Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado: Street Fighter Alpha

Street Fighter, una de las franquicias más famosas de todos los tiempos, protagoniza el Regreso al Pasado de la presente semana. Retomamos la serie de artículos que repasan la historia de la saga, centrándonos en esta ocasión en el primer Street Fighter Alpha, así como en la rumorología surgida entorno al personaje de Gouken a lo largo del tiempo.

Street Fighter toca de lleno la fibra sensible de una legión de usuarios inmensa, especialmente la de aquellos asiduos a los salones recreativos de los 90 que vivimos de primera mano la revolución que Street Fighter II: The World Warrior (1991) desencadenó en el terreno arcade, con sus más que numerosas secuelas junto a los incontables juegos que siguieron su exitosa estela. Es por ello que para muchos el largamente esperado y finalmente anunciado Street Fighter IV se ha convertido en una de las noticias más relevantes y celebradas de los últimos años; más aún pudiendo comprobar de primera mano el excelente producto que Capcom ha acabado desarrollando en recreativas, el cual será increíblemente mejorado en las consabidas versiones domésticas que verán la luz a principios del ya inminente 2009.

Regreso al Pasado: Street Fighter Alphaen el primer Round dedicado a tan magna saga repasamos la historia del género de la lucha versus, prestamos atención especial a Street Fighter (1987), Street Fighter II y sus posteriores revisiones (Champion Edition, Turbo Hyper Fighting…), y finalizamos reseñando todo lo que ha dado de sí SF en el mundo del anime, desde aquella primera y extraordinaria Street Fighter II Animated Movie hasta las secuencias de vídeo que narrarán el hilo argumental y las historias personales de los personajes de SFIV en las versiones domésticas del juego.

Ampliar

Pues bien, ha llegado el momento de seguir repasando la historia de la franquicia con un segundo Round, aunque en esta ocasión lo haremos desde la sección semanal de Regreso al Pasado. El protagonista indiscutible del presente artículo será el videojuego Street Fighter Alpha (1995), título con el que Capcom recuperó el prestigio que la saga comenzaba a perder, por culpa tanto de las incontables revisitaciones de un mismo juego (SFII) que la estancaron como de la aberrante película de imagen real estadounidense de 1994 que la sumió en el más profundo de los abismos. Pero, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. Capcom aprendió de sus errores y regresó con más fuerza que nunca, determinada a devolver a Street Fighter al lugar que merecía por medio de una nueva rama de la franquicia que se superó entrega tras entrega, hasta firmar con Street Fighter Alpha 3 (1998) uno de los mejores títulos de lucha bidimensional de todos los tiempos.

/es/node/Array

Pero, antes de entrar de lleno con el primero de los juegos que narraban los hechos acontecidos entre los Street Fighter I y II, haremos un paréntesis para repasar la historia del personaje que sin duda se ha convertido en la mayor novedad del Street Fighter IV destinado a plataformas domésticas: Gouken, el maestro de Ryu y Ken. La historia de la creación del personaje es más que curiosa, y desde aquí nos encargaremos de resumirla pormenorizadamente para todos vosotros. Tras esto, será el momento de dedicar nuestra atención a Street Fighter Alpha: Warrior's Dream (1995). Como es norma habitual en la serie de reportajes dedicados a SF, las biografías de los personajes que participan en el juego serán añadidas a la correspondiente reseña del mismo. Ahora, sin más dilación, arranquemos nuestro viejo y fiel DeLorean y comencemos el viaje.

Ampliar

You must defeat me to stand a chance

Sin duda, la de Gouken es una de las historias más curiosas que ha dado nuestro mundillo a lo largo de su corta e intensa historia. El origen de dicho personaje reside en una de las frases de victoria que Ryu pronuncia en Street Fighter II (1991), la mítica 'You must defeat Sheng Long to stand a chance'. El supuesto nombre 'Sheng Long' llegó hasta occidente a causa de una caótica traslación idiomática de la definición de una de las técnicas más famosas de Ryu: el Shoryuken. Aunque hay varias formas de traducir dicha palabra a idioma anglosajón, la más acertada quizá habría sido 'Rising dragon puch'. En cambio, por razones que nunca han quedado claras, Capcom USA decidió usar la traslación de Sho ryu (alzamiento de dragón o dragón volador) al idioma chino (Sheng long) para referirse a la técnica que Ryu menciona en su frase de victoria.

El movimiento de la discordia

Así, tras unos cuantos cambios más, la frase de marras aparecida en el SFII occidental quedó como 'You must defeat Sheng Long to stand a chance' (Debes derrotar/superar a Sheng Long para tener una posibilidad), cuando la traducción fiel al original japonés debería haber sido 'If you cannot break through the Rising Dragon Punch, you cannot win!' (¡Si no puedes superar al -pasar a través del- puñetazo de dragón, no podrás ganar!). Sin embargo, en la frase occidental se daba a entender que el obstáculo a superar para poder ganar a Ryu no era una técnica de lucha, sino un personaje. ¿Y quién era entonces ese tal Sheng Long? Esa era la pregunta que comenzaron a formularse los aficionados que acudían en legión a disfrutar de la espectacular recreativa.

