Duelos a Muerte

El destino inevitable, la traición más despreciable, la desesperada búsqueda de un amor perdido... Sentimientos, pasiones o conceptos como éstos son los que rigen los mayores enfrentamientos que han llegado a producirse en el mundo de los videojuegos. Dedicamos el presente reportaje a repasar algunos de ellos. Aquí siempre es algo personal.

El bien contra el mal; la luz contra la oscuridad; blanco contra negro… Es el clásico y manido concepto que desde tiempos inmemoriales ha dado pie, todo hay que decirlo, a grandes historias. Pero todos sabemos que, en el mundo real, 'bien' y 'mal' son palabras prácticamente utópicas. No existe el bien absoluto, como tampoco existe el mal definitivo. Sólo hay escalas de grises, las cuales pueden inclinarse más hacia el blanco o hacia el negro dependiendo del punto de vista desde el que se las observe. En una guerra, uno de los bandos en disputa se verá a sí mismo como el poseedor de la virtud y la verdad, mientras el enemigo se convertirá en la encarnación de la perversión y la mentira, y viceversa.

Ampliar

Quizá, lo que tanto nos atrae de la ficción (encárnese ésta en un libro, película, cómic, videojuego…) es precisamente que en los mundos oníricos que se nos presentan sí pueden llegar a existir el bien y el mal definitivos. Nosotros solemos vivir la aventura desde la perspectiva del bando de los 'buenos', siguiendo o encarnando al héroe virtuoso e incorruptible; en cambio, los enemigos del protagonista tomarán el rol de los 'malos', encarnados en megalomaníacos diabólicos y crueles. Por supuesto, en los relatos de ficción, bien y mal también pueden difuminarse tal y como lo hacen en la realidad, siendo sobre todo en los enfrentamientos a pequeña escala, en los cara a cara, en los uno contra uno, donde pueden verse esas escalas de grises.

/es/node/Array

Y es que, cuando dos personajes se enfrentan en disputas que van más allá del bien contra el mal, todo se difumina. Cuando Naked Snake (futuro Big Boss) se vio las caras con The Boss, la mujer que le había enseñado todo lo que sabía, ¿quién era el 'bueno' y quién el 'malo'? De enfrentamientos como el mencionado tratará el presente reportaje, en el que narraremos duelos y disputas marcados por las circunstancias, el destino, la fatalidad, la venganza o la tragedia. Poniendo un símil 'Padrinesco', todas estas disputas dejarán de ser sólo negocios para convertirse en algo personal.

Ampliar

Naked Snake contra The Boss; Chris Redfield contra Albert Wesker; Ryu contra Akuma; Raziel contra Kain; Cloud contra Sephirot o James Sunderland contra Piramid Head. Al final, sólo podrá quedar uno. Nos encontramos ante algunos de los mayores enfrentamientos que han llegado a producirse en el mundo de los videojuegos, y todos ellos serán desgranados a conciencia. Primero os ofreceremos biografías de ambos contendientes, para inmediatamente después pasar a narrar bien su último y definitivo enfrentamiento o bien el más visceral que han protagonizado hasta la fecha. Por supuesto, a lo largo del artículo que estáis a punto de leer, los destripes (o spoilers, si optamos por la definición anglosajona) serán la nota predominante. Avisados estáis si, por ejemplo, aún no habéis asistido al final de Metal Gear Solid 3 o Resident Evil: Code Veronica y queréis hacerlo por vosotros mismos. Dicho esto, que comiencen los combates.

Naked Snake vs. The Boss

Naked Snake

Un nombre no significa nada en el campo de batalla. Después de una semana, ya nadie tiene nombre.

Ampliar

Nos encontramos en el epicentro de la década de 1960, en plena guerra fría, poco después de la llamada Crisis de los Misiles Cubanos que estuvo a punto de desencadenar la Tercera y definitiva Guerra Mundial. La Unión Soviética se encuentra enfrascada en la creación de un arma nunca antes vista, la cual podría llegar a desestabilizar el equilibrio de poder que hasta entonces había evitado el desastre. A cargo de ese misterioso proyecto, y en contra de su voluntad, se encuentra el científico Nikolai Sokolov, el cual ansía la libertad que el gobierno norteamericano promete ofrecerle. Estados Unidos orquesta la llamada Misión Virtuosa, destinada a infiltrar a un hombre en territorio enemigo para rescatar a Sokolov, para así evitar que la URSS pueda finalizar el desarrollo de su nueva y letal arma.

Ampliar

El agente designado para llevar a cabo dicha misión es Jack; antiguo Boina Verde, ex miembro de la CIA, soldado curtido en innumerables batallas, parece ser el hombre ideal para llevar a cabo tamaña gesta. Durante la Misión Virtuosa, Jack toma el nombre en clave de Naked Snake, internándose en territorio enemigo con el objetivo de liberar a Sokolov sin ser visto para posteriormente escoltarlo a territorio occidental. Snake cuenta con la ayuda vía radio del Mayor Zero, comandante de la misión; Para-Medic, auxiliar médica; Sigint, experto en tecnología; y The Boss, su antigua mentora, una auténtica leyenda viviente de la Segunda Guerra Mundial.

Ampliar

Snake logra entrar en contacto con Volgin. Sin embargo, cuando se dispone a sacarlo de territorio enemigo, se topa con un obstáculo al que jamás, ni en sus peores pesadillas, habría imaginado enfrentarse: The Boss, su mentora, la mujer que le enseñó todo lo que sabe, había pasado a formar parte del bando enemigo. Maestra y alumno se enfrentan en un cruento combate que se salda con la contundente derrota de Snake, el cual queda gravemente herido. The Boss captura de nuevo a Sokolov y lo pone en manos del megalomaníaco Coronel Volgin, líder de una facción extremista del ejército soviético que busca derrocar a su propio Gobierno con la ayuda tanto de The Boss como del Shagohod, el ingenio que Sokolov está creando.

