El verdadero gaming 2.0
El lanzamiento de la nueva experiencia Xbox ha puesto de relevancia el importante papel de los juegos creados por los usuarios. Mediante las herramientas XNA, cualquiera puede crear y compartir juegos, que llegan al bazar de la consola y pueden ser descargados. La hora de los desarrolladores independientes.
La pasada semana vivimos el lanzamiento de la nueva experiencia Xbox Live! que pone un énfasis especial en acercar el interfaz de la consola a un público más amplio. La personalidad de los nuevos avatares y su similitud con el sistema utilizado en Wii ha conseguido eclipsar parcialmente el resto de novedades implementadas en esta actualización, la más importante hasta la fecha. En este conjunto de funcionalidades con menos impacto, Microsoft ha incluido la distribución de juegos creados con sus herramientas XNA. En un año en que el término gaming 2.0 ha cobrado fuerza con títulos como Little Big Planet o Spore, el verdadero planteamiento social es el creado ahora por la compañía de Redmond y que se expone ahora al público general.
La comunidad creativa lleva varios años funcionando y creando juegos mediante las herramientas de Microsoft. De hecho, la compañía expuso hace unos meses, a modo de demos temporales, algunos de los títulos que en un futuro veremos en el bazar, como The Dishwasher o Jelly Car. Estos juegos, creados por desarrolladores anónimos, sin grandes distribuidoras detrás, rayaban a un nivel similar al de cualquier producto comercial. En mi caso, disfruté de todos y cada uno de los juegos expuestos en el apartado XNA, por lo que esperaba con ansia el momento en que vieran la luz con su versión final. Tras estas demos, ha habido que esperar a la pasada semana para que la compañía se decidiera finalmente a dar el empujón definitiva al enorme potencial que tiene este sistema.
De ahora en adelante, se abre un mundo de posibilidades para los desarrolladores con recursos limitados, puesto que podrán crear sus juegos e intentar que lleguen a publicarse en el bazar de Xbox 360. El sistema, democrático, funciona mediante los votos de los otros jugadores, que son los que valoran los títulos que llegan a la comunidad XNA. Una vez que nuestro juego es lanzado, será pasto de las críticas de todo aquel que lo descargue, y si el nivel de calidad es elevado, expuesto a los millones de usuarios de Xbox Live! La parte interesante para aquellos que busquen una compensación es que los creadores de dichos títulos percibirán un beneficio económico en función de las descargas de su juego, derivadas de los micropagos necesarios para su adquisición. La parte negativa, es que para poder publicar los juegos en el sistema de Microsoft, se ha de contar con una suscripción cuatrimestral o anual, con la consiguiente inversión.
Esto, desde el punto de vista del creador de ocio digital, ofrece un conjunto de opciones muy suculentas ya que resulta relativamente fácil llegar a un gran número de usuarios si nuestro producto es una obra de calidad. Pero más aún, y aquí quiero reivindicar el papel del canal XNA dentro de la nueva experiencia del dashboard de Xbox 360, los usuarios disfrutarán en breve de una auténtica avalancha de juegos a la que acceder desde su sillón. Desde luego, los micropagos pueden limitar bastante el impacto de este tipo de productos, modestos y con mucho por demostrar, pero la puerta está abierta y no hay pocos títulos listos para cruzar el umbral. Que los usuarios creen, valoren y finalmente compren los juegos es el refinamiento de un término que viene adquiriendo relevancia al heredar las posibilidades de interacción del mundo de la Web. Poco a poco, y sin hacer ruido, el sistema online de Microsoft se llenará de títulos de todos los géneros y estilos, ofreciendo a los usuarios una cantidad abrumadora de juegos independientes, pero de altísima calidad.
Por ello, y hablando desde el enfoque del desarrollador, el cual conozco bien, resulta algo descorazonador el que una novedad con tanto peso como esta haya quedado desplazada en importancia por otro tipo de mejoras. Esta claro que el nuevo diseño es lo más llamativo de esta actualización, pero a nivel de funcionalidad, el salto más importante para consolidarse como el sistema online con más posibilidades es la inclusión de este canal. Es un avance importante para todos aquellos que desarrollan videojuegos, puesto que finalmente una compañía como Microsoft ha reconocido la importancia de los pequeños estudios y creadores independientes. Sea mediante micropagos o de forma gratuita - ya que los juegos programados para PC podrán descargarse sin coste alguno - el avance es significativo y digno de elogio.
Quizá el futuro de los videojuegos se escriba en clave de compañías independientes y distribución digital, y de ahí esta apuesta en potenciar la comunidad creativa. Sea así, o simplemente como nueva fuente de ingresos, queda claro que el papel de los jóvenes desarrolladores y los títulos más modestos va a crecer con esta iniciativa. Si en algunos juegos disfrutamos creando nuevos niveles, personajes o modificaciones, ahora tenemos una vía para llevar más allá nuestra creatividad y conocimientos. Si además conseguimos llegar a un gran número de jugadores y un reconocimiento considerable, se nos abren las puertas a futuras oportunidades y retos, todo dentro del universo de los videojuegos. Sí, el gaming 2.0 está cada día más presente entre nosotros y el poder crear juegos y que millones de personas puedan acceder a ellos ofrece una potencia que, seguro, tendrá repercusión en los próximos años.
Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.