Incluso el mismísimo Superman aprendió a ejecutar el Shoryuken

Dado que, obviamente, no existían datos oficiales al respecto, los usuarios comenzaron a lanzar al aire multitud de conjeturas. Una de las más extendidas, que finalmente acabó dándose por válida a pesar de que no existía prueba alguna que la convirtiera en verídica, fue la de que ese tal Sheng Long no era otro que el maestro de Ryu y Ken. Dado que las biografías de los personajes o eran prácticamente desconocidas o cambiaban radicalmente según la fuente consultada (incluso la propia Capcom añadía detalles sobre la marcha; no en vano, la compañía nipona fue la primera sorprendida ante el arrasador éxito del juego y la consiguiente atención que sobre él se volcó), aquel rumor acabó convirtiéndose en una suerte de leyenda urbana que incluso tomó forma en las caóticas oficinas occidentales de Capcom como un hecho fehaciente.

Ken Masters, amo y señor de la técnica del puño de dragón

Así, mientras los encargados de convertir SFII a Super Nintendo trataron de arreglar el desaguisado sustituyendo la frase 'You must defeat Sheng Long…' de la recreativa por la más cercana al original 'You must defeat my Dragon Punch to stand a chance', el encargado de redactar el manual de instrucciones, tras comprobar que las biografías de los luchadores existentes en el folleto original japonés eran demasiado parcas en detalles, decidió añadir a un tal 'Maestro Sheng Long' como el encargado de instruir a Ryu y Ken en las artes del combate. Ahora ya se había liado del todo; la bola de nieve estaba rodando, y se hacía más y más grande sin que nadie fuera capaz de detenerla. La rumorología volvió al ataque para encender aquella chispa hasta convertirla en un fuego arrasador. Alguien, en alguna parte, aseguró que el mismísimo Sheng Long aparecía en el juego como personaje oculto. Dado el éxito y popularidad de la recreativa, el falso rumor se extendió rápida y contundentemente entre los aficionados a SFII, los cuales comenzaron a inundar las listas de correo de las principales revistas especializadas de la época con una única e insistente pregunta: ¿Qué hay que hacer para poder sacar a Sheng Long a la luz?

Sheng Long entra al fin en escena

Aquello era terreno abonado para llevar a cabo una broma de las que hacen época. Finalmente, la prestigiosa publicación Electronic Gaming Monthly, en su número de abril de 1992 y con motivo del April Fool's Day (el equivalente a nuestro Día de los Santos Inocentes), usó el caso Sheng Long para publicar uno de los fakes más recordados y de mayor impacto que jamás se han visto en el mundillo. En dicho artículo, un redactor llamado W. A. Stokins aseguró en rigurosa exclusiva mundial que había dado al fin con el escurridizo maestro de Ryu y Ken. Según el autor del artículo, para poder luchar contra Sheng Long, el jugador, en el papel de Ryu, no debía sufrir daño alguno durante todo el juego (esto es, tenía que ganar la totalidad de los combates con Perfect). Si bien nos encontrábamos ante un logro prácticamente imposible de llevar a cabo, lo mejor venía en el combate final contra M. Bison. Aquí no solo debíamos acabar el combate intactos, sino que debíamos hacerlo sin tan siquiera rozar a nuestro adversario ¡durante 10 rounds!, para que así todos los asaltos terminaran en Draw Game. Tras llevar a cabo tamaña gesta, Sheng Long aparecería en escena, borraría a M. Bison del mapa con un solo ataque, y pasaría a enfrentarse a nosotros.

La frase que lo originó todo

El Sheng Long que EGM nos presentaba, curiosamente, era muy parecido al diseño final de Gouken que Capcom ha mostrado en fechas recientes con motivo de su definitiva aparición como personaje jugable en Street Fighter IV. Según se decía en la revista, el maestro de Ryu y Ken podía ejecutar las técnicas de todos los personajes de SFII, no solo las de sus pupilos. Algo que Capcom también tomó como inspiración de este fake para sucesivas entregas oficiales de la saga fue el Shoryuken llameante que Sheng Long podía ejecutar, el cual es seña de identidad de Ken desde Super Street Fighter II (1993). La noticia del supuesto 'truco' existente para sacar a la luz al escurridizo maestro de los protagonistas de SFII corrió con gran rapidez por todo el mundo, e incluso muchas revistas especializadas la dieron por veraz, sin caer en la cuenta de que se trataba de una broma del día de los inocentes estadounidense.

