Larga Vida a PSP

PlayStation Portable atraviesa una profunda crisis de la que le resultará muy difícil salir indemne. Por ello es el momento de reivindicar a la única portátil ajena a Nintendo que ha sido capaz de hacerse un hueco en el mercado. Repasamos su historia, los mejores títulos de su pasado y presente, y lo poco que llegará en el futuro.

El 13 de mayo de 2003, en la antesala del E3 de Los Angeles, Sony desvela un auténtico bombazo que muchos creen acabará en absoluto desastre. La compañía nipona, reina indiscutible del mercado de sobremesa durante dos generaciones, pretende ir un paso más allá al plantar cara en un frente en el que habían sido masacradas históricas plataformas como Game Gear, Lynx o Neo Geo Pocket. El mercado portátil ha tenido desde sus inicios un único amo y señor: Nintendo. Primero fueron sus Game & Watch, y luego sus Game Boy las encargadas de arrasar sin contemplaciones a cualquier portátil que cometiera la osadía de plantarles cara. Poco importaba que sobre el papel sus rivales fueran más poderosas; la familia GB siempre acababa barriendo el suelo con ellas.

PSP Zero, el primer esbozo de la portatil de Sony en ser mostrado al público

Pero Sony piensa lograr lo que nadie había conseguido hasta entonces: arrebatar un buen trozo del pastel que la gran N devoraba en solitario desde tiempos inmemoriales. La encargada de llevar a cabo tamaña gesta responde al nombre de PlayStation Portable (PSP para los amigos), y utiliza un nuevo formato de discos llamado Universal Media Disc (UMD para esos mismos amigos), una suerte de mini-DVDs de 1.8 GB de capacidad que permiten reproducir juegos con calidad digital. El gran Ken Kutaragi cierra su presentación con estas, cómo no, categóricas palabras: 'Será el Walkman del siglo XXI'.

/es/node/Array
Ken Kutaragi, gurú de una época que tiempo después sería conocida como la generación PlayStation

El 26 de marzo de 2004, durante la Game Developers Conference, Sony muestra por primera vez un título de PSP en movimiento: Death Jr. La calidad mostrada por el juego, algo jamás visto en un sistema portátil, encandila a propios y extraños. Nintendo no se muestra demasiado preocupada por ello, aunque no puede evitar sentir algo de inquietud. Sony había conseguido, con sus PS1 y PS2, acabar barriendo del mapa a N64 y GameCube respectivamente. ¿Lograría hacer lo mismo en el mercado portátil? No son pocos los que comienzan a creer que aquello puede llegar a ser posible.

PSP-1000, la apuesta de Sony en el mercado portatil al fin toma forma definitiva

11 de mayo de 2004. Sony piensa poner a PSP en el mercado a finales de ese mismo año, así que vuelca todo su esfuerzo en exhibir su máquina durante el por aquel entonces mayor escaparate de la industria: el E3 de Los Angeles. Los asistentes al evento entran en contacto con la consola; Sony hace públicos sus datos técnicos. El aplauso es unánime: la máquina queda cerca del potencial de una consola de sobremesa de 128 bits. Muchos ven en aquellos títulos una calidad semejante a la de la histórica y malograda DreamCast.

Slim & Lite, segundo modelo de la consola, junto a uno de los mejores recopilatorios de su catálogo: Castlevania The Dracula X Chronicles

22 de septiembre de 2004. Sony vuelve a convertir a su nueva portátil en el centro de atención de un evento internacional, en este caso el Tokyo Game Show. La compañía nipona asegura que PSP llegará al mercado japonés antes de que termine el año, al tiempo que da a conocer los primeros títulos y subraya la capacidad de la consola para reproducir películas gracias al UMD-Vídeo. Al principio, las principales productoras cinematográficas se muestran cautas a la hora de anunciar lanzamientos para este nuevo formato, aunque Sony está segura de que todas acabarán apoyando a su nuevo soporte. El objetivo de la compañía nipona es claro: convertir al UMD en el soporte digital estándar no solo para PSP, sino también para cualquier plataforma portátil.

UMD ¿un formato para todo?

12 de diciembre de 2004. PSP sale a la venta en Japón. El éxito es indiscutible; la consola se agota nada más irrumpir en el mercado. Sony fabrica unidades a toda velocidad; aunque finalmente acaban surgiendo problemas que evitan que se pueda satisfacer la demanda, debido principalmente a la lentitud con la que se fabrican las pantallas LCD. Estás son sin duda lo mejor de la plataforma: 4.3 pulgadas, formato panorámico y una resolución de 480x272 píxeles. Por el contrario, la batería resulta ser su talón de Aquiles. El lector de discos y la enorme pantalla panorámica absorben una cantidad de energía digna de tener en cuenta, que la batería de la portátil (3.6v y 1800mAp) apenas es capaz de soportar. Se habla de una autonomía de entre 4 y 6 horas de juego, aunque muchos aseguran que es incluso menor.

Earthworm Jim en PSP, juego que nunca llegó a ver la luz

24 de marzo de 2005. PlayStation Portable sale a la venta en occidente, aunque sólo en Estados Unidos. La compañía nipona aseguró que la consola vería la luz en Europa sobre esas fechas, pero finalmente decide trasladar la remesa de consolas fabricadas hasta aquel entonces únicamente a Norteamérica. El stock, de medio millón de unidades, se agota nada más ser puesto a la venta. La celeridad de Sony por lanzar el mayor número posible de consolas en Estados Unidos tiene un motivo: el UMD-Vídeo. La compañía nipona quiere que la industria del cine norteamericana se vuelque cuanto antes en lanzar sus películas para este nuevo formato. Al principio, los lanzamientos son titubeantes, pero cuando los UMD de Resident Evil: Apocalipsis y La Casa de las Dagas Voladoras acaban vendiendo más de 100.000 unidades, el resto de las productoras cinematográficas (excepto Warner) se lanzan a apoyar el nuevo formato sin dudarlo un solo instante.