Ampliar

Tras unas semanas de convalecimiento en el hospital, Snake recibe una nueva misión por parte del gobierno estadounidense: rescatar a Sokolov, destruir el Shagohod, y asesinar tanto a Volgin… como a The Boss. Snake no puede creerlo. ¿Cómo es posible que su antigua mentora sea una traidora? ¿Qué le ha llevado a unirse a Volgin? Para él, nada tiene sentido, así que sólo puede hacer lo que hacen los soldados: acatar órdenes. Comienza la operación Snake Eater. Snake regresa a territorio soviético, apesadumbrado al ser consciente de que, más tarde o más temprano, tendrá que enfrentarse a la que fuera su maestra, su confidente, prácticamente su madre espiritual. Ella era la única persona en el mundo en la que había confiado ciegamente, y ahora tendría que matarla.

The Boss

Jack, he desertado a la Unión Soviética. Sokolov es un pequeño regalo para mis nuevos anfitriones.

Ampliar

Una auténtica leyenda viviente, considerada la madre de las fuerzas especiales; sus habilidades en combate entrenadas y perfeccionadas hasta casi más allá de lo humanamente posible… The Boss se ganó su merecida fama en la confrontación más grande y sangrienta jamás vivida por la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Durante aquel crudo conflicto, liderando a la no menos legendaria Unidad Cobra, The Boss se convirtió en una pieza clave de la victoria aliada sobre las fuerzas del eje. Tras la segunda gran guerra, la mujer sirvió bajo mando estadounidense en diversas misiones especiales, hasta que en la década de 1950 pasó a convertirse en instructora de tácticas de combate. Su mejor alumno fue un talentoso soldado llamado Jack, con el que forjó un fuerte lazo de amistad.

Ampliar

Una década después, durante la Misión Virtuosa, The Boss no dudó en ayudar vía radio a su antiguo pupilo, ahora bajo el nombre en clave de Naked Snake, mientras éste se infiltraba en territorio enemigo para llevar a cabo una importantísima misión de rescate. Sin embargo, aquello era una tapadera. En realidad, The Boss había traicionado al gobierno estadounidense. Se hizo con un par de cabezas nucleares, viajó en secreto a territorio soviético, se alió con el golpista Coronel Volgin, y frustró la operación de rescate de Snake. Su determinación es clara, y para subrayarla, no duda en poner en manos de Volgin ambas cabezas nucleares, además de ofrecerle los servicios de todos y cada uno de los miembros de su Unidad Cobra.

El enfrentamiento- Metal Gear Solid 3

Ampliar

Ampliar

Un campo sembrado de narcisos blancos; dos personas frente a frente. Por un lado, Snake, quien después de sufrir innumerables penalidades, ha logrado cumplir todos los objetivos de su misión; o más bien, casi todos; sólo le falta uno: asesinar a su antigua mentora, acabar con la persona que había cometido alta traición contra su país, matar a la que siempre había sido la mujer más importante de su vida. Por el otro lado, The Boss, quien en su supuesto acto de traición había sacrificado tanto su reputación como a los antiguos camaradas que decidieron seguirla hasta el final. Antes de enfrentarse a su pupilo, le reveló la verdad: todo había sido una tapadera urdida para desmontar la organización de Volgin desde dentro. Pero aún le quedaba un último sacrificio por hacer: morir a manos de Snake; así, su traición quedaría grabada a fuego en los anales de la historia, ya que era necesario que la verdad nunca viera la luz.

Ampliar

The Boss era perfectamente consciente de que su antiguo aprendiz se echaría atrás, así que lo puso entre la espada y la pared: había ordenado que el lugar donde ambos se encontraban fuera bombardeado en poco tiempo. Ella moriría de todas maneras, reducida a cenizas; si Snake quería escapar y salvar la vida, tendría que ser sobre su cadáver. Maestra y alumno se enfrentaron por última vez, en un combate a vida o muerte, sin tregua, que se saldó con la derrota de The Boss. La mujer quedó tendida en el suelo, a los pies de Snake, lista para recibir la sentencia final a manos de su pupilo. Éste se obligó a apretar el gatillo, plenamente consciente de que no había vuelta atrás. Unos segundos de eterno silencio dieron paso a un disparo cuyo eco atronador reverberaría en los oídos de Snake durante el resto de su existencia. Los blancos narcisos se cubrieron de un intenso color carmesí; el vencedor de la contienda bajó el arma, luego la cabeza, y observó el cuerpo ya inerte de su maestra, la cual acababa de rubricar el mayor sacrificio que un soldado jamás había llevado a cabo.

Ampliar

A pesar de que, con aquel acto, Snake se había ganado el sobrenombre de Big Boss, la máxima distinción que un soldado podía recibir, sabía que jamás, hiciera lo que hiciera, llegaría a estar a la altura del legado de su antigua mentora. A partir de entonces, lo único que podía hacer era honrar ese sacrificio, e intentar hacer que mereciera la pena. The Boss había demostrado a Snake lo que un soldado puede llegar a hacer por su país. Sin embargo, ¿era justo servir a una nación a cualquier precio? ¿Merecía la pena darlo todo por unos ideales, fueran cuales fueran? Naked Snake, ahora Big Boss, comenzó a hacerse tanto éstas como muchas otras preguntas. La búsqueda tanto de las respuestas como de la libertad absoluta, lejos de la influencia de cualquier gobierno o credo, que él creía justa y necesaria para todo soldado, acabarían convirtiéndose en su única obsesión.

Chris Redfield vs. Albert Wesker

Chris Redfield

Ampliar

Acabaré con esto de una vez por todas. ¡Saluda de mi parte a todos los compañeros a los que mataste!