La página del número de abril de 1992 de EGM que incluía el histórico fake

Mientras tanto, el verdadero Gouken (o al menos una versión primeriza de él) nacía en el país del sol naciente por medio del manga Street Fighter II: Ryu, publicado en la revista nipona Family Computer Magazine. En dicha historia se nos presentaba por primera vez a dicho personaje de manera oficial, como un maestro experto en artes marciales que acaba siendo asesinado por M. Bison, dando pie con ello a la posterior ansia de venganza de Ryu y Ken. Finalmente, Capcom se inspiró con total claridad en la anteriormente mencionada broma de EGM para crear un nuevo personaje, cuyo debut se produjo en el videojuego Super Street Fighter II Turbo (1994). Se trataba, en efecto, de Akuma, guerrero por aquel entonces envuelto en un denso halo de misterio, que usaba un estilo de lucha similar al de Ryu y Ken, aunque mucho más mortífero, y aparecía en escena sólo en el combate final, tras cumplir el requisito de no continuar ni una sola vez durante la partida.

Primera aparición de Gouken

Sheng Long/Gouken volvería a ser mencionado poco después, en esta ocasión de manera oficial y por primera vez en un videojuego de la saga: aquel que trasladaba a formato interactivo la infame película de imagen real Street Fighter The Movie (1994). Aquí, su nombre aparece durante las secuencias finales de Ryu, Ken y Akuma, quedando entonces definitivamente establecido como el maestro de Ryu y Ken, así como el hermano mayor de Akuma. Eso sí, en ningún momento llega a hacerse mención a su muerte. Esto puede deberse a su inicialmente prevista inclusión en el título como personaje jugable, ya que Alan Noon, diseñador del videojuego, pidió permiso a Capcom para añadir tanto a Akuma como a Sheng Long a pesar de que dichos caracteres no aparecían en el film de imagen real. Capcom dio luz verde, por lo que los programadores se pusieron manos a la obra. Sin embargo, finalmente sólo Akuma apareció en el juego, dado que la compañía nipona acabó denegando el permiso para la inclusión de Sheng Long. El personaje que Alan Noon y su equipo de diseñadores tenían en mente era bastante peculiar, ya que una de sus manos se asemejaba a la garra de un dragón, dando con ello a entender que el maestro de Ryu y Ken poseía tal nivel de poder que su cuerpo incluso comenzaba a mutar para tomar la forma de uno de estos animales míticos.

Bocetos preliminares del Gouken que veremos en SFIV

Mientras tanto, desde Capcom Japón se seguía perfilando al personaje, por medio tanto del extraordinario film anime Street Fighter II Movie (1994) como de las dos primeras entregas de Street Fighter Alpha (1995 y 1996). En el film de anime, nos eran mostradas mediante diversos flashbacks varias escenas del entrenamiento seguido por Ryu y Ken en su juventud, a las órdenes de un maestro de artes marciales (el cual no se deja ver, por lo que sólo escuchamos su voz) al que los guionistas llamaron Goutetsu. Dicho nombre fue posteriormente usado por Capcom para bautizar al maestro de Akuma y Gouken en el hilo argumental oficial de la franquicia. Poco después, en las dos primeras entregas de Street Fighter Alpha, queda al fin instaurada tanto la historia como el nombre oficial del personaje. En dichos títulos se cuenta como el maestro de Ryu y Ken fue asesinado por Akuma, poco después de que Ryu derrotara a Sagat en el Street Fighter original (1987).

Akuma, en plena ejecución de una de sus técnicas más letales

Sin embargo, pese a que Gouken se encontraba definitivamente fallecido en el hilo argumental oficial de la franquicia, ello no impedía que los aficionados a la saga continuaran clamando por poder controlarlo en alguna de las nuevas entregas de Street Fighter. La publicación norteamericana Electronic Gaming Monthly volvió a aprovechar dicha situación para elaborar una nueva broma con motivo tanto del April Fool's Day como del lanzamiento de Street Fighter III (1997). Así, en el número de abril de dicho año apareció un supuesto truco que permitía que Gouken irrumpiera en escena para enfrentarse al jugador. EGM mostraba a Gouken/Sheng Long en varias supuestas capturas de SFIII, enfrascado en un épico combate contra Ryu en el que usaba técnicas que, curiosamente, posee el Gouken que finalmente aparecerá en SFIV como personaje jugable, tales como el Hadoken lanzado con una sola mano. Según se menciona en el artículo, Gouken sobrevivió de alguna manera al intento de asesinato perpetrado por su hermano en el primer Street Fighter (de nuevo, algo que Capcom parece haber tomado como inspiración para SFIV).

Una de las capturas incluidas en el segundo fake de EGM sobre Sheng Long

Tras aquel fake de 1997, nada volvió a saberse de Gouken hasta la friolera de 8 años después, cuando hizo acto de aparición en el OVA Street Fighter Alpha: Generations (2005), anime que narraba un par de esclarecedores hechos pasados de la franquicia: la juventud de Gouken y Akuma como alumnos de Goutetsu, y el primer enfrentamiento librado entre Ryu y el asesino de su maestro. Curiosamente, en la escena del combate final entre Gouken y Akuma, el maestro de Ryu y Ken posee un aspecto mucho más joven que el que tanto Capcom como EGM habían mostrado en el pasado.

