Hablar de Street Fighter es mencionar una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. Pese a que la primera parte de la franquicia no fue nada del otro mundo, pasando desapercibida por su tosquedad y arcaico sistema de juego, la segunda parte si que se pudo hacer un hueco no sólo en cada salón recreativo, sino en los hogares de todo el planeta gracias a sistemas domésticos como Super Nintendo o Sega Megadrive.
Ampliar
Street Fighter II es, de hecho, el juego de lucha 2D más influyente de la historia o, en general, el título del género sobre el que han avanzado todos los demás, tanto en dos dimensiones como en el mundo poligonal. Observando una captura de SFII, veréis que el interfaz del que dispone ha sido imitado en todos y cada uno de los demás productos del género, algo lógico si se tiene en cuenta el famoso refrán de 'si algo no está roto, no lo arregles'.
Ampliar
Y una base tan sólida fue explotada también de forma interna por la propia Capcom, creando el precedente de las versiones revisadas y ampliadas en los videojuegos de consola. Añadidos como más escenarios, nuevos personajes controlables, más velocidades de juego o dificultad mejorada, fueron algunos de los motivos de la existencia de tantas versiones diferentes de Street Fighter II. Y ahora nos llega la mejor de todas, tras recibir hace más de dos años el clásico Street Fighter II Hyper Fighting.
Ampliar
El título que nos ocupa lleva muchísimo tiempo anunciado, es más, llega con un retraso de casi un año. Cuando aún no se conocía la existencia de Street Fighter IV, pudimos probar la primera beta jugable en el evento que la compañía realizó en Londres en 2007. Posteriormente le echamos un segundo vistazo este pasado mes de mayo en Las Vegas, en pleno Captivate. Y por fin está entre nosotros: el día 26 llegará al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network uno de los juegos más esperados de la temporada: Super Street Fighter II Turbo HD Remix.
Ampliar
Y es uno de los más esperados por lo que significa, tanto a nivel nostálgico como a día de hoy. Por que simboliza el regreso de la mejor saga del género, y por que además sirve como antesala a Street Fighter IV, que como ya anunciamos la semana pasada estará disponible en las tiendas el próximo 20 de febrero. Pero antes de adelantarnos, centrémonos en lo que tenemos entre manos, que no es poca cosa.Jugabilidad Quien más y quien menos habrá probado alguna vez un Street Fighter y sobretodo la segunda entrega. Para los que no, habría que aclarar que es una saga de lucha bidimensional en la que un personaje se enfrenta a otro en un escenario cerrado, haciendo uso de diferentes técnicas de combate totalmente ficticias y que cuentan con elementos fantásticos, como bolas de fuego u ondas de energía. Como es de esperar, la base del título sigue siendo la misma que antaño.
Ampliar
Esto significa que los combates funcionan exactamente igual, debiendo atacar al enemigo para bajar su barra de vitalidad y así pasar al siguiente combate. Puesto que se da por sobreentendido que todo esto es obvio, pasemos a comentar qué ofrece a nivel general y qué añade con respecto al clásico de los 90. Para empezar, volvemos a contar con 17 personajes, es decir, los 16 de New Challengers y Akuma. Serían Ryu, Ken, Chin-Li, Zangief, Guile, Dhalsim, Blanka, E. Honda, los jefes Vega, Sagat, Balrog y Mr. Bison, así como los cuatro últimos añadidos: Cammy, Thunder Hawk, Dee Jay y Fei Long.
Ampliar
Se han respetado todas las técnicas de cada personaje en este traslado a la nueva generación, por lo que el control además ha sido respetado a rajatabla. Volvemos a contar con el sistema de seis botones, tres para puñetazo y otros tres para patada en diferentes intensidades, se usa la misma combinación para las 'magias' (cuarto de luna + puñetazo), etcétera. Nada ha cambiado en este aspecto y, una buena noticia, es que el control ha mejorado con respecto a Hyper Fighting. Si bien sigue presentando problemas tanto en PS3 como 360 -aunque más en esta última por la dureza de la cruceta-, jugando con un Arcade Stick la cosa cambia radicalmente, obteniendo respuesta instantánea.
Ampliar
Los modos de juego se han visto ampliados, si bien la base sigue siendo la misma: Antes de empezar el clásico Arcade podemos seleccionar si queremos el modo original o HD y, después, se nos permite elegir un personaje y avanzar combate a combate hasta acabar venciendo a M.Bison. Tras ello seremos recompensados con el final del luchador elegido, que en esta ocasión se ha redibujado con look anime (en HD) o se incluyen los originales. El resto de modalidades de juego se mantienen intactas: práctica, partidas rápidas contra la CPU, 1vs1, torneo con soporte para hasta ocho jugadores, etcétera.
Ampliar
Cabría aclarar que la elección de modo HD/original no es sólo estética, sino que afecta a los personajes en sí. En HD, se ha incluido el modo opcional Reequilibrado, que incluye a los luchadores con diferentes ajustes realizados por los mejores jugadores del mundo de SFII. Original, por supuesto, cuenta con las mismas prioridades de daño que el clásico de toda la vida. Eso sí, en cualquiera de los dos puede ajustarse tanto la dificultad (en cuatro niveles) como la velocidad de las batallas. El modo de juego más esperado era sin duda el Online, algo que ya incluyó Hyper Fighting presentando resultados no del todo buenos, debido a problemas de lag y ralentizaciones demasiado comunes. HD Remix ha extirpado esto de raíz y ahora todo funciona de maravilla, a una velocidad idónea y sin ningún tipo de tirón. Esto es algo que más o menos pudo comprobarse en la beta que regalaban al comprar World of Battlefield: Commando 3, la fluidez con la que todo se movía tras la primera actualización de la beta (la versión 2.0.) ha sido incluso más pulida en la versión final.
Ampliar
Como es de esperar, esta modalidad va un poco más allá de simples 1vs.1. Para empezar, desde las opciones generales puede reajustarse el 'lag', buscando así sólo partidas con un determinado ping, evitando las que serían prácticamente injugables. Otras funciones añadidas son las clásicas estadística de cada jugador, tanto en el Matchmaking general como en el de amigos, chat por voz, marcadores que incluyen desde el combo más alto hasta el número de lanzamientos, o el Modo Partida de Barrio, que vendría a ofrecer ser espectador de un encuentro y ver cómo juega la gente hasta que llega tu turno.
Ampliar
Apartados técnicos Pero sin duda alguna donde más se puede notar el cambio es en el apartado técnico. Super Street Fighter II Turbo HD Remix puede ser jugado a 1080p, gracias al arduo trabajo de redibujado llevado a cabo por la gente de Udon Entertainment, creadores tanto de los nuevos diseños (más anime y juveniles) de los personajes como todo lo referente a los fondos. Así mismo, para quienes lo prefieran, también está disponible la proporción de pantalla 4:3, para jugar a SF como se hacía antaño, con sus correspondientes bordes en caso de disponerse de una televisión panorámica.
Ampliar
El trabajo realizado sobre los sprites salta a la vista en cualquier captura. Cada luchador ha sido totalmente redibujado y detallado, cada frame de los movimientos, consiguiendo crear un aspecto totalmente remozado y a la altura de las circunstancias, si bien tampoco llega a la extrema dedicación que SNK Playmore está poniendo en The King of Fighters XII. Pese a todo, es un trabajo fantástico: ver a Chun-Li o Cammy con gráficos 'actuales' es algo que siempre se agradece, y además, no se ha sacrificado ningún aspecto de rendimiento al llevarlo a cabo.
Ampliar