Durante el 24 de julio de 1998, una extraña serie de sucesos acontecieron en las inmediaciones de Raccoon City, una ciudad del medio oeste norteamericano, sobrecogiendo a la opinión pública. Rumores de asesinato e incluso canibalismo llevan a un grupo táctico de fuerzas especiales, el STARS Bravo Team, a desplazarse hasta las montañas Arklay para investigar la situación. Tras perder todo contacto con ellos, se envía a un nuevo equipo, el STARS Alpha Team, del cual forma parte Chris Redfield. El equipo sobrevuela las montañas, y decide aterrizar tras dar con lo que parece ser el helicóptero abatido del Bravo Team. Nada más comenzar la investigación, se topan con un inverosímil enemigo: una jauría de perros salvajes, con los cuerpos tan demacrados y destrozados que sería imposible creer que podían estar vivos… de no ser porque, uno tras otro, se abalanzaban sobre ellos de manera salvaje y despiadada. Los descontrolados animales acaban diezmando al equipo, del que sólo cuatro miembros logran escapar con vida gracias a que consiguen refugiarse en una inmensa e inquietante mansión de las inmediaciones.

Los miembros de STARS, antes de la tragedia

Chris Redfield era un experimentado soldado de élite, curtido en las Fuerzas Aéreas antes de pasar a formar parte del Departamento de Policía de Raccoon City como miembro del equipo táctico de fuerzas especiales STARS. Su preparación le sirvió para enfrentarse a los horrores que se ocultaban en esa mansión sin perder la vida en el proceso. Durante toda una noche que pareció eterna, Chris desentrañó los secretos de la mansión junto a sus compañeros supervivientes Jill, Barry, Rebecca y Wesker. Éste último, líder de los STARS, muy respetado por Chris, sorprendía en todo momento a sus subordinados al encarar a las abominaciones que plagaban la mansión con una escalofriante frialdad, como si aquello fuera lo más normal del mundo.

Albert Wesker, como Pedro por su casa

Finalmente, Chris descubrió la verdad: Wesker era un traidor, servidor de los intereses de Umbrella, la compañía farmacéutica que había desencadenado aquel horror. El Capitán de los STARS había conducido hasta allí a los miembros tanto del equipo Bravo como Alpha únicamente para que sirvieran de conejillos de indias, ya que así podía probar la eficacia de las armas biológicas que Umbrella había creado. Chris no tuvo tiempo de ajustar cuentas con Wesker, dado que la más impresionante de las criaturas que la compañía creó en esa mansión, Tyrant, despertó de su letargo, cobrándose a Wesker como su primera víctima tras atravesarle el pecho con su letal garra. Chris logra escapar de la mansión junto al resto de sus compañeros, lamentando en su fuero interno no haber sido él mismo quien hubiera puesto fin a la vida del traidor Wesker.

Sin embargo, poco podía imaginar que algún tiempo después volvería a tener la oportunidad de ajustar cuentas con su antiguo capitán, quien había pasado a ser su mayor enemigo. Durante los acontecimientos relatados en RE: Code Veronica, Chris acude al rescate de su hermana Claire, la cual se encuentra encerrada en una base secreta de Umbrella ubicada en mitad de la Antártida. Allí, sorprendentemente, vuelve a encontrarse con Wesker, quien se suponía debería estar muerto. A pesar de todos los obstáculos que se interponen en su camino, Chris tendrá desde entonces un único objetivo: acabar con Albert Wesker, para así vengar a sus compañeros caídos y hacerle pagar por su traición.

Ampliar

Albert Wesker

Querido Chris, esto te va a doler más a ti que a mí.

Ampliar

Un hombre con una ambición y sed de poder sin límites, cuyos actos y manipulaciones le han llevado a convertirse en algo más que un ser humano. Albert Wesker era, en principio, uno de los investigadores de mayor talento e inteligencia de Umbrella Corporation, avariciosa compañía que pretendía convertirse en la principal y única proveedora de armamento biológico de todo el planeta. Wesker ingresó en las filas de la corporación a la temprana edad de 17 años. Dado que la empresa ubicaba en secreto algunas de sus mayores instalaciones y más importantes experimentos en la pacífica ciudad de Raccoon City, emplazada en las inmediaciones de las montañas Arklay, Wesker decidió adelantarse a los acontecimientos, usando su influencia y contactos para formar un equipo táctico de fuerzas especiales en la ciudad, STARS, el cual incluso decidió liderar como Capitán, para así poder controlar sus movimientos en todo momento.

Ampliar

Cuando en una de esas bases secretas de Umbrella, la mansión Spencer, se produce un escape del agente vírico más potente y valioso con el que trabajaba la compañía, el Virus-T, comienzan a producirse una serie de asesinatos que la opinión pública relaciona con sacrificios humanos y sectas satánicas. Pero Wesker sabe la verdad, y decide aprovechar la situación para recopilar datos de batalla, los cuales probarían la eficacia de las armas biológicas de Umbrella. Primero envía a la unidad Bravo de STARS, para luego viajar él mismo hacia las montañas Arklay al frente de la unidad Alpha.

Ampliar

Ambos equipos son masacrados, y sólo cuatro miembros sobreviven. Finalmente, Wesker se revela como miembro de Umbrella ante sus subordinados, para inmediatamente después morir a manos del arma biológica más poderosa que Umbrella atesoraba en la mansión Spencer: el Tyrant. Sin embargo, el vil conspirador no tarda mucho en volver a la vida. No en vano, antes de que Chris y Jill entraran en el laboratorio donde él les aguardaba, decidió inyectarse una cepa sin adulterar de la evolución del Virus-T en la que su colega científico, William Birkin, estaba trabajando. El resultado no pudo ser mejor, ya que Wesker no solo volvió a la vida, sino que recibió increíbles dones en la forma de una fuerza, regeneración y agilidad sobrehumanas. Sorprendentemente, ni su cuerpo ni su mente habían sufrido mutaciones en el proceso, a excepción de sus ojos, los cuales poseían ahora un inquietante y demoníaco aspecto.

