La guerra de los shooters
El 2008 está siendo un año en el que están apareciendo grandísimos shooters; títulos en los que eliminar con furia y violencia a todo lo que se mueva. Buscamos al mejor de entre los que están pisando el campo de batalla en un TOP 10 a prueba de balas ¡Fuego a discreción!
Ahhh... las armas. Poder disparar a alguien, o a algo. Ese acto violento que muchos critican y que otros tantos desean hacer. En cuestión de videojuegos, uno de los géneros más explotados en las dos úlitmas generaciones de consolas (contando la actual) y de siempre en PC, aunque encontramos joyas atemporales desde hace mucho tiempo (Quake, Doom, Wolfestein, Half Life,...) e incluso fuera de los compatibles hay títulos inolvidables de ayer, hoy y siempre (GoldenEye, Halo). Coger un arma y disparar nos gusta a casi todos, para qué engañarnos.
| Half-Life, una de las grandes sagas de todos los tiempos |
Y es que no tiene por qué ser malo. Simplemente el desahogo de la actividad diaria, acostumbrados como estamos ahora a la presión, al estrés, a la vida rápida. Poder sentarse cuando llegas a casa, cansado después de aguantar al jefe, y poder dispararle a un amasijo de píxels en la pantalla de tu monitor o TV no tiene precio. O simplemente por diversión, porque que nos guste volar cabezas virtuales no quiere decir que deseemos hacerlo en la vida real. La sensación de poder, de diversión, de vivir una vida violenta en un mundo imaginario y poder hacer cosas que no haríamos en la realidad, enfrentarnos al malo de turno, o a un ejército alienígena,... ah... las armas.
![]() |
| Doom, el verdadero artífice del éxito FPS |
Los shooters (ya sean en 1ª o 3ª persona) desde hace unos años se han hecho con un gran porcentaje de ventas en consolas, cuando los compatibles eran el territorio propio por su versatilidad en el control. Sin embargo, el jugador de consolas se ha acostumbrado de forma rápida, los mandos se han adaptado para dar una rapidez de movimientos acorde al género (unos mandos más que otros, el Dual Shock3 se pudo haber diseñado de forma que fuese muy cómodo para esto, aunque al final no se hizo) y, aunque sigue habiendo diferencia de control y velocidad, los mandos de consola (sobre todo en Wii en cuestión de inmersión) también han hecho sus pinitos en el género.
![]() |
| Quake, otro de los maestros del género |
El caso es que este año hemos sido agraciados con muy buenos juegos en cuanto a tener el dedo sensible para el gatillo. Ya el año pasado disfrutamos de unos juegos impresionantes del estilo, donde uno en particular se hizo con el corazón de la mayoría de la crítica y público. Este año, para hacer un resumen que os valga de referencia a la hora de haceros con un título del género, hemos creado un Top Shooters a vuestra disposición, de menor a mayor calidad. Está claro también que no va a ser del gusto de todo el mundo (imposible) pero hemos tenido en cuenta varios factores a la hora de ser lo más objetivos posibles.
| El Jefe Maestro, el ídolo contemporáneo |
Calidad gráfica, técnica, diversión, IA, rejugabilidad, multijugador,... hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de decir qué shooter ha sido el mejor del año, de cuál hay que apartarse, recordar juegos del año pasado que, en caso de no haberlos probado, es hora de hacerlo y qué shooter de principios del año próximo no hay que perder de vista. Con todos vosotros, la guerra de los shooters. Cargador listo.
![]() |
| Goldeneye, uno de los mejores FPS de consola |
# 10.- 007 QUANTUM of SOLACE
A la sombra del excelso GoldenEye, cualquier juego de James Bond palidece. 007 Quantum of Solace no es un mal juego, de hecho es un buen intento de volver a rejuvenecer la franquicia Bond. Con un sistema de juego que mezcla la vista en 1ª y 3ª persona (en las zonas de cobertura), y usando el motor del célebre Call of Duty 4, nos encontramos un juego con un ritmo bien hilvanado, situaciones espectaculares y un protagonista tan famoso como poco dado en este juego a su tradicional estilismo para salir de los momentos más problemáticos. Esto es un shooter con todas las de la ley, aprovechándose de las coberturas, eso sí. También encontraremos fases donde el sigilo será el mejor ataque posible, pero con poco protagonismo si lo comparamos con las fases de disparo.
/es/node/Array
El juego se hace corto porque es intenso y porque, efectivamente, es corto. El multijugador no es tan grande como el que hemos jugado en Call of Duty 4 debido a una mecánica que nos mantiene muchas veces más tiempo cargando el nivel que jugando. No se ha aprovechado la experiencia ganada en el juego de Infinity Ward, y no hay niveles de experiencia que ganar. Visualmente el juego cumple de forma potente, y nuestro James Bond particular está perfectamente recreado a partir de Daniel Craig. Quizás algo más de 'fuerza' en el modo Historia le hubiese subido un peldaño más en su calidad. Aún así, un juego muy entretenido. Mezclado, no agitado.
