Ryu, Morrigan o Megaman se enfrentan en Wii a personajes tan míticos como Casshern o Comando G. Tatsunoko vs. Capcom es el campo de batalla, un juego de lucha 2D cuidadísimo y que situa de nuevo a Capcom en el lugar en el que estuvo antaño. Tras probar la versión japonesa, os descubrimos lo que nos ha parecido la nueva joya de la compañía nipona.
Cuando se anunció Street Fighter IV el pasado año en el Capcom Gamer's Day de Londres, los seguidores de la compañía pudimos por fin confiar en que, a partir de ese momento, todo era posible. Las expectativas sobre futuros proyectos crecieron hasta límites anteriormente utópicos y, con el tiempo, fuimos viendo hacia donde deribaban los intereses de la desarrolladora japonesa. Productos de nuevo cuño como Dark Void o Spyborgs o el renacimiento de Bionic Commando fueron la antesala para su siguiente gran anuncio: un nuevo crossover.
Su desarrollo seguía avanzando y como viene siendo habitual en estos casos, la información del juego era poco a poco liberada, mostrando nuevos personajes y capturas del título. Se confirmó su salto de recreativas a consola, concretamente a Wii, y finalmente hace una semana llegó a Japón. Como fans del género no hemos podido resistirnos a importarlo y tras echar unos cuantos combates nos ha quedado suficientemente claro que estamos ante un juego digno de ser disfrutado por todo el mundo. Pero antes de comenzar, habría que ponerse en situación.
El género escogido para dar lugar al título es, como no podía ser de otra forma, un arcade de lucha con jugabilidad 2D, moldeado en esta ocasión con un motor Cel Shading que simula la estética anime heredada de ambos universos. Saltos imposibles, ataques tremendamente vistosos y exagerados, combos que suman decenas de impactos y muchos más elementos clásicos son algunas de las virtudes de este Tatsunoko vs. Capcom, juego que de momento no tiene fecha de salida prevista fuera de territorio nipón.
La mayoría de los personajes de Capcom no necesitan presentación, si bien la compañía japonesa ha elegido una plantilla bastante original, incluyendo luchadores de sagas que hasta ahora no habían tenido incursiones en los crossovers, lo cual siempre es de agradecer. En total están disponibles doce, dos de ellos exclusivos de esta versión, siendo el último de todos el jefe final del juego:
Estos son variables, puesto que además de usarse con cada personaje, pueden ser combinados de varias formas. La más normal es realizar el Hyper de ambos a la vez, sin embargo, también pueden ir uno tras otro. Todas estas modificaciones hacen que las técnicas de combate sean más y más completas, ganando soltura con la acumulación de experiencia y convirtiendo Tatsunoko vs. Capcom en un digno sucesor de los juegos de Marvel. A esto ayuda, también, la cuidada selección de la plantilla, contando con luchadores ágiles, pesados, fuertes en los golpes físicos o más centrados en proyectiles, etcétera.
Capcom ha incluido en esta versión para Wii algunos añadidos que no estaban disponibles en el original de recreativa. El más obvio es la inclusión de más modos de juego, entre los que se incluyen los clásicos Historia, Arcade, Contraataque o Supervivencia, por ejemplo. Otro es la Tienda, donde pueden comprarse artworks, temas de la banda sonora, trajes alternativos, etcétera. El más interesante en esta edición para consola es sin duda el de Minijuegos.
Todo esto son pequeños añadidos que conforman un título sólido desde cualquier punto de vista, al que incluso puede aplaudírsele la optimización para Wii, hasta el punto de que no hay absolutamente ningún tiempo de carga en el juego, ni para entrar en combates ni para salir a los menús. De hecho, éstos incluyen incluso varias melodías o voces para anunciarlos, mostrando un estilo limpio y bastante claro. El sistema de control es otro de los elementos más importantes, al ser un juego de lucha 2D y requerir un timing concreto para enlazar las técnicas. No temáis, por que ha sido adaptado a la perfección y, además de estar la opción de usar el classic controller o el mando de GameCube, siendo totalmente desaconsejable el Wiimote por ser bastante limitado y poco manejable en juegos del género.
Tatsunoko vs. Capcom nos ha dejado una impresión inmejorable. Un juego de lucha 2D como los de antes, un crossover de verdad de la compañía que mejor los sabe hacer, un delirio visual unido a una jugabilidad explosiva para un producto que, desgraciadamente, tiene un gran potencial pero un futuro incierto fuera de territorio nipón. Por ahora no hay muchas esperanzas de que salga de allí, en teoría por el desconocimiento de las licencias de Tatsunoko. Habrá que esperar a ver si Nintendo o alguna otra compañía se atreve a lanzarlo en occidente, puesto que es uno de esos juegos que elevarían el catálogo de Wii, un producto con sabor añejo que iría directo a la categoría de culto en la que se encuentran los crossovers previos de Capcom. Esperemos que las súplicas sean escuchadas y no tardemos mucho en conocer la noticia de su comercialización fuer de Japón.