Ampliar

A partir de entonces, Wesker se concentraría en recopilar y robar todos los datos y muestras virales en posesión de la compañía farmacéutica para así poder llevar a buen término sus propios planes. Tras obtener redomas tanto del Virus-T como del Virus-G, viaja hasta una base secreta de Umbrella ubicada en la Antártida, con el objetivo de conseguir una muestra del Virus T-Verónica. Será allí cuando se reencuentre con Chris Redfield, su antiguo subordinado. Ambos hombres acabarían enfrentándose en un cruento combate al final de la aventura.

El enfrentamiento- Resident Evil: Code Veronica

Wesker y Alexia, frente a frente

Chris Redfield logra abatir a Alexia Ashford, una de las colíderes de Umbrella, y se presta a abandonar la base antártica, que se encuentra en pleno proceso de autodestrucción. Pero en su camino se interpone su antiguo Capitán: Albert Wesker, el hombre que le traicionó tanto a él como a sus amigos, empujándoles a una muerte segura. Wesker poseía ahora habilidades sobrehumanas que sobrepasaban en mucho a la destreza de Chris en combate; pero eso no amedrentaba a Redfield, quien no dudaba en enfrentarse a su odiado enemigo en una lucha a muerte. Wesker hacía gala de su fuerza y agilidad sobrehumanas para tomar ventaja en la contienda, mientras Chris poco más podía hacer que tratar de no sucumbir a los ataques de su antiguo capitán. Finalmente, una serie de explosiones desencadenan columnas de llamas que comienzan a arrasar el lugar. Wesker opta por huir (parece ser que el fuego es lo único capaz de dañarle, tal y como se deja entrever en un enfrentamiento anterior entre él y Alexia), no sin antes asegurar a Chris que la próxima vez que se encuentren será la definitiva. No hay duda de que ese enfrentamiento final tendrá lugar en Resident Evil 5, y sólo podrá acabar con la muerte de uno de los dos.

Ryu vs. Akuma

Ampliar

Ryu

No podré descansar, no al menos mientras yo mismo siga siendo mi peor enemigo.

Huérfano desde su más tierna infancia, Ryu acabó siendo adoptado por un legendario maestro de artes marciales llamado Gouken, el cual le entrenó en una de las ramas más letales del Karate, conocida como Shotokan. Junto a un joven y adinerado rebelde estadounidense llamado Ken, Ryu entrena durante años, hasta que su maestro le insta a participar en un gran torneo de lucha a nivel mundial que está a punto de celebrarse, llamado World Warriors, como prueba final de su adiestramiento. Ryu cuenta entonces con unos 17 años de edad y, contra todo pronóstico, acaba alzándose con la victoria en el torneo tras derrotar en la final al letal luchador llamado Sagat, considerado por muchos como el dios del Muay Thai, el cual jamás había perdido un solo combate.

Ampliar

Cuando Ryu retorna a su hogar, ansioso por dar a su maestro la gran noticia, se topa con una horripilante escena: la morada de Gouken destrozada, Ken inconsciente y herido de gravedad, y el destrozado e inerte cuerpo de su maestro yaciendo en el suelo, sobre un charco de sangre. Su compañero Ken, tras recobrar el conocimiento, balbucea algo sobre un hombre de pelo rojizo y aspecto endemoniado, al que Gouken había llamado 'hermano' antes de que ambos se enfrascaran en un mortífero combate.

Ampliar

Akuma

Perro cobarde. ¿Por qué temes el poder de tu interior? Te contienes, rechazas la posibilidad de dejarlo libre. ¡Perro cobarde y patético!

Conocido también como el Ogro de la Lucha, Akuma es un humano que parece estar poseído por terribles y demoníacos poderes. Existen varias teorías acerca del mal que le consume; una de ellas asegura que las técnicas prohibidas que ha perfeccionado a lo largo del tiempo han emponzoñado su alma, mientras otra afirma que en el pasado hizo un pacto con una entidad desconocida, la cual le concedió el poder conocido como el Hadou Oscuro u Onda Asesina, lo que le llevó a convertirse en el luchador más poderoso del planeta. Sin embargo, tuvo que pagar un alto precio por su ambición: la Onda Asesina corroe su voluntad y aumenta su poder hasta límites insoportables para un ser humano, por lo que siempre tiene que mantenerse en tensión si no quiere que, o bien su cuerpo explote a causa de la presión a la que es sometido o bien su mente quede completamente anulada por la oscuridad que rige sus actos.

Ampliar

Tras aniquilar a su maestro, Goutetsu, quien le había iniciado en las artes Shotokan de las que ahora era amo y señor indiscutible, Akuma comenzó a vagar sin rumbo por el mundo, deseando encontrar a un luchador lo suficientemente fuerte como para destruirle, ya que lo único que deseaba era poder acabar con su sufrimiento. Sin embargo los años pasan, y no logra encontrar a nadie capaz de vencerle y darle muerte; hasta que llega el día en el que ve en Ryu, uno de los jóvenes alumnos de Gouken, hermano mayor de Akuma, el talento suficiente como para derrotarle.

Ampliar

Al considerar que las lentas y benévolas enseñanzas de Gouken impedirán a Ryu alcanzar su máximo potencial, Akuma decide dar muerte a su propio hermano. Tras esto, el Ogro de la Lucha sigue los pasos del joven desde la distancia, siempre al acecho, esperando la llegada del momento propicio para enfrentarse a él en un combate a muerte. Finalmente, el enfrentamiento tiene lugar durante uno de los viajes de Ryu a las montañas donde se crió, ya que el joven quería visitar la tumba de su maestro con motivo del aniversario de su muerte.

