Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic Unleashed

Sonic Unleashed

  • Plataforma3606PS36
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento28/11/2008 (360)05/12/2008 (PS3)
  • EditorSEGA

Una mala noche

Sonic regresa con un título de altibajos. El intento de convertir al erizo azul en el emblema de las plataformas de esta generación se ha visto frustrado por una transformación en lobo que deja muchísimo que desear. Un juego de contrastes, con secciones tan diferentes como la noche y el día.

Actualizado a

Hay ocasiones en las que las grandes promesas no logran estar al nivel. Situaciones en las que se espera mucho de un título, ya sea por los personajes protagonistas, por planteamiento, o por la promesa de innovación, y este no consigue satisfacer las ansias de los jugadores. Sonic Unleashed es uno de esos juegos, que seguimos muy de cerca durante su desarrollo pero que nos deja un sabor de boca agridulce. Los primeros vídeos e imágenes nos hacían esperar lo mejor, el regreso de un Sonic veloz, cargado de plataformas y con bellos escenarios por los que dar rienda suelta a nuestras ansias de velocidad. Pero llegaría la presentación del extraño y desconcertante erizo-lobo, y empezaron a asaltar las dudas.

Ampliar

De todas las encarnaciones de Sonic y compañía hasta la fecha, tan sólo Shadow the Hedgehog nos había dejado tan contrariados. El estreno del erizo azul en la actual generación de consolas, ya hace dos años, también trajo consigo mucha polémica. Pero aquel título, lastrado por infinidad de bugs y errores de programación ridículos, conseguía trasmitir la sensación de ser un Sonic, hacernos pasar un buen rato con algo de paciencia. Sonic Unleashed es algo completamente diferente, carente del espíritu del erizo azul, un intento de innovación que era innecesario y que no se adapta al universo en el que se encuadra.

Ampliar

¿Un erizo-lobo?
El juego se inicia de forma bastante llamativa e intensa, contándonos el final de una aventura que no hemos vivido pero cuyo desenlace desencadena lo que viviremos a continuación. Sonic está enfrentándose a Robotnick en su base en la órbita terrestre, y no tiene demasiados problemas para acabar con sus mareas de robots y echar abajo sus planes. No obstante, como todo buen héroe, llega un momento en el que se confía, y el malvado científico lo aprovecha para atraparle en un campo eléctrico en el que las esmeraldas del caos pierden su poder infinito, convirtiéndose en piedras casi inservibles, y el erizo se transforma en esa criatura peluda y nocturna.

Ampliar

Mientras esto ocurre, Robotnick ataca la tierra y la rompe en distintos fragmentos, liberando a la criatura etérea que habitaba en el interior del planeta. Posteriormente lanza a Sonic al vacío, y tras una caída desde la estratosfera, al recién creado erizo-lobo no le pasa absolutamente nada; eso sí, durante el trayecto, arrastró consigo a una criatura extraña, que ha perdido la memoria, y acompañará al erizo durante la aventura. Curioso que sea esa criatura, de origen desconocido y sin recuerdos, sea la que nos cuente, en los tutoriales, cómo manejar al erizo y con qué habilidades contaremos en nuestro haber.

Ampliar

No faltarán las visitas de los personajes habituales, como el entrañable Tails, y la aventura se irá desarrollando de forma bastante modesta, con un ritmo muy inferior al marcado por otras entregas. Destaca, en primer lugar, la presencia de las ciudades que servirán de mundo central entre fases. Sí, no es nada nuevo, ciudades las ha habido en muchos de los últimos Sonic, desde el primer Adventure para Dreamcast. Lo que sorprende es el cambio de enfoque que se les ha dado; tal vez influenciados por las quejas de que el universo del erizo azul no se adaptaba a un entorno realista, los nuevos habitantes serán parodias de seres humanos, que recuerdan a los personajes de Profesor Layton pero en tres dimensiones.