Crisis Core logró estar a la altura del título en el que se inspiraba

1 de septiembre de 2005. Los europeos, al fin, recibimos la consola a un precio de 250 euros. La máquina nos llega en un Value Pack que incluye diversos accesorios junto a PSP. Aunque la nueva portátil registra buenas ventas, éstas no acaban siendo tan masivas como en los otros dos mercados mayoritarios. No en vano, buena parte de los aficionados del viejo continente ya se han hecho con la portátil por medio de la importación. Sin embargo, se logran alcanzar cifras bastante relevantes en mercados como el británico, donde PSP logra vender 185.000 unidades, consiguiendo superar ampliamente la cifra que su principal y único rival, Nintendo DS, había logrado alcanzar en sus primeros días a la venta en Gran Bretaña (87.000 unidades).

Gracias a PSP, Sir Arthur regresó por todo lo alto al mundo de los videojuegos

Finalmente, aunque Nintendo DS logra superar a PSP en ventas a nivel global por un amplio margen, permaneciendo así hasta día de hoy, la portátil de Sony consigue llevar a cabo lo que ninguna otra hand held que no fuera de Nintendo había logrado hasta entonces: hacerse con una más que significativa porción del mercado. El catálogo de juegos inicial de PSP no sorprende, ya que se nutre principalmente de ports provenientes de PS2. Sin embargo, el futuro apunta prometedor: Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Pursuit Force, Daxter, Metal Gear Ac!d 2… Gracias a éstos y otros títulos, PSP se asienta en el mercado sin muchos problemas, aunque en Japón la reina indiscutible es NDS. Con el tiempo, y gracias a juegos como Monster Hunter Portable Second G (que acaba vendiendo la friolera de 2.4 millones de unidades), PSP acabará triunfando también en el país del sol naciente.

PSP-3000, último modelo de la consola en llegar al mercado

Desgraciadamente, un importante problema surge en cuanto la consola es puesta a la venta: la tarjeta de almacenamiento de datos de la máquina, el Memory Stick Duo, se convierte en un caballo de Troya para la propia PSP, dejándola expuesta a la temida carga de 'copias de seguridad' en la portátil. En principio, los usuarios modifican el firmware de PSP, el cual muestra muchos problemas de seguridad, para ejecutar sus propios programas caseros. Se crea una gran comunidad de homebrew y scene que nutre a PSP de todo tipo de emuladores y aplicaciones de la más diversa índole, algunas de ellas verdaderamente sorprendentes. Sin embargo, la triste realidad es que estas modificaciones abren de par en par las puertas a la piratería. La mayoría de los usuarios alteran su consola no para disfrutar de la scene, sino para cargar juegos piratas en ella. Los títulos de PSP comienzan a circular por diversas webs y programas p2p, siendo bajados por los usuarios para cargarlos en PSP por medio de las Memory Stick. Sony trata de tapar el problema con continuas actualizaciones de firmware, pero es inútil. La piratería comienza a crecer notablemente, algo que acabará teniendo consecuencias verdaderamente nefastas para el nuevo sistema.

Uno de los muchos y jugosos packs especiales de PSP lanzados a lo largo del tiempo

Pero de momento esas consecuencias no se notan, así que todo sigue adelante a buen ritmo. El tiempo pasa, y aunque el catálogo de PSP sigue nutriéndose principalmente de ports provenientes de PS2, logra hacerse con algunas joyas dignas de mención: Grand Theft Auto: Vice City Stories, LocoRoco, Ultimate Ghosts 'n Goblins, Final Fantasy VII: Crisis Core, God of War: Chains of Olympus, Patapon, Metal Gear Solid: Portable Ops, Silent Hill: Origins, Star Wars Battlefront: Renegade Squadron, WipEout Pulse… Finalmente, Sony rediseña su PSP con la llegada de la versión 2000, más conocida como Slim & Lite, lo cual lleva a un significativo aumento en ventas de la consola. En total, PSP ha vendido ya la friolera de 41 millones de unidades a nivel global, cifra más que suficiente para subrayar su éxito. Sin embargo, el número de novedades lanzadas en la consola de Sony comienza a resentirse notablemente. Tras Vice City Stories, todo el mundo espera el lanzamiento de un GTA: San Andreas Stories en la consola. Pero el juego no llega. En su lugar, Rockstar rompe la exclusiva portátil de los GTA Stories lanzando ambos títulos en PS2, para luego pasar a fijar sus ojos en la plataforma de la competencia. Esa es la primera señal de que algo no va todo lo bien que debería.

La supuesta PSP-4000, uno de los muchos fakes sobre la portatil de Sony que circulan por la red

En cuanto al UMD-Vídeo, el batacazo que se acaba pegando es simplemente antológico. Pese a que Sony se vuelca en publicitarlo, las ventas de películas en el nuevo formato comienzan a descender de manera alarmante. Finalmente, la compañía nipona decide reducir significativamente el precio de los UMDV (el cual en ocasiones había sido incluso más alto que el del mismo film en DVD), al tiempo que orquesta una colosal campaña publicitaria, con páginas completas en revistas especializadas y grandes pegatinas en las propias carátulas de los juegos de PSP, destinada a salvar el formato de la hecatombe antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, el esfuerzo es inútil. Las productoras cinematográficas acaban retirando su apoyo al UMD, con lo que Columbia/Sony Pictures (propiedad de la compañía nipona) se convierte en la única que sigue apoyándolo con lanzamientos cada vez más espaciados en el tiempo.