Ampliar

El enfrentamiento- Street Fighter Alpha Generations (OVA)

Ryu, por alguna razón que no puede explicarse, es perfectamente consciente tanto de que el hombre que asesinó a su maestro va ahora tras él como de que está cerca, muy cerca. El enfrentamiento parece ser inevitable, y el joven guerrero piensa afrontarlo con valor y coraje, ansioso por poder vengar la muerte del hombre al que había llegado a considerar como el padre que nunca tuvo. Ambos contendientes se ven las caras en un denso bosque cercano al lugar donde se encuentra la tumba de Gouken, y se enfrascan en un mortífero combate cuyos ecos se dejan sentir por toda la cordillera montañosa. Akuma desencadena toda su rabia y poder sobre Ryu, quien a duras penas logra contener los envites. Finalmente, el joven guerrero acaba a merced del Ogro de la Lucha. Esto no hace más que aumentar la rabia de Akuma, consciente de que estaba equivocado acerca de aquel muchacho; Ryu jamás conseguiría vencerle, por mucho tiempo que pasara.

Ampliar

Finalmente, cuando Akuma se dispone a ejecutar a su adversario, sucede algo inverosímil: una intensa y oscura energía se apodera del cuerpo del joven, brindándole nueva fuerza y vigor. El Ogro de la Lucha se sobrecoge al ser consciente de que esa fuerza es muy similar a la que él mismo posee. El combate se reanuda, estando entonces mucho más igualado. Todo termina con Akuma herido y jadeante, y con Ryu yaciendo inconsciente en el suelo. El Ogro de la Lucha opta por abandonar el lugar sin rematar a su contrincante, sabedor de que, tarde o temprano, éste logrará poner fin a su sufrimiento al matarle.

Ampliar

La razón por la que Ryu acaba siendo poseído por el mismo mal que consume a Akuma es desconocida tanto por el joven guerrero como por el Ogro de la Lucha. Sin embargo, durante el OVA Street Fighter Alpha: Generations (2005) se deja entrever una respuesta: Ryu es el hijo de Akuma, engendrado cuando éste comenzaba a ser consumido por el mal que le acabó llevando a la perdición. Ambos adversarios volverán a verse las caras en Street Fighter IV, y será entonces cuando quizá Capcom brinde una respuesta definitiva tanto sobre el origen de los poderes oscuros de Akuma y Ryu como sobre el posible parentesco entre éstos.

Ampliar

Raziel vs. Kain

Raziel

Yo soy Raziel, el primero de sus lugartenientes. Le he servido durante un milenio, para finalmente recibir la condenación eterna como única recompensa a mi sacrificio.

En la agonizante Nosgoth rige el terror y la desesperación entre todos sus habitantes. Una oligarquía de vampiros, con el poderoso Kain a la cabeza, gobierna con puño de hierro sobre estas condenadas tierras. El Señor de los Vampiros y Emperador de Nosgoth cuenta con el servicio incondicional de seis lugartenientes, los más poderosos y crueles de todo su ejército; entre éstos se encuentra Raziel, el cual sirve con orgullo y férrea determinación a su amo y señor, ejecutando al instante cualquier orden que éste le traslade. Con el paso de los siglos, los cuerpos tanto de Kain como de sus lugartenientes van evolucionando, tornándose cada vez más divinos y menos humanos.

Ampliar

Finalmente, Raziel se postra a los pies de su señor para revelarle su última transformación, la cual le brinda un par de alas de murciélago. Por primera vez, uno de los lugartenientes de Kain recibe un nuevo don divino antes de que lo haga el propio Emperador. Éste examina las impresionantes alas de su súbdito, para inmediatamente después decidir castigarle por cometer tamaña osadía, a pesar de que la transformación de Raziel había sido totalmente involuntaria. El Señor de los Vampiros arranca las alas de su lugarteniente y lo arroja al Lago de los Muertos, donde su cuerpo será consumido hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, Raziel es salvado de la condenación eterna por un misterioso benefactor, el cual le transforma en una entidad devoradora de almas con la capacidad de caminar tanto por el plano físico como por el espiritual. Bajo su nueva y demacrada forma, Raziel abandona las profundidades del abismo con un único objetivo en mente: acabar con el imperio de Kain dando muerte a los que antaño habían sido sus hermanos, para finalmente destruir al mismísimo Emperador de Nosgoth con sus propias manos.

Ampliar

Kain

Nuestro futuro está predestinado, Raziel. La libertad es una mera ilusión.

Ampliar

Kain nació como hijo de una familia aristocrática de Nosgoth, y vivió una despreocupada y privilegiada vida como noble, sin ser consciente de que los hados habían decretado que él estaba destinado a salvar a Nosgoth del mal que la consumía. Su vida pareció llegar a su fin tras ser asaltado por unos bandidos, los cuales lo asesinaron sin miramientos. Pero, para su sorpresa, acabó resucitando de entre los muertos como vampiro. Su destino comenzó a ser entonces guiado por diversas deidades, las cuales le acabaron revelando que él era el nuevo Guardián del Equilibrio, y que sólo con su sacrificio lograría salvar a Nosgoth de la destrucción a la que se estaba viendo abocada. Kain debía tomar una decisión: poner fin a su existencia, con lo que sanaría la tierra, o rechazar su destino, con lo que acabaría llevándola a la perdición. Finalmente, asqueado tanto por ser un títere de los hados como de la débil y vil raza humana a la que había dado la espalda, Kain se negó a sacrificarse por Nosgoth. En lugar de ello, sometió al resto de las especies que poblaban la tierra, y se convirtió en el emperador de un mundo corrupto y decadente.

