Regreso al Pasado: Tortugas Ninja Vol. 2
Regreso al Pasado finaliza la labor de reseñar la totalidad de títulos basados en las Tortugas Ninja que han llegado al mercado, con un segundo y último reportaje en el que daremos paso a los juegos que quedaron pendientes la semana pasada. Leo, Don, Mike y Raph aún no han dicho su última palabra.
Es hora de completar nuestra reseña de todos y cada uno de los videojuegos basados en las Tortugas Ninja que han visto la luz en el mercado. Para los rezagados o los recién llegados, decir que la semana pasada, desde esta misma sección, vio la luz la primera parte de nuestra serie de reportajes dedicados a Leo, Don, Mike y Raph, la cual quedará completada con esta nueva entrega en la que analizaremos los títulos que quedaron pendientes en el artículo anterior, junto a todo lo que han dado de sí nuestros quelonios favoritos en el siglo XXI en lo que a ocio electrónico se refiere. Sin más dilación, y tras degustar una sabrosa pizza para coger fuerzas, arranquemos nuestro DeLorean y trasladémonos hasta el año de nuestro Señor de 1991. Nuestro primer plato es más que apetitoso: la segunda recreativa basada en las Tortugas Ninja, una aventura en la que el grupo se embarca en una serie de viajes temporales que no tienen nada que envidiar a los que, desde esta sección, os traemos cada semana.
Las Tortugas Ninja, aparecidas en la primera película de imagen real, junto a Jim Henson, grande entre los grandes |
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time
Año de lanzamiento: 1991
Sistemas: Arcade, Super Nintendo
/es/node/Array
El triunfal regreso de las Tortugas Ninja a los salones recreativos se produjo dos años después del lanzamiento del Arcade original, en un juego que superaba a su antecesor en todos los aspectos, confirmando a Konami como la mayor rival de Capcom a la hora de disputarle el título como mejor desarrollador de beat 'em ups de la industria. Turtles in Time comienza, como ya es de recibo, con un rapto, aunque esta vez la dama abducida es ni más ni menos que la Estatua de la Libertad (está claro que los gustos del Despedazador se vuelven cada vez más extraños). Nuestras tortugas se lanzan de nuevo a las calles para detener el nuevo y demoníaco plan de su némesis, para acabar cayendo en una trampa tendida por el diabólico líder del Clan Foot, el cual abre un portal y las envía a través del tiempo para que dejen de interponerse en sus planes. Ahora, dependerá de Leonardo y compañía atravesar diversas épocas históricas, hasta lograr regresar al presente para derrotar al Despedazador de manera definitiva.
En la conversión a SNES de Turtles in Time podíamos seleccionar el color de nuestras tortugas entre las tonalidades vistas en el cómic o el verde intenso de la serie de animación |
Así, tomando el control de una de las cuatro tortugas (o todas a la vez, ya que Turtles in Time, al igual que su antecesor, permite la participación de cuatro jugadores de manera simultanea), nos enfrascaremos en un nuevo beat 'em up de intenso desarrollo y variada mecánica. No en vano, aquí las tortugas adquieren un remarcable catálogo de nuevos movimientos respecto a lo visto en su antecesor, tales como diversos lanzamientos (en uno de ellos incluso estampan a sus enemigos contra la pantalla), ataques en carrera y movimientos exclusivos (esta última idea tomada del TMNT III de NES).
Nuestro viaje espacio-temporal nos trasladará a diversas épocas históricas, lo que brinda mayor variedad al juego respecto a las típicas localizaciones neoyorquinas en las que suelen emplazarse los títulos anteriores de la franquicia. En principio viajaremos hasta la época prehistórica, la cual por supuesto se encontrará plagada de dinosaurios; el siguiente nivel nos trasladará hasta 1530, en una fase infestada de piratas; en el próximo, emplazado en 1885, visitaremos el lejano oeste; finalmente, un nivel futurista enmarcado en 2020 y una colonia espacial en 2100 serán los últimos niveles a superar antes de regresar al presente para acabar con el Despedazador de una vez por todas.
