Actualidad

El sistema PEGI utilizará los colores de los semáforos en primavera

El código de Europa sustituirá algunos sellos y comenzará a incluir colores de advertencia.

Actualizado a
El sistema PEGI utilizará los colores de los semáforos en primavera

El código de regulación de contenidos de videojuegos para Europa, PEGI, actualizará su sistema de símbolos oficialmente durante la próxima primavera. A través de GamesIndustry se conoce este futuro cambio en este sistema regulador que está presente en la mayoría de los países de Europa.

Siguiendo la propuesta realizada por el organismo británico ELSPA el pasado mes de octubre, que invitaba a utilizar colores similares a las advertencias de los semáforos de tráfico, PEGI ha anunciado que adaptará su sistema a este esquema a partir de 2009.

Los cambios no alterarán por completo la simbología actual de clasificación. A pesar de que algunos iconos identificativos permanecerán, como también sucederá con los rangos de edades, otros sellos y sus símbolos pasarán a mejor vida.

La novedad más significativa se encuentra en que todos los sellos de clasificación abandonarán su habitual fondo blanco, que será sustituido por un color que indentificará claramente el contenido del título y su rango de edad. Por ejemplo, los juegos para todos los públicos y apropiados para un rango de edad determinado ofrecerán un sello con fondo verde.

"PEGI está de acuerdo con estos cambios y los implementará como parte de su sistema el próximo año, probablemente en Primavera, informando previamente a las editoras y apoyándose en la aprobación de las empresas de consolas", declara Michael Rawlinson de la ELSPA.

La medida, que ya ha sido aprobada oficialmente por PEGI, tiene aún que superar un par de baches. El primero es su aceptación en Reino Unido, donde el código de clasificación utilizado es el de la BBFC. El segundo, que esta nueva simbología no coincida con otra ya instalada en el sector, pues en este caso podría provocarse un conflicto de copyright.

Criterios dispares

En la actualidad, el sector del ocio digital no está regulado de igual forma en todos los países. Al código europeo PEGI hay que sumar el sistema británico de la BBFC, el código de Australia por la OFCL, la USK de Alemania o la ESRB de Norteamérica.

Noticias relacionadas

Cada uno de estos sistemas de clasificación posee sus propios criterios de selección y regulación, por lo que durante estos últimos años se han dado situaciones desiguales en torno a la comercialización del mismo juego en diversos países.

Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Fallout 3, que tras su veto en Australia llegaba al resto del mundo en su edición con contenidos retocados. Otros títulos como Gears of War 2 no han sido editados en países como Alemania, donde la USK veta con fuerza los juegos con violencia explícita.

Te recomendamos en Noticias