El enfrentamiento- Legacy of Kain: Soul Reaver

Ampliar

Raziel logra dar muerte a sus antiguos hermanos, los cuales eran ahora horribles abominaciones que reflejaban a la perfección la agonía a la que Nosgoth había sido condenada por Kain. Finalmente, el antiguo lugarteniente del Señor de los Vampiros se encuentra con éste en la Cámara Cronoplástica de Moebius, Señor del Tiempo en un remoto pasado, emplazada en el norte de los yermos de Nosgoth. Raziel se enfrenta a Kain, aunque éste acaba aludiendo con facilidad sus ataques mientras le revela que ambos son esclavos del destino; existían poderes en la sombra que guiaban sus acciones con oscuros propósitos, poderes que habían decretado que Kain debía morir a manos de Raziel. 'Somos marionetas, Raziel', aseguró Kain a su antiguo lugarteniente con tono categórico. Desde un principio, el Señor de los Vampiros había tratado de cortar los hilos que guiaban sus acciones; y ahora se encontraba cerca de conseguirlo, pues sabía que los destinos tanto de él como de Raziel estaban entrelazados de una manera que ni siquiera los poderes acechantes en la sombra habían previsto. Así, el Señor de los Vampiros y Emperador de una tierra yerma y estéril activa el portal temporal que le llevara hasta los inicios de la historia de Nosgoth, siendo perseguido por un Raziel que seguía con afán de venganza. Sin embargo, lo que el antiguo lugarteniente de Kain acabaría descubriendo al otro lado de aquel portal le llevaría a replantearse su destino, e incluso a unirse a su odiado enemigo en su lucha contra los verdaderos conspiradores que habían llevado a Nosgoth a la perdición.

Ampliar

Cloud vs. Sephirot

Cloud Strife

No soy un héroe, ni tampoco soy famoso. No puedo mantener la promesa que te hice.

Ampliar

Cloud se da a conocer siendo un mercenario, antiguo miembro de SOLDADO, el equipo de fuerzas especiales de la ambiciosa corporación Shinra formado por guerreros modificados genéticamente, que decide unirse a la causa de Avalancha, una organización de rebeldes que lucha contra la compañía a la que Cloud una vez sirvió. A pesar de que el antiguo miembro de SOLDADO no cree en causa alguna, incluida la de los rebeldes que quieren poner fin a los planes de Shinra, los apoya en todo momento por petición expresa de Tifa, una antigua amiga de la infancia. Finalmente, gracias tanto a Tifa como a Aeris, una joven y jovial muchacha a la que conoce en los suburbios de la ciudad de Midgard, el serio y reservado Cloud acaba confiando lo suficiente en sus nuevos compañeros como para relatarles su turbio pasado como miembro de SOLDADO y camarada de armas junto a Sephirot, el guerrero más poderoso y experimentado de la fuerza de élite.

Ampliar

Según Cloud, Sephirot acabó descubriendo la verdad sobre su pasado, lo que le llevó a perder el control, dirigiéndose hacia el reactor de mako ubicado en Nibelheim, lugar donde la corporación Shinra mantenía oculto el cuerpo de Jenova, una entidad extraterrestre que en el pasado había estado a punto de destruir el planeta. Tras arrasar la aldea, Sephirot intenta despertar a Jenova, a la que considera su 'madre' dado que él era el resultado de los experimentos que Shinra llevó a cabo con los restos de la antigua deidad. Cloud persiguió a su antiguo camarada de armas y se enfrentó a él, aunque aseguró a sus nuevos compañeros de Avalancha que era incapaz de recordar los acontecimientos que tuvieron lugar a continuación.

Ampliar

Sin embargo, la verdad que acaba revelándose es muy distinta: quien se enfrentó a Sephirot en Nibelheim en primer lugar no fue Cloud, sino otro SOLDADO de primera clase llamado Zack; Cloud, aunque se encontraba presente en el momento del combate, ni siquiera había logrado entrar en la élite de las fuerzas especiales de Shinra, por lo que se enfrentó a Sephirot como un simple soldado de asalto. La mente del mercenario sufría un trastorno evidente, en el que se entremezclaban recuerdos de Zack con los suyos propios.

La escena más trágica y emotiva de la historia de los videojuegos

Finalmente, Cloud acaba viéndose las caras con Sephirot, ávido de venganza por la muerte de Aeris a manos del descontrolado SOLDADO de primera clase. Sephirot acaba revelándole su verdadero y escalofriante origen: él no es más que un clon defectuoso del propio Sephirot. Cloud se convierte así en otra de las muchas aberraciones creadas por Shinra con vistas a desarrollar un ejército de superhombres, usando para ello las células de Jenova.

Sephirot

El legado de mi madre ahora me pertenece. ¡Me aseguraré de cumplir su última voluntad!

Sephirot comandaba, junto a sus camaradas de armas Angeal y Genesis, el equipo de fuerzas de élite de Shinra conocido como SOLDADO. Los tres, como miembros de primera clase, eran considerados los más poderosos y respetados guerreros del ejército privado de la corporación. Sin embargo, algo extraño acaba sucediéndoles tanto a Angeal como a Genesis, los cuales deciden desertar de Shinra para pasar a combatir contra la corporación. Con la ayuda de Zack Fair, un joven SOLDADO de segunda clase que asciende a la élite del equipo tras la supuesta traición de Angeal y Genesis, Sephirot persigue a sus antiguos camaradas de armas con la intención de esclarecer los motivos que han podido llevarles a desertar.

Ampliar
Sephirot, Angeal y Genesis, antiguos compañeros de armas, durante un entrenamiento

Finalmente, Sephirot y Zack, junto a dos soldados de asalto de Shinra (uno de los cuales resulta ser Cloud Strife) viajan a la plácida localidad de Nibelheim, tras la pista de Genesis. Por desgracia, en el reactor Mako situado cerca de la ciudad se oculta un aterrador secreto que acabará llevando a Sephirot a la locura: tanto él como Genesis y Angeal son producto de un cruel experimento en el que Shinra usó células de una antigua deidad apocalíptica conocida como Jenova para crear soldados de capacidades sobrehumanas. El mismísimo cuerpo de su 'madre' se encuentra precisamente oculto en las instalaciones del reactor mako de Nibelheim, así que Sephirot decide, ya completamente fuera de sus casillas, arrasar la plácida localidad para luego dirigirse al reactor con la intención de liberar a Jenova. Tanto Zack como Cloud intentan detenerle, en una confrontación que queda finalmente en tablas. Zack acaba perdiendo la vida, por lo que le corresponderá a un torturado y trastornado Cloud detener a Sephirot antes de que sea demasiado tarde.