Batería para PSP de mayor capacidad, cuya distribución ha sido bastante escasa

En lo que a juegos se refiere, comienza a confirmarse lo que muchos ya auguraban: las third partys están dejando a PSP de lado. Los lanzamientos para la plataforma son cada vez menores. Un alto ejecutivo de Sony llega a sugerir que la piratería ha favorecido las ventas de la máquina. Es la gota que colma el vaso. Las pocas desarrolladoras que aún seguían apoyando a la portátil acaban dándole la espalda, siendo a día de hoy Square Enix la única compañía relevante que todavía se vuelca sin reservas en la portátil de Sony. La propia responsable de PSP, por sorprendente que parezca, también parece haberla dejado de lado. Asegura que tiene un buen número de proyectos en preparación, aunque muchos opinan que un Resistance exclusivo de PSP y la segunda entrega de LocoRoco no son ni mucho menos suficientes como para hablar de 'un buen número de proyectos'. En lugar de tratar de arreglar el problema de la escasez de software para la máquina, Sony parece seguir empeñada en convertir a su portátil en algo más que un sistema de juegos, centrando buena parte de las mejoras implementadas en la última y más reciente revisión de la consola (la llamada PSP-3000) a tal efecto.

Kratos, el Fantasma de Esparta, vivió su primera aventura cronológica en PSP

Lo mejor de su catálogo

Querido lector constante, supongo que si estás leyendo esto es porque los juegos te importan más que los periféricos destinados a convertir a la consola en un GPS, una cámara fotográfica o un dispositivo telefónico. Estoy seguro de que al menos un par de preguntas te inquietan en estos instantes: ¿Resurgirá PSP de sus cenizas, o quedará encallada en el dique seco hasta que incluso Square Enix decida darlo todo por perdido y sea la última en abandonar el barco? ¿Si esto ocurre, será culpa de la piratería, de la crisis en la que Sony parece encontrarse inmersa, o del excesivo número de ports con los que cuenta el catálogo de PSP? Aún es pronto para responder a dichos interrogantes, aunque, desde luego, sobre los temas aquí planteados será absolutamente necesario reflexionar en un futuro próximo.

Finalmente, Aya Brea regresará al mundo de los videojuegos gracias a PSP

De momento, lo que sí podemos hacer desde estas páginas es llevar a cabo un pequeño homenaje a la consola. Reseñaremos algunos de sus títulos más destacados, tanto pasados como presentes, incluyendo enlaces a los análisis que desde MeriStation publicamos en su momento para que así podáis ampliar la información; también procuraremos informar sobre el precio recomendado al que dichos títulos pueden adquirirse en la actualidad. Por supuesto, no estarán todos los que son; es más, ni siquiera serán todos los que estén. Es por ello que os invitamos a participar, a través del correspondiente hilo del foro, reseñando aquellos títulos con los que vuestra consola más os haya hecho disfrutar. La última parte del presente reportaje quedará dedicada a efectuar un rápido avance de los títulos de PSP que llegarán al mercado en el futuro. Aunque son pocas, por fortuna todavía quedan joyas por venir que prometen dar más vida a la única portátil que ha logrado plantar cara a Nintendo en su terreno sin acabar siendo rápidamente fulminada en el intento.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

Nos encontramos ante el primero de los muchos UMDs reseñados en este reportaje que se nutren de ports provenientes de otras plataformas. Pero señores, cuando dichos ports poseen la calidad de la que hacen gala los dos juegazos que forman este recopilatorio, poco importa que sean o no títulos exclusivos de PSP. The Dracula X Chronicles incluye los dos mejores Castlevania de todos los tiempos: Rondo of Blood (disponible por primera vez en occidente gracias a este recopilatorio) y su excelsa continuación, Symphony of the Night. Estamos hablando de dos auténticas joyas imperecederas, máximos exponentes de las dos mecánicas de las que ha hecho gala la saga a lo largo de su historia. Incluso la mayor novedad del recopilatorio (un remake de Rondo of Blood creado con gráficos poligonales) acaba palideciendo frente a ambos clásicos. Contar con la posibilidad de disfrutar de Symphony of the Night en todas partes ha acabado siendo posible gracias a PSP, algo por lo que muchos estarán eternamente agradecidos a esta plataforma.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

La nintendera saga Advance Wars se ha convertido en un éxito sorprendente e indiscutible. Sorprendente por pertenecer a un género (la estrategia por turnos) que en consola no puede ni mucho menos catalogarse de prolífico, e indiscutible tanto por sus buenas ventas como por introducir en el género (ya sea en su vertiente por turnos o en la más movida en tiempo real) a muchos usuarios que se mantenían ajenos a dicha disciplina. La respuesta de Sony a Advance Wars fue este Field Commander. Con un apartado técnico digno de mención, tomando elementos de la saga de Nintendo al tiempo que se añaden nuevas y acertadas propuestas (entre ellas varios modos multijugador bastante interesantes), este título acaba convirtiéndose en compra obligada para los aficionados a la estrategia por turnos, así como su máximo exponente por encima de títulos como El Señor de los Anillos: Tácticas o Warhammer 40.000.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

La política llevada a cabo por Square Enix en los últimos años, consistente en lanzar secuelas de sus propias secuelas, ha dado como resultado juegos olvidables o directamente lamentables como Final Fantasy X-2 o FFVII: Dirge of Cerberus, pero también títulos notables como el que ahora nos ocupa. FFVII: Crisis Core es una precuela del inolvidable FFVII original que logra estar a la altura de las circunstancias, narrándonos lo ocurrido antes de que Cloud se uniera a Avalancha para tratar de pararle los pies a la corporación Shinra. Nos encontramos ante un juego de rol que, aunque en el fondo se desarrolla por turnos, éstos son tan ágiles que acaban convirtiéndolo en un Action-RPG de lo más movido. El hilo narrativo, que pone a un joven SOLDADO de 2ª clase llamado Zack Fair en el epicentro de una lucha sin cuartel mantenida entre los 1ª clase Génesis, Angeal y Sephirot, logra engancharnos desde el primer momento. Para los que pudieron disfrutar de esa joya de PS1 llamada Final Fantasy VII, Crisis Core ya pasa de recomendable a indispensable. Además, el juego se encuentra traducido al castellano, algo por desgracia nada habitual cuando hablamos de RPGs destinados a PSP.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

