Killzone 2, Impresiones Beta Multijugador
Tras las impresiones de los pasados E3 y Games Convention, repetimos experiencia con el modo multijugador de Killzone 2. En MeriStation llevamos disfrutando unos días de la beta privada del excelso shooter de Guerrilla para el próximo año. Aquí van nuestras nuevas impresiones.
Tras las impresiones de los pasados E3 y Games Convention, repetimos experiencia con el modo multijugador de KillZone 2. En MeriStation llevamos disfrutando unos días de la beta privada del excelso shooter de Guerrilla para el próximo año. Aquí van nuestras nuevas impresiones.
Aunque todavía falten unos meses para el lanzamiento de Killzone 2 en febrero del próximo año, Sony y Guerrilla han aprovechado este margen de tiempo para ofrecer una fase beta privada del modo multijugador a modo de feedback de cara a la mejora de la experiencia de juego.
El primer paso antes de comenzar la beta es seleccionar la región de juego, hecho que afectará la procedencia de los jugadores contra los que nos enfrentemos. En principio podemos jugar contra jugadores de las regiones que deseemos, pero la calidad de las partidas evidentemente será mejor con los jugadores de una misma región, en nuestro caso europeos. Con este dato que se guardará en nuestro perfil, podremos acceder al menú principal del multijugador desde el cual podremos acceder a las opciones de matchmaking y creación de partidas, junto a las clásicas opciones de estadísticas y gestión de clanes.
El sistema de creación de partidas goza de un alto nivel de personalización. Si bien se permite crear partidas de forma rápida con opciones por defecto, también se permite configurar varias variables de juego para gestionar una partida al gusto: modos de juego a disputar, tiempos de cada uno de ellos, puntuaciones, mapas seleccionables, tipos de personajes a seleccionar...
Como os habíamos avanzado en anteriores impresiones, en total habrá 5 modos de juegos, de los cuales 2 de ellos tendrán sus respectivas variantes que a continuación detallaremos, lo que haría un total de 7 modos distintos:
La apariencia física de los Helghast está caracterizada por sus brillantes ojos rojos y será uno de los mayores handicaps que tiene esta facción. A diferencia de los miembros de ISA, los Helghast son identificados a decenas de metros de distancia por sus luminosos ojos, facilitando enormemente el combate a la otra facción.
En total habrá 6 especializaciones para los soldados, cada una con sus propias habilidades y armas: Tactical, Engineer, Medic, Saboteur, Assault y Scout. De todas formas todo debe ser previamente desbloqueado, incluso los tipos de soldados. Para ello, deberemos ganar puntos en las partidas acabando con enemigos y cumpliendo las misiones, puntos que se verán incrementados por un multiplicador si nuestro equipo se hace con la victoria.
Estos puntos nos permiten subir de rango, con el consiguiente desbloqueo de nuevos elementos. Además, ciertas habilidades o mejoras se consiguen cumpliendo una serie de logros como acabar una partida con 20 puntos y sin penalizaciones, curar a aliados o llevarte el 10% de las bajas totales.
Un equipo sabiamente formado por personajes de distinto tipo tiene sin duda más probabilidades de alzarse con la victoria que otro sin una buena estructuración. Algunos son fundamentales en la batalla, como los médicos, capaces de resucitar y curar al máximo a los compañeros heridos, o incluso los ingenieros capaces de plantar robots que defiendan determinadas zonas de los enemigos.
En esta beta hemos disfrutado de 3 completos y muy diferentes mapas: Salamun Market, Radec Academy y Blood Gracht, que dejan entrever la variedad que tendrá el juego en cuanto a diseño de niveles. El primero es el más grande de todos, con muchos espacios abiertos y de cara a batallas a larga distancia, aunque teniendo zonas bajo techo para combates cuerpo a cuerpo.
Los dos últimos niveles son de un tamaño inferior al anterior y están centrados en el combate a muy corta distancia y mayoritariamente en interiores. A diferencia de otros juegos de acción en las que las contiendas dan lugar a combates entre pequeños grupos rivales en varios puntos del escenario, lo que se ha dejado ver en la beta es que la mayoría de los jugadores se concentran en muy determinados puntos del mapa, haciendo la batalla mucho más intensa y divertida.
Una opción, socorrida también por muchos shooters, es la creación de escuadrones dentro del mismo equipo. Esto permite que los jugadores dentro de un mismo escuadrón tengan una serie de ventajas a la hora de conocer la posición y vida del resto de compañeros, además de tener su propio canal de comunicación por voz.
Una práctica bastante deshonrosa de algunos usuarios en los juegos de acción es situarse en la zona de regeneración del enemigo para nada más salir en el escenario acabar con él sin darle tiempo. Con el fin de evitarlo en Killzone 2, en cada una de las zonas de inicio de ambos equipos se instalan unos bots automáticos capaces de acabar con el rival en cuanto entren a la zona de regeneración.
Las primeras impresiones respecto a la jugabilidad no han podido ser más positivas. Killzone 2 es la sabia unión de muchos conceptos jugables que convierten la experiencia de juego online, y esperemos que también offline, en algo impresionante, divertido y realmente adictivo. Los controles resultan muy precisos, así como la excelente precisión de todas y cada una de las armas, que responden perfectamente a nuestras órdenes. Eso sí, los disparos secundarios de algunas armas que disfrutamos en Killzone han desaparecido por completo, con lo que ahora nuestro fuego se limita a los disparos por defecto de lar armas principales y secundarias, junto a las granadas como complemento.
A nivel técnico
Impresionante. Es pronto para valorar en detalle lo que da de sí Killzone 2, pero lo que hemos visto en esta beta a nivel técnico nos ha dejado con un buen sabor de boca. El sobresaliente diseño y modelado de escenarios y elementos ve mejorada su calidad con una excelente combinación de texturas, efectos de sombras y filtros.
El nivel de detalle resulta asombroso en todos y cada uno de los elementos, pero mucho más impactante es el dinamismo que sufren los escenarios durante las batallas. Un ejemplo bastante impresionante es cómo los escenarios sufren daños por las explosiones y fuego cruzado, con columnas haciéndose añicos en tiempo real, o las manchas de sangre que impregnan y dan color a las paredes de los escenarios.
No obstante hay cosas a mejorar, pequeños glitches como el hecho de en ocasiones ver a través de otro jugador, o ciertas ralentizaciones en determinadas situaciones. Son pequeños fallos que, aunque presentes, no merman la calidad final del producto, que como repetimos es impresionante.
En definitiva y como guinda de estas nuevas impresiones, insistimos en la calidad no sólo técnica sino también jugable de Killzone 2, que a pesar de no reinventar nada nuevo, se consolida a priori como uno de los juegos muy a tener en cuenta el próximo año para PlayStation 3. Eso sí, estad atentos a MeriStation, pues pronto os ofreceremos unas nuevas impresiones sobre el modo campaña.
- Acción