La página completa del segundo fake de EGM sobre Sheng Long

Finalmente, nos trasladamos hasta enero de 2008, cuando durante una entrevista que EGM efectuaba a Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, éste dejó caer la siguiente declaración: 'Digamos que las bromas que tu revista publicó en el pasado acabarán encontrando su lugar en el juego como servicio a los fans'. Los rumores de la inclusión de Gouken en SFIV se dispararon tras la aparición de un vídeo anime del juego, donde el personaje se dejaba ver en las secuencias que narraban escenas tanto de la infancia de Ryu como del espectacular combate final librado entre Akuma y su hermano mayor. Dicho rumor acabó haciéndose realidad cuando Capcom anunció, en su blog oficial de desarrollo, que Gouken aparecería en Street Fighter IV como personaje secreto a desbloquear, al tiempo que mostraba una silueta como avance al aspecto final que tomaría en el juego. Muchos se tomaron aquel anuncio como una nueva broma surgida del April Fool's Day, dado que se publicó en abril y aparecían requisitos para desbloquear al personaje muy parecidos a los existentes en la primera broma que EGM redactó allá por 1992.

Gouken, tal y como aparece en el OVA Street Fighter Alpha Generations

Sin embargo, y tal y como suele decirse, a la tercera fue la vencida. Durante el mes de septiembre, Capcom anunció a bombo y platillo la inclusión de Gouken como personaje jugable en las versiones domésticas de Street Fighter IV, al tiempo que se desvelaba, en el final dedicado a Akuma aparecido en el SFIV de recreativa, el encuentro producido entre éste y su hermano mayor, quien de algún modo había sobrevivido al enfrentamiento que ambos mantuvieron años atrás. Incluso existe un código que puede ser introducido en la test screen de la máquina, el cual permite que Gouken quede desbloqueado como personaje controlado por la CPU.

Gouken, en una de las secuencias anime de SFIV

El aspecto final del venerable maestro de Ryu y Ken es muy parecido al Sheng Long que la revista EGM creó para las bromas incluidas en los números publicados en abril de 1992 y 1997, así que puede decirse que Gouken (e incluso también Akuma) seguramente no existiría de no ser tanto por los fakes de EGM como por la mítica frase 'You must defeat Sheng Long to stand a chance'. Queda por ver cómo hará Capcom para justificar el retorno de un personaje que se suponía muerto en la línea argumental oficial de la saga Street Fighter. La respuesta definitiva la tendremos allá por el mes de febrero, cuando Street Fighter IV vea la luz en PS3 y Xbox 360. Pero de todo ello hablaremos en otra ocasión. Ahora, es el momento de centrarnos en el título que marcó un nuevo antes y después en la franquicia: Street Fighter Alpha.

Al fin, a partir de febrero de 2009, podremos derrotar a Gouken si queremos tener una oportunidad

Street Fighter Alpha: Warriors' Dream

Año de lanzamiento: 1995

Plataformas: Arcade, PlayStation 1 (versión disponible también para PSP y PS3 vía PlayStation Network), Saturn, Game Boy Color, PC, PlayStation 2 (dentro del pack Street Fighter Alpha Anthology)

Tenía que pasar tarde o temprano. Aunque el éxito de Street Fighter II había sido descomunal, si te dedicas desde entonces a lanzar únicamente remakes, expansiones o refritos de un mismo juego, los aficionados acabarán dándote la espalda. Tal cosa sucedió con Super Street Fighter II Turbo (1994), cuarta y última revisión del Street Fighter II original, el cual se pegó un enorme batacazo en ventas. Los aficionados (y la propia franquicia) pedían a gritos un Street Fighter completamente nuevo, creado desde cero; y Capcom decidió finalmente ponerse manos a la obra, usando a la nueva y flamante placa recreativa CPS2 como herramienta de programación. Dicho hardware vio su debut en los salones arcade con Super Street Fighter II (1993); aunque Capcom decidió programar el juego bajo CPS2 más para evitar la piratería que sufrían las versiones anteriores de SFII que para aprovechar el potencial de la placa.

Así, el nuevo hardware acabaría demostrando todo su buen hacer y potencial en el año 1994, gracias a títulos de la talla de Dungeons & Dragons: Tower of Doom, Alien Vs. Predator, Darkstalkers o X-Men: Children of the Atom. Desde luego, la división de Capcom destinada a la programación de máquinas recreativas se encontraba en plena ebullición creativa, y CPS2 demostraba ser la herramienta ideal para dar a luz juegos que se convirtieron en amos y señores de los salones arcade de entonces. Dichos títulos hacían gala de un apartado gráfico excepcional gracias al colorido, detalle y alto número de frames de animación que CPS2 permitía poner sobre la mesa.

