Cara a cara: Mirror's Edge

DICE nos regala uno de los juegos más transgresores vistos hasta ahora en el género subjetivo: Mirror's Edge. El nacimiento de la nueva saga viene acompañado de la etiqueta multiplataforma en sus dos versiones. Corre, salta, y sobre todo, lee, porque es posible que estemos ante el "cara a cara" más igualado de los vistos hasta ahora en MeriStation.

Ampliar

Al otro lado del espejo

Resulta satisfactorio enfrentarse al inicio de una saga y comprobar que, salvo excepciones, todo los ríos de tinta invertidos en promocionarla han tenido su razón de ser. Mirror's Edge es un juego que consigue meternos en la piel de un personaje virtual de forma lógica; Faith, su atractiva protagonista, corre, salta, se agacha, se agarra, jadea cuando la intensidad de sus carreras es extrema, grita de dolor y sus huesos pueden partirse en mil pedazos si no calculamos bien un salto, cosa que puede ocurrir en más de una ocasión, lo que demuestra el dominante toque plataformero de esta aventura de acción. La sensación de estar en un cuerpo, de convertirse por un momento en Faith está más que conseguida, aunque no debemos olvidar los grandes antecedentes como Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay o el más reciente Dark Messiah of Might and Magic. Como una runner experta, tu misión es salvar a tu herma Kate de un futuro incierto después de haber sido implicada en el asesinado de un candidato a la alcaldía en la ciudad donde se desarrolla el juego. Empieza una nueva edición de los "cara a cara".

/es/node/Array
Mirror's Edge (PS3)
Mirror's Edge (360)

Calidad gráfica y rendimiento
Volvemos a la relativa normalidad a la hora de comparar el aspecto visual de un juego; Far Cry 2 y Fallout 3 son dos grandes juegos, pero tediosos y poco agradecidos a la hora de compararlos debido a las no pocas variables que se pueden dar durante el desarrollo de las partidas y su exageradamente extenso mapeado. Por fortuna, Mirror's Edge es un juego en primera persona más chapado a la antigua, con un desarrollo lineal que no admite alternativas ni salirse del guión establecido, lo cual nos permite ir al grano y no tener que perder el tiempo peleando con los bellos caprichos diseñados por el equipo creativo del juego presente en los juegos anteriormente mencionados.

Mirror's Edge (PS3)
Mirror's Edge (360)

Dicho esto, lo primero que llama la atención son dos nombres, nombres que se refieren a dos conceptos bien distintos; Unreal Engine y Beast. El primero ya lo conocemos todos; el motor gráfico creado por Epic Games que tan buenos resultados nos ha dado en este y otras generaciones y que vuelve a hacer acto de presencia en este juego. El segundo es el gran desconocido  pero, paradójicamente, es la pieza maestra que da el toque de personalidad al apartado técnico; Beast es el motor de iluminación diseñado por Iluminate Labs que da un nuevo sentido al mundo que relaciona luces y sombras y que incluso provoca que el Unreal Engine quede en un segundo plano, siendo un mero intermediario entre el jugador y el espectáculo lumínico que ven sus ojos sobre bloques de hormigón  y cristal.

Mirror's Edge (PS3)
Mirror's Edge (360)

Después del asombro inicial - y aquí un servidor reconoce que no se llegó  a creer que aquel espectacular trailer mostrado en el PlayStation Day fuese realmente ingame- llega la hora de prestar atención a cualquier detalle que merezca ser tenido en cuenta. Lo primero que llama poderosamente la atención afecta, negativamente, a ambas versiones: el famoso filtro antialiasing. Los pixels rebeldes hacen acto de presencia de nuevo, y en este caso, hacen más daño a la negra de Sony, a pesar de las primeras impresiones.

