Chrono Trigger DS, Impresiones

Una de las sagas más populares de Squaresoft aterriza en NDS tras años de rumores que apuntaban hacia un posible remake o port del aclamado Chrono Trigger. Considerado uno de los juegos que mejor empleaba el potencial de SNES, por fin ha visto la luz en Japón y en cuestión de meses estará en el mercado europeo para demostrar por qué es considerado uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos.

Una de las sagas más populares de Squaresoft aterriza en NDS tras años de rumores que apuntaban hacia un posible remake o port del aclamado Chrono Trigger. Considerado uno de los juegos que mejor empleaba el potencial de SNES, por fin ha visto la luz en Japón y que  en cuestión de meses estará en el mercado europeo para demostrar por qué es considerado uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos.

Entre todos los remakes que Square Enix ha lanzado recientemente al mercado, Chrono Trigger tiene un ‘algo' especial, una esencia distinta a las demás obras de la compañía que poco a poco los usuarios de occidente van conociendo. Hablar de este juego es hacerlo sobre uno de los más respetados RPGs de la historia, y motivos no le sobran; un argumento original, gráficos de infarto, ambientación de película, y un largo etcétera de cualidades que son de sobra conocidas por todo aquel que haya tenido la posibilidad vía importación o mediante un emulador de probar la aventura de Crono, Marle, Lucca y compañía.

Nos remontamos al año 1994, en pleno epicentro del arrasador éxito que Akira Toriyama obtenía por aquella época, y del que ahora vemos las consecuencias traducidas en las docenas de adaptaciones de Dragon Ball. Prácticamente al mismo tiempo, Squaresoft se corona como una de las compañías de mayor prestigio en el sector gracias a su saga por antonomasia, Final Fantasy, y precisamente en esta época surgen los mejores títulos de una compañía que a día de hoy es recordada por el esmero y entrega que aplicaba en todos y cada uno de los videojuegos que lanzaba al mercado. En la cúspide del éxito, ambas partes se juntaron para desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.

Se conoce que Toriyama influyó notablemente en la creación del título, más allá de prestar sus servicios para el diseño de todos los personajes que aparecen en la aventura, y que de un modo u otro esta creación está impregnada con su esencia hasta la última de las consecuencias. Sin embargo, en todo lo que respecta a la jugabilidad, el juego reúne las características de los principales referentes del género al tiempo que ofrece nuevas ideas en cuanto al desarrollo de los combates o incluso de la propia historia. Los grandes RPGs se han caracterizado por ser capaces de lograr que el jugador se sienta partícipe en el desarrollo de la aventura, mientras se respetan las condiciones esenciales en la jugabilidad para divertir y entretener, características que forman la columna vertebral de un juego que no ha perdido la frescura pese al paso de más de una década.

Un port muy deseado
Si nos olvidamos por un momento de los intereses comerciales de cualquier compañía que vende un producto en el mercado, podríamos considerar que Square Enix ha correspondido el deseo de una larga comunidad de aficionados al desarrollar un port de Chrono Trigger. Es evidente que hablamos de un tipo de reclamo distinto al de Final Fantasy VII, ya que el contexto en el que apareció el juego que hoy nos ocupa es bien distinto al de la aventura de Cloud y compañía. El cartucho original superó las fronteras niponas para hacerse un hueco en Estados Unidos, pero como en tantos otros casos, ninguna empresa se atrevió a importar un título encuadrado en el género del rol japonés. Sea por lo que fuere, con Chrono Cross (otro de los juegos de culto de Square en PS, una delicia gráfica que en poco o nada recuerda a su antecesor) sucedió otro tanto de lo mismo.

Por este motivo se ha especulado durante mucho tiempo con el posible interés de Square Enix por resucitar esta serie. Finalmente se ha optado por desarrollar un port a caballo entre la edición de SNES y la de PSX, adaptado a la pantalla táctil de la portátil y con alguna que otra novedad secundaria. A su salida en Japón ha obtenido buenas resultados, y justamente el pasado martes veía la luz en Estados Unidos con la consecuente repercusión mediática, que poco menos que ha sucumbido ante las múltiples virtudes de Chrono Trigger. Con una media de sobresaliente en la mayoría de los análisis norteamericanos, lo cierto es que en esta adaptación pocas cosas -salvo el control- han cambiado.

