y todo es más sencillo y con un marcado look casual, lleno de explicaciones y tutoriales. Para muchos, esta "casualización" fue todo un acierto ya que ahora podrían jugar a Mario Party con la abuela. Para otros fue un paso erróneo, pues a cambio se sacrificó una jugabilidad divertidísima y hasta completa, que lo hacían desternillante. No obstante, quizá la postura más adecuada es la intermedia, sabiendo valorar que ahora pueda disfrutarlo todo el mundo pero siendo críticos con las pérdidas de frenetismo y diversión que se han tenido que sufrir.
| Mario Party 8 (Wii) |
Como siempre, en Mario Party el objetivo es acabar el tablero siendo el jugador que más estrellas posee. Los tableros son variados, y hay desde uno del tipo Monopoly (en el que ir haciéndose con hoteles y estrellas a base de monedas) a otros más sencillos, con una única estrella en la meta y que hay que conseguir a toda costa. Ganar los diferentes minijuegos que se intercalan con la partida principal nos ayudará a ir cómodos, avanzando más casillas, obteniendo monedas, etc. Los turnos, los retos, los apoyos y los eventos que se van intercalando sucesivamente están bien representados, no haciéndolo lioso en ningún momento.
| Mario Party 8 (Wii) |
Mario Party 8, y sus geniales antecesores, son el ejemplo vivo de que un buen juego de mesa puede ser el protagonista perfecto en una reunión familiar o de amigos. Su sistema de tableros intercalado con decenas de minijuegos variados lo harán divertidísimo para hasta 4 jugadores, siendo tan fácil de manejar y jugar como un juego de mesa real. Sin duda, la propuesta más variada de todas las que estamos comentando. Pondremos a nuestros invitados a pintar y disparar con el puntero, agitar el mando rápidamente, sincronizarse por parejas, mover en un determinado momento, copiar movimientos de pantalla, simular una carrera de karts... Casi tan divertido como siempre y apto para todos.
| Mario Party 8 (Wii) |
Rayman Raving Rabbids
Y seguimos con minijuegos, pero esta vez sin un tablero de fondo que nos los presente. La llegada de Rayman a Wii y DS supuso un impactante cambio para la mascota de Ubisoft. De repente, su protagonismo se mudó a unos alocados conejos blancos llamados Rabbids que invadían La Tierra. Bajo este delirante argumento, se esconde una sensacional saga que ha sabido mantenerse a cada entrega, aunque en la última se le empiece a notar cierto agotamiento.
Los 3 Rayman Raving Rabbids de Wii son juegos para un jugador en los que, a medida que avancemos en su modo Historia, desbloquearemos minijuegos para varios jugadores (2, 3 ó 4). Su mecánica es sensacional y su puesta en escena desternillante. Además, Ubisoft ha sabido mezclar muy bien con esta franquicia sencillez de ocasionales con diversión de hardcore, por lo que encontramos los minijuegos más divertidos y locos que hemos visto nunca, y todos ellos con un manejo estupendo. De nuevo, es un producto para todas las edades y gustos, pues tiene la variedad suficiente como para enganchar a cualquiera y protagonizar una agradable quedada familiar o de amigos.
| Rayman Raving Rabbids TV Party (Wii) |
Rayman Raving Rabbids TV Party es la tercera entrega de la saga y la única que propone un uso intensivo del periférico de WiiFit, la Wii Balance Board. Si no se dispone de ella el juego pierde algo de interés pero mantiene una diversión adecuada, eso sí, no superior a la propuesta por RRR y RRR2. Los minijuegos de las tres entregas son variadísimos, los hay musicales, de reflejos, de disparos, de agitar rápidamente, de precisión... y todo lo que se nos ocurra con un Wiimando entre las manos.
| Rayman Raving Rabbids TV Party (Wii) |
Además, la locura en pantalla está servida al tener que tirar bolas de papel a un profesor y quedarnos quietos cuando mire, lanzar una vaca por los aires, escupir en los vasos de zumo de zanahoria de los conejos de un bar, bajar en trineo por una ladera nevada manejándolo con nuestro trasero sentados en la Wii Balance Board, sembrar un huerto de zanahorias, bailar canciones de los 80... un sinfín de hilarantes experiencias que harán partirse de risa a cualquiera que se atreva a conocer a estos personajillos.
| Rayman Raving Rabbids 2 |
Hay muchísimos otros títulos de Nintendo Wii y el resto de consolas basados en minijuegos, pero sin duda la saga Rayman Raving Rabbids ha sabido quedarse como reina indiscutible en estos últimos dos años. Podemos destacar también Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, Ninja Reflex, Sports Island o Wario Ware Smoth Moves entre otros, aunque no alcanzan en sus modos multijugador la calidad de éste. Rayman es la excusa para empezar nuestra fiesta o acabarla, son juegos rápidos, sin apenas instrucciones ni demasiados miramientos por hacer equipos y emparejamientos. No llegan al minuto de duración casi ninguno y son divertidísimos y asequibles, siempre apetecibles como tentenpié jugable.