En este sentido -en lo que se refiere a antialiasing- vamos a pararnos un poco más, y es que nos hemos encontrado con no pocas paradojas. En un primer vistazo, debemos fijarnos en un par de capturas; la primera corresponde a la aparición de Celeste -la compañera runner rubia de Faith- al principio del juego; y la segunda corresponde al momento en que Faith mira hacia el suelo al borde de la cornisa de un edificio viendo nosotros su cuerpo de cintura para abajo. En la primera, tanto el contorno de Celeste como las líneas horizontes que cruzan el edificio más alto se ven menos afectados por los jaggies en la versión de PlayStation 3, y en la segunda, los ventanales que aparecen a la derecha de Faith se ven escandalosamente afectados por los bordes dentados en 360. Pero antes de llevarnos las manos a la cabeza toca pararse a comentar las restantes capturas, que dan a la Xbox 360 la victoria en este punto, aunque una victoria un tanto desvirtuada.

Tiempos de carga, audio y control
Mirror's Edge hace, al igual que en otros juegos de PlayStation 3, instalación de datos en el disco duro, aunque en esta ocasión lo hace de forma mucho más discreta: 546 MB, lejos de las 4 y hasta 5 gigas de antaño. Los tiempos de carga no son uno de los puntos fuertes de este juego precisamente: se dan entre la carga de episodios y son especialmente largos, ya que estamos hablando de periodos de tiempo que pueden superar perfectamente el medio minuto, los cuales se mitigan con escenas cinemáticas en 2D. Apenas hay diferencias entre las dos versiones; o bien son casi idénticos; o bien existen diferencias de pocos segundos que perjudican a la versión de PlayStation 3. En otras ocasiones este hecho -tiempos de carga idénticos o superiores en PlayStation 3-   harían más daño del debido por culpa de las instalaciones en disco duro, pero en este caso, por la poca relevancia de dicha instalación y la no menos poca diferencia entre los tiempos de carga, no queda más remedio que señalar esta diferencia como casi anecdótica.

Mirror's Edge (PS3)
Mirror's Edge (360)

Sobre el audio se repite la tónica de anteriores cara a cara: igualdad absoluta, mostrando un gran doblaje -sobre todo en el caso de Faith- y un nivel sonoro a la altura. La música pasa a un segundo plano, aunque debemos destacar el precioso tema principal de la BSO, interpretado por Lisa Miskovsky y llamado Still Alive. La versión de Xbox 360 es compatible con Dolby Digital, y en el caso de Play Station 3, además del Dolby Digital, es capaz de reproducir el estándar de sonido DTS.

Mirror's Edge (360)
Mirror's Edge (PS3)

Por último, toca hablar de la configuración de los mandos de control. En el pad de Xbox 360 el botón A sirve para interactuar; X activa el tiempo de reacción -una especie de Bullet Time-; B nos permite marcar el camino correcto a seguir; Y sirve para desarmar, coger o dejar las armas. Los Sticks analógicos sirven para movernos en el caso del izquierdo y observar el entorno en el caso del derecho. Si hablamos de LB y RB sirven, en el primer caso, para saltar, y en el caso de RB nos permite dar un giro de 180 grados o 90 si nos encontramos en carrera sobre una pared; LT y RT permiten, en el caso del primero, agacharnos, deslizarnos, encogernos o dar volteretas cuando aterricemos en el suelo después de un salto especialmente arriesgado. RT sirve para atacar, sea cuerpo a cuerpo o con armas de fuego. BACK nos lleva a la pantalla de objetivos.

Mirror's Edge (360)
Mirror's Edge (PS3)

En el caso del Dual Shock 3/Sixaxis el botón X sirve para interactuar; cuadrado activa el tiempo de reacción; círculo nos permite marcar el camino correcto a seguir; Triángulo sirve para desarmar, recoger o dejar las armas que encontremos. Los Sticks analógicos sirven para movernos en el caso del izquierdo y observar el entorno en el caso del derecho. Si hablamos de L1 y R1 sirven, en el primer caso, para saltar, y en el caso de R1 nos permite dar un giro de 180 grados o 90 en el caso de encontrarse en carrera sobre una pared; L2 y R2 permiten, en el caso del primero, agacharnos, deslizarnos, encogernos o dar volteretas. R2 sirve para atacar cuerpo a cuerpo o con armas de fuego. SELECT nos lleva a la pantalla de objetivos. El juego es compatible con el sensor de movimiento del Sixaxis y con la función de vibración.