En 1995 llegó al fin la hora de programar un Street Fighter para CPS2 partiendo de cero. Para ello, Capcom se inspiró en la notable película de animación Street Fighter II Movie (1994). En dicho film, un errante y entristecido Ryu vagaba de un lugar a otro sin un destino fijo, rememorando constantemente por medio de diversos flashbacks sus mucho más felices años de juventud, en los que entrenaba junto a Ken bajo las órdenes del maestro Gouken. Los juveniles diseños de Ryu y Ken utilizados en dichos flashbacks sirvieron a Capcom para dar un nuevo aspecto a los protagonistas de la franquicia, aprovechando también para emplazar la línea argumental de la saga a los años transcurridos entre el primer y segundo Street Fighter. Finalmente, se bautizó a esta nueva entrega como Street Fighter Alpha (SF Zero en Japón), viendo la luz en los salones recreativos el día 5 de junio de 1995.

El número de personajes seleccionables ascendía a 13; 10 disponibles desde el principio y 3 a desbloquear. Capcom aprovechó la ocasión para introducir notables cambios en la plantilla respecto a lo visto en SFII, por lo que finalmente fueron Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Akuma y M. Bison los únicos luchadores aparecidos en Super Street Fighter II Turbo que repetían presencia en esta nueva entrega de la saga. Akuma y Sagat permanecían prácticamente igual a como los recordábamos, mientras Ryu, Ken y Chun-Li poseían un aspecto más juvenil. Para el nuevo diseño de M. Bison, Capcom volvía a inspirarse en Street Fighter II Movie, creando un auténtico armario empotrado que distaba mucho del personaje de complexión atlética que conocíamos.

Del resto del plantel destacaban dos inesperados regresos: Adon y Birdie, personajes provenientes del Street Fighter original. Mientras el diseño de Adon era bastante similar al mostrado en la primera entrega de la serie, Birdie cambió radicalmente de aspecto, siendo muy distinto al personaje de SFI. Pero éstas no eran las únicas caras familiares para los aficionados a los juegos de Capcom. La compañía nipona decidió incluir en la plantilla de SFA a Guy y Sodom, personajes provenientes del videojuego Final Fight (1989). Con esto, Capcom cerraba el círculo, ya que, tal y como mencionamos en el primer artículo dedicado a la saga Street Fighter, la compañía nipona había previsto inicialmente que Final Fight fuera la secuela de SFI. Completaban el plantel 3 incorporaciones completamente nuevas: Charlie, el camarada de Guile, asesinado por M. Bison poco antes del comienzo de SFII; Rose, una enigmática mujer poseedora de grandes poderes psíquicos; y Dan, un peculiar personaje del que hablaremos más en profundidad en las biografías dedicadas a cada luchador, las cuales comienzan ahora precisamente. ¿Queréis conocer con más detenimiento a todos y cada uno de los personajes de Street Fighter Alpha? Pues no tenéis más que seguir leyendo…

Ryu

El flamante ganador del primer torneo World Warriors, título que alcanzó tras derrotar nada más y nada menos que a Sagat, un gigante tailandés considerado hasta entonces como un guerrero imbatible. Desgraciadamente, dicha victoria tuvo un más que amargo sabor para Ryu, dado que cuando el joven luchador regresó a su hogar se encontró con una dantesca escena: su maestro y padre adoptivo, Gouken, asesinado; y su compañero de entrenamiento, Ken, herido de gravedad. Poco después de enterrar a su maestro, Ryu se desplazó a Estados Unidos por insistencia de su compañero; sin embargo, el joven parte de viaje constantemente, intentando encontrar pistas que le ayuden a descubrir la identidad del hombre de pelo rojizo y aspecto demoníaco que, según Ken, fue responsable de la muerte de Gouken. Aun así, una amenaza muy distinta acecha en el horizonte: El hombre que patrocinó el primer World Warriors, hasta ahora oculto en las sombras, parece mostrarse muy interesado por el joven que acabó ganando dicho torneo contra todo pronóstico.

Ken Masters

Los años de entrenamiento junto a Ryu, bajo la tutela de Gouken, han servido para transformar por completo a Ken Masters, joven miembro de una de las familias más acaudaladas de Estados Unidos. Las enseñanzas y disciplina inculcadas por Gouken le han convertido no solo en un guerrero de gran potencial, sino también en una persona mucho más centrada y responsable. Tras enterrar a su maestro y recuperarse de las heridas que el misterioso asesino de Gouken le infligió, Ken decide regresar a Estados Unidos junto a su familia, insistiendo a su compañero para que viaje con él y se convierta en su invitado. Aunque el joven de pelo rubio bromea poniendo como excusa que quiere seguir entrenando junto a su compañero de armas para no descuidar las enseñanzas aprendidas en sus años junto a Gouken, la verdadera razón por la que quiere que Ryu le acompañe es muy distinta. Ken apenas puede recordar nada acerca del combate contra el endemoniado guerrero que asaltó la morada de su sensei, pero sí tiene clara una cosa: si Ryu acaba dando con él, morirá de la misma manera que Gouken. Es por ello que quiere alejar a su compañero de Japón el máximo tiempo posible. Sin embargo, Ryu insiste en abandonar constantemente el país norteamericano para intentar dar con pistas que revelen la identidad del asesino de su maestro. En uno de esos viajes, Ken acaba perdiendo todo contacto con su camarada, por lo que no duda en lanzarse en su búsqueda.

