Actualidad

Soren Johnson defiende los juegos usados

J.J. Martín

Es uno de los diseñadores de Spore.

Los juegos usados suponen una buena opción para algunos consumidores gracias a su precio y mantienen alejados a los usuarios de la piratería. Es la opinión de Soren Johnson, diseñador de Spore, cuya opinión contradice a las de otros miembros de la industria que han mostrado su rechazo a la venta de juegos usados.

"Nuestra industria es notoriamente defectuosa en lo relativo a la segmentación del mercado", comentó Johnson en su blog. "Poder vender esencialmente el mismo producto a múltiples precios para diferentes grupos de consumidores es una herramienta importante para maximizar los ingresos. Piensa en las versiones 'Home' y 'Professional' de Windows (...) O considera la industria del cine, que segmenta el mercado con entradas a precio completo, entradas de matinal, pago-por-visión, alquiler de DVD y derechos de emisión, cada uno con un precio progresivamente más bajo por sesión. Los juegos usados con el método principal por el que el mercado de los juegos se segmenta. Para bastantes jugadores, especialmente los más jóvenes, los juegos usados son su única opción para comprar juegos en vez de alquilarlos. Mantener a estos consumidores sensibles al precio, que a menudo se convertirán en clientes futuros a precio completo, en el mercado y alejarlos de la piratería es algo bueno."

"Los juegos usados significan que más gente está jugando a nuestros títulos", añadió Johnson, para el que esto no sólo tiene como ventajas "comunidades mayores y ventas boca a boca", sino que supone más ingresos para las compañías. "Los anuncios en los juegos son una fuente de ingresos adicionales, pero el mejor escenario es el contenido descargable. Una copia usada de Rock Band puede tener varios dueños, pero cada uno de ellos puede dar dinero a Harmonix por su derecho personal a 'Baba O'Riley' o 'I Fought the Law.' Además, compañías como Epic y EA ofrecen extras especiales sólo a los consumidores que compran el juego nuevo. Por ejemplo, cada nueva copia de NBA Live 09 incluirá un código para el servicio NBA Live, que ofrece estadísticas actualizadas para jugadores durante una temporada. Los que adquiran copias usadas deberán pagar 20 dólares por el mismo servicio. Esta situación significa realmente que cuantas más veces se venda el juego, mejor es para EA."

Spore

Will Wright, creador del gran éxito internacional "The Sims", es el responsable de "Spore", un espectacular juego evolutivo en el que el jugador construye criaturas y habitantes, a lo largo y ancho de toda la galaxia.
Spore