Campanilla
- PlataformaDS8.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorDisney Online
- Lanzamiento27/11/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Un hada reparadora
El hada Campanilla, o Tinkerbell como se la conoce en los países de habla inglesa, es la protagonista estelar de esta aventura que encandilará a los enamorados de las pequeñas hadas.
Creer en las hadas es algo maravilloso, esas preciosas figuras femeninas protectoras y siempre dispuestas a hacer el bien. La frase del manual del juego que me ha llamado la atención es la siguiente: 'La primera vez que un bebé ríe, la vida de un hada echa a volar', es verdaderamente poético y además la relación entre las hadas y los niños es algo mágico y especial.
Yo quedé enamorada del personaje de Campanilla cuando leí Peter Pan y Wendy, una novela muy recomendable escrita por James Matthew Barrie a principios del siglo pasado. Esa hada diminuta que acompañaba al intrépido Peter Pan y que sentía celos de Wendy cuando ésta hacía de mamá al niño perdido en el país de Nunca Jamás, llamó mi atención y seguramente que la de miles de lectores y lectoras.
Disney, llevó al cine como película de animación el adorable cuento de Barrie. En la actualidad Campanilla es la protagonista de una especie de 'spin off' cinematográfico, dada la importancia y cantidad de fans que generaba por si sólo el personaje de esta hada buena. A su vez, Disney ha creado el videojuego en el que el jugador tomará el rol de la pequeña hada y vivirá una aventura aprendiendo las principales tareas que ésta tiene que realizar en su día a día.
Al iniciar la aventura Campanilla acaba de aparecer en el mundo, tiene una gran personalidad mágica y será muy especial para mucha gente. Con ella visitaremos el mundo mágico de la Hondonada de las Hadas (una traducción un tanto especial) y practicaremos habilidades mágicas y prepararemos los cambios de estación.
Campanilla (Nintendo DS) |
Desde el menú principal se pueden acceder a tres espacios del juego. Jugar, del que más adelante daremos más detalles, Suerte de Hoy, donde Campanilla predecirá el futuro y Opciones para configurar el sonido, la música y el idioma además de borrar los datos guardados, si así se desea.
Si deseamos saber nuestra suerte del día deberemos frotar la olla mágica utilizando el lápiz de la consola, entonces aparecerá un humo que ayudará a Campanilla a establecer nuestra suerte dentro de los parámetros de amistad, salud, prosperidad y conocimiento. Cuantas más flores abiertas mejor, siendo un total de cinco el máximo de la buena suerte. Campanilla también aconseja un color que nos dará buena suerte, si lucimos una prenda con ese color tendremos el máximo de suerte ese día.
Para empezar a jugar lo principal es conocer el manejo del personaje que es tan sencillo como coger el lápiz 'stylus' de la consola y moverlo tocando la pantalla táctil, así la pequeña hada volará de un lado a otro siguiendo los movimientos del puntero. Las flechas de la pantalla indicarán el posible camino a escoger que podrá dirigirse hacia cualquier como el Refugio de los Reparadores, el Árbol del Polvo de Hada, la Plaza Primaveral y otros lugares que se abrirán a medida que la aventura avance.
La primera habilidad que aprenderá Campanilla será la de reparar objetos, de esta manera se ganará la vida y podrá hacer los encargos del Ministro Primavera. La reparación de objetos es sencilla, con el lápiz táctil se pueden quitar manchas frotando la pantalla, o bien se puede poner pegamento y dar golpecitos con el martillo (stylus) para sellar los agujeros, o bien se soplará hacia el micrófono de la consola para quitar las telarañas de un objeto. Más adelante Campanilla aprenderá más habilidades.
La tarea más importante que realiza un hada es la preparación de las diferentes estaciones, se empieza por la primavera y lo que se debe realizar sigue una pauta similar. Primero hay que ir a conocer el Ministro de la estación, que le proporcionará la lista de preparativos, después habrá que reparar los objetos de la estación, luego habrá que jugar a los distintos minijuegos para conseguir los productos de la lista, después habrá que entregar los objetos al Ministro y finalmente observar como el Ministro trae la estación a Tierra Firme el lugar donde viven los humanos.
Pero eso no es todo, Campanilla el videojuego también propone al jugador, por ejemplo, diseñar ropa (faldas, tops, zapatillas ). Lo que podrá hacer el jugador es poner los sellos que irán consiguiendo, hasta un total de 16, y el color que se desee. También se pueden crear accesorios utilizando las tarjetas de recetas que indicarán cuáles son los objetos que se necesita para crear un accesorio como adornos para el pelo o pulseras. Se puede cambiar el atuendo de Campanilla siempre que se desee o disponga de la ropa necesaria para hacerlo. Si se trae una estación Campanilla obtendrá un premio en forma de vestido que se unirá al fondo de armario disponible.
Campanilla (Nintendo DS) |
El aspecto gráfico del juego muy bueno, han conseguido que Campanilla se mueva con rapidez de hada por los diferentes escenarios dejando polvo mágico de hada en una estela brillante cada vez que va de un lugar a otro. Los escenarios también están logrados y lucen un aspecto notable ideal para representar el ambiente mágico que quieren recrear.
Es un juego muy completo y con una considerable longevidad que lo hace bastante atractivo. De los títulos para un público infantil del catálogo 2008 es de lo mejorcito que hemos encontrado y merece la pena tenerlo en cuenta. Si además el jugador es un fan de Campanilla encontrará en el título una buena adaptación para vivir en primera persona el día a día de un hada. El título es recomendable para niños que sepan leer, ya que los personajes hablan mediante textos y son imprescindibles para seguir correctamente la aventura. Si el niño es más pequeño es imprescindible jugarlo acompañado de un adulto. El código PEGI de + 3 solamente indica que es apto para mayores de 3 años, pero no que lo puedan jugar solos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.