Actualidad
Dos nombres grandes en una consola pequeña
Virgin Play! nos trae para Nintendo DS lo nuevo de Suda51 e Hironobu Sakaguchi con "Sun, Rain and Flowers" y "Away"
La portátil de Nintendo no tiene la suerte a menudo de encontrarse con dos personajes de renombre haciendo títulos en exclusiva para su plataforma. Pero en estos meses recibiremos dos por parte de algunos pesos pesados de la industria como son Grasshoper -cuyo máximo responsable, Suda51, es el autor de "No More Heroes" y "Killer7", entre otros- y Mistwalker -propiedad del creador de Final Fantasy Hironobu Sakaguchi, actualmente centrado en Xbox 360 con "Lost Odyssey" y "Blue Dragon"-. Aunque ambos cuentan con ambiciosos proyectos en sus manos, han decidido darle su oportunidad a Nintendo DS con dos propuestas, cuanto menos, interesantes. A nuestro país vendrán mediante la distribuidora Virgin Play!, la cual nos ha dado un paseo por sus primeros minutos de juego.
"Flower, Sun and Rain" cuenta con el estilo tan reconocible de Suda51. |
El primero de ellos fue "Flower, Sun and Rain", una surrealista aventura gráfica en tres dimensiones. Lanzado para PlayStation 2 en 2001 únicamente en Japón, se decidió recientemente que un remake para DS podría ser interesante de cara a todos aquellos que quisieran saber qué hacía Suda antes de ponerse con Killer7. Dicho y hecho, esta versión apareció en Japón durante el mes de marzo y en España tan sólo hace tan sólo unos días, el 7 de Noviembre. A norteamérica llegará el año que viene.
Sus valores artísticos se encuentran fuera de toda duda, pues el sello personal de Suda51 se percibe desde el primer momento. Tomaremos el papel de un "buscador", una especie de mercenario que hará misiones junto a su inseparable maletín parlante de nombre Catherine para ayudar a aquél que lo requiera. Siempre por un módico precio, claro. En un encargo llegará a la isla de "Lospass" -que juega con las palabras 'lost', perdido, y 'past', pasado-, en concreto al hotel que da nombre al juego, y a partir de ahí comenzará a investigar acerca de un inminente atentado terrorista. Averiguando todo lo posible acerca del misterioso plantel de secundarios, y conectándonos a ellos -literalmente hablando- a través de un surrealista sistema, la mayor parte del desarrollo requerirá de nuestra capacidad de diálogo y resolución de puzles, todos ellos solucionándose a través de respuestas numéricas. Avanzaremos durante 18 días, en los que se dará una sensación cíclica que nos obligará a aprovechar cada uno y así evitar los efectos del campo magnético que rodea la isla.
Naoto Ohsima, diseñador del Sonic Team en sus primeros tiempos, se encuentra involucrado en este Away. |
El segundo producto que se nos mostró viene de mano de Sakaguchi, un auténtico pionero en el ámbito de los RPGs japoneses que ahora ha decidido poner toda la carne en el asador con la consola de Nintendo. Además, al plantel se une su compositor estrella, Nobuo Uematsu, y el diseñador de la primera época de Sonic Naoto Ohsima. Todo un dream-team que parece decantarse por un estilo de juego más accesible a través de una historia clásica. En ella encarnamos a Sword, un adolescente que se encuentra en Webb Village desde hace tan sólo un par de años; no recuerda apenas nada del lugar de donde proviene, tan sólo recuerdos de felicidad e ideas perfectas. Pero Webb Village dista mucho de ello, pues cada año una persona del lugar desaparece. Esto ha ocurrido durante 99 años, pero en el número 100 las cosas se complican: Anella, la chica de la que él se encuentra enamorado, se sacrifica para salvar a Sword de su irremediable destino, pero arrastra a todo el pueblo con él. Por lo tanto, nuestra misión será devolver todo a la normalidad y rescatar, cómo no, a nuestra amada.
La mayor novedad se encuentra en su mecánica, muy acertadamente llamada 'mazmorras aleatorias' a las que accederemos para ir rescatando a los habitantes del poblado uno por uno. Así, pasaremos a una pesrpectiva de Action RPG al más puro estilo Zelda, pero no nos encontraremos en un ámbito de exploración y resolución de puzles. Al contrario, sólo podremos avanzar por pequeños recorridos que van desde la pantalla inferior a la superior. Cada cierto tiempo, una de las dos comenzará a temblar y todo el diseño de nivel se cambiará por otro, generado aleatoriamente. Nuestro objetivo será pasar de una punta a otra de nuestra consola antes de que esto ocurra, puesto que de ser así recibiremos daño. La manera de completar estos retos es llegando a una escalera que aparecerá en cualquier momento. De ahí pasaremos al típico jefe final, con sus rutinas y sus puntos débiles. El juego combina perspectiva cenital con una cámara fija en tercera persona, un modesto inventario, equipamiento y demás características del RPG clásico, simplificadas para el público al que está dirigido este título. Lo veremos en nuestras estanterías durante el mes de Diciembre de este año.
- Acción
- RPG