Chun-Li

Una joven y bella agente de la Interpol que busca incansablemente alguna explicación a la muerte de su padre, el cual trabajaba en una importante investigación que seguía los pasos de un misterioso sindicato del crimen internacional del que, salvo su nombre (Shadowlaw), poco más se sabe. Las pocas pistas de las que dispone apuntan hacia un torneo internacional de artes marciales celebrado un año atrás llamado World Warriors. Sabedora de que su antiguo maestro, Gen, participó en dicho torneo, Chun-Li decide partir en su búsqueda, con la esperanza de que él pueda darle algunas respuestas.

Adon

Como alumno más aventajado de Sagat, Dios del Muay Thai, Adon era uno de los luchadores más respetados de su país, hasta que la deshonra sufrida por su maestro (caer en la final del primer torneo World Warriors, siendo derrotado por un joven novato e imberbe) acabó salpicándole a él. Ahora, Adon busca encontrar su propio camino. Ha renegado de Sagat como su maestro, ha adaptado las técnicas aprendidas de él hacia un estilo mucho más acrobático, y ahora busca desafiarle para arrebatarle el título de Dios del Muay Thai, ya que no considera al gigante tailandés digno de poseerlo por más tiempo.

Ampliar

Birdie 

Ampliar

Tras entregarse a una vida criminal sin remisión y dar al traste con la única esperanza que le quedaba de retomar la carrera de luchador profesional que tanto añoraba al caer en las primeras eliminatorias del torneo World Warriors, Birdie ha acabado por entrar en una misteriosa organización de la que sólo sabe el nombre, Shadowlaw, y el trabajo que se le ha encargado: encontrar al joven que le derrotó en el torneo World Warriors, un muchacho japonés que por lo visto responde al nombre de Ryu, para inmediatamente después informar sobre su paradero. Pero Birdie tiene una idea mejor: machacar de una vez por todas a aquel muchacho irreverente, y entregarlo personalmente a la organización para la que ahora presta sus servicios.

Ampliar

Guy

Ampliar

Tras ayudar a Cody, su compañero de entrenamiento, a eliminar de las calles de Metro City a la banda criminal Mad Gear, Guy emprende un viaje con el motivo de llevar sus dotes de lucha al límite, ya que dentro de un año deberá hacer frente a una prueba decisiva: siguiendo la tradición Bushinryu, se enfrentará a su mentor, Zeku, en un cruento combate que deberá ganar si quiere convertirse en el 39º maestro de su clan.

Ampliar

Sodom

Ampliar

Ampliar

Sodom ha estado obsesionado con la cultura japonesa desde su más tierna infancia, hasta el punto de acabar creyendo ser una especie de samurai renegado destinado a regir en los bajos fondos como si de un lider yakuza se tratara, a pesar de haber nacido en Estados Unidos y ser más americano que las hamburguesas. Años atrás se convirtió en uno de los cabezas visibles del clan Mad Gear, hasta que Guy le venció en un intenso combate. Ahora, Sodom piensa rehacer el clan, esta vez bajo su liderazgo, al tiempo que busca a Guy para eliminarlo antes de que tenga la oportunidad de interferir en sus planes.

Charlie

Ampliar

Un teniente de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, que busca acabar con la corrupción que está asolando al ejército norteamericano, la cual parece provenir de una misma fuente: una misteriosa organización llamada Shadowlaw. Charlie es un gran experto en artes marciales, lo que le ha llevado a ser coronado campeón de Estados Unidos en dos ocasiones.

Rose

Ampliar

Una misteriosa mujer poseedora de grandes poderes psíquicos, los cuales parecen ser similares a los poseídos por M. Bison, el dictatorial líder de la organización criminal Shadowlaw. Dichos poderes le otorgan el don de la profecía, lo que le permite ganarse la vida como adivina en Italia. Un día es asaltada por una terrible visión en la que puede ver a un cruel dictador, cuyas ansias de poder acabarán desencadenando un Apocalipsis nuclear del que nada ni nadie saldrá con vida. Dicha visión le muestra el rostro de M. Bison, un hombre que Rose jamás había visto, pero que aún así le resulta familiar. Decidida a desvelar el misterio, parte en busca del tirano sin dudarlo un solo instante.