Nos encontramos ante uno de los muchos excelentes títulos que los usuarios europeos no pudimos disfrutar durante la era de los 32 bits debido a la nefasta política de lanzamientos llevada a cabo por Square y sus distribuidores en el viejo continente. El Final Fantasy Tactics original, lanzado para PS1 en 1997, tomaba elementos del RPG nipón, la estrategia por turnos y el combate táctico, creando una amalgama que sorprendió a propios y extraños por su indiscutible calidad. The Wars of the Lions es la conversión a PSP del citado título, el cual no solo mantiene la calidad del original, sino que incluso se permite mejorarlo en varios aspectos. Una trama deliciosamente compleja, una mecánica absorbente como pocas y un apartado tanto técnico como sonoro (mención especial a la extraordinaria BSO) digno de mención convierten a The War of the Lions en un imprescindible de PSP. Por desgracia, no se encuentra traducido al castellano, una lacra adolecida por la inmensa mayoría de RPGs disponibles en la portátil de Sony.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

Sin duda, uno de los títulos exclusivos más destacados de PSP. La consola de Sony fue la plataforma elegida para poner en escena un regreso que los aficionados llevaban la friolera de 15 años aguardando. Sir Arthur volvió a ceñirse por cuarta vez sus calzones de corazones para participar en una aventura de las de antes: plataformas y acción bidimensional de desarrollo lateral, dificultad desmedida y desafiante a más no poder, continuo acoso por parte de unos enemigos ante los que no podíamos permitirnos un momento de descuido… El apartado gráfico del juego era completamente poligonal, lo que le permitió hacer gala de una espectacularidad y puesta en escena que aún hoy sigue siendo de lo mejor que se ha llegado a ver en la portátil de Sony. En definitiva, Ultimate Ghosts 'n Goblins logró no solo estar a la altura de sus tres ilustres antecesores, sino incluso superarlos en varios aspectos. Tener una PSP y no poseer este juego debería ser considerado como el octavo pecado capital, más aún teniendo en cuenta su precio de venta actual.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

Kratos, el Fantasma de Esparta, ha acabado convirtiéndose en un icono de la acción visceral y desenfrenada gracias tanto a God of War como a GOW II, dos de los mejores juegos que llegaron a ver la luz en PS2. Sony decidió programar una entrega de la saga en exclusiva para PSP, la cual era una suerte de precuela de los títulos de 128 bits. El resultado: simple y llanamente sobresaliente. A nivel técnico, Chains of Olympus es absolutamente sobrecogedor, demostrando como ningún otro título que PSP puede poner encima de la mesa un potencial similar al de una plataforma de sobremesa de la anterior generación. Pero además, este título hace gala de una intensidad, espectacularidad y desafío (en el nivel de dificultad más alto) que lo convierten en una auténtica y gozosa orgía de muerte y destrucción para todo aficionado a los juegos de acción que se precie de serlo. Es un juego corto, pero todos y cada uno de los minutos que dura la aventura valen su peso en oro. Otro de los muchos imprescindibles de PSP.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

Nos encontramos ante el segundo de los mejores recopilatorios aparecidos en PSP, sólo por detrás de Castlevania: The Dracula X Chronicles. Gradius Collection pone en nuestras manos la práctica totalidad de una de las sagas matamarcianos más afamadas de la historia de los videojuegos: A los Gradius I, II, III y IV se les une el extraordinario Gradius Gaiden, título lanzado en PS1 largo tiempo atrás, inédito en occidente hasta la llegada del presente recopilatorio, y considerado por muchos como la mejor entrega de la saga. En total, 5 juegos en los que la dificultad delirante (los Gradius siempre han puesto al jugador frente a desafíos que solo un dios del joystick sería capaz de superar) y la jugabilidad de la vieja escuela se convierten en sus grandes razones de ser. Toda una orgía retro que Konami pone en nuestras manos para que podamos disfrutarla en cualquier momento o lugar.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

¿Un Grand Theft Auto portátil, con la misma calidad de la que hacían gala las versiones de sobremesa? Nadie podía creerlo. Era cierto que las primeras demostraciones que Sony llevaba a las principales ferias internacionales dejaban entrever que PSP poseería un potencial técnico digno de mención, pero ¿un GTA portátil, con la misma calidad de la que hacían gala las versiones de sobremesa? No, imposible. Sin embargo, Liberty City Stories acabó haciendo realidad dicha utopía, atrayendo a la nueva portátil de Sony a legiones de usuarios sedientos de nuevos GTAs tras el lanzamiento en 128 bits del inconmensurable San Andreas un año atrás. Liberty City Stories nos devolvía a la primera e inolvidable recreación tridimensional de la Ciudad de la Libertad para vivir nuevas aventuras, en un juego que no tenía absolutamente nada que envidiar a GTA III, superándole incluso en muchos de sus aspectos dado que se incluían elementos que fueron añadidos en entregas posteriores de la saga, como las motocicletas. Mención especial para el manual de instrucciones: el más cachondo y satírico que jamás se ha incluido en juego alguno. ¿Un GTA portátil, con la misma calidad de la que hacen gala las versiones de sobremesa? Por supuesto; lo tienes en PSP, y por partida doble.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

La fiesta continuó un año después, con la llegada de Vice City Stories a la portátil de Sony. En esta ocasión la ciudad a revisitar era la para muchos más atrayente y carismática urbe de toda la saga GTA. Vice City, con su inigualable ambientación ochentera, volvía a abrir sus puertas gracias a PSP para permitirnos recorrer sus inolvidables calles viviendo nuevas y absorbentes aventuras. Su banda sonora demostró nuevamente que la música de los 80 tenía un 'algo' especial que no se ha vuelto a repetir. Puede que algún que otro fallo gráfico (en especial un popping simplemente criminal al recorrer las calles de la urbe a toda velocidad) empañe el resultado final, pero en rasgos generales nos encontramos sin ninguna sombra de duda ante uno de los 5 mejores juegos de PSP. Un auténtico imprescindible que merece por sí solo la adquisición de la consola ya que, aunque el juego finalmente fue portado a PS2, poder llevarlo con nosotros a todas partes es algo que no se paga con dinero.