| Rayman Raving Rabbids 2 (Wii) |
Monopoly
La saga Monopoly llegaba a PC en 1996, con un juego que acaparó bastante éxito y devolvió al clásico juego de tablero al lugar privilegiado que le correspondía. Las entregas actuales de Monopoly han llegado a prácticamente todas las consolas de sobremesa y proponen una jugabilidad muy bien adaptada, buenas animaciones que hacen más amenas las partidas y opciones de juego para muchos jugadores, pasándose el mando principalmente. Pese a que su esencia sigue intacta, comprar calles, edificar hoteles y cobrar a quien pase por ellas, hay varios cambios que lo han ido haciendo aún más divertido.
Jugar en pantalla gana varios puntos en relación a jugar en el tablero original. Para empezar, el carismático Mr. Monopoly guiará perfectamente a los jugadores noveles y les enseñará los secretos del mítico juego de mesa. Además, varias animaciones y efectos surcarán nuestros televisores en los momentos decisivos, las tiradas especiales, cuando alguien vaya a la cárcel, etc. Por otro lado, se elimina una de las malas esencias del Monopoly original: hacer trampas con el dinero o pasarse propiedades por debajo de la mesa. Esto disgustará a muchos tramposillos...
| Monopoly, el videojuego (Wii) |
La última entrega, traída de la mano de EA, se llama Monopoly: El videojuego, y nos deja el juego de siempre con un nuevo modo más corto denominado El Más Rico, que consiste en jugar sólo un número de rondas preestablecido y acabarlas con más propiedades y dinero que ningún otro jugador. Como era de esperar, los tableros cambian de colores, las fichas están animadas, los dados muestran cifras completamente aleatorias, etc. Es también diversión en estado puro para reuniones sociales o fiestas. El juego guarda toda la magia que el de cartón, que ya tiene más de 70 años a sus espaldas. Quizá, su sistema de turnos y tarjetas no lo haga tan frenético como otros que hemos comentado, pero puede ser el puntazo idóneo para determinados encuentros. Es bueno tenerlo cerca.
| Monopoly, el videojuego (Wii) |
Big Brain Academy
El doctor Kawashima y algunos otros títulos de la misma época que Brain Training fueron los responsables de que se pusiera de moda el mantenimiento de nuestro cerebro. Las exitosísimas versiones de Nintendo DS llegaron a Wii convertidas en Big Brain Academy, un título que propone divertidos retos mentales que resolver lo más rápido posible y de manera competitiva o cooperativa. Éste es otro de esos juegos de Wii que suele ser muy socorrido cuando hay visita y queremos jugar a algo rápido. Su gran cantidad de minijuegos para ejercer a contrarreloj nuestra mente y retarnos con cada uno de nuestos allegados nos pondrá a los mandos del Wiimote, con una mecánica tan secilla como adictiva y divertida, de nuevo apta para todo tipo de públicos.
Ya lo vimos en el programa Saber y Ganar, los concursantes se retaban en varios minijuegos consecutivos teniendo que resolver todo tipo de puzzles de inteligencia, desde una ecuación a qué pieza falta en un rompecabezas, desde qué perspectiva vemos una figura cuadriculada, cuántos animales hay en una foto o seguir una serie. Todo tipo de ejercicios para retar a hasta cuatro jugadores desde el sofá de casa y con el Wiimote como lápiz y la pantalla como papel.
| Big Brain Academy |
Bug Brain Academy es la alternativa ideal si quieres que tu fiesta se llene de emoción y divertidos ejercicios que resolver. No es que sea el que más risas provoque, el más variado o el más dinámico, pero guarda un encanto propio y una sencillez tales que lo colocan como un gran juego social, con un importante modo para uno o dos jugadores también. Eso sí, no es recomendable jugar borracho, los resultados pueden ser desternillantes y poco racionales.
| Big Brain Academy: Wii Degree (Wii) |
Boom Blox
Muchos hubo que no confiaron en Spielberg como productor de un juego casual. Sin embargo, cuando el director presentó Boom Blox esas mismas personas quedaron boquiabiertas. Siguiendo la estructura jugable de grandes clásicos como Jenga o Lego, Boom Blox nos invita a varios minijuegos en los que destruír, construír, hacer explotar, extraer con delicadeza... Su estética es algo infantil pero como juego guarda una potencia asombrosa.