El Modo Versus, exclusivo de la versión SNES |
Sólo Super Nintendo llegó a recibir una conversión del juego, la cual difería del arcade original en no pocos aspectos. De entrada, el número de jugadores simultáneos se reducía de 4 a 2, aunque para compensar, Konami implementó diversos añadidos y cambios en esta nueva versión, la cual continuó la numeración de los TMNT lanzados en NES (llamándose finalmente TMNT IV: Turtles in Time), siguiendo con ello la estela de franquicias como Castlevania. Aunque gráficamente el juego se resentía respecto a la recreativa (sus escenarios eran menos detallados, y algunos efectos climatológicos fueron eliminados), aprovechaba el uso del famoso Modo-7 de Super NES para cambiar el nivel denominado Neon Night Riders, pasando del desarrollo lateral original a una perspectiva frontal en tercera persona. Además, podíamos cambiar el color de las tortugas; del original de la serie televisiva, visto en la recreativa, pasábamos a las tonalidades inspiradas en los cómics, donde cada uno de los cuatro protagonistas contaba con su propio color de piel.
En lo que a desarrollo se refería, el Turtles in Time de Super NES vio aumentado su longitud respecto a la recreativa original gracias a la inclusión de un nuevo nivel, el añadido de cuatro jefes finales y un par de modos extra de juego: Time Trial, para superar fases en el menor tiempo posible, y Versus Fight, donde dos usuarios luchaban uno contra otro en combates individuales. En definitiva, TMNT IV: Turtles in Time fue una más que decente conversión, que lograba paliar sus carencias respecto a la recreativa original con el añadido de jugosos extras. El juego se convirtió además en uno de los títulos más notables del catálogo de lanzamiento inicial de Super NES en el viejo continente.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist
Año de lanzamiento: 1992
Plataforma: Megadrive
Se hizo de rogar, pero finalmente una consola de Sega acabó recibiendo un videojuego de las Tortugas Ninja. La elegida para tal honor fue la inolvidable Megadrive, para la que Konami programó un beat 'em up que, en esencia, se inspiraba en Turtles in Time, aunque difería en muchos de sus aspectos. En esta ocasión, el incansable Despedazador se hace con un poderoso juguete, la Hyperstone, con la que planea reducir los edificios y monumentos más emblemáticos de Manhattan hasta tamaños minúsculos, seguramente con vistas a usarlos como maquetas para jugar con su colección de Micromachines, un nuevo hobby al que se ha aficionado después de acabar aceptando que las mujeres, ya sean de carne y hueso o de piedra, no le hacen caso alguno por mucho que las rapte. Por supuesto, nuestras Tortugas serán las encargadas de frustrar su siniestro y diabólico plan.
Comparado con Turtles in Time, The Hyperstone Heist se resiente obviamente en su apartado técnico, dadas las limitaciones de Megadrive con respecto a Super NES. El juego es más corto, la música y el sonido suenan enlatados, pese a compartir BSO con la conversión de la segunda recreativa destinada a Super Nintendo, y obviamente la paleta de color es mucho más limitada. Por el contrario, The Hyperstone Heist posee una mayor velocidad (Megadrive superaba a SNES en este aspecto), un superior número de frames que brindan una animación más suave, y una IA más agresiva por parte de los enemigos, lo que aumenta el nivel de dificultad. En general, nos encontramos ante un buen título, perfectamente adaptado a las características técnicas de la 16 bits de Sega.
Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue
Año de lanzamiento: 1993
Plataforma: Game Boy
Radical Rescue completa la trilogía de lanzamientos exclusivos para Game Boy basados en las Tortugas Ninja, alejándose visiblemente de la mecánica y desarrollo de sus antecesores. El argumento nos narra cómo el Despedazador, tras escapar de prisión, decide echar el resto en lo que a sus obsesiones raptoras se refiere, capturando, además de a la obligatoria April, al maestro Astilla y a tres de las tortugas. El único que se libra de esta serie de abducciones es Michelangelo, así que le corresponderá a él liberar al resto de sus compañeros. El juego huye de la estructura lineal de sus antecesores, asemejándose más en su mecánica a un Metroid al uso.