Larga Vida a PSPPágina en MeriStation
Precio actual: 19.95

Guilty Gear: Judgment ha sido una de las más recientes y celebradas adquisiciones de quien esto suscribe. Aunque me encontraba sobresaturado ante la miríada de revisitaciones y remakes de Guilty Gear X2 que Arc System Works ha puesto en el mercado en los últimos años, finalmente acabé adquiriendo este título por razones de portabilidad. En el UMD se incluyen dos juegos: un beat-em up de corte clásico (al estilo Final Fight) junto al excelente Guilty Gear X2 en su versión Reload, sin duda uno de los mejores juegos de lucha bidimensional jamás creados. Las conversiones de ambos títulos son perfectas, los gráficos bidimensionales en alta resolución lucen de manera espectacular en la pantalla panorámica de PSP, y encima todos los luchadores (incluidos Kliff y Justice) se encuentran desbloqueados desde el inicio, librándonos así de tener que sudar sangre para poder jugar con ellos, tal y como ocurría en anteriores versiones del juego. En definitiva, el tercer mejor título del género disponible en PSP, sólo por detrás de Tekken: Dark Resurrection y Street Fighter Alpha 3 Max.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95

Aunque el primer Killzone, destinado a PS2, no fue ni mucho menos el Halo killer que muchos esperaban, acabó por convertirse en uno de los mejores FPS disponibles en la 128 bits de Sony, consola que sufría una particular sequía en el género debido a que muchos de los más relevantes lanzamientos (Half-Life 2, Doom 3) veían la luz de forma exclusiva para la primera Xbox. El éxito de Killzone permitió que Sony siguiera apostando por la franquicia, encargando a sus desarrolladores la creación de una nueva entrega destinada a PSP. Acertadamente, Guerrilla acabó tomando la decisión de dejar a un lado la perspectiva en primera persona para pasar a la tercera, ya que PSP nunca ha destacado por la calidad de los FPS de su catálogo debido sobre todo a la ausencia de un segundo stick analógico. Killzone: Liberation tomó finalmente la forma de un juego de acción que, gracias a su perspectiva cenital, permitía incluso introducir pequeñas pinceladas tácticas a los combates. Un apartado gráfico sobresaliente y una jugabilidad a prueba de bombas acabaron redondeando el conjunto, dejando a las claras que, aunque no sea el Halo killer que muchos habrían querido, la franquicia Killzone es digna de tener en cuenta.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 29.95 €

Puede que la insigne saga de Konami esté atravesando la mayor crisis de toda su historia, llegando incluso a ser finalmente barrida por su principal rival, FIFA, en las plataformas de la actual generación. Pero, como suele decirse, quien tuvo retuvo, y Pro Evolution Soccer sigue siendo el rey indiscutible de la generación de los 128 bits, algo trasladable a los juegos de PSP puesto que están basados en los títulos lanzados en PS2. Sin embargo, el estancamiento adolecido por los PES de consolas de sobremesa comienza a pasar factura también en las versiones de PSP. A su favor tenemos la inclusión de un modo online (que ni mucho menos carece de errores) y la suma de Conviértete en Leyenda al resto de ofertas de juego. En contra, un apartado técnico desfasado tanto en lo referente a gráficos como a sonido (es imperdonable la casi total ausencia de comentarios durante los partidos), y una jugabilidad cuyos errores son tan evidentes que no se entiende cómo los programadores no hacen de una vez algo para solventarlos. Aún así, el equilibrio en PSP tanto de PES como de FIFA sigue siendo muy marcado, por lo que este Pro de 2009 se convierte en una compra recomendable para los aficionados al deporte rey.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: Descatalogado

¿Un Metal Gear Solid portátil, con la misma calidad de la que hacían gala las versiones de sobremesa? Bien, otras ilustres sagas trasladadas a PSP, como GTA, demostraron que era perfectamente posible. Sin embargo, Kojima Productions se mostró reticente a intentar algo así, decidiendo finalmente dar un enfoque completamente diferente a todo lo que Snake había protagonizado hasta entonces con los dos Metal Gear Ac!d. Pero a la tercera fue la vencida, ya que Kojima decidió dar luz verde a una nueva entrega para PSP que siguiera el hilo narrativo de la saga madre. Esto ya eran palabras mayores, así que sólo cabía una mecánica: la de los Tactical Espionage Action que llevan maravillando a jugadores de todo el mundo desde hace algo más de 20 años. Así, finalmente nos encontramos ante la segunda entrega cronológica de las 7 (de momento) que forman la Historia más Grande Jamás Contada en el ámbito de los videojuegos, protagonizada por un Big Boss que camina con paso firme y decidido hacia el que acabará siendo su trágico destino. Un apartado técnico sobresaliente se pone al servicio de un juego notable en todos sus aspectos, con una potente modalidad on-line a la que incluso se le dedicó una expansión (Portable Ops +). Sin duda, uno de los 5 mejores juegos del catálogo de PSP.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: Descatalogado