Ampliar

Sagat

La enorme cicatriz que cruza el pecho del todavía conocido como Dios del Muay Thai le recuerda incesantemente la humillación sufrida a manos de un joven y desconocido luchador llamado Ryu, el cual le derrotó en la final del torneo mundial de artes marciales conocido como World Warriors, celebrado un año atrás. Sagat desea enfrentarse de nuevo al muchacho, no como venganza, sino para tratar de recuperar el honor perdido. Sin embargo, tiene problemas más inmediatos de los que ocuparse: Su antiguo alumno, Adon, le ha desafiado en un combate por el título de Dios del Muay Thai, mientras un luchador llamado Dan, hijo de un combatiente con el que luchó en el pasado (una lucha sanguinaria que costó a Sagat su ojo derecho y al rival la vida), clama venganza por la muerte de su padre.

Ampliar

Dan 'The Man' Hibiki

Ampliar

La creación del personaje que nos ocupa es más que curiosa. Tras el éxito del primer Street Fighter II, fueron innumerables las compañías que se lanzaron a programar juegos de lucha versus en un intento de conseguir un trozo del jugoso pastel que la franquicia de Capcom devoraba a manos llenas. En dichos títulos, era común que el protagonismo descansara en una pareja de luchadores de características más o menos similares, a la usanza de Ryu y Ken. Dichos ejemplos pueden verse en sagas como World Heroes (Hanzo y Fuuma) o The King of Fighters (Kyo e Iori). Pero, sin duda, es en la trilogía Art of Fighting donde más se evidencia dicha inspiración, ya que se encuentra protagonizada por dos karatekas, Ryo Sakazaki y Robert Garcia, cuyas técnicas son en su mayoría calcadas a las usadas por Ryu y Ken. Este parecido era tan evidente que incluso llevó a Capcom a querellarse contra su principal rival en el género de la lucha versus: SNK, la creadora de Art of Fighting.

Finalmente, la compañía creadora de SFII decidió tomarse la justicia por su mano, creando para ello a Dan Hibiki, una parodia en toda regla de Ryo Sakazaki y Robert Garcia, cuyo semblante se asemeja al de Robert, mientras las técnicas son calcadas a las de Ryo, sólo que mucho más caóticas e inefectivas. En lo que respecta a la línea argumental de Street Fighter Alpha, ésta incluye a Dan como hijo del fallecido Go Hibiki, un legendario luchador que perdió la vida años atrás a manos de Sagat. Dan deseaba vengar a su padre más que nada en el mundo, por lo que insistió en aprender artes marciales junto al mismísimo Gouken, maestro de Ryu y Ken. Se supone que Gouken comenzó a entrenar a Dan durante los meses en los que sus pupilos se encontraban viajando de un extremo a otro del mundo para participar en las diferentes eliminatorias del torneo World Warriors, aunque acabó por negarse a seguir instruyéndole en los secretos del kárate Shotokan, debido a que Dan se encontraba completamente corrompido por la venganza.

Ampliar

M. Bison

Ampliar

El líder de la organización criminal Shadowlaw, quien auspició el primer torneo World Warriors a pesar de ser consciente de que ello llamaría la atención de potenciales amenazas a sus planes de dominación global. El riesgo mereció la pena, ya que gracias a dicho torneo pudo descubrir a un luchador de enorme talento llamado Ryu. M. Bison intuye que el muchacho oculta en su interior un descomunal potencial oscuro, el cual quiere investigar a fondo, tratando obviamente al joven como simple cobaya humana. Para intentar localizar a Ryu, quien no parece tener residencia fija, M. Bison activa su red de espionaje global. Esto acaba por atraer la atención de organizaciones antiterroristas como la Interpol; aunque al líder de Shadowlaw ya poco le importa, pues es perfectamente consciente de que pronto tendrá el mundo a sus pies.

Akuma

Ampliar

El Ogro de la Lucha continúa recorriendo el mundo en busca de poderosos guerreros a los que enfrentarse, en un intento desesperado de lograr encontrar a un rival lo suficientemente fuerte como para poner fin a su sufrimiento. Su búsqueda sigue siendo en vano, dado que todo aquel al que reta en combate acaba cayendo fulminado víctima de sus oscuros poderes, los cuales siguen consumiéndole por dentro, amenazando con apropiarse de la poca voluntad de la que aún es dueño. Pronto es consciente de que su única esperanza de encontrar a alguien capaz de derrotarle reside en Ryu, el joven alumno del ya fallecido Gouken que, por alguna razón, posee un tremendo potencial en su interior. Akuma es consciente de que el muchacho intenta dar con su paradero; sin embargo, el Ogro de la Lucha no se revelará hasta estar seguro de que Ryu posee la suficiente fuerza como para plantarle cara con garantías.