/es/node/Array
# 9.- STALKER: CLEAR SKY
La Zona creada pro GSC en el primer STALKER: Shadows of Chernobyl vuelve en esta ocasión, pero más frecuentada. La desolación y la ausencia de vida que presentaba el título anterior ahora se ha transformado en cruentas batallas de Stalkers y un ritmo de juego mucho más alto, como más 'arcade' dentro de su simulación. Se ha perdido gran parte de la aleatoriedad del sistema A-Life y todo es más predecible que antes. Eso no quita que, quitado el primer tramo de juego, volvamos a disfrutar de esta entrada en uno de los escenarios que mejor nos lo ha hecho pasar este último año.
Y es que visualmente sigue siendo una delicia total. Quizás la multitud de personajes que pululan por el entorno le ha restado algo de deliciosa soledad que poseía el anterior, pero estamos en una época donde la zona se ha 'abierto' a más Stalkers, hay más misiones y menos mutantes (desgraciadamente). Después de leer esto y ver que hemos hablado de algunos defectos, pensaréis porqué está el juego en esta lista. Pues la razón es sencilla: simplemente ha bajado un poco el listón de calidad con respecto a su primera parte, pero el nivel es tan alto igualmente que sigue siendo un juegazo que nadie con PC se debería perder.
El sistema de juego basado en misiones nos ayuda a que el jugador no se 'descoloque', pero resta inmersión. Por lo demás, técnicamente pretende más de lo que puede conseguir de forma óptima, y la carga de texturas u objetos en ocasiones es muy clara. Sin embargo, no deja de ser un gran juego con muchas posibilidades y libertad de acción, donde la IA se podría mejorar para dar una sensación más pulida. Detalles brillantes, como el uso limitado de las armas, el sistema de curación o poder arreglar los vehículos. Ah, y el fuego. Esta puede ser nuestra mejor arma, aprovechándonos de la vegetación. Mejorable, pero con muchas posibilidades.
# 7.- BATTLEFIELD: BAD COMPANY
DICE, los responsables del actual Mirror's Edge, nos presentaron esta aventura militar llena de humor, violencia, socarronería y oro, mucho oro. Técnicamente es un portento que se aprovecha de pequeños trucos gráficos para mostrarnos unos acabados excelentes tanto en escenarios, armas, vehículos y personajes. Un conflicto bélico que va cambiando de dirección temática con la aparición de unos mercenarios, grandes cantidades del dorado elemento y muchas misiones a realizar. Ya sea a pie, en jeep o en tanque, tendremos todas las posibilidades que nos brinden el terreno y nuestras armas para enfrentarnos a los objetivos como nos dé la real gana.
Quizás su punto más débil sea un multiplayer on-line con muy pocas innovaciones, siendo una mecánica clásica en sus modos de juego lo único que podremos saborear. No es que sea aburrido, ni mucho menos, pero no encontramos alicientes lo suficientemente importantes como para seguir jugando con él muchos meses. De la misma forma que sí se ha aprovechado para darle una personalidad propia al modo principal, les ha faltado tiempo de desarrollo para lograr lo mismo con el on-line. Algo más de trabajo en este sentido, con más modos de juego, y sería uno de los más jugados sin discusión.
El punto más negativo de Army of Two es, aparte de una historia previsible, un diseño de niveles con altibajos. Mientras encontramos fases como la del portaaviones que es una delicia, hay otras en las que las sensaciones se repiten una y otra vez. Una jugabilidad basada en cubrirse-disparar necesitaba un apoyo más, y Army of Two lo ha conseguido con un sistema que hace que los enemigos se centren más en uno de los dos soldados según sus acciones, dejando vía libre para que el otro ataque por los flancos y los neutralice. Como decíamos, cooperación a dos jugadores de gran calidad. Muy divertido.

# 5.- CALL of DUTY: WORLD AT WAR
No es Infinity Ward, no es Modern Warfare, pero es Call of Duty. Estamos ante un muy buen juego bélico realizado con el motor de CoD4, con un nuevo punto de vista, nuevas situaciones y personajes. Además, el tono del juego es mucho más oscuro tanto en las situaciones a vivir como en el vocabulario y escenas de las que seremos testigos. La sangre y la crudeza de la guerra se muestra aquí mejor que nunca, dejando de lado los tan consabidos clichés de los buenos/malos y haciendo que todos sean por igual víctimas de la guerra. El modo cooperativo a 4 jugadores es otro gran añadido que dará un nuevo punto de vista a la jugabilidad. Escenarios muy trabajados, armas tan espectaculares como el lanzallamas (nos encanta) y algunas fases que parecen sacadas del juego anterior de la saga como punto negativo.