Así, será obligatorio rescatar a las tres tortugas capturadas para poder avanzar por las diferentes secciones del escenario, dado que cada uno de los integrantes del equipo posee una habilidad única que le permite acceder a porciones del mapeado vedadas para el resto de sus compañeros: Mike puede usar sus nunchakos a modo de hélices para mantenerse en el aire; Leo cuenta con la posibilidad de atravesar diversas partes del escenario, usando su katana a modo de taladro; Ralph es capaz de recorrer diminutos pasajes tras contraer sus extremidades en la concha; y Don puede escalar paredes. Además, los final bosses repartidos por el mapeado poseen llaves que nos brindarán acceso a nuevas habitaciones. La mecánica de Radical Rescue da como resultado un juego mucho más variado y longevo que sus antecesores, por lo que los títulos basados en las Tortugas Ninja lanzados en la primera encarnación de la popular Game Boy no podían haber acabado su andadura con mejor pie.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters
Año de lanzamiento: 1993
Sistemas: Super Nintendo, Megadrive, NES
Tenía que suceder tarde o temprano. Street Fighter II: The World Warrior (Capcom, 1991) obtuvo un éxito arrollador, convirtiendo el género de la lucha 1 contra 1 en toda una máquina de hacer dinero. Multitud de juegos y franquicias siguieron la estela de la obra maestra de Capcom, buscando obtener una pequeña porción de tan jugoso pastel. Konami decidió finalmente probar suerte con su licencia de las Tortugas Ninja, la cual comenzaba a dar síntomas de desgaste, elaborando un juego de lucha versus para tres consolas diferentes, siendo de lejos la versión destinada a Super Nintendo la de mayor calidad. Cada carátula cuenta con una tortuga como eje central: Donatello en Super Nintendo, Raphael en Megadrive y Leonardo en NES. Dado que no llegó a existir una cuarta versión del título, Michelangelo acabó quedando fuera de la ecuación.
Versión SNES |
La versión destinada a Super Nintendo cuenta, obviamente, con el mejor apartado gráfico, siendo también la más completa en cuanto a jugabilidad y modos de juego. El sistema de lucha está obviamente influenciado por Street Fighter II, aunque también toma elementos de los más destacados títulos de SNK de la época, tales como la posibilidad de ejecutar una suerte de Desperation attacks gracias a una barra de poder, o un sistema de 4 botones para los ataques, en lugar de los 6 que posee el histórico juego de Capcom. El plantel de personajes seleccionables asciende a un total de 10, a los que hay que añadir dos jefes finales. Sin embargo, a la hora de enfrascarnos en el modo historia, únicamente podemos elegir a las cuatro tortugas, en otra referencia a los primeros títulos de lucha de SNK (las entregas iniciales de Fatal Fury y Art of Fighting). Eso sí, a la hora de participar en los dos modos de juego restantes (Tournament y Versus) ya teníamos a nuestra disposición el plantel al completo.
Versión SNES |
Gráficamente hablando nos encontramos ante un título muy trabajado, que hace un gran uso de la paleta de colores de la consola para ofrecernos personajes y escenarios de tonos vivos y alegres. La jugabilidad mantiene también un nivel notablemente alto; no en vano, este Tournament Fighters puede ser considerado como uno de los primeros títulos en tomar como referencia lo mejor que Capcom y SNK, las reinas del género, ofrecían por aquel entonces. Desgraciadamente, el juego no vendió demasiado bien, llegando incluso a pasar desapercibido en muchos mercados. La fama y el éxito de las Tortugas Ninja se apagaba, por lo que Konami acabó tomando la decisión de que este Tournament Fighter sería el último videojuego protagonizado por los carismáticos quelonios, al menos en lo que quedaba de siglo XX.
Versión SNES |
La versión Megadrive difiere de la de Super NES en la mayoría de sus aspectos; tanto es así que casi podríamos hablar de un juego distinto. Contamos con un plantel de 8 personajes seleccionables, a los que hay que añadir 3 jefes finales. Sorprendentemente, April es uno de ellos (aquí es Astilla el raptado), por lo que al fin podemos ver a la reportera tomando el rol de luchadora en lugar de damisela a rescatar. El sistema de control también es distinto, con 3 botones para ejecutar los ataques en lugar de los 4 de Super NES (recordemos que el pad inicial de Megadrive contaba únicamente con 3 botones de acción, siendo a posteriori cuando Sega decide lanzar un nuevo pad con 6 botones, para que así su consola cuente con las mismas posibilidades de control que Super Nintendo). Gráficamente, el juego también se resiente respecto a SNES, en especial en lo que a paleta de colores se refiere, con tonos mucho más apagados y oscuros que los presentes en el Tournament Fighters de la 16 bits de Nintendo.
Versión MD |
La versión NES, obviamente, es la más limitada de las 3 a nivel técnico, aunque mantiene bastante bien el tipo, convirtiéndose en un digno representante del género para la 8 bits de Nintendo. No en vano, por aquella época la histórica NES afrontaba su recta final, así que Konami ya tenía más que claro cómo debía aprovechar su potencial. Contamos con 7 personajes para elegir, entre los que existe una anécdota curiosa: en el modo versus, todos los luchadores, excepto Hothead (un dragón-samurai), podían enfrentarse a su propio clon (idea tomada de la primera revisión de Street Fighter II, la denominada Champion Edition). La razón por la que el mencionado personaje no contaba, al menos de inicio, con su propio clon al que enfrentarse era evidente: Konami había creado un sprite de Hothead demasiado grande, por lo que el hardware de NES sufría visiblemente cuando tenía que moverlo por partida doble, lo que desembocaba en que ambos avatares adolecieran de un marcado efecto de flickering.
Versión NES |
Teenage Mutant Ninja Turtles
Año de lanzamiento: 2003
Sistema: Game Boy Advance
Tras nada más y nada menos que toda una década de silencio, nuestras Tortugas regresaron al fin al mundillo del ocio electrónico con motivo del lanzamiento de su nueva serie de animación. Konami se convirtió, una vez más, en la encargada de trasladar las aventuras animadas de los quelonios a formato interactivo, en una serie de videojuegos que vieron su pistoletazo de salida con este TMNT de Game Boy Advance. Por supuesto, dado que la nueva serie de animación de las Tortugas Ninja acababa de comenzar, las aventuras narradas en el presente videojuego corresponden a su primera temporada. Con este título, Konami trató de dar mayor variedad a las correrías de nuestros quelonios favoritos; así, cada uno de los miembros del grupo contaba con su propia serie de niveles exclusivos a superar.
A las clásicas fases beat 'em up, que tan buenos momentos habían brindado a nuestras Tortugas en el pasado, se sumaban diversos niveles de conducción que otorgaban mayor variedad al asunto. Desgraciadamente, el resultado no logra ni mucho menos estar a la altura de la leyenda de nuestros queridos quelonios. Los niveles son extremadamente cortos; el catálogo de golpes de las Tortugas es demasiado simple, con lo que acaba pecando de repetitivo; y no existe opción alguna para disfrutar de la aventura junto a otro jugador. Debido a los mencionados defectos, el juego no da en ningún momento la sensación de mantener la calidad de sus antecesores, lanzados una década atrás. Lo único salvable son los gráficos, bastante competentes teniendo en cuenta la plataforma en la que nos encontramos.
Teenage Mutant Ninja Turtles
Año de lanzamiento: 2003
Sistemas: PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC
Por supuesto, GBA no fue el único sistema en el que Konami fijó su punto de mira a la hora de intentar resucitar su franquicia videojuegil de las Tortugas Ninja. Las plataformas de sobremesa más en boga por aquella época (128 bits y PC) recibieron también su ración de pizza tortuguera, en un título que, al menos, captaba con mayor acierto la esencia de los beat 'em up de antaño basados en nuestros quelonios favoritos. Sin embargo, los tiempos habían cambiado. Durante los 10 años que separaban a este nuevo videojuego de las Tortugas Ninja de sus antecesores, el beat 'em up atravesó una profunda crisis, que desembocó en su casi total extinción ya entrada la era de los 32 bits. Gracias a Dynasty Warriors 2 (PS2, 2000), el género logró encontrar una identidad adaptada a los tiempos que corrían: la de los combates masivos. En cambio, el videojuego que nos ocupa optaba más por el planteamiento clásico de 'yo contra el barrio', residiendo quizás ahí su mayor traba.
Los enemigos clónicos y los escenarios cortados por el mismo patrón serán la nota predominante a lo largo de la aventura (defectos clásicos del género), así como un catálogo de movimientos bastante limitado. Puede que esto último también sea achacable a la saga Dynasty Warriors y sus múltiples spin-offs, pero hay que tener en cuenta que en la franquicia de Koei dicha traba se palia al contar con una plantilla de al menos medio centenar de personajes para elegir. Por supuesto, en el juego que nos ocupa serán sólo nuestras cuatro tortugas las seleccionables. Eso sí, existe un modo versus en el que se sumarán muchos más personajes a la oferta, incluido, por primera vez en un juego de la franquicia, el mismísimo Maestro Astilla. Lástima que en el modo principal únicamente podamos controlar a las 4 tortugas.
Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus
Año de lanzamiento: 2004
Plataformas: Game Boy Advance, PlayStation 2, GameCube, Xbox, PC
Aunque el primer videojuego de las Tortugas Ninja lanzado en el siglo XXI acabó siendo vilipendiado tanto por público como por crítica, cosechó ventas suficientes como para que Konami se animara a intentarlo de nuevo, en esta ocasión con resultados mucho más satisfactorios. De entrada, la compañía nipona implementó un modo para 4 jugadores simultáneos que lograba retrotraernos a aquellos maravillosos e inolvidables tiempos de las dos recreativas lanzadas por Konami más de 10 años atrás. También se prestó atención en implementar movimientos y ataques únicos para cada una de las tortugas, brindando al título una rejugabilidad de la que carecía su antecesor. Además, contábamos con numerosas fases de conducción que ofrecían al jugador una agradecida variedad ante las clásicas fases beat 'em up consistentes en sucesivos y repetitivos enfrentamientos contra enemigos clónicos.
Por el contrario, la IA enemiga (bastante básica, ya que en ningún momento trata de tomar la iniciativa, limitándose a recibir tortas por parte del jugador para devolver alguna de vez en cuando) y el deficiente control (frustrante en las secciones de saltos y conducción) son sus mayores lacras. En definitiva, aunque Battle Nexus mejora a su antecesor prácticamente en todos los aspectos, sigue sin estar a la altura del legado de los juegos de la franquicia lanzados en la década anterior; algo que incluso podremos observar de primera mano, dado que la primera recreativa, lanzada por Konami en 1989, se encuentra disponible como extra. Aunque el juego recibió pobres puntuaciones por parte de la prensa especializada, volvió a venderse lo suficiente (seguramente gracias al tirón de la serie de animación) como para que la compañía nipona se animara a intentarlo por tercera vez.
Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare
Año de lanzamiento: 2005
Plataformas: Nintendo DS, PS2, Xbox, GameCube
No hay dos sin tres, así que nuestras Tortugas regresaron al mundo del ocio interactivo tan solo un año después de su última aventura. Mutant Nightmare corregía muchos de los defectos de entregas anteriores, y añadía nuevas características que daban como resultado un título más fructífero, aunque seguía por debajo del estándar de calidad del que sí disfrutaron los videojuegos basados en las aventuras de Leo, Don, Mike y Raph lanzados en la década anterior. De entrada, la variedad de planteamientos y situaciones se encuentra aquí mejor implementada, dado que se intercalan con gran acierto las fases de beat 'em up clásico con niveles completamente diferentes en cuanto a mecánica. Eso sí, dichos niveles no son nada del otro mundo.
Desgraciadamente, el deficiente control que la serie viene arrastrando desde el primer TMNT de 128 bits continúa muy presente en Mutant Nightmare, llevando al jugador hacia la frustración en no pocas ocasiones, lo que obviamente perjudica a la jugabilidad del título. En lo que a modos de ataque se refiere, en esta ocasión contamos con la posibilidad de transformar a nuestras tortugas en quelonios mucho más poderosos y letales. Sin embargo, lo mejor de todo es sin duda el nuevo sistema para evolucionar a los personajes. Mediante la recolección de cristales repartidos a lo largo de los niveles, podremos dotar a los protagonistas de nuevos movimientos y combos, haciendo la experiencia a la hora de repartir tortas mucho más fructífera. La adición de ataques en equipo también es más que bienvenida, junto a la posibilidad de disfrutar de la clásica recreativa TMNT: Turtles in Time (1991), la cual se incluye como jugoso extra. En definitiva, aunque el tercer videojuego de las Tortugas Ninja lanzado en el siglo XXI continúa por debajo de títulos como el que incluye a modo de añadido, es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad en el caso de que seas un aficionado a la franquicia.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee
Año de lanzamiento: 2005
Plataformas: PS2, GameCube, Xbox, PC
Puede que fuera porque Konami veía cómo la fama de estas Tortugas Ninja del siglo XXI se apagaba mucho antes de lo previsto, o también cabía la posibilidad de que quisieran exprimir a la gallina lo máximo posible mientras pudieran hacerlo; incluso (y esto parece lo más probable) puede que ya fueran conscientes de que la licencia de las Tortugas Ninja se les escapaba, por lo que era necesario quemar cartuchos lo más rápidamente posible. El caso es que en 2005 vieron la luz dos títulos basados en nuestros quelonios favoritos en lugar de uno. Obviamente, Mutant Melee tenía que cambiar perceptiblemente su mecánica respecto a lo visto en Mutant Nightmare, para así poder diferenciarse lo suficiente. Así que nos encontramos ante un 'juego de mini juegos' al estilo Mario Party; aunque por su planteamiento se asemeja mucho más a las dos entregas de Power Stone, dado que aquí las tortas son el denominador común.
Contaremos con un plantel de 10 personajes seleccionables (4 disponibles de inicio, 6 desbloqueables a posteriori) con los que afrontar las diversas pruebas que se nos van planteando. El Modo Historia (por llamarlo de alguna manera, ya que el hilo argumental es prácticamente inexistente) cuenta con la nada despreciable cifra de 100 niveles a superar. Algo de agradecer, ya que dichas fases son obviamente extremadamente cortas. Por desgracia, el sistema de control sigue siendo bastante deficiente, algo que a estas alturas ya se convierte en una triste costumbre en la franquicia. El Modo Historia servirá para desbloquear fases y personajes en el Modo Melee, éste ya orientado al multijugador para 4 usuarios. En definitiva, Mutant Melee es un título mínimamente interesante si cuentas con tres amigos para disfrutarlo, ya que en solitario se revela como un juego bastante monótono y deficiente.
