Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Castlevania Judgment

El clan Belmont y el resto de personajes de la mítica saga Castlevania ya se preparan para aterrizar en las Wii europeas en apenas unas semanas. Konami mezcla en esta ocasión la lucha tridimensional y la acción, dando como resultado un curioso título que ya hemos probado en profundidad y del que queremos dejaros nuestras impresiones.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Konami lleva la licencia Castlevania hace un nuevo terreno jugable y gráfico. Toda la magia, el espíritu siniestro, el carisma y la acción de uno de los sellos más importantes de la historia de los videojuegos se transformará próximamente a un arcade de lucha tridimensional. Castlevania Judgment acaba de ser estrenado en Estados Unidos y las primeras críticas internacionales lo tachan de decepción. Nosotros ya lo hemos jugado en profundidad y os traemos nuestras impresiones.

Como decimos, lucha tridimensional. Pero no lucha en sentido clásico, con cámaras semiestáticas y alejadas, sino desde una perspectiva de acción, donde moverse por el escenario será fundamental y los ángulos de cámara se sitúan tras los personajes y muy cerca de éstos. La propuesta es arriesgada y hay que decir que algo ilógica en algunos sentidos. Alucard y compañía no se mueven igual de bien en la lucha tridimensional que en la acción y plataformas 2D, pero tampoco se ha hecho un mal salto. Puede gustar o no a los seguidores, aunque a los más fieles a la licencia les puede doler demasiado...

El primer impacto se produce al ver a los 15 personajes jugables en 3D. Desde Maria, Grant o Shanoa hasta el mítico Drácula han pasado a la tercera dimensión sin perder sus rasgos característicos y siendo perfectamente reconocibles. Es cierto que no ha habido un trabajo demasiado potente de texturizado y número de polígonos, pero en pantalla funcionan bien, siguen siendo los mismos de siempre, con sus ropas, armas y peinados característicos. Lo mismo ocurre con los escenarios y objetos, veremos viejos conocidos de la saga y podremos recrearnos con su paso a 3D. Los efectos de luz, en cambio, sí lucen de maravilla dejándonos un auténtico espectáculo de explosiones y color. 

Las cámaras se posicionan muy, muy cerca, algo que a veces produce pérdida de visibilidad si uno de los personajes lleva una capa o es corpulento. Por todo ello podemos decir que no estamos ante un apartado gráfico sensacional, ni mucho menos. Pero tampoco es malo del todo, se mantiene en correcto. No ocurre lo mismo con las músicas, que siguen siendo de la elevada calidad habitual y volverán a dejarnos melodías inolvidables y pegadizas, muy dentro de la estética Drácula, con órganos de iglesia, cuerdas... Aún no sabemos si nos llegará doblado, aunque todo apunta a que no, debido al género y el poco texto y con escasa relevancia que presenta.

Uno de los puntos fuertes de este nuevo Castlevania Judgment es que, como buen arcade de lucha, tiene muchísimos extras que desbloquear, empezando por personajes, vestimentas, escenarios, extras especiales... Tendremos que repetir una y otra vez sus muchos modos de juego si queremos tener todo el material disponible, algo que invita a jugarlo durante mucho tiempo. Además, dispondremos de modo multijugador online, contra amigos o desconocidos, tal y como viene siendo habitual en los títulos compatibles con la Nintendo Wi-Fi Connection.

Y hablando de conexiones, también podremos conectar nuestra DS a la Wii y descargarnos contenido especial para el Castlevania portátil, todo un punto también muy a su favor y que agradecemos a Konami. Como digo, muchos modos y opciones de juego: Historia, Versus, Arcade, Castillo, Supervivencia... más la Galería de imágenes, extras, tutoriales, opciones muy personalizables...El modo Historia es el principal y tendremos que recorrerlo con los 15 personajes del juego (que no queremos desvelar ya que son una sorpresa tras otra para sus seguidores), aunque desde el primer momento sólo podamos seleccionar a Alucard y Simon. Cada luchador tiene su propia historia y todas se entrelazan, dando un buen resultado argumental que roza historias de todos los Castlevania existentes.

El modo Castillo es quizá el más longevo. Tendremos que recorrer el inmenso castillo de Drácula planta a planta, abriendo todas sus puertas (niveles) para realizar diferentes retos, como luchar en un terreno lleno de fuego y lava, derribar a rivales que sólo se cubren, acabar con varios enemigos simultáneamente... En este último ejemplo es donde vemos claramente los toques de título de acción, encerrados en un escenario con 4 ó 5 enemigos atacándonos a la vez. Además, encontraremos rudos gigantes, escurridizos insectos, zombies, etc. Muchos son viejos conocidos de anteriores Castlevania.