Otra de esas recopilaciones para PSP que nadie en su sano juicio debería perderse. Metal Slug Anthology reune en un único UMD los 7 primeros títulos de una de las sagas más famosas de SNK. Heredero directo de Contra y otros míticos juegos que se convirtieron por méritos propios en la quintaesencia de la acción de scroll lateral, el primer Metal Slug (SNK/Nazca Corporation, 1996) irrumpió en los salones recreativos para convertirse en todo un soplo de aire fresco para unos jugadores que estaban hartos de tantos títulos de lucha, disparos sobre raíles y juegos de conducción. Su apartado gráfico, de encantador aspecto humorístico y caricaturesco, era lo más detallado que se había visto hasta entonces en Neo-Geo. Después llegarían Metal Slug 2, X, 3 (a día de hoy, el mejor de la saga), 4, 5 y 6 (este último, inédito en occidente hasta la aparición del presente recopilatorio), conformando una saga histórica que se cuenta entre lo mejor de su género. La filosofía portátil es ideal para Metal Slug (partidas cortas rebosantes de acción y jugabilidad desde el primer hasta el último segundo), lo que da un valor añadido a esta recopilación para PSP.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 44.95 €

Sin duda, PSP le debe mucho a la saga Monster Hunter, sobre todo en Japón, país en el que la franquicia ha vendido auténticas millonadas (Monster Hunter Portable Second G es el juego más vendido en la historia de la plataforma). MH Freedom 2 es en esencia una aventura de acción en la que nuestro principal objetivo consiste en dar caza a todo tipo de monstruos, desde pequeños e inofensivos herbívoros hasta gigantescos y letales carnívoros. Para ello podemos hacer acopio de una cantidad casi inabarcable de armas, armaduras e ítems, los cuales pueden ser adquiridos de las más diversas maneras. Las misiones se cuentan por centenares, logrando con ello que nos encontremos ante un título de longevidad más que considerable. El único problema es su carencia de modo online, algo que esperamos quede solventado con la llegada (previsiblemente para el segundo trimestre del año que viene) de su expansión, Second G, la cual se renombrará como Unite al desembarcar en tierras europeas. En definitiva, un título largo, profundo y repleto de posibilidades.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 29.95 €

Las dos entregas de Power Stone se convirtieron en uno de los mayores valores que la malograda DreamCast pudo disfrutar en lo referente a juegos exclusivos. Capcom decidió rescatarlos en una maniobra de lo más acertada, condensándolos en un único UMD al que incluso se permitieron el lujo de mejorar con el añadido de nuevos ítems y modos. Para los que desconozcan de qué va la saga, decir que aquí, más que ante un juego de lucha al uso, nos encontramos ante un título al más puro estilo Super Smash Bros., en el que hasta un total de cuatro personajes simultáneos se reparten mamporros en entornos tridimensionales repletos de toda clase de peligros. Al igual que en la clásica franquicia de Nintendo, aquí el catálogo de golpes de los personajes es bastante limitado, lo que se suple con el añadido de toda clase de armas dispersas por el escenario, las cuales podremos usar para acabar con nuestros contendientes de las más diversas maneras. Divertidísimo a cuatro jugadores simultáneos, PSC acaba tornándose limitado y repetitivo si lo afrontamos en solitario. Aún así, es un título ideal para partidas cortas, lo que lo convierte en un miembro destacado del catálogo de PSP.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

Aunque al principio se rumoreó que la entrega destinada a PSP de la saga de terror por antonomasia iba a ser un remake del título que inauguró la franquicia, el primer Silent Hill destinado a PS1, finalmente se optó por programar un juego completamente nuevo, el cual se convertiría en la primera entrega cronológica de la serie puesto que narra hechos acaecidos antes de que Harry Mason se internara en la inquietante ciudad de la niebla eterna en busca de su hija desaparecida. En esta ocasión encarnamos a un camionero llamado Travis Grady, el cual está a punto de sufrir un accidente en uno de sus viajes nocturnos a causa de una niña que se cruza de súbito en la carretera. La pequeña huye asustada, y Travis decide seguirla por si pudiera estar herida. Esta decisión acabará abriéndole las puertas al infierno de Silent Hill, lo que le obligará a enfrentarse tanto a los fantasmas de su pasado como a los demonios internos y externos en los que se encarnan sus peores pesadillas. Gráficamente nos encontramos ante uno de los juegos más destacados de PSP, destacando en especial el sombreado en tiempo real que se ha incorporado a cada uno de los elementos de los escenarios. Ambientación impecable, historia sobrecogedora, música excepcional… Silent Hill: Origins es, además de la mejor aventura de terror disponible en la portátil de Sony, uno de los más destacados capítulos de la franquicia.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 29.95 €

Battlefront, la exitosa franquicia creada por Pandemic bajo encargo de Lucasarts, se convirtió en una de las más exitosas series (tanto en crítica como en ventas) encargadas de trasladar las aventuras cinematográficas de Darth Vader y compañía al mundo del videojuego. La segunda entrega contó con una conversión a PSP bastante lamentable, algo que Lucasarts se encargó de solventar dando luz verde al desarrollo de una entrega exclusiva para la portátil de Sony, con Rebellion a cargo de su programación. Renegade Squadron es algo así como un Battlefront 2.5, en el que a todas las virtudes de anteriores entregas se suman diversas novedades que engrandecen el resultado final. De entrada, la selección predefinida de soldados es sustituida por un editor de personajes, para que así podamos crear un guerrero a nuestra medida. Además de prestar atención al multijugador (hasta 16 jugadores online), este Renegade Squadron se preocupa de ofrecer una experiencia completa para aquellos que decidan disfrutar del juego en solitario, todo gracias a los modos Historia y Conquista Galáctica. Un apartado gráfico digno de mención (se nota que el título es exclusivo de PSP) y un excepcional trabajo de localización (con textos y voces en castellano) acaban redondeando el conjunto.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 29.95 €