/es/node/Array

Otras consideraciones
En este punto recogemos, como ya viene siendo habitual, los elementos ajenos al propio juego, donde las capacidades de cada máquina ayudan a mejorar la experiencia jugable. De nuevo tenemos tanto logros como el sistema de trofeos: 44 logros y 45 trofeos. Desde luego, el sistema de trofeos está siendo cada vez más habitual en PlayStation 3, más aún con la reciente noticia de que será obligatoria su implementación a partir del próximo año 2009, por lo que dentro de poco más de un mes y medio el apartado que en 'otras consideraciones' dedicamos al sistema de recompensas podría carecer de importancia de cara a la valoración final, ya que todos los juegos harán uso de ellos sin excepción. Gran noticia sin duda.

Mirror's Edge (PS3)
Mirror's Edge (360)

PlayStation 3 logra estar un pasito por encima respecto a 360 al hacer un gran uso del sensor de movimiento, el cual no llega a estorbar en ningún momento y está perfectamente integrado en la dinámica de juego. Se usa para mantener el equilibrio en las zonas que así lo exijan, desarmar o dar la voltereta necesaria para que Faith no se haga daño al aterrizar en el suelo después de saltar a gran altura. La forma de usarlo es, en el caso de desarmar y dar la voltereta, girando el mando; y en el caso de guardar el equilibrio habrá que ladear el mando de un lado a otro hasta encontrar el punto de equilibrio perfecto. Por supuesto, tenemos la posibilidad de usar los métodos ordinarios de control si el uso del Sixaxs no nos convence.

Mirror's Edge (360)
Mirror's Edge (PS3)

En otro orden de cosas, de nuevo aparece en el horizonte el contenido futurible y exclusivo -al menos por ahora- de Mirror's Edge, que en este caso beneficiará a PlayStation 3. Siguiendo la forma de actuar de anteriores entregas de los 'cara a cara' no podemos tener en cuenta este hecho de cara a la valoración final, ya que desconocemos el contenido de esta exclusividad y por tanto su valor real como añadido al conjunto del juego, lo cual no nos impide señalar la existencia del mismo.

Mirror's Edge (360)
Mirror's Edge (PS3)

VALORACIÓN FINAL
Mirror's tiene el placer de ser, sin lugar a dudas, el juego más 'exacto' en términos de comparativa al que nos hemos enfrentado hasta ahora en los cara a cara, más aún que el propio Far Cry 2. Pero como la igualdad absoluta es posible que no se alcance nunca, al final toca decantarse por una versión de las dos analizadas aquí, y en este caso PlayStation 3 es la elegida. Ambas versiones fallan en lo mismo en su apartado técnico -problemas con el antialiasing más notables en PlayStation 3 pero igualmente presentes en Xbox 360- , pero PlayStation 3 está un paso por encima en la otra cara positiva del apartado gráfico: mayor detalle y nitidez general y unos colores especialmente intensos en los escenarios exteriores que en el caso de Mirrior's Edge, debido a su propio diseño, son algo más que detalles menores o apreciaciones basadas en el subjetivismo púramente estético. Todo ello sin olvidarnos de mencionar el gran uso que se hace del sensor de movimiento del Sixaxis/Dual Shock 3.

Al igual que ocurrió en su día con Far Cry 2 y debido al extremo parecido entre las dos versiones salvo los detalles técnicos, nos vemos en la obligación de decir que acceder a la versión de Xbox 360 no es ni mucho menos un error y ambas versiones son absolutamente recomendables. Por nuestra parte nada más, sólo lamentar no haber podido incluir la versión de PC en la comparativa por su inesperado -o no tan inesperado- retraso, más aún después de haber podido comprobar las excelencias técnicas que el juego es capaz de ofrecer gracias a Nivida y su tecnología Phyx.

Ampliar
Ampliar