El modo Versus sólo enfrenta a dos jugadores, pudiendo elegir distintos personajes, sus ropas, armas y hechizos, algo que añade más variedad a las peleas. El modo supervivencia es el habitual en el género, con una misma barra de vida tendremos que hacer frente a todos los enemigos que podamos, aguantando el máximo posible. El Arcade nos propone varios combates aleatorios con un enemigo final. El único modo con argumento es el Historia, y se nos irá narrando mediante vídeos CGI y otros con el motor del juego, siendo éstos últimos muy poco vistosos, pues las cámaras se sitúan demasiado cerca y se aprecian las deficiencias técnicas.

Pero hablemos de lo verdaderamente importante en todo título con el sello Castlevania: su jugabilidad. La solidez y precisión de la saga se pierden en parte al dar el paso a las 3D. Los ataques a veces resultan imprecisos o forzados, algo que se acentúa con el uso del sensor de movimiento del Wiimote que hace, que, aunque mínimo ya que sólo consiste en dar toquecitos de muñeca hacia abajo, no lo encontramos del todo necesario. Para controlar a los personajes, de nuevo Wiimando más nunchaco, la tónica dominante en la consola.

Con el stick nos moveremos por el escenario, acción principal en este juego, ya que no es de lucha tradicional, sino con una mecánica parecida a la de los juegos de acción pura como Devil May Cry o Ninja Gaiden. Con C saltaremos/volaremos y con Z cubrimos. En el Wiimote el movimiento principal será el golpe o espadazo, que se realiza dando un golpecito de muñeca. Con A y B reforzaremos algunos ataques, haciéndolos distintos. Dispondremos de una barra de vida y otra de magia, con la que poder lanzar hechizos y ataques más poderosos y vistosos cuando esté rellena.

Los luchadores corren por los escenarios, no andan. Esto da un frenetismo y diversión mayor a los combates, convirtiéndose algunos de ellos en un auténtico espectáculo de armas blancas y ráfagas de magia por doquier. Esta tremenda movilidad afecta directamente a la jugabilidad, ya que tendremos que situarnos bien antes de atestar cualquier golpe, y no serán pocas las veces que demos espadazos o latigazos al aire. La función de cubrirse también pierde importancia por esto mismo que comentamos, cais vale más desplazarse y dejar vendido a nuestro contrincante cuando nos ataque o intente terminar combos.

Y ahora viene una de las mayores decepciones de Castlevania Judgement: su escueta lista de movimientos. Cada personaje tiene unos 12 distintos, y ninguno es difícil de ejecutar o promueve un aprendizaje. Todos se combinan con movimiento, A, B, Z, C y abajo en la cruceta, por lo que todo esto casi acaba reduciéndose en el movimiento básico realizado desde un salto, desde posición de cubierto o desde lejos, más algunas magias. Y punto, este sencillo esquema para todos los personajes. A priori no hay unos más potentes que otros, aunque bien es cierto que sí hay algunos impresionantes, como Drácula, que tiene un hechizo de teletransporte realmente útil y que puede marcar el resultado de un combate.

Para ir concluyendo, podemos decir que Castlevania Judgment deja un sabor agridulce desde los primeros minutos. A la gran variedad de modos de juego y presunta larga duración que propone, se unen un apartado gráfico bueno pero no notable, una jugabilidad excesivamente simplificada y con pocos golpes, y una repetición que aparecerá pronto, debido precisamente a ese escueto catálogo de movimientos y similitud jugable entre personajes. Su modo online es quizá el más divertido, al igual que el Versus, que sólo es para 2 personas, pudiéndose haber creado de 4, como veremos en algunos niveles en los que 4 personajes se machacan entre sí.

Pero como decimos, éstas han sido nuestras primeras impresiones con el juego americano final. No es una decepción estrepitosa pero tampoco la alegría jugable que esperábamos. Konami ha hecho un juego bueno que, enmarcado en una saga que se mantiene notable y sobresaliente en cada nueva entrega. ahora sabe a poco, a pesar de ser largo y completito. Más movimientos para los luchadores y pulir algunas asperezas técnicas nos hubieran hecho hablar de otra forma en estas impresiones y, probablemente, en su futuro análisis.

Castlevania Judgment

  • Wii
  • Acción
La serie Castlevania se apunta al género de los combates con Judgment, nueva entrega exclusiva para Wii.
Carátula de Castlevania Judgment
4