Innovación a doble pantalla

Tras varios años en el mercado, hacemos un repaso a los juegos que mejor han aprovechado las peculiares características de Nintendo DS.

Cuando Nintendo presentó DS, allá por el E3 de 2004, prometió que sería un producto innovador y que traería algo diferente al mundo de los videojuegos. Seguramente por aquella época ni siquiera ellos se imaginaban que conseguirían algo más, abrir enormemente el mercado e introducir a todo tipo de público a este ocio. Sin embargo, en este artículo queremos centrarnos en los aspectos más relacionados con la jugabilidad. Cuatro años después de su puesta a la venta, queremos revisar lo que nos ofrece el catálogo de esta portátil y si realmente cumple lo que la compañía del fontanero nos digo que nos proporcionaría.

 /es/node/Array

Para ello, vamos a destacar los títulos que creemos que mejor han aprovechado las características de Nintendo DS y por ello han logrado una experiencia muy diferente. Nadie duda hoy en día que haber incorporado una pantalla táctil haya sido un claro acierto. El micrófono o la doble pantalla quizá hayan resultado más difíciles de utilizar, aunque en las siguientes páginas comprobaréis que ha estudios que se las han ingeniado para utilizar estas funcionalidades de formas muy curiosas. También nos referiremos a algunas franquicias ya existentes que, sin haber modificado radicalmente su mecánica, han logrado variar sensiblemente y de forma inteligente gracias a las posibilidades de esta portátil.

/es/node/Array 

El potencial estaba ahí y se ha explotado, quizá no tanto como nos gustaría porque ha sido un cambio importante, pero sí que han surgido ideas realmente interesantes en torno a esta máquina. Incluso que van más allá de los propios componentes de su catálogo, colaborando por ejemplo con Wii en juegos como Animal Crossing. Resulta comodísimo poder viajar al pueblo de un amigo llevándonos a nuestro personaje en nuestra Nintendo DS, gracias a la funcionalidad de "Descarga DS", para luego devolverlo a la partida original con los objetos que hayamos conseguido.

No es que resulte algo revolucionario, ya se hacía en el Animal Crossing de GameCube mediante tarjetas de memoria. Sin embargo, sirve perfectamente para ilustrar lo que ha supuesto esta plataforma: una característica que, en principio, no estaba pensada para eso, y se ha empleado para estos menesteres. Esperamos que en las siguientes páginas lleguéis a la misma conclusión que nosotros y, de paso, descubráis productos interesantes para Nintendo DS que se os pudieran pasar en algún momento, para haceros ahora con ellos.

Resultaba imposible incluir todos los juegos habidos y por haber, así que hemos procurado escoger los más significativos por alguna razón, como haber sido los primeros en haber hecho uso de alguna funcionalidad de algún modo específico, o simplemente por ser los mejor puntuados en la revista. Tampoco vamos a negar que si uno echa un vistazo al catálogo de DS, encontrará bastantes juegos de corte tradicional, pero no se puede pedir que cada título que salga sea rompedor, es mejor tener un Mario Kart DS a no tenerlo por no utilizar prácticamente las posibilidades de Nintendo DS, o lo mismo con New Super Mario Bros. Allá vamos...

Another Code

Hemos decidido colocar el listado por orden alfabético y curiosamente el primero que ha salido ha sido Another Code. Uno de los títulos de salida de la consola, ya marcaba la vía de cómo debían ser las aventuras gráficas en Nintendo DS. De hecho, sirvió para revitalizar un género en horas bajas, sobre todo porque apenas sale del PC. Aunque ciertamente corto, Another Code presentaba puzles de lo más originales, los cuales, aparte de a pensar, nos obligaban a emplear las funcionalidades de esta consola, tales como el micrófono soplando hacia él o la detección del cierre de las pantallas. Sin duda un alarde de genialidad que por derecho propio aparece en primer lugar, pese a que haya sido por casualidad.

Brain Training

Qué decir de Brain Training que no se haya dicho ya, con diferencia el título más conocido del catálogo de la pequeña de Nintendo, y también el más vendido. Aquí, aparte de su continuación, también podemos incluir Big Brain Academy, de un estilo muy similar. En todos estos juegos se nos presentan una serie de retos mentales simples pero adictivos, aunque dudamos de que estemos contando algo nuevo. Lo relevante para este artículo es el uso que hacían de las dos pantallas para presentar la información, la pantalla táctil para introducirla nosotros e incluso el micrófono para dar respuestas en algunos casos. Todo un fenómeno, sobran las palabras.