El Street Fighter Alpha 3 original, lanzado en 1998 para salones recreativos, fue el primer integrante del grupo que tiempo después acabaría siendo conocido como Los 4 Fantásticos de Capcom (formado, además de por el título que nos ocupa, por Street Fighter III 3º Strike -1999-, Marvel Vs. Capcom 2 -2000- y Capcom Vs. SNK 2 -2001-), además de una de las mejores entregas (para muchos la mejor) con la que la exitosa franquicia SF ha contado a lo largo de su historia. Tras el lanzamiento del Arcade original, el juego fue notablemente mejorado en posteriores conversiones a plataformas domésticas, añadiéndose nuevos personajes y modos de juego a la oferta inicial. Finalmente, Street Fighter Alpha 3 desembarcó en PSP en la que fue su versión definitiva, con un total de 37 personajes jugables (más 3 versiones EX) y una cantidad de modos de juego prácticamente inabarcable (para que os hagáis una idea, el menú principal cuenta con hasta 15 apartados de selección diferentes). Nos encontramos ante el segundo mejor título de lucha de PSP, el más completo en términos de oferta de luchadores y modos de juego, de adquisición obligatoria para cualquier aficionado al género. Es una lástima que Capcom no decidiera llevar hasta la portátil de Sony a los 3 Fantásticos restantes, pero menos da una piedra.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

Sin duda, Syphon Filter es la franquicia que mejor fe da del poderío técnico que PSP es capaz de poner en su pantalla panorámica. Tanto Dark Mirror, la primera entrega en ver la luz para la portátil de Sony, como la que ahora nos ocupa son fiel testimonio de que PSP puede hacer gala de gráficos que no tienen nada que envidiar a lo visto en plataformas de 128 bits. Gabriel Logan protagoniza la que es su mejor aventura hasta la fecha, participando en unas misiones que destacan por su variedad, espectacularidad y puesta en escena. El apartado gráfico (mención especial para las texturas, las cuales son mostradas a una de las más altas resoluciones vistas hasta la fecha en la plataforma de Sony) es simplemente sobrecogedor, capaz de dejarnos embelesados en la contemplación de personajes y escenarios; mientras, a nivel sonoro se nos ofrece un auténtico espectáculo para los oídos tanto a nivel musical como de doblaje, redondeando un poderío técnico que sólo God of War: Chains of Olympus es capaz de igualar. Desgraciadamente, tanto la IA enemiga como el hilo argumental no logran estar a la altura del resto de apartados del juego, aunque ni siquiera así se logra ensombrecer a un título que sólo puede ser calificado como excelente.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 19.95 €

PSP cuenta en su catálogo con pocos juegos de lucha, aunque prácticamente todos hacen gala de una calidad más que notable. El máximo exponente del género en la portátil de Sony es Tekken: Dark Resurrection, conversión de la recreativa homónima que expandía la oferta de la quinta entrega numerada de la saga del Rey del Puño de Hierro. La conversión es magistral, con un modelado de personajes prácticamente calcado al de la versión original, aunque para conseguirlo Namco no tuvo más remedio que reducir el nivel de detalle en los escenarios. El resto de apartados del título fueron adaptados a la filosofía de partidas rápidas y diversión directa esperada en un juego destinado a consola portátil; prueba de ello es que la totalidad del plantel de personajes (nada menos que 34) se encuentran disponibles de inicio, con lo que nos libramos del tedio de tener que completar el modo historia innumerables veces para poder desbloquearlos a todos. La jugabilidad, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la saga de la que el juego proviene, es prácticamente perfecta: una excepcional mezcla entre el simulador de lucha más realista y estricto y el arcade más furioso y desenfrenado. Tekken: Dark Resurrection se cuenta entre los 5 mejores títulos de PSP, ya que sólo queda ensombrecido por la imposibilidad de disputar combates online. Lástima que Namco no se animara a programar también un Soul Calibur para la portátil de Sony.

Larga Vida a PSPAnálisis en MeriStation
Precio actual: 39.95 €

Syphon Filter y WipEout son dos franquicias históricas que deben mucho a la portátil de Sony. Ambas nacieron y triunfaron en PS1, siendo vilipendiadas y condenadas al ostracismo al llegar a PS2, lo que les llevó a refugiarse en PSP para acabar dando a luz sus entregas más notables. Studio Liverpool (el nombre con el que se conoce en la actualidad a la antigua e inolvidable Psygnosis) borró de un plumazo las críticas vertidas tras el lanzamiento del infravalorado WipEout Fusion (PS2, 2002) con WipEout Pure (PSP, 2005), juego al que siguió un par de años después la entrega que nos ocupa, la cual pule los pocos errores de su predecesor al tiempo que añade un completo modo online que lo convierte en un título prácticamente irresistible. A destacar su variado modo historia, el cual nos exige cumplir diversas condiciones para ganar las carreras que van más allá de llegar a la meta en primer lugar. Un apartado técnico que se centra en ofrecer suavidad y velocidad sin renunciar a la espectacularidad y puesta en escena, unido a un sistema de control impecablemente pulido y equilibrado, acaban de redondear el conjunto. Puede que PSP no cuente en su catálogo con un equivalente a Mario Kart, pero, gracias tanto a éste como al anterior WipEout, no lo necesita.

Salón de la fama

Somos conscientes de que han quedado muchos títulos notables por reseñar, así que a continuación os ofrecemos un listado de links directos a los análisis de dichos juegos. Por supuesto, volvemos a recalcar que ni siquiera así estarán todos los que son, por lo que a vosotros corresponde dar fe de qué títulos de PSP han marcado vuestras lúdicas existencias a través del hilo del foro dispuesto a tal efecto.

Bomberman

Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower

Daxter

LocoRoco

Patapon

Lemmings

Metal Gear Ac!d 2

Burnout Dominator

Valkyrie Profile: Lenneth

R-Type Tactics

The Warriors

Untold Legends: The Warriors Code

Twisted Metal: Head On

Rocky Balboa

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2

El Señor de los Anillos: Tácticas

Disgaea: Afternoon of Darkness

Star Ocean: First Departure

Midnight Club: Los Angeles Remix

Pursuit Force: Extreme Justice

SOCOM: Tactical Strike

Aún hay esperanza

Dar a PSP por acabada es sin duda un error que desde aquí no pensamos cometer. Para ello, en los siguientes párrafos reseñaremos algunos de los futuribles títulos destinados a engrandecer el catálogo de la portátil de Sony. Tristemente son pocos, pero sin duda nos brindarán decenas y decenas de horas extra de diversión frente a la portátil.