Ampliar

El sueño del guerrero

Street Fighter Alpha: Warriors' Dream difería notablemente respecto a lo que pudo verse en SFII tanto a nivel de mecánica como en estética, algo muy de agradecer teniendo en cuenta la sobreexplotación que sufrió la segunda entrega de la saga. Así, los gráficos de SFA fueron elaborados con un marcado estilo anime, lo que unido a la alta calidad de los movimientos de unos sprites dotados de un notable número de frames de animación daba como resultado un juego espectacular a nivel visual, de los mejores aparecidos hasta entonces bajo la placa CPS2. Los escenarios recibían el mismo mimo por parte de los grafistas, destacando por encima de todo la riqueza en color de la que hacían gala (especial mención para el decorado en el que Charlie libra sus combates, un bulevar nocturno al más puro estilo Final Fight). Eso sí, el número de decorados era inferior al de personajes jugables, por lo que muchos de ellos compartían campo de batalla.

Ampliar

El apartado sonoro del juego usaba a pleno rendimiento la potencia del famoso Q-Sound que Capcom implementaba en sus recreativas, para así ofrecer una calidad de sonido francamente espectacular. La banda sonora estaba compuesta tanto por remezclas para los luchadores que provenían de Street Fighter II como de nuevas composiciones para los debutantes. Todas eran tan pegadizas como ya lo fueron anteriormente en SFII, por lo que nos encontramos ante otro punto a favor de SFA. Los gritos de batalla y efectos de sonido surgían también con total claridad, apreciándose una notable mejoría respecto a las voces roncas y efectos huecos de la anterior entrega de la franquicia.

Ampliar

Centrándonos en la jugabilidad y mecánica de combate en sí, lo primero que llamaba la atención era la nueva barra de super combo. Ésta ya aparecía en Super Street Fighter II Turbo, aunque aquí lo hacía de forma artificial y simplona, notándose de lejos que se trataba de un añadido de última hora. En Street Fighter Alpha, la forma de ejecutar las técnicas más mortíferas de cada luchador había recibido una completa puesta a punto. La barra destinada a tal efecto se encontraba dividida en tres secciones, por lo que dependía de nosotros elegir si queríamos ejecutar un Super Combo de nivel 1 (tendríamos que esperar poco para que la barra se llenara hasta dicho nivel, aunque nuestro ataque sería algo débil), 2 o 3 (este último ya con la barra de Super Combo al máximo, dando pie a un ataque de enorme poder capaz de dejar bajo mínimos la salud del rival). Además, cada luchador poseía varios ataques Super Combo; otra notable mejora, dado que en SSFII Turbo únicamente existía uno de estos contundentes ataques por personaje.

De las restantes técnicas añadidas, destacaba especialmente el Air Blocking, que brindaba a los luchadores la posibilidad de cubrirse en el aire. Mención especial por último al denominado Dramatic Battle, el cual permitía que dos jugadores se enfrentaran de manera simultanea a un luchador controlado por la computadora, algo que ya se había visto en el primer Fatal Fury (SNK, 1991). Eso sí, éste modo de juego adolecía de ser bastante limitado, ya que los usuarios únicamente podían controlar a Ryu o Ken, siendo el rival a batir M. Bison, en una escena inspirada en el combate final del film de animación Street Fighter II Movie.

Ampliar

En lo referente a conversiones, Street Fighter Alpha apareció inicialmente en PlayStation 1 y Saturn, siendo ambas conversiones calcos de la recreativa original (algo especialmente meritorio en la versión PS1, dada la dificultad adolecida por la consola a la hora de mostrar gráficos bidimensionales). Además, se añadió una banda sonora arrange que mejoraba aún más la música original de la recreativa, así como el obligatorio Modo Versus, junto al debutante Modo Entrenamiento (siendo éste el primer Street Fighter consolero que lo incluía). En 1998, PC recibió una conversión del juego, basada en el SFA de PS1. Finalmente, Crawfish Interactive programó en el año 2000 una conversión a Game Boy Color, de notable calidad pese a las limitaciones del hardware que la albergaba. Por último, en el año 2006 vio la luz Street Fighter Alpha Anthology para PS2, una recopilación de la saga que obviamente incluía el juego que nos ocupa. De dicha conversión destacaba un modo Dramatic Battle mejorado, en el que ya se permitía a ambos jugadores seleccionar a cualquier personaje del juego, para posteriormente luchar contra cuatro rivales de forma sucesiva: Adon, Sagat, M. Bison y Akuma.

Despedida y cierre temporal

Ampliar

Ha llegado el momento de programar el temporizador de nuestro viejo y fiel DeLorean para retornar al presente. Por supuesto, desde Regreso al Pasado aún no hemos dicho nuestra última palabra respecto a la saga Street Fighter, por lo que en próximas fechas retomaremos la serie de reportajes dedicados a tan magna franquicia justo donde acabamos de dejarlo. Para el próximo sábado, si todo va bien y no hay cambios de última hora, dedicaremos nuestra entrega semanal a repasar los orígenes de la mascota más famosa y carismática del mundo de los videojuegos. Querido lector constante, ya sabes qué hacer hasta entonces: permanece atento a MeriStation y no cambies de canal. ¡Un saludo!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar