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PlayStation Home, Impresiones

Nos sumamos al mundo virtual que Sony prepara para los usuarios de PlayStation 3. Con este nuevo servicio online los usuarios crean su propio avatar y se comunican con el resto de jugadores de la comunidad: charlando y jugando en los distintos entornos virtuales que Sony ha preparado durante los últimos dos años. Te contamos nuestras nuevas impresiones con Home.

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Nos sumamos al mundo virtual que Sony prepara para los usuarios de PlayStation 3. Con este nuevo servicio online los usuarios crean su propio avatar y se comunican con el resto de jugadores de la comunidad: charlando y jugando en los distintos entornos virtuales que Sony ha preparado durante los últimos dos años. Te contamos nuestras nuevas impresiones con Home.

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Ha pasado año y medio desde que Phil Harrison, ahora en Infogrames, anunciase durante la Game Developers Conference un nuevo servicio para PlayStation 3: Home, con fecha prevista para otoño del 2007. Anunciado como un mundo virtual muy ambicioso, con multitud de opciones de interacción con otros usuarios y un potente sistema de personalización, Home sigue aun en continua evolución habiendo alcanzado recientemente su versión 1.0. No obstante, su fecha original para finales del año pasado no se cumplió y se fue retrasando hasta el día de hoy, en el que se desconoce aun la fecha exacta de apertura oficial del servicio, aunque se espera que sea antes del presente año. Desde la pasada semana, Sony ha estado enviando invitaciones por correo a distintos usuarios para probar esta nueva fase beta de Home, sumándose así a los anteriores betatesters del servicio que llevan desde el pasado año.

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La instalación base de Home apenas llega a los 80 MB, pero necesita reservar 3 GB de espacio en disco para almacenar el contenido descargable al que podremos acceder dentro del servicio. La primera vez que visitemos determinadas áreas será necesaria la previa descarga de ese espacio antes de poder acceder. Una vez instalado, la siguiente vez que accedamos se cargará desde nuestro disco duro. En cambio, elementos más dinámicos como videos y el aspecto del resto de usuarios se irán cargando mientras vayamos jugando, con lo cual será muy normal ir viendo aparecer elementos según se van cargando en memoria. Por ejemplo, los avatares se verán de una forma genérica y translúcida, y una vez descargado su aspecto lo veremos perfectamente.

Mi yo virtual

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El primer paso, como no podía ser de otra forma, es la creación del avatar que nos identifique y que cuenta con un aspecto más realista que el que ofrecen los servicios de Xbox 360 y Wii. El sistema de personalización es bastante potente, a la par que una sencillez en su utilización. Esto nos permite crearnos personajes a nuestra imagen de una manera muy fácil. Como base podemos usar un modelo genérico que nos ofrece el sistema y sobre él realizar los oportunos cambios a nuestro gusto. Las opciones de personalización del personaje se agrupan en seis grupos: sexo, estructura, cara, cuerpo, piel y pelo. Cada una con subopciones de personalización concretas como pueden ser ajustes de ojos, nariz, boca, orejas, frente, barbilla..., y mucho más detallistas como colocar arrugas, pecas y ojeras. Otros elementos, como el pelo, variarán dependiendo del sexo escogido. El sistema como comentamos es bastante completo y se pueden conseguir parecidos muy conseguidos, aunque no perfectos.

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Por otro lado, nos encontramos con la personalización del vestuario que dependerá totalmente del sexo de nuestro personaje. Estas opciones se dividen en siete grupos: cabeza (gorros), manos (guantes), torso, piernas, pies, bisutería (pendientes) y accesorios (Gafas y auriculares). Durante el inicio los complementos de ropa son limitados, pero a lo largo de la beta se pueden desbloquear nuevos contenidos como camisetas y gorros promocionales e incluso un disfraz de Echochrome. Finalizado el proceso de edición, podremos guardar nuestro personaje junto a otras creaciones en un total de 9 ranuras, permitiendo con ello cargar distintos personajes en cualquier momento.

Con nuestro personaje creado ya podemos entrar en Home, y lo haremos a través de nuestro apartamento privado. Un pequeño tutorial nos dará la bienvenida y nos explicará los conceptos básicos para disfrutar y relacionarnos en Home. Las relaciones vendrán dadas de cuatro formas distintas: mediante voz, texto de teclado (real y virtual), expresiones y frases por defecto. Ésta última nos permitirá comunicarnos de manera sencilla y rápida (pulsando L1) con otros usuarios que no hablen nuestra misma lengua, aunque también es cierto que son bastante limitadas y no permiten una comunicación completa. Si bien hay una gran cantidad de usuarios españoles, el inglés será un idioma fundamental si queremos relacionarnos con otros usuarios.

Las expresiones son  también de rápido acceso a través del mando, simplemente pulsando R1. Divididas en varios grupos, nos permitirán realizar variedad de acciones tales como saludar, lanzar besos, señalar, reír, aplaudir o mostrar todo tipo de opiniones: aceptación, rechazo, celebración o decepción. Además, nuestro personaje también podrá bailar de 10 formas distintas o sentarse por los escenarios, tanto en el suelo como en los asientos destinados a ello.

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Si bien nuestro apartamento será muy personalizable tanto en muebles como en amplitud, por el momento la beta sólo contempla unos apartamentos por defecto de tamaño medio y con vistas a una zona portuaria. La personalización del mismo está limitada por ahora a cambiar el motivo de las paredes y editar la posición de los muebles. También podemos colocar nuevos elementos, aunque por el momento sólo podemos acceder a los básicos y por defecto. No obstante, podemos desbloquear ciertos elementos jugando en las zonas recreativas, como posteriormente comentaremos. Una opción de personalización interesante y ya presentada es poder colocar marcos con imágenes personales en las paredes, pero por el momento esta opción no está presente en la beta.

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Todos estos elementos de decoración y muebles, junto con ropa y otros elementos de ocio, se pueden conseguir en el centro comercial. Lamentablemente, en el momento de escribir este texto, las tiendas no disponen aun de ningún tipo de stock para comprar, así que no os podemos avanzar la cuantía económica que supondría adquirir nuevos objetos y si se maneja dinero virtual o real. Aunque eso sí, el interfaz es idéntico al de la actual PlayStation Store.

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Otro elemento importante es el menú Pad. En anteriores versiones de Home estaba representado por una PSP, pero ahora es un dispositivo móvil genérico el que nos permite acceder a distintas funcionalidades. Desde aquí podremos acceder a operaciones de carácter personal como la modificación de nuestro avatar, de nuestro apartamento o acceder a nuestro inventario de objetos. También será una forma de viajar por las distintas ubicaciones de Home, incluyendo listados de localizaciones favoritas. Por otro lado tendremos acceso a las listas de amigos: ver quienes están conectados; ir a su ubicación; invitarles a la nuestra o mandarles mensajes y el acceso a los clubs; además de menú de ajustes y de alertas, así como un tablón de anuncios de la comunidad dónde podremos ver las últimas noticias oficiales.

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Los clubs son una forma de agrupar a personas bajo un interés común, por ejemplo el club MeriStation. Creando o uniéndote a un club podrás comunicarte rápidamente con sus integrantes, compartir noticias y además se cuenta con una localización privada a modo de sede, en la que los usuarios se pueden reunir para charlar. Desde el menú también podremos lanzar y configurar partidas multijugador que compartir con otros jugadores, aunque deben ser soportadas por el sistema. Un ejemplo de ello es WarHawk.

Más que un Hogar

En Home no nos encontramos sólo con nuestros apartamentos o sedes de clubs. Existen otras localizaciones temáticas a las que ir, buscar gente y disfrutar de sus actividades. A la salida de nuestro apartamento, nos encontramos con la Plaza Home (Central Plaza en USA) que es el nexo del resto de áreas y además sirve como zona de encuentros. Como curiosidad, ambas plazas son muy distintas entre la versión europea y la americana. Mientras que la primera se sitúa en una zona muy tranquila y con zonas de juego de mesa (ajedrez y damas), la versión americana parece estar en el centro de una ciudad y cuenta con un aspecto más urbano y es ligeramente más grande, dejando de lado los juegos de mesa por una jukebox.

Los juegos de mesa se sitúan en el centro de la plaza, con varias mesas dedicadas a ajedrez y damas. Al sentarse junto a un oponente, la cámara cambia a una vista cenital sobre la que se desarrolla el juego. Mientras, el resto de usuarios puede curiosear la partida en su visión normal, pues las fichas se mueven en tiempo real. Las plazas cuentan con varias pantallas en las que se reproducen constantemente videos publicitarios de juegos del momento como MotorStorm: Pacific Rift o Far Cry 2. Además nos encontramos con carteles publicitarios, no sólo en la plaza, sino también en el resto de localizaciones. La publicidad, nunca intrusiva, está en todos los rincones de Home, incluso en el vestuario.

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Una de las localizaciones a la que llegamos desde la plaza es el centro comercial. Como comentamos, por el momento sus tiendas no cuentan con mercancía para vender, haciendo que por el momento sea exclusivamente una zona de reunión y con una pequeña zona para juegos de mesa. El centro está dividido en dos plantas y cuenta por el momento con cuatro tiendas que se repiten en cada una: Threads, una tienda de ropa; una tienda de muebles; Estates, para comprar nuevos apartamentos y Stuff, para la compra de juguetes y accesorios.

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La siguiente parada es el teatro, que también difiere entre la versión americana y la europea. Mientras que la primera cuenta con una gran sala monotemática en la que los usuarios se pueden sentar y hablar, en la europea se cuenta con un hall para hablar y diez minisalas con distintos contenidos, pero en éstas últimas simplemente se nos carga el video sin comunicación con el resto de usuarios. El idioma de los videos es inglés, sin contar con subtítulos al castellano.

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La bolera es la zona de recreo en Home, contando con varias actividades para ello. Nada más entrar nos encontramos con seis mesas de billar y en los dos extremos dos pequeñas salas con máquinas recreativas: EchoChrome, Carriage Return y Ice Breaker. Estas máquinas nos permiten desbloquear contenidos extras dependiendo de nuestra puntuación: ropa, muebles y elementos de decoración. El centro del local está destinado a los bolos con 5 pistas para cuatro jugadores por pista. Tanto el billar como los bolos cuentan con un interfaz de juego muy sencillo e intuitivo para jugar, el único problema es que la escasez de mesas y pistas obliga a esperar a que estén libres para poder jugar.

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Por otro lado, la versión japonesa de Home cuenta con localizaciones que difieren más de la europea y americana, aunque el concepto es exactamente el mismo. La plaza es muchísimo más grande e incluso relajante con su zona pegada al mar. También hay acceso a nuevas localizaciones como un espacio dedicado al Tokyo Game Show y una pequeña cafetería. La bolera incluye también dianas para jugar a los dardos y una colección de arcades de Namco: Galaga, Dig Dug, Pac-Man, y Xevious.

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Conclusiones

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A día de hoy Home es un buen lugar para conocer y charlar con otros jugadores, pero aun sin estar verde, necesita seguir evolucionando (no en vano, aun es la versión 1.0): incluir nuevas zonas y más elementos interactivos. Como zona de socialización y encuentros cumple perfectamente, pero siempre nos encontramos con la barrera del idioma. Si bien nuestra interfaz está localizada completamente al castellano, el mundo en sí está enfocado al habla inglesa: imágenes, videos, rótulos. No supone un gran problema de cara al mundo virtual, pero en un territorio plurilingüe como es Europa, tener un idioma común como es el inglés es mínimamente necesario para comunicarse con el resto de usuarios. ¡Nos vemos en Home!

PlayStation Home

  • PS3
  • RPG
Más que un juego, un servicio sobre el que se depositará una parte importante de la estrategia online de Sony para Playstation 3 en los años venideros
Carátula de PlayStation Home