El enfrentamiento- Final Fantasy VII

Sephirot piensa acabar el trabajo que Jenova comenzó, por lo que se asegura de eliminar a los que él ve como únicos escollos: la poderosa Corporación Shinra y Aeris, quien resulta ser descendiente de los Cetra, una raza anciana largo tiempo olvidada que en el pasado logró detener a Jenova. Así, Sephirot asesina al Presidente de Shinra y pone fin a la vida de Aeris. Cloud, el único con el suficiente poder para hacer frente a Sephirot al poseer células de Jenova en su interior, se convierte entonces en la última esperanza de la humanidad.

La confrontación final tiene lugar en las profundidades de un gran cráter, en el que Sephirot aguarda el Apocalipsis que se desencadenará con la llegada del gigantesco meteorito que ha conseguido invocar. Cloud y sus compañeros de Avalancha acuden al lugar con la esperanza de evitar el desastre. Durante el enfrentamiento, Sephirot acaba metamorfoseándose en su forma más poderosa: una oscura figura de aspecto angelical. Aún así, acaba siendo derrotado en dos ocasiones: primero por el equipo al completo, y una segunda vez en el cara a cara definitivo librado entre él y Cloud. Sin embargo, el meteorito sigue su mortal rumbo hacia el planeta, por lo que todo parece perdido. Finalmente, la intervención de una espiritual Aeris acaba evitando el desastre. Cloud conoce ahora la verdad sobre su origen, y tendrá que tratar de vivir con ello sin verse consumido por la ira, la venganza o la locura, tal y como acabó pasándoles a los antiguos primera clase de SOLDADO. Sin embargo, su mayor temor no es ese, sino el no estar completamente seguro de que la misma muerte sea capaz de impedir el regreso de Sephirot.

Ampliar

James Sunderland vs. Piramid Head

Ampliar

James Sunderland

He recibido una carta. En el sobre puedo leer el nombre de Mary… Así es como se llamaba mi esposa. No dejo de repetirme a mí mismo que es ridículo, que no puede ser verdad. Una persona fallecida no puede escribir una carta.

James Sunderland perdió a su esposa, Mary, tres años atrás; dicha tragedia le dejó abatido, destrozado, hasta el punto de que aún no ha podido superar su pérdida. Sin embargo, un buen día recibe una carta, del puño y letra de Mary, emplazándole a encontrarse con ella en Silent Hill, lugar donde pasaron unas apacibles vacaciones tiempo atrás. A pesar de no poder creerlo, James no duda en dirigirse hacia allí, esperanzado por, de algún modo inverosímil, volver a ver a su esposa. Sin embargo, Silent Hill no es ni mucho menos el plácido lugar que James recordaba. Había pasado a ser una ciudad desolada, cubierta de niebla y poblada por espeluznantes monstruos.

Ampliar

Antes de llegar al 'lugar especial' que Mary menciona en su carta, James se topa con un horror indescriptible en la forma de un monstruo humanoide, cuya cabeza se encuentra completamente cubierta por una especie de extraño y gigantesco tocado de hierro triangular. Durante el resto de la aventura, James se cruza con este 'Cabeza de Pirámide' en multitud de ocasiones; el monstruo parece rehuirle en la mayoría de ellas, hasta que al final acaba asesinando a Maria, una mujer que James encontró en Silent Hill, que le había acompañado en su búsqueda, y que era la viva imagen de Mary. ¿Por qué le persigue ese monstruo? ¿Qué es lo que busca? ¿Y qué significan todos los horrores y abominaciones que rodean a James mientras éste trata desesperadamente de encontrar a su esposa?

Ampliar

El enfrentamiento- Silent Hill 2

Ampliar

Tras innumerables penurias y vicisitudes, James logra alcanzar su destino: el Hotel Lakeview, lugar donde él y su esposa habían pasado aquellas maravillosas vacaciones. Si existía un sitio en el que Mary le esperaba, tenía que ser ese. Se dirigió hacia la habitación en la que se había hospedado junto a su esposa, la 312, con una vieja cinta de vídeo en su mano. La habitación estaba vacía. Tras introducir la cinta en el reproductor, James se enfrenta a una dantesca escena: se ve a sí mismo, al lado de su esposa, la cual yace en una cama; se ve a sí mismo, ahogándola con una almohada. La verdad golpea entonces el subconsciente de James, una verdad que había permanecido oculta incluso para él: su esposa sufrió una enfermedad terminal, que la hizo agonizar durante tres largos años. Finalmente, la única salida que James vio para acabar tanto con el sufrimiento de Mary como con el suyo propio fue el de matar a su esposa. Lo de la carta había sido una invención de su subconsciente, un intento de purgar su pecado, de buscar el perdón de su mujer.

Ampliar

Y no era esa la única invención de su subconsciente. James abandona la habitación, angustiado y sobrecogido ante la realidad del destino final de Mary, para encontrarse ante una dantesca escena: dos Piramid Heads, rodeando a María, la cual había vuelto misteriosamente a la vida. Mientras la mujer le pedía ayuda desesperadamente, a James le quedó claro qué eran tanto Piramid Head como María: más creaciones de su subconsciente, de su mente enferma. Eran partes del mismo James, que habían tomado forma en aquella ciudad infernal, Silent Hill, para castigarle por el asesinato de su esposa. James acepta su castigo, y se encara con las infernales criaturas. Pero aquél no sería el último escollo que le quedaría por salvar si quería alcanzar su meta final: el perdón, o la condenación eterna…

Link vs. Ganondorf

Link

Ampliar

Más que un avatar dotado de su propia personalidad, Link es un concepto, una noción, una leyenda cuya percepción cambia dependiendo de quién narre o viva sus aventuras. Nos encontramos ante el clásico personaje anónimo de humildes orígenes, que acaba embarcado en un viaje, en una odisea, que le llevará a convertirse en el mayor guerrero de todos los tiempos. Siempre que las fuerzas del mal amenacen con subyugar a los pueblos libres de Hyrule, un salvador, encarnado en la forma de un guerrero de rasgos élficos y curiosa vestimenta, se alzará para impedirlo. En The Ocarina of Time, Link nos es presentado como miembro de una raza de habitantes del bosque, aunque su verdadero origen es muy distinto.