Sacar Boom Blox a nuestra Fiesta casual será todo un reto de habilidad y precisión para nuestros invitados así como una prueba directa a sus cálculos físicos. El título nos propone grandes construcciones de diferentes bloques con las que tendremos que interactuar. Su sistema de físicas (con el motor Havok) está muy optimizado y presenta un realismo pocas veces visto en un título de Wii. Los bloques son de distintos materiales, de diferentes pesos, reacciones al chocar unos con otros, texturas... Así, extraer de un rascacielos de estos bloques uno en concreto que encima es gelatinoso puede ser toda una hazaña que haga que nos tiemble el pulso cuando nos toque llevarla a cabo.
| Boom Blox (Wii) |
Una vez más, los jugadores deberán turnarse en algunos minijuegos y actuar todos a la vez en otros, como derribando el castillo del contrincante o lanzándole bombas a su construcción. Por ello, en este juego moveremos las manos en todas direcciones, apuntaremos con el puntero del Wiimando, nos pasaremos el mismo, etc. Hay muchos modos de juego y todos son divertidísimos, amenos y aptos para cualquier persona, pues apenas sólo usaremos los botones A y B.
| Boom Blox (Wii) |
| Boom Blox (Wii) |
Hemos destacado este título entre muchos otros que también podrían aparecer. Pero es que es cierto que Boom Blox acaba gustando y mucho cuando se saca en reuniones. Es divertido y emocionante por la precisión que exige, válido para muchos jugadores, y apto para todo tipo de público. Otra alternativa parecida de la consola es Jenga World Tour, pero no presenta la calidad que éste y además Boom Blox incluye un modo Jenga, de manera que es como si aquél ya viniera dentro de este gran juego. Una de las sorpresas de Wii que hacen que ya esperemos con ansia el segundo gran proyecto de Spielberg.
| Boom Blox (Wii) |
Juegos con cámara
Si en la pasada generación la cámara Eye Toy de PlayStation 2 dejaba claro que se podía hacer y mucho en el terreno de los juegos sociales con el periférico capturador de imagen, ahora PlayStation 3 y Xbox 360 han tomado el testigo, ya que Wii aún no tiene cámara propia. La consola de Sony aún no dispone de los sucesores de Eye Toy Play y los único juegos que utilizan el periférico son el curiosísimo Eye of Judgment o SingStar. Sin embargo, Xbox 360 ha colocado ya en el mercado You're in the Movies, un título con el que podemos grabar cortos e interactuar con elementos virtuales, pero que presenta pocos retos o minijuegos para varias personas y que no ameniza del todo nuestras fiestas si queremos picarnos de verdad contra nuestros invitados y que no se haga rápidamente repetitivo.
Por ello, a la espera de los nuevos productos que saquen las compañías para los periféricos y a que Nintendo anuncie el accesorio para su Wii, tenemos que decir que actualmente nuestra Fiesta casual se tendrá que conformar con rejugar a los Eye Toy Play de la generación pasada, que tanto éxito cosecharon y que tantas risas provocaron gracias a su divertida mecánica y perfecta implementación de la imagen en movimiento dentro de los minijuegos.
| You're in the Movies |
Fiesta de manejo tradicional
No podíamos cerrar nuestra fiesta sin un pequeño tributo a todos aquellos juegos que nos estamos dejando en el tintero por no encajar del todo en lo que el público ocasional podría querer probar. Así pues, dejamos a un lado por un momento los juegos casual y dedicamos este apartado final a esos juegos que siempre triunfan en las reuniones sociales, pero esta vez con invitados más jugones. Desde el clásico juego de fútbol o lucha, hasta un buen simulador de coches o un matamarcianos para dos. Todo tiene cabida.
Hay grandes sagas que coquetean con las directrices casual, como Mario Kart, Super Smash Bros, Pro Evolution Soccer, Soul Calibur, Trauma Center ... y muchísimas otras más. Pero aún quedan reservadas para auténticos videoadictos que sepan sacar de ellas su mejor esencia. Pero, parémonos a reflexionar, ¿quién puede decir que no es igual de divertido una partida hardcore a uno de estos títulos y una partida con la tía del pueblo a SingStar o Dance Dance Revolution? La respuesta es clara. Todo es divertido, y para todo hay un momento y acompañante idóneo.
| ¿La más "casual"? |
Este alegato en favor de los denominados juegos casual nos sirve para cerrar nuestra Fiesta. Hemos intentando jugar a lo mejorcito de lo actual, haciendo uso de todo tipo de periféricos y mecánicas, para ellos y ellas, para mamá, para el abuelo, para el hermanito de 4 años... Jugar en compañía o amenizar una reunión gracias a la videoconsola está muy de moda, y raro es el jugón que no ha sido partícipe o ha montado un evento de estas características en su salón. Todos los títulos que hemos repasado son grandes opciones para todo tipo de públicos. Ahora sólo queda disfrutar de la Navidad y montar muchas de estas fiestas con el período vacacional. Id cogiendo la agenda de teléfonos y adquiriendo lo que os falte...
| El final de toda fiesta casera. |