Batallas vencidas y perdidas
Con las cifras del Grupo NPD en Estados unidos en el mes de Noviembre es posible sacar algunas lecturas de la actual situación en el mercado de los videojuegos, el estado de las grandes compañías propietarias y sus perspectivas de futuro, así como reflexionar sobre las cifras de algunos títulos concretos.
Las cifras de Noviembre del grupo NPD han aparecido y aunque todavía queda un mes fuerte por delante, son suficientemente representativas como para sacar una lectura clara de la situación en el sector, el estado de cada una de las compañías , a la vez que permiten sacar reflexiones sobre el futuro de cada una de las grandes casas en la "Guerra de las Consolas". También permite apreciar qué está funcionado y qué no en cuanto a software en este periodo tan cargado de lanzamientos -momento en el que habría que volver a insistir a las compañías que no es buena idea acumular tantos títulos importantes en tan poco tiempo, ni para sus intereses ni para nuestros bolsillos-.
Las cifras de Nintendo son simplemente de otra galaxia, los más de dos millones de unidades de Wii en un solo mes y los más de millón y medio de unidades de DS son cifras monstruosas que dejan patente que Nintendo ha creado un fenómeno que no responde a la lógica de una consola normal. Que ofertas con meses en el mercado como Mario Kart o Wii Fit estén en el Top 5 en todo un mes de Noviembre en USA indican el buen funcionamiento de la estrategia de productos "siempre verdes" -que tienen siempre presencia en el mercado y no sólo durante las primeras semanas como es habitual-. Con semejante fenómento entre manos, Nintendo haría bien en afianzar su influencia entre las terceras compañías y no dejar de mirar al público que más gasta en videojuegos, el llamado "core", para tratar de fortalecer el catálogo de la consola de mesa. El ejemplo a seguir está en casa, DS vende fenomenalmente en los tres grandes mercados y tiene un amplio catálogo que va desde los Brain Training y Nintendogs a los Castlevania: Order of Ecclesia o Final Fantasy V; tener un catálogo amplio y heterogéneo también iría en favor de Wii a medio y largo plazo.
360 con sus más de 800.000 unidades sigue un ritmo excelente que deja patente, una vez más, el buen trabajo que ha realizado Microsoft con la sucesora de Xbox -un trabajo que también está dando sus frutos en los mercados europeos, como en España donde en las ultimas semanas la consola está a la par en ventas con PS3 pese al tradicional dominio de Sony-. El atractivo precio del sistema junto con un sólido catálogo de títulos ha conseguido que muchos jugadores la elijan para ser su siguiente plataforma una vez que deciden dar el salto desde sus anteriores sistemas. El éxito de Gears of War 2, que encabeza esta lista con más de un millón y medio de unidades, es un más que adecuado ejemplo de los aciertos de la empresa de Redmond. La gran asignatura pendiente de Microsoft es la de llegar a un público más amplio y menos especializado -justo lo contrario que Wii- algo que no parece que vayan a tener fácil dados las repetidas decepciones comerciales en esta área -el nuevo Banjo apenas ha vendido 40.000 unidades, los Viva Piñata están lejos de tener cifras estelares y es poco probable que Lips o You Are In The Movies vayan a salvar el día, no es un problema del software sino del tipo de jugadores que forman el grueso de la base de usuarios de este sistema, que no parecen estar interesados en estas alternativas.
Por su parte, las cifras de PS3 son preocupantes, que una consola en su segundo año presente en Noviembre una cifra de ventas inferior a la del mismo periodo el año pasado en USA -466.000 frente a los 378.000 de este año - tiene tintes catastróficos. El hecho de que el sistema presente un aumento de ventas anual comparado con el 2007 es anecdótico cuando se considera que su más inmediato rival tiene más del doble de consolas instaladas en USA -12.415.000 Xbox contra 6.062.000 PS3- y que Nintendo tiene más de de 15 millones de sistemas vendidos en ese merado. Sony está atrapada en una "tormenta perfecta" en la que se combinan la crisis internacional, la fortaleza del yen y una consola que es muy cara frente a sus rivales; ni siquiera la solución más obvia en teoría, bajar el precio, es una buena solución para la compañía -si baja el precio aumenta la demanda de un producto que es también caro para el propio fabricante por lo que no sólo pierde más con cada consola vendida, también multiplica esas perdidas en proporción al potencial aumento de las ventas-. La única alternativa es la que se está viendo, tratar de contener la sangría, apostar por un plan a largo plazo y abaratar los costes de producción de PS3 hasta que lleguen mejores tiempos -aunque a estas alturas es casi una certeza que el prestigioso legado de las dos anteriores Playstation ha sido tirado por la borda, Playstation sigue siendo una marca conocida pero ya no es el sinónimo de éxito garantizado que era hace tres años.
En software hay que subrayar la decepción de ver como una serie de títulos de gran categoría no encuentran una respuesta acorde con su calidad. Los 141.000 unidades de Little Big Planet en su primer mes completo de ventas es un dato triste, aunque no sorprendente dada la dificultad de explicar este título adecuadamente al gran público -sucede lo mismo que con Wii Music en cierta medida, pero en una consola con una base de usuarios menor-. Las cifras para el título de Media Molecule mejorarán una vez que se contabilicen los packs y las ventas globales, pero es evidente que el impacto en el mercado va camino de ser menor -aunque ha generado excelentes críticas y es un título con una fuerte iconografía, algo que también es valioso-. Más negro se presenta el panorama para Valkyria Chronicles, un magnífico juego de estrategia que sólo ha vendido 33.000 copias en USA este mes y que tiene todo el aspecto de convertirse en un fracaso comercial para Sega si las ventas europeas no lo remedian. También resulta descorazonador ver títulos como Mirror's Edge o Dead Space no tener las ventas que se merecen, lo que no va a detener a EA para seguir apostando por ellos con secuelas -además de seguir realizando otras apuestas arriesgadas como la efectuada con reciente anuncio de publicar el próximo título de Tim Schafer, Brütal Legend, una decisión que merece todo un aplauso-. Puede que la decisión de apostar por la innovación y las nuevas ideas no sea tan inmediata a la hora de atraer beneficios, pero uno siempre puede desear que esa clase de iniciativas tengan al final la recompensa que merecen.