Sin embargo, el multijugador ha perdido potencial con respecto al CoD4 en aspectos importantes, aunque continua siendo muy divertido y será uno de los más jugados en la red. Además, el modo nazi-zombie también añade durabilidad al título, aunque sea simplemente un añadido que nos recuerda al siguiente juego de la lista. En definitiva, un juego muy completo, que hace honor a la saga, y que devuelve parte de la gloria adquirida a la saga incluso cuando Infinity Ward no está detrás de ella. Muy recomendable.
Hay cinco tipos de enemigos distintos, a cada cual más peligroso y violento. Además, al ser un juego basado en las clásicas películas de serie B, el gore está más que presente y justificado. Lo peor del juego es la ausencia de final bosses y que se hace corto debido a su intensidad. Jugarlo sin amigos no está mal (los bots harán las veces de tus compañeros), pero donde se hace fuerte es al hacerlo cooperativo y comunicarnos para crear tácticas. El multijugador es algo escaso y necesitaría más modos de juego. Sin embargo, si eres de los fans de George A. Romero -que lo somos- no te puedes perder esta orgía visceral e intensa de muerte.
# 3.- CRYSIS WARHEAD
Crytek nos dejó a todos con la boca abierta con el juego del año pasado, y ahora con WarHead vuelven a la carga con más acción que antes, un juego más directo y con menos tendencia a utilizar el camuflaje, menos táctico. El CryEngine 2.0 vuelve a hacer de las suyas, dejándonos de nuevo con la boca abierta con este motor que va por delante de su tiempo, incluso por delante de las máquinas que, en mayor porcentaje, pueden aprovechar y exprimir todo su potencial. Como decíamos antes, Warhead es un título que utiliza mucho más la acción directa, aunque las características del nanotraje se siguen utilizando de mil diversas formas para darnos una libertad de acción según cada usuario.
La IA de los enemigos y alienígenas se ha mejorado, aunque la historia con el mismo escenario del juego original: un meteorito que cae en una isla tropical, mientras Corea y EE.UU. inician una carrera a muerte por hacerse con el control. El protagonista, 'Psycho' Sykes difiere con el protagonista anterior en la forma de enfrentar los problemas y las situaciones, dándole un mayor énfasis al gatillo fácil. Warhead pasa de ser una simple expansión a convertirse en un título complementario del primero, recomendable para cualquier usuario de los compatibles aunque no tenga un equipo capaz de exprimir al máximo su capacidad gráfica. La diversión que ofrece compensa con creces.
# 2.- RESISTANCE 2
Nathan Hale se merecía este juego. Después de acompañar al desembarco de PS3, la lucha contra las quimeras resurge. Insomniac Games lo ha vuelto a hacer, pero en este caso más y mejor. Técnicamente es superior en todo a su antecesor, el diseño de niveles es más divertido y los objetivos más variados, aunque su linealidad sigue siendo demasiado evidente. Por el contrario, podemos ver algunas de las escenas más espectaculares del año, y unos enfrentamientos totalmente brillantes contra algunos de los final bosses más grandes que hayamos visto delante. Pero lo bueno no acaba ahí, ya que la IA de enemigos y aliados ayuda a que la inmersión en un conflicto a escala global sea total.
Si el modo Historia ya es muy competente de por sí, tendremos un modo cooperativo para hasta 8 jugadores donde un nuevo hilo argumental nos llevará por otros derroteros. Y a esto tenemos que unirle un modo multijugador totalmente bestial para hasta 60 jugadores simultáneos, con sistema de progresión y profesiones. Conseguir puntos de experiencia, modificar nuestro soldado, utilizar berserks, conseguir más armas, jugar en comandos con objetivos prefijados,... todo ello redunda en una experiencia total que los usuarios de PS3 no deberían perderse por nada del mundo. De lo mejor del año.
Call of Duty 4 fue una suerte de cambio generacional, que no formal. El espectáculo que vivimos en muchas situaciones fue sólo posible gracias a una linealidad previsible, pero necesaria. Además, el modo multijugador sigue siendo aún hoy uno de los más jugados de la red en cuestión de juegos de acción, con posibilidades que desde entonces han sido exprimidas por más juegos. Puntos de experiencia, posibilidades extras, armas personalizables,... qué más se puede pedir? Pues está claro: otro juego de Infinity Ward. Impresionante.
BIOSHOCK
Rapture es nuestro sueño particular. La aventura que vivimos en esa ciudad sumergida ya nos enamoró el año pasado, y ahora con su salida en PS3 ha vuelto a hacerlo. Quitando pequeños detalles gráficos que sólo sirven para que los fanáticos de una y otra consola comparen quién la tiene más grande, Bioshock llega a PS3 en todo su esplendor. La experiencia de juego es similar, la atmósfera creada para la ocasión, inmejorable. Pero si algo destaca por encima de todo es la gran capacidad de los desarrolladores para darle alma y cuerpo a la historia por medio de una narrativa que no corta para nada la acción, que es presente y pasado de Rapture, y que nos puede dejar sin futuro si no aprovechamos las ventajas que nos da el uso de los plásmidos para usar contra los splicers, las little sisters y los Big Daddys, iconos ya reconocibles por todos.