Chronos Twin

El software español también debía tener presencia por aquí. Para los que no tengan el gusto de conocerlo, es el típico juego de acción 2D con algo de plataformas, pero con una característica muy especial: el personaje se mueve en dos líneas temporales distintas, una en la pantalla superior y otra en la inferior. Lo más gracioso de este título es que estaba diseñado para GameBoy Advance y la pantalla panorámica de esta portátil se dividía en dos, con la consecuente pérdida de visión. Sin embargo, este sistema encajaba a la perfección con Nintendo DS, así que no dudaron en trasladarlo cuando se supo de esta máquina. Unos visionarios estos chicos de EnjoyUp.

Drawn to Life

Con Little Big Planet en la calle, crearte tu propio plataformas casi es la cosa más natural del mundo, aunque hasta hace nada teníamos mucha menos libertad en consolas. Drawn to Life no llega tan lejos, pero hace más hincapié en la parte artística. Desde dibujar al protagonista de esta aventura, hasta pintar cualquier pequeño detalle como el arma que utiliza o las nubes sobre las que nos podemos subir. Como plataformas, no era muy original, en cambio, el estilo que podíamos darle según nuestra calidad con el pincel virtual podía ser de lo más variado. De lo más recomendable para todos los públicos.

Elite Beat Agents

Conocido en oriente como "http://www.meristation.com/es" target=_blank>Osu! Tatakae! Ouendan!", Nintendo pensó que las canciones japonesas no encajarían muy bien en otros mercados, así que lanzó un producto muy similar con una banda sonora distinta y ciertos cambios en el diseño de los personajes. Pese a que nosotros preferimos las canciones niponas, al final estamos ante lo mismo, un título musical divertidísimo a la par que muy complicado en los niveles altos. Sin la pantalla táctil, hubiera sido imposible desarrollar algo remotamente parecido. Si lo pruebas, te costará soltarlo, salvo que se te dé fatal, que igual te entran ganas de tirar la consola por la ventana en un momento de desesperación.

Electroplankton

Seguimos con música, en este caso planteada de una forma muy diferente. No hay metas ni objetivos, sólo tus ganas de crear melodías en diferentes entornos con diferentes especies de placton un tanto especiales, ya que al interactuar con ellas emiten diversos sonidos. El stylus es tu principal aliado para lograr asombrosas melodías con un toque electrónico, como bien da a entender el título. Sorprende el magnífico acabado, porque estamos ante uno de las primerísimas adiciones al catálogo de Nintendo DS y que, desafortunadamente, pasó bastante desapercibido salvo en determinados ambientes. Si te interesa Wii Music, échale también un ojo a éste.

 Hotel Dusk: Room 215

Recogiendo el espíritu de Another Code, Hotel Dusk es otra aventura gráfica de lo más interesante, ya que no sólo destaca por su aprovechamiento de Nintendo DS, que por eso lo hemos incluido aquí, sino por la parte narrativa. Es una novela negra digitalizada y su estilo para contar la historia es muy atractivo. En vez de describirlo, más fácil es que veáis el análisis y echéis un ojo a las capturas, así os haréis una idea rápida. Otro producto sensacional y único, lo cual es bueno por un lado, pero también malo, ya que nos gustaría que hubiera muchos más.

Jam Sessions

Tras un breve paréntesis, volvemos con música, y otra vez de una manera completamente distinta. Jam Sessions, más que un juego, pretende ser una herramienta para guitarristas, de modo que puedan tener una guitarra en sus manos que apenas ocupa unos centímetros. Gracias a la pantalla táctil, se puede puntear, y mediante la cruceta se eligen los acordes. El sonido tiene gran calidad, puesto que en lugar de ser sintetizado, reproduce grabaciones almacenadas en la tarjeta para cada nota y estilo de guitarra. Por si fuera poco, permite usar el micrófono para cantar, de lo más completo.

Kirby y el Pincel del Poder

Al contrario de lo que se pudiera pensar, y lo que desafortunadamente ha pasado con Wii, Nintendo DS ya contó en sus primeros meses con títulos muy innovadores, sobre todo gracias a la pantalla táctil. Ya hemos mencionado un par y aquí tenemos otro más, cuyo principal antecedente fue Yoshi's Touch & Go, con una mecánica muy interesante pero excesivamente corto. El título de Kirby tiene bastante más contenido en el que dirigimos a esta bola rosa, más redonda que nunca, por varios niveles por los que se moverá gracias a los trazos que dibujemos.

Korg DS-10

Finalizando el apartado musical, este programa tiene cierto parecido con Jam Sessions, dado que casi podría entenderse como una aplicación profesional en una videoconsola. Se trata de un sintetizador que emula un modelo de la compañía Korg, muy conocida en este segmento. En las dos pantallas se muestra como si tuviéramos el aparato real ante nosotros y mediante la pantalla táctil manejamos los diferentes controles. Además, el resultado final es realmente bueno, por eso se llevó una recomendación por nuestra parte y la reiteramos.