Ampliar

Las ciudades no son más que una excusa, de importancia prácticamente nula, cuyo único sentido es dar coherencia entre niveles a nuestras acciones. Un nexo en el que se desarrollarán conversaciones bastante vacías y, como mucho, alguna pista de lo que tenemos que hacer, que se suele reducir a ir a la 'puerta de entrada', el lugar del mapa en el que se accede a los distintos niveles. Sus dimensiones reducidas limitan bastante la exploración, y existe la posibilidad absurda de saltar por una barandilla y caer al vacío, perdiendo una vida. Sus habitantes no convencen, su espíritu caricaturesco desentona en exceso con el diseño de los personajes protagonistas, y sus diálogos tienen nulo interés.

Los niveles: Sonic el erizo
Pasemos a lo que, a todas luces, es el punto interesante del juego. Lejos de los minijuegos, submisiones, extras e investigación de otras entregas, aquí todo es mucho más directo y de acceso sencillo. De este modo, accederemos a las distintas fases una tras otra, sin complicaciones y de forma directa. En los niveles habrá monedas ocultas del sol y de la luna, que deberemos recoger, y al eliminar a los enemigos ganaremos puntos de experiencia con los que mejorar nuestras habilidades (pudiendo elegir entre distintas características de Sonic normal, relacionadas con la velocidad, o bien del Sonic-lobo, que involucran a la fuerza de ataque y habilidades del cuerpo a cuerpo).

Ampliar

Cuando sea de día, las fases nos mostrarán al erizo azul en todo su esplendor. Veloz, ágil, recogiendo anillos y atacando a los enemigos con su repertorio habitual. El ritmo es muy satisfactorio, y aunque en ocasiones da la sensación de que se limita bastante a avanzar, sin grandes retos, lo cierto es que sin darnos cuenta nos sumergimos en una dinámica que se remonta ya a los tiempos de Mega Drive. Se mantienen hasta los distintos caminos a seguir, según lo bien que lo hagamos, la velocidad que consigamos o la dirección que tomemos. Los saltos no requieren una precisión tan ridícula como en otras entregas, y será mucho más cómodo avanzar por los escenarios.

Ampliar

No faltarán los trampolines, los propulsores, los raíles (muy mejorados con respecto a títulos anteriores de Sonic en 3D), los anillos y las secciones en las que deberemos saltar de enemigo en enemigo para llegar a terreno seguro. Como la cámara se sitúa justo detrás del erizo, no se darán los clásicos problemas a este respecto. No llega a ser un sistema de juego tan estático como el de Sonic y los Anillos Secretos, ya que aquí tendremos control total sobre el puercoespín, y determinaremos su avance, que cuanto más veloz, más satisfactorio será y mejores premios nos encontraremos. En algunos saltos tomados a gran velocidad, aparecerá una secuencia de QTE que, de cumplirla correctamente, llegaremos a zonas más elevadas y de acceso más complicado.

Ampliar

Los niveles: Sonic el lobo
Durante la noche, Sonic se convertirá, de forma irremediable, en un erizo-lobo. Peludo, musculoso, lento, y con la incoherente habilidad de estirar sus brazos. Si ya su diseño dista mucho de ser atractivo, y en las ciudades la gente no se altera ante esta transformación, las fases de esta criatura son el tedio personificado. La comparación más lógica sería con el muy mejorable Shadow the Hedgehog, pero hasta cierto punto, aquel título era mucho más dinámico y, en ocasiones, entretenido que las secciones de lobo. El erizo-lobo será, justamente, todo lo contrario al Sonic normal; tan diferentes como la noche y el día, pero lejos de lograr un equilibrio satisfactorio.

Ampliar

Las secciones del lobo son prácticamente un castigo; una zona de recorrido obligatorio antes de poder llegar a una nueva sección de velocidad con el Sonic que conocemos y que tanto nos gusta. La dinámica se reduce, básicamente, a avanzar por un camino lineal (buscando alguna que otra moneda oculta) hasta llegar a una habitación cerrada en la que deberemos acabar con un puñado de enemigos. Una vez eliminados, se abrirá la puerta, avanzaremos hasta la siguiente zona de criaturas de la noche, y repetir una y otra vez. Esto no tendría por qué ser del todo malo, ya dejando a un lado lo repetitivo y aburrido de la mecánica, pero es que además el sistema de juego no termina de convencer.