El cartucho nos da la bienvenida con la introducción original de la edición de PSX, que mejoraba  ligeramente el aspecto visual de la versión de SNES, además de incluir diversos vídeos animados para representar los momentos más importantes del argumento. Como decíamos la apariencia de este port es básicamente una mezcla entre ambas versiones, tanto en cuanto a los numerosos finales posibles a los que podemos acceder como en la mejora de algunos escenarios respecto al original. Por lo tanto no nos sorprende que el aspecto del juego sea idéntico al que pudimos disfrutar en su día, con todo lo que esto conlleva.

La aventura da comienzo en la casa de Crono, el héroe de turno, un protagonista mudo al que nosotros ponemos voz que posee grandes capacidades para el combate y una facilidad asombrosa para meterse en toda clase de aprietos. Un día cualquiera, durante unas importantes fiestas milenarias, Crono abandona su casa hacia la plaza central en busca de su amiga Lucca, una extravagante científica de mente inquieta que siempre se trae entre manos algún nuevo invento. Un encontronazo fortuito con una desconocida cambia el rumbo del día, cuando conoce a la inquieta Marle para ver cómo su vida da un giro brusco. Marle es una chica extrovertida, con personalidad y carácter, una especie de Bulma de pelo rubio, que al igual que Lucca reúne ciertos rasgos muy característicos de los personajes creados por Akira Toriyama.

Es uno de los inventos de Lucca el que abre la caja de pandora al tiempo que sirve como pistoletazo de salida para desvelar la trama. La joven inventora ha diseñado un artilugio capaz de teletransportar una persona de forma instantánea y sin hacer el más mínimo esfuerzo. Tras una pequeña demostración a la que se presta como voluntario Crono, Marle le sigue, con un resultado desastroso en el que la chica queda atrapada en el portal, y parte hacia rumbo desconocido. Una de las joyas que transportaba la muchacha ha activado una puerta temporal por la que nos introducimos sin dudarlo. Sin darnos casi cuenta, hemos llegado a la Edad Media.

La máquina del tiempo
Estamos en la misma zona geográfica, incluso encontramos algunas zonas habitadas que se corresponden con nuestro tiempo, pero evidentemente nos encontramos varios cientos de años en el pasado y hay que buscar la forma de volver a nuestro tiempo original. En cada salto descubrimos nuevas épocas, desde el futuro (donde descubriremos el motivo real por el que combaten los héroes, que no es otro que el de evitar la destrucción del mundo) a la prehistoria, y en cada uno nos encontraremos con nuevos personajes y zonas selectas cada una con su escenario particular. Es un método muy efectivo para expandir las posibilidades del argumento, especialmente a la hora de sorprender al jugar con los sucesos que van teniendo lugar durante la aventura.

Gráficamente hay poco que comentar, tratándose de un port hay que resaltar que la consola es capaz de mover todo cuanto sucede en pantalla sin mayor problema, apenas hay ralentizaciones o defectos mayores que tener en cuenta, mostrando mejores animaciones y personajes más grandes y detallados. No obstante, los cambios se aprecian mayormente en todo lo relacionado con el sistema de control y la doble pantalla. También se han añadido algunos modos nuevos que nos posibilitan acceder a la biblioteca de los vídeos que desbloqueamos a medida que avanzamos, o a un bestiario con los enemigos de cada época y una breve descripción de los mismos.