Magia en acción

Curioso producto de la factoría Nintendo que nos invitaba a convertirnos en magos facilitándonos bastante las cosas. Aunque algo escaso de trucos, sobre todo porque varios eran muy parecidos entre sí, de todos modos ofrecía una interfaz muy interesante para presentar nuestras actuaciones. Gracias principalmente a la pantalla táctil se podía hacer saber a la máquina cierta información... sin concretar nada que no se puede destapar los trucos. Quizá no el mejor juego del mundo, pero desde luego sí bastante innovador.

Meteos

Llegamos por fin a los puzles. Podrían mentarse bastantes, como Planet Puzzle League, pero hay que recortar un poco, así que hemos seleccionado al más significativo. Meteos es de los juegos más adictivos que hemos probado en mucho tiempo. Al igual que Tetris en su momento, mediante un planteamiento bastante sencillo, logra engancharnos durante horas y horas. Continuamente caen bloques desde arriba y hemos de moverlos a los lados o arriba y abajo para conseguir que conecten tres o más de un mismo tipo que logren impulsar un grupo hacia arriba. Mientras están en el aire, es posible realizar combos uniendo más piezas de forma que al final logremos lanzar varias piezas por la parte superior. De todos modos, si no os ha quedado claro, echadle un ojo al análisis y, sobre todo, probadlo si tenéis ocasión.

Nervous Brickdown

Grandioso ejemplo de cómo se puede desarrollar un arcade original con mucho coco, aunque haya pocos medios. Tres personas formaron el equipo que sacó adelante Nervous Brickdown, el cual, partiendo de la base de Arkanoid, presenta otro tipo de minijuegos muy distintos. La pantalla táctil y las dos pantallas se conjugan de forma excelente y se ha convertido en uno de los títulos que mejor aprovecha esta última característica, la cual resulta más compleja de utilizar como demuestra que un gran número de títulos la han usado simplemente para poner un mapa o las puntuaciones.

Nintendogs

Obviamente, no podían faltar. Cuidar a nuestros cachorros acariciándolos o dictándoles órdenes al micrófono es una experiencia como pocas hemos vivido antes. Podrá gustar más o menos, o te podrás cansar de él antes o después, pero nadie le puede quitar el mérito a Nintendogs de haber elevado a otro nivel las mascotas virtuales como el Tamagotchi, de forma que un gran número de personas descubrieron Nintendo DS gracias a él. Sin duda, marcó un antes y un después, un punto de inflexión sólo superado por un efecto aún más devastador, el de Brain Training.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Decenas de vídeos acompañan a esta aventura gráfica cuidada hasta los más mínimos detalles. Rompecabezas de toda la vida se han trasladado a este juego y la pantalla táctil facilita enormemente introducir la información o incluso realizar anotaciones para resolverlos. No es quizás de lo más innovador si lo comparamos con los otros componentes de nuestra lista, pero por su calidad merecía que habláramos de él. Si no sabes qué comprarte para tu consola estas navidades y te van los juegos que te hacen pensar, no lo dudes ni un instante, tienes más de un centenar de puzles esperándote.

Project Rub

Tanto Project Rub como The Rub Rabbits fueron dos genialidades de SEGA en los inicios de Nintendo DS que, desafortunadamente, no fueron suficientemente reconocidas. Su estética única envuelve un juego de minijuegos que, sin lugar a dudas, aprovechan a fondo las tres funcionalidades principales de esta portátil: las dos pantallas, que una de ellas sea táctil y el micrófono. Si a eso le sumamos una historia de lo más divertida para presentarnos cada desafío, ¿qué más se le puede pedir? Pues si estás pensando en multijugador, la segunda parte resolvió eso. Ahora que están baratos, no los dejes pasar.

 Soul Bubbles

Un ingenioso plataformas en el que hemos de dirigir burbujas desde el principio de los niveles hasta el final mediante la pantalla táctil. Dicho así parece algo simplón, pero cuando uno se pone a jugar a Soul Bubbles descubre un mundo de posibilidades, tanto por el rico mundo recreado en 2D como por los numerosos puzles que hay que afrontar antes de llegar a la meta. Uno de los "tapados" este año en Nintendo DS, así que si se te escapó, ya sabes, es el momento de enmendarlo y darle una oportunidad.

