Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, Impresiones
Riddick es un personaje al que parece que le sienta tan bien el celuloide como el mundo del ocio electrónico. Una excepción causada por Starbreeze hace casi un lustro en lo que fue una de las mejores exclusividades de Xbox, viendo la luz ahora para la actual generación de consolas. Además, el personaje al que encarna Vin Diesel vivirá una nueva aventura que doblará la longitud del juego. En el Atari Live de Londres echamos un vistazo a algo que asegura ser más que un remake.
Riddick es un personaje al que parece que le sienta tan bien el celuloide como el mundo del ocio electrónico. Una excepción causada por Starbreeze hace casi un lustro en lo que fue una de las mejores exclusividades de Xbox, viendo la luz ahora para la actual generación de consolas. Además, el personaje al que encarna Vin Diesel vivirá una nueva aventura que doblará la longitud del juego. En el Atari Live de Londres echamos un vistazo a algo que asegura ser más que un remake.
Normalmente adaptación cinematográfica suele ser sinónimo de desastre absoluto; pero como en todo, existen excepciones. Algunas mejores que otras, pero muy pocas que ensalcen a una compañía y la lleven a la palestra. Ese es el caso de Starbreeze. Después de un prometedor pero finalmente decepcionante Enclave para Xbox, decidieron embarcarse con una licencia cinematográfica para la secuela de Pitch Black, protagonizada por Vin Diesel. Su nombre sería Las Crónicas de Riddick, una película de acción poco resultona con mucha facilidad para adaptarse a las lides del polígono. Pero la compañía no quiso quedarse ahí, como habían hecho muchas otras en ocasiones similares. Al contrario: siguieron lanzando el juego el mismo día del estreno, pero decidieron experimentar con propuestas alternativas como había sido el juego Enter The Matrix. Es decir, tratar al producto más como un spin-off, como una historia propia e indivisible que complementa al filme.
Los resultados no sólo sorprendieron a propios y extraños sino que ensalzaron la huida de Butcher Bay como uno de los FPS más sorprendentes y con más personalidad de la década. Tanto fue así que el título tuvo que abandonar los dominios de Xbox y salir para PC en una mejorada versión con nuevos fragmentos y un apartado técnico aún más impresionante. Así que hablar de un remake a pocos años después de su lanzamiento parece poco recomendable para todos los que disfrutamos de la aventura original. Nada más lejos de la realidad: la desarrolladora se ha comprometido a ofrecernos el suficiente contenido extra como para justificar la compra de este Assault on Dark Athena. En el Atari Live celebrado en Londres se nos dio a probar parte de ese nuevo reto que Riddick tendrá que superar.
Pero para todos aquellos que sí lo hicieron, contarán con una nueva historia de un corte más que interesante. En las secuencias que nos mostró Starbreeze vimos a Riddick muy ocupado recorriendo unos túneles de ventilación para evitar al capitán del Dark Athena, Revas, quien le ha interrumpido en su huida con la intención de cobrar una suculenta recompensa. Allí, se encuentra a una pequeña: '¿Te estás escondiendo de los monstruos?', le pregunta, asustada. 'No me escondo. Cazo' es lo que acierta Riddick a responder. Los acontecimientos se sucederán a partir de ahí; de nuevo, es un único hombre contra una amenaza que le supera ampliamente en número. Sólo que en esta ocasión, estamos hablando de una amenaza algo diferente.
No será un salto tan impresionante, pero aún así el motor en el que el equipo lleva trabajando desde hace más de cuatro años continúa mejorando a pasos pequeños pero firmes, más aún si lo comparamos con el reciente The Darkness. Aún así, el llamado Starbreeze Engine' continúa mostrando sus bondades a la hora de representar escenarios con personalidad, pero sobre todo creando una sensación de inmersión que impregna todo el conjunto. Tampoco se han escatimado en recursos a la hora de dotar a Butcher Bay de un nuevo look' acorde a las exigencias del momento, con todos los modelos rehechos y una aumentada dimensión de cada mapa. Sin llegar al culmen de la espectacularidad, lo visto demuestra un empaque crucial para dar con la ambientación deseada.
Porque los drones no sólo pueden ser unos perfectos enemigos, sino también unos aliados de lo más particulares. Por ejemplo, vimos cómo nos poníamos detrás de uno, le agarrábamos por el cuello y nos valía tanto de cobertura como de arma, gracias a la pistola que lleva por extensión al brazo. En el momento que no nos sirvió, pudimos lanzarlo por los aires a nuestro antojo. Llevando esto al extremo, habrá lugares que nos permitan tomar control total de estas criaturas para darnos acceso a zonas que de otro modo nos serían imposibles de acceder. Un factor más que interesante, si se explota con la suficiente inteligencia. Este enfoque más sigiloso podrá ser llevado durante toda la nueva aventura, si así lo deseamos.
En cuanto al multijugador, un aspecto en el que Starbreeze no tienen demasiada experiencia -y la más significativa, con The Darkness, no fue todo lo satisfactoria que se esperaba-, creen que el universo Riddick es el idóneo para demostrar su buen hacer en este sentido. Si bien no se ha confirmado nada hasta el momento, se pueden esperar más de una sorpresa marca de la casa. Por otro lado, hay algunos extras que serán bien recibidos, como la posibilidad de cambiar la dificultad de la campaña en cualquier momento, un mejorado sistema de selección de armas y un aumento significativo en la inteligencia artificial de los ya que por sí eficientes enemigos.
The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena
- Acción