La pantalla superior de la consola es la que se encarga de mostrar la acción y la práctica totalidad de las escenas que narran el argumento. La inferior es la verdadera novedad, en la que aparece un mapa al estilo de Final Fantasy IV, que se rellena a medida que nos adentramos en mazmorras o cuevas o cualquier otra superficie en la que sea menester explorar y combatir enemigos. Tenemos todas las opciones rápidas a mano representadas por medio de un puñado de iconos situados en el extremo de la pantalla, un simple golpe sobre alguno de ellos basta para acceder al menú deseado. Mediante el stylus también podemos controlar a Crono, de forma algo imprecisa e incómoda, todo lo contrario que la cruceta digital que sigue siendo la mejor opción a la hora de manejar al personaje.

Los combates tienen lugar en medio de cualquier paraje, con los enemigos pululando por los alrededores. Una vez entremos en contacto con cualquiera de ellos, nuestro movimiento se bloquea para dar lugar a enfrentamientos bajo el sistema de combate activo -ATB-, lo que nos garantiza peleas rápidas y ágiles en las que rara vez tendremos que malgastar más de unos pocos minutos. La lista de acciones que cada personaje posee es muy amplia, de hecho es una de las virtudes más sonadas del cartucho; existen mil y una formas de afrontar los combates para dar buena cuenta de los enemigos que saltan a nuestro paso. En Chrono Trigger no existe la magia como tal, sí las ‘técnicas' o habilidades especiales que cada personaje maneja individualmente. También contamos con las técnicas cruzadas, que consisten en realizar un ataque conjunto entre dos personajes mezclando la técnica del fuego con, por ejemplo, un brutal ataque circular con la espada.

El sistema tradicional nos permite mayor agilidad y rapidez de acción para llevar a cabo las acciones una vez en combate, lo que en otras palabras viene diciendo que el stylus no ofrece todo lo que podría dar de sí, y que muchas acciones sencillas y habituales, como seleccionar al enemigo que queremos atacar, requieren un esfuerzo que no tiene recompensa. Cada acción que queramos encomendar requiere pulsar la pantalla con el stylus; seleccionar al personaje, el ataque, el enemigo, etcétera. Acciones que pasan desapercibidas al pulsar rápidamente el botón correspondiente. El atractivo más importante de esta versión es por lo tanto la posibilidad de contemplar u mapa que nos permita saber en qué punto exacto nos encontramos y en qué dirección hemos de ir, un añadido muy acertado que pese a todo no es realmente una ‘novedad'.

Un port sencillo, claro y conciso
En general Chrono Trigger no ha variado un ápice desde que viese la luz en el mercado por primera vez. Luce un aspecto calcado al de la versión original que NDS es perfectamente capaz de mover, incluyendo algunas novedades en las que se profundizará en el correspondiente análisis, pero que básicamente no van más allá del nuevo sistema de control que se ha incluido para justificar de algún modo esta adaptación. Hemos tenido oportunidad de probar la versión japonesa, que afortunadamente incluye los textos en inglés, y tras horas de juego la única verdad que podemos confirmar a estas alturas es que la calidad que atesora este cartucho es enorme, no tanto por esta adaptación en particular sino por la idea original, que como comentábamos al principio cuenta con su correspondiente valoración de cara al público.

Desgraciadamente no todos son buenas noticias, y una vez más parece que la suerte de Chrono Trigger pende de un hilo al estar en duda la traducción al castellano. Desde la comunidad de aficionados han aparecido numerosos rumores que indican que existen pocas posibilidades de que el juego llegue en el idioma de Cervantes, un hecho que de ser cierto no va a sentar nada bien en el mercado. Esta vez no se les puede quitar razón a los usuarios, con una traducción no oficial para emuladores que lleva AÑOS en la red, pero en cualquier caso no son más que rumores que por el momento no se han confirmado. El juego no llegará al mercado europeo hasta bien entrado el año y todavía queda tiempo para que estos datos se puedan corroborar de alguna manera. Lo único cierto es que es cuestión de meses podremos disfrutar de uno de los mejores RPGs que encontraremos en el mercado actual y un clásico indispensable que ningún seguidor del género debería perderse.

Chrono Trigger

La portátil de nintendo recupera uno de los juegos de rol más queridos de la historia.

Chrono Trigger