Los usuarios de PS3 tienen ahora la suerte de poder disfrutar de esta absorbente, angustiosa y terrorífica aventura llena de dilemas morales pasados, de posibilidades en las luchas gracias a la combinación de armas y ataques eléctricos, hipnosis, etc, de encontrar el siguiente escenario más opresivo si cabe, y de lograr salir de la pesadilla en la que se ha convertido el gran sueño de Andrew Ryan. Bioshock es un juego que atrapa al jugador de forma categórica, y como mínimo probarlo debería ser obligatorio en casa de cualquier persona que tenga un PC, una Xbox360 o una PS3. Lo que sí está claro es que, con Bioshock2 ya a la vista, no conviene perderse esta primera aventura en Rapture. Por lo que pueda pasar...
Y eso que visualmente el juego no es malo, ya que el diseño de los monstruos cumple y los escenarios poseen ese nivel de detalle competente. Sin embargo, está claro que se ha cuidado -o se ha sabido sacar más provecho- más el aspecto técnico que la jugabilidad, porque el interés que podemos sentir en algunas escenas del juego, va desapareciendo al tomar el control del juego. También es verdad que tiene sus momentos, pero son tan escasos como poco duraderos. Desde luego, hay muchas opciones mejores que este Legendary. Una buena idea mal llevada a cabo.
KILLZONE 2
Qué decir del próximo juego de Guerrilla Games. Llevamos oyendo hablar de él desde hace años. Años. Sin embargo, como últimamente hemos podido probar tanto el modo 1 jugador como la beta multijugador, no podemos más que recomendar el ascenso del que puede ser el capitán general de los shooters del 2009. Desde luego, por cualidades no debe de ser. Si bien las posibilidades del multijugador ya muchos usuarios han podido saborearlas y no son precisamente pocas sus virtudes, hasta la versión final no podremos hacernos una idea global de la diversión que nos puede deparar. Lo que sí sabemos es que será, desde luego, descomunal.
Capítulo aparte merece el modo campaña. La lucha contra los Helgast sigue, y el desarrollo de la aventura parece que nos puede llevar un nivel más allá de lo visto hasta ahora en los juegos bélicos. Técnicamente el juego no deja de sorprendernos, y en ocasiones vemos multitud de detalles, efectos y gestión de elementos que no pensábamos que PS3 pudiese hacer simultáneamente. La inmersión que promete parece ser totalmente absorbente, y sólo falta por comprobar qué tal se muestra el desarrollo -lineal, no podría ser de otra forma- de la aventura. Por lo demás, no nos quedan dudas: El primero de su promoción sin discusión.
HÉROE DE GUERRA
#1.- GEARS of WAR 2
El número 1 del año. Marcus Phoenix y cía. lo han vuelto a hacer. La guerra contra los Locust mantiene la tensión, los enfrentamientos, la carga gore y adrenalítica de su primera parte. Gears of War 2 no deja de ser un juego continuista en ningún caso. Pero no deja de serlo precisamente porque su mecánica era casi perfecta, con lo cual... para qué variarlo? No dejamos de tener la sensación de que un poco más de innovación le sentaría perfecto, pero tampoco podemos negar la calidad que posee en sus apartados globales, y visualmente en particular. Todo se muestra más y mejor, con más armas, más posibilidades, más situaciones límite y más escenarios abiertos por disfrutar. La historia no mejora en demasía con respecto a la primera parte, pero sigue siendo el hilo conductor de la acción sin entrometerse mucho en ella, lo ideal para los que tienen el dedo sensible sin tener que pararse mucho a pensar.
Los modos multijugador mantienen la calidad de lo visto en la primera parte, y lo potencian con modos como el 'Horda', auténtico festival de tensión, sangre y balas para parar un tren en cooperativo para 5 jugadores. Hasta un total de 10 jugadores pueden enfrentarse en el multijugador, en comandos de 5, para enfrentarse unos a otros. Se han añadido más modos de juego a los que habíamos visto en la primera parte, así como alguno directamente fichado de la versión PC, y se han potenciado todos y cada uno de los recursos estilísticos de la primera parte (por ejemplo, la batalla de las sierras del arma Lancer) para sacar más partido a la diversión. Desde luego, el título de acción más a tener en cuenta este año por calidad visual, diversión y jugabilidad. Quizás en modos on-line no sea el rey (Resistance 2 está ahí), pero globalmente es el mejor shooter del 2008.