TMNT
Año de lanzamiento: 2007
Plataformas: Game Boy Advance, Nintendo DS, PlayStation Portable, PS2, GameCube, Wii, Xbox 360, PC
Llegamos finalmente hasta el último videojuego de las Tortugas Ninja lanzado hasta la fecha, el cual traslada a formato interactivo las aventuras vistas en el film de animación por ordenador estrenado el año pasado. Como ya apuntamos más arriba, Konami acabó perdiendo los derechos videojueguiles de los quelonios, siendo Ubisoft la compañía que finalmente tomó el relevo. Debido a ello, nos encontramos ante un título que cuenta con grandes diferencias con respecto a lo visto en la franquicia en años anteriores. Ubisoft decidió apostar sobre seguro, por lo que se inspiró en una de sus más afamadas franquicias, Prince of Persia, a la hora de construir la mecánica y jugabilidad del título. Así, las obligatorias secciones de combate se intercalan con muchas otras en las que los saltos y las acrobacias están a la orden del día. Brincar de pared en pared o correr por muros al más puro estilo Matrix serán algunas de las acciones más espectaculares a disposición de nuestras tortugas.
Aunque Ubisoft busca para su videojuego una identidad propia, acaba tomando elementos de títulos de Konami precedentes, incluido el TMNT III: Radical Rescue de la primera Game Boy. Así, cada tortuga posee ciertas habilidades especiales necesarias para avanzar por los niveles (por ejemplo, Mike cuenta con la posibilidad de planear en el aire con ayuda de sus nunchakos, tal y como podía hacer en el juego de GB). El punto negativo reside en que se presta muy poca atención al sistema de combate, el cual llega incluso a pecar de mayor monotonía y menor variedad que lo visto en los títulos previos de Konami. Si a esto añadimos la linealidad de los niveles y las ya clásicas y obligatorias prisas a la hora de lanzar el videojuego justo en el mismo día en que la película homónima se estrena en los cines, tenemos como resultado un título especialmente recomendable para los pequeños de la casa, ya que los más talluditos poco interés verán en él.
Mención aparte merece la versión GBA del título, ya que cambia por completo su planteamiento, hasta el punto de convertirse, sorprendentemente, en el mejor videojuego basado en las Tortugas Ninja del siglo XXI, a una gran distancia del resto. Aquí nos encontramos ante un beat 'em up clásico que, al fin, logra trasladar a los nuevos tiempos toda la jugabilidad y buen hacer de los juegos de antaño basados en la franquicia. A la mecánica clásica de los beat 'em up que Konami lanzara una década atrás se une la posibilidad de aumentar las estadísticas de nuestras tortugas gracias a pequeños toques RPG implementados en el desarrollo del juego.
La diversidad de ataques está garantizada, ya que aunque nuestros golpes básicos serán realizados únicamente con el botón B, podemos combinarlos con los restantes botones, e incluso con la cruceta de dirección, para llevar a cabo nuevos movimientos. La guinda la ponen unos gráficos espectaculares y coloridos, con unos sprites dotados del número de frames suficiente como para permitir unas animaciones suaves y bien enlazadas. En definitiva, toda una joyita para GBA que quizás aún pueda ser encontrada en el fondo de catálogo de alguna tienda especializada. Si te topas con ella, no dudes en adquirirla, ya que se encuentra a la altura de los dos beat 'em up Arcade que Konami lanzó en el pasado, lo cual es mucho decir. Eso sí, no cuenta con la posibilidad de jugar junto a un amigo, y es que no todo podía ser bueno.
Despedida y cierre
Ahora sí es definitivo. Querido lector constante, aquí termina nuestro viaje a lo largo y ancho de todos y cada uno de los videojuegos basados en las Tortugas Ninja que han llegado a ver la luz a lo largo del tiempo. Espero que hayas disfrutado del paseo. Por mi parte, me despido hasta dentro de 7 días, donde quizá, sólo quizá, comencemos a prestar atención a cierto tipo bajito y regordete adicto a los champiñones O tal vez decidamos seguir las aventuras y vicisitudes de un par de hermanos, expertos en artes marciales, cuyo apellido es similar al de un afamado actor clásico... Aunque puede que finalmente nuestro viejo y fiel DeLorean acabe llevándonos a un lugar completamente distinto. Sea como fuere, volveremos a vernos dentro de 7 días. Hasta entonces, ya sabes lo que hay que hacer: permanece atento a MeriStation y no cambies de canal.