The World Ends With You

Square Enix tiene la merecida fama de que continuamente explota sus sagas más conocidas, pero cuando se proponen hacer algo nuevo, lo clavan casi siempre. The World Ends With You, o TWEWY, como prefiráis, es un RPG ambientado en el mundo actual, concretamente en Tokio. Su protagonista se ve envuelto en una singular competición y ha de ir superando toda clase de enfrentamientos con su compañera de desventuras. Lo mejor de todo es que controlamos a ambos a la vez, a uno en la pantalla inferior mediante el puntero, y a otra marcando movimientos con la cruceta. Todo un reto hacerlo con presteza.

Trauma Center: Under the Knife

Si te va eso de jugar a los médicos, aquí te lo pasarás pipa. Pese a que Trauma Center empieza de un modo bastante realista, sin querer desvelar nada, lo cierto es que en casos posteriores se introduce algún elemento más bien fantástico. El caso es que somos un cirujano y hemos de realizar diversas invervenciones procurando que nuestros pacientes no mueran en el intento. Aunque también ha salido para Wii, queda claro que con la pantalla táctil las incisiones se hacen mejor y es muy difícil traspasarlo a otras plataformas sin pérdidas por el camino.

Wario Ware Inc. Touched!

Para terminar, nos quedamos con el bueno de Wario. Siguiendo la mecánica de los Wario Ware, el antagonista de Mario se enfrenta a nuevas micropruebas, más de agilidad mental y reflejos que de habilidad. La pantalla táctil le otorgó una nueva dimensión, aunque no negamos que, con más tiempo, podría haber salido un producto más cuidado. De todos modos, no podemos evitar darle un lugar en este artículo, tenemos miedo de que en caso contrario se nos presente por aquí y nos amargue el día con una de sus conocidas flatulencias.

Menciones especiales

Vamos a citar a continuación algún juego que, sin ser revolucionario, no cabe duda que ganó muchos enteros gracias a las caraterísticas de Nintendo DS.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

El pequeño Link aprendió a combatir sólo mediante la pantalla táctil en esta entrega de Zelda. El control se realiza íntegramente mediante el puntero y muchos puzles se sirven del micrófono o incluso de la detección del cierre de tapa, como en Another Code, para lograr una mayor variedad. Básicamente sigue siendo lo mismo que en versiones de otras consolas, pero presentado de una manera diferente.

Animal Crossing: Wild World

Desde luego si Wild World evolucionó desde el Animal Crossing original fue principalmente por el uso de la conexión Wi-Fi de la consola, no tanto por hacer uso de otras funcionalidades. Pero dicho esto, con la pantalla táctil el control mejora una barbaridad, es mucho más sencillo hacer determinadas tareas como mover objetos en el inventario o apuntar dónde vas a pescar. Si a eso le sumamos la vista del cielo, que nos depara alguna que otra sorpresa, no cabe duda de que este juego mejoró gracias a haber salido en Nintendo DS.

Metroid Prime Hunters

Nos resultaba difícil concebir que la saga Metroid Prime pudiera ser trasladada de GameCube a DS, pero fueron capaces de hacerlo de una manera más que decente. Quizá el aspecto que más preocupaba era el control, sin embargo, gracias a la pantalla táctil se solucionó, ofreciendo hasta cuatro esquemas distintos para dirigir nuestros disparos. Eso sí, seguramente tras jugar un rato te duelan las manos, era lo peor que tenía este juego.

Guitar Hero: On Tour

Sigue siendo Guitar Hero, las notas bajan igual por el mástil y la mecánica es la misma, apretar los botones de colores según correspondan en el momento adecuado. La cuestión es que hace uso de una característica que no hemos mencionado hasta ahora, la ranura de GameBoy Advance, inexistente en DSi por cierto, para introducir un accesorio sin el que Guitar Hero sería inviable en Nintendo DS de forma tan parecida a las otras consolas. Además, la pantalla táctil se utiliza para rasgar las cuerdas.

Ninja Gaiden Dragon Sword

Ryu Hayabusa se mueve como nunca gracias a la pantalla táctil. Desde luego, el control es excepcional, se ha adaptado perfectamente la esencia de Ninja Gaiden a las limitaciones de esta máquina. No obstante, no es sólo destacable la utilización del puntero, también el apartado gráfico. Los fondos prerrenderizados dan el pego como si la capacidad 3D de esta portátil fuera muy superior. Un trabajo notable por parte de Tecmo.

Bueno, esto es todo, esperamos que os haya gustado este artículo y, sobre todo, que os haya descubierto algunos juegos que se os pasaron en algún momento. Y ahora es cuando tenéis que comentar en el foro cuáles consideráis vosotros los juegos que más han innovado gracias a Nintendo DS, allí os leeremos...