Ampliar

Los golpes del lobo son incoherentes, basándose en puñetazos y patadas, y un agarre. Pero básicamente, lo esencial será dominar este último, que nos permitirá acabar con los enemigos más grandes. Tras darles unos cuantos puñetazos, quedarán en estado de shock, y al agarrarles se iniciará una secuencia de QTE que, de cumplirla con éxito, acabaremos con ellos al instante; pero, de fracasar, nos quitarán vida y ellos recuperarán toda la suya. Esto, que parece relativamente poco importante, será bastante molesto tras unos cuantos enfrentamientos, sobre todo porque los QTE tienen algunos tiempos de reacción irrisorios. Esta dinámica tan repetitiva no depende del ensayo y error, ni siquiera de la propia habilidad. Pese a que será importante tener capacidad de sobra para acabar con estas criaturas, en gran medida influirá la suerte de los tiempos de reacción y los botones a pulsar.

Apartado técnico
Sonic Unleashed es un título de contrastes en lo que respecta al apartado visual. Sí, una vez más, las principales diferencias nos las encontraremos según los distintos aspectos del erizo azul. Los niveles de Sonic son una auténtica delicia, con escenarios muy elaborados, grandes efectos de luz, una excelente sensación de velocidad y enemigos de diseños bien definidos. Por el contrario, con el aspecto de lobo, se trata de un juego oscuro, lento, con un diseño de personajes bastante feo, ya que se trata de criaturas amorfas y de aspecto desconcertante. Además, las formas definidas y brillantes de Sonic se ven mucho más cuadriculadas en las secciones de lobo.

Ampliar

Las animaciones de los personajes son buenas en algunos momentos, sin pasar de correctas en otros. Hay algunas secuencias con el motor del juego que dejan bastante que desear, ya que los protagonistas parecen carecer de vida. Pero en general, es un apartado correcto, con momentos brillantes durante el día, al nivel de los grandes de esta generación, y una notable bajada de calidad durante la noche, posiblemente condicionado por el desarrollo multiplataforma ante el que nos encontramos. Las ciudades cuentan con un diseño mediocre, con unos horribles personajes humanoides y zonas muy reducidas.

Ampliar

Que este Sonic no está al nivel es algo que se demuestra no sólo en su jugabilidad y su apartado visual, sino también en su apartado sonoro, que dista mucho de las grandes composiciones que hemos disfrutado prácticamente en todas las entregas del erizo azul. Aquí las melodías no pasan de ser modestas, fácilmente olvidables en muchas ocasiones, con su punto más bajo en las secciones nocturnas. El juego cuenta con un buen número de secuencias de vídeo con diálogos bastante bien interpretados, que podremos seguir sin grandes problemas a través de los subtítulos en español que aparecerán en la parte inferior de nuestra pantalla.

Ampliar

A nivel jugable, hay que reconocer que el erizo azul no está teniendo suerte. Si bien la entrega de 2006 ofrecía una gran aventura, interesante y variada, pero lastrada por un gran número de bugs, ahora que el juego no cuenta con errores de programación, falla en su planteamiento. Las secciones de Sonic son muy buenas, satisfactorias, que nos recuerdan a Sonic Rush pero en unas 3D cuidadas y elaboradas; divertidas, veloces y muy satisfactorias, con una gran respuesta del mando de control, se antojan un suspiro frente al tedio patente de los niveles del erizo-lobo. Durante la noche, el ritmo decae en exceso, convirtiéndose en casi un castigo similar al que sufre Sonic convirtiéndose en esa grotesca criatura.

Ampliar

Los altibajos de Sonic Unleashed no son nada buenos en el conjunto del juego, que compagina en el jugador sensaciones de satisfacción con otras de frustración intensa. Las zonas del lobo son mucho más largas que las de Sonic normal, por lo que las aproximadamente 10-12 horas de juego se pueden convertir en una pesadilla. Las ciudades carecen de interés, y el argumento dista mucho de la épica que hemos vivido en otras ocasiones. Un juego vacío en el que sólo contamos con un modo historia tan irregular que no consigue transmitir lo que Sonic ha significado para el mundo de los videojuegos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.