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Unsolved Crimes

Unsolved Crimes

En la escena del crimen

Unsolved Crimes nos lleva a diferentes escenas criminales en las que tendremos que valernos de nuestro ingenio para resolver casi una decena de casos diferentes inspeccionando minuciosamente los escenarios. Una interesante aventura gráfica para explotar nuestro lado más imaginativo de cara a dar con la solución.

Unsolved Crimes nos lleva a diferentes escenas criminales en las que tendremos que valernos de nuestro ingenio para resolver casi una decena de casos diferentes inspeccionando minuciosamente los escenarios. Una interesante aventura gráfica para explotar nuestro lado más imaginativo de cara a dar con la solución.

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Now Production y Empire traen a Nintendo DS una nueva aventura gráfica, género que tan de moda está en la portátil de Nintendo. En esta ocasión se trata de una aventura policíaca, concretamente relacionada con investigaciones criminales. Ambientada en 1976, tomaremos el papel de un novato inspector que se incorpora a la brigada de homicidios de Nueva York. Junto a nuestra nueva compañera, Marcy Blake, tendremos que investigar diferentes escenas de presuntos homicidios y, atendiendo a las pistas encontradas, dar con el asesino.

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Cada uno de los casos comienza en la propia brigada, dónde el comisario Abbot nos informa de los hechos ocurridos, los primeros testimonios e información relativa a los testigos. Con todos estos datos, que se pueden recuperar en cualquier momento y que de hecho se irán también actualizando, nos dirigimos a la escena del crimen con el fin de reunir mucha más información.

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Los escenarios del crimen, así como el resto de localizaciones del juego, están completamente realizados en 3D y de dimensiones relativamente reducidas, evitando así perdernos en amplios espacios. La acción que tiene lugar en la pantalla inferior y bajo una vista en primera persona, se controlará bien con el stylus, con los botones de la portátil, o incluso con una mezcla de ambas. El control de la cámara es total cambiando la posición mientras nos desplazamos, girándola en cualquier dirección e incluso cambiar su altura, lo cual permite explorar concienzudamente todos los rincones del escenario.

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La base de juego responde a un sistema de preguntas y respuestas con la que se irá desarrollando cada caso. Cuando encontremos información o pistas nuevas, éstas se reflejarán en la formulación de una pregunta de nuestra compañera. Para responder tendremos que guiarnos por todas las pistas y testimonios recogidos, seleccionando finalmente alguna de las opciones que nos ofrezca nuestra compañera o realizando pequeñas acciones en la propia pantalla táctil.

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Entre pregunta y pregunta, deberemos en ocasiones informar al comisario sobre nuestros progresos con un sistema de juego parecido al previamente descrito. El hecho de contestar a estas preguntas implica el poder acertarlas o no. La primera opción implica poder seguir con la aventura, mientras que el segundo caso nos hará perder una oportunidad de fallo para la resolución. Si fallamos varias veces dentro de un mismo caso, seremos expulsados de la brigada, suponiendo la finalización del juego.

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Si bien lo relacionado con la investigación de las escenas del crimen está bien trabajado, el título cojea en un apartado importante de la investigación como es el hecho de poder interrogar a los testigos, que daría sin duda más vida y variedad al juego. A pesar de que la opción de interrogar existe, se hará automáticamente por parte de nuestra compañera de oficio, dejándonos a nosotros la simple tarea de leer las declaraciones. De hecho, el diálogo entre personajes (tan importante para una aventura) está limitado a las charlas con el comisario y nuestra compañera, eso sí, en perfecto castellano.

La dificultad en general del juego es bastante asequible y no obliga demasiado a estrujarse la cabeza pensando en una posible solución. Sólo se requiere investigar el escenario, leer con atención la información disponible y la solución suele salir por sí misma, aunque en contadas ocasiones sí que será necesario pararse a pensar un poco. Al final de cada caso obtendremos unas pequeñas estadísticas que nos informan de nuestras dotes resolviendo casos, valorando nuestra inteligencia, inspiración y nivel de observación, dando finalmente una puntuación total.

Aunque los casos son independientes unos de otros, entre medias se irá gestando la resolución de un noveno caso por etapas, que es la desaparición de la hermana de nuestra compañera. A diferencia de los casos anteriores que pueden llegar a durar cada uno alrededor de una hora, cada una de las partes de este noveno caso se hará en escasos minutos y además responden a otra forma de juego, mucho más dinámica que las ya comentadas.

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Aspecto técnico

Unsolved Crimes mezcla para su apartado visual elementos 2D y 3D. Mientras que la pantalla superior está enfocada a los diálogos utilizando elementos 2D, en la pantalla inferior tiene lugar la investigación de usuarios y pistas en entornos 3D. Los escenarios tienen un nivel de detalle bastante aceptable tratándose de la portátil de Nintendo, geometrías bastante simples y toscas, pero que ganan con un texturizado muy conseguido. Lamentablemente se abusa de elementos totalmente estáticos, haciendo perder a los escenarios del dinamismo que posiblemente se esperase de ellos.

El audio por su parte cuenta con una presencia bastante escueta. Durante los casos simplemente tendremos efectos de audio que acompañan nuestra investigación, mientras que los temas de fondo se reservan para momentos específicos como son la hora de dar respuestas o los coletazos finales de cada caso.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.