Ampliar

Nacido durante la Guerra Civil de Hyrule, su madre decidió dejarlo en el Bosque de Kokiri, a cargo de su guardián, para que así no se viera salpicado por la violencia que se estaba apoderando del mundo. Justo cuando nuestro héroe cumplía diez años, un megalomaníaco llamado Ganondorf, obsesionado con conseguir las tres piedras espirituales, lanza una maldición al guardián del bosque, el gran Deku. Éste decide, antes de morir, entregar a Link la piedra espiritual que atesoraba, sellando con ello el destino del muchacho. Link logra hacerse con las dos piedras restantes, las cuales debían ser llevadas al Templo del Tiempo. Allí, el joven héroe adquiere la Espada Maestra, un arma con la que sin duda podría detener a Ganondorf.

Ampliar

Por desgracia, al blandirla queda sumido en un profundo letargo durante siete largos años, ya que la espada no considera al muchacho lo suficientemente mayor como para reclamar el título de Héroe del Tiempo. Cuando Link despierta, ya a la edad de 17 años, se encuentra ante un mundo muy distinto del que conocía: Durante el tiempo en que estuvo en letargo, Ganondorf se hizo con el control de Hyrule. Ahora debía enfrentarse a un adversario más poderoso que nunca, y llevar a cabo una gesta que ya desde el principio parecía destinada al más rotundo de los fracasos.

Ganondorf

Una vez cada cien años, un niño especial nace en el desierto de Gerudo, destinado a ser su guardián. Sin embargo, el corazón del niño de esta era fue ennegreciéndose con el paso de los años, hasta acabar convirtiéndose en un hombre cruel cuya hambre de poder parecía no tener límite.

Ampliar

Ganondorf Dragmire nació en el seno de la tribu Gerudo, destinado a ser su sagrado guardián según las tradiciones de su clan. Cuando el Rey de Hyrule decide unificar la tierra bajo una única bandera, Ganon le jura fidelidad y le ofrece sus servicios como consejero. Sin embargo, todo es una fachada: lo que Ganon busca es el acceso al Reino Sagrado para así poder hacerse con la Trifuerza, una reliquia de inabarcable poder capaz de convertir a su portador en un ser prácticamente omnipotente. Ganon acaba haciéndose con el preciado objeto, aunque éste se divide en tres partes, de las cuales sólo la Trifuerza de Poder queda en manos del tirano.

Ampliar

Pero ese trozo de la Trifuerza ya es suficiente para convertir a Ganon en un ser de poder inconmensurable y prácticamente invencible. Toda la tierra de Hyrule cae bajo su yugo, dando comienzo a un reinado de terror que durará siete largos años. Durante ese tiempo, Ganon busca con avidez las dos partes restantes de la Trifuerza, las cuales según sospecha se encuentran en posesión de la Princesa Zelda (Trifuerza de la Sabiduría) y del llamado Héroe del Tiempo (Trifuerza del Coraje). Finalmente, el Héroe del Tiempo se da a conocer bajo la forma de un joven guerrero de 17 años de edad llamado Link. Ganon decide esperar pacientemente, sabedor de que pronto la Princesa Zelda se revelará ante el Héroe del Tiempo. Cuando esto ocurre, el tirano rapta a la heredera al trono de Hyrule, llevándola a su castillo para así forzar al Héroe del Tiempo a combatir en terreno desconocido. Pronto, las tres piezas de la Trifuerza se encontrarán en posesión de Ganon, brindándole entonces los poderes de un dios.

El enfrentamiento- The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Ampliar

Ampliar

Link de Hyrule, el Héroe del Tiempo, se interna en la fortaleza de Ganondorf de Gerudo, el autoproclamado Rey del Mal, blandiendo la Trifuerza del Coraje y la Espada Maestra, arma que, según narran las leyendas, es la única capaz de herir al portador de la Trifuerza del Poder. Tras un cruento combate, Ganon acaba sufriendo una contundente derrota a manos de Link, ya que había subestimado al Héroe del Tiempo al estar seguro de que no existía poder sobre la faz de Hyrule capaz de hacerle frente. El tirano usa entonces la Trifuerza del Poder, y logra tanto arrebatar la Espada Maestra de las manos de Link como aprisionar al Héroe del Tiempo dentro de un anillo de fuego. Pero el coraje del joven guerrero es mayor que el poder del cruel monarca, por lo que finalmente Ganon es sellado y aprisionado en el Reino Sagrado. Antes de que el portal se cierre, el tirano lanza a los cuatro vientos el siguiente juramento: 'Algún día… Cuando el sello esté roto… ¡Será entonces cuando regresaré y te exterminaré a ti o a cualquiera de tus descendientes! Mientras la Trifuerza del Poder permanezca en mi mano, mi regreso será inevitable'.

Despedida y cierre

Ampliar

Querido lector constante, nuestra narración de algunas de las mayores batallas que jamás se han visto en el mundo de los videojuegos termina aquí, aunque muchos enfrentamientos se quedan en el tintero: Alucard vs. Dracula; Solid Snake vs. Liquid Snake; Príncipe de Persia vs. Dahaka; Jill Valentine vs. Nemesis; Dingo Egret vs. Nohman; Kyo Kusanagi vs. Iori Yagami; Terry Bogard vs. Geese Howard; Samanosuke Akechi vs. Nobunaga… Desgraciadamente, ni el tiempo ni el espacio dan para más, así que tendremos que dejarlo aquí, al menos de momento. Por mi parte esto es todo, aunque por supuesto regresaré el próximo sábado para un nuevo viaje temporal que nos llevará a homenajear grandes juegos clásicos del pasado. Hasta entonces, ya sabes: permanece atento a MeriStation y no cambies de canal. ¡Un saludo!