The King of Fighters: Orochi Collection
Género: Lucha bidimensional
Avance en MeriStation

Nos encontramos ante otro de esos recopilatorios que adquieren un valor añadido al ser lanzados en la portátil de Sony debido a su mecánica y filosofía. KOF Collection: The Orochi Saga traerá hasta PSP los primeros (y mejores) títulos de la saga King of Fighters, los cuales forman su primer (y de nuevo mejor) arco argumental, que narra a grandes rasgos la lucha del hombre contra la deidad conocida como Orochi, guardiana de la naturaleza, que busca extinguir a la humanidad para poder así salvar al planeta Tierra de la destrucción a la que nuestra dañina especie parece destinada a condenarlo. Los juegos aquí incluidos son los cuatro que desarrollan dicho arco argumental (KOF '94 a '97), junto al sobresaliente KOF '98, uno de los mejores juegos de lucha bidimensional de toda la historia, el cual recopila todas las bondades de sus predecesores. En total tendremos a nuestra disposición unos 50 personajes diferentes, todos de marcado carisma, gran personalidad y excepcional diseño, para participar en combates tan espectaculares y desafiantes como jugables y equilibrados. Si tuviéramos que resumir todo lo bueno que dio la añorada SNK de la década de los 90 mencionando un único recopilatorio, sin duda sería éste el elegido para ello.

Samurai Shodown Collection
Género: Lucha bidimensional

El segundo e imprescindible recopilatorio que previsiblemente verá la luz en los próximos meses para PSP. SSC recopila prácticamente todo lo que ha dado de sí la famosa franquicia Samurai Shodown en la lucha bidimensional, trayendo hasta nuestras portátiles los SS 1, 2, 3, 4 y 5 junto al inédito por estos lares Samurai Spirits Tenka, el cual recibirá aquí el nombre de Samurai Shodown 6. El presente recopilatorio se convierte en adquisición indispensable aunque sólo fuera por sexto título incluido, ya que éste, al igual que KOF '98, condensa todas las bondades de la saga en un solo juego. Hablar de fechas de lanzamiento europeas tanto de éste como del título reseñado anteriormente es entrar en terreno escabroso, ya que Ignition, la encargada de traer los títulos de SNK Playmore al viejo continente, no es precisamente conocida por su celeridad. Esperemos poder tenerlos en nuestras manos antes de que termine el siglo fiscal.

Larga Vida a PSPAvance en MeriStation

Sin duda, la exclusiva para PSP más sonada de lo que llevamos de año. Parasite Eve es una legendaria franquicia de Square Enix que parecía haber caído en el olvido, hasta que la compañía nipona anunció la aparición de una tercera entrega que, desgraciadamente, iba a estar destinada únicamente a teléfonos móviles. Pero Square se lo ha pensado mejor, y ha acabado trasladando el proyecto a PSP, logrando con ello que el retorno de Aya Brea a nuestras lúdicas existencias adquiera la dimensión que se merece. De momento han trascendido muy pocos datos sobre el título, hasta el punto de que lo mostrado hasta ahora se reduce a diverso arte conceptual, una breve secuencia cinemática e información difusa ofrecida con cuentagotas por sus desarrolladores. La expectación se encuentra en niveles estratosféricos, por lo que esperamos que Square esté a la altura de las circunstancias y finalmente nos brinde un título cuando menos notable. La respuesta llegará, presumiblemente, a lo largo del próximo año.

Larga Vida a PSPAvance en MeriStation

De entrada, Final Fantasy Dissidia es el sueño húmedo de muchos aficionados a la saga FF hecho realidad: reunir en un único título a los personajes más carismáticos de la exitosa franquicia JRPG. Eso sí, para la ocasión nos encontramos ante un juego de lucha en lugar de rol, en el que se dan cita personajes provenientes de los 10 primeros Final Fantasy numerados, 2 por juego, haciendo en total una nada desdeñable cifra de 20 luchadores. La mecánica de combate no es la de un juego de lucha al uso, ya que aquí se aprovecha la tridimensionalidad de los escenarios hasta sus últimas consecuencias. Por ello, un primer vistazo a FF Dissidia nos hace retrotraernos más a títulos como Ehrgeiz (PS1, 1998) o Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi antes que a un Street Fighter al uso. Aún está por ver si su jugabilidad y sistema de control lograrán estar a la altura de las circunstancias, ya que en nuestros últimos contactos con el título han surgido serias dudas al respecto.

Larga Vida a PSPAvance en MeriStation

Kingdom Hearts es una de las franquicias más extrañas, a la par que exitosas, que ha dado Square Enix en los últimos años. Sobre el papel, mezclar los universos de Final Fantasy y Disney parecía ser una maniobra destinada únicamente a hacer caja de manera fácil. Sin embargo, los tres títulos de la franquicia que han visto la luz hasta ahora logran hacer gala de una calidad y buen hacer que los alejan de un simple movimiento comercial para convertirlos en algunos de los mejores Action RPG que han visto la luz en los últimos años. Square prepara ahora un título de la millonaria franquicia en exclusiva para PSP, que ya desde el primer momento destila espectacularidad y jugabilidad por todos sus poros. Técnicamente tiene poco que envidiar a los KH de PS2, siendo una suerte de precuela del primero de ellos que busca arrojar luz sobre la sorprendentemente compleja y apasionante trama de la saga. Sin duda, nos encontramos ante el más prometedor de todos los títulos futuribles de PSP, con permiso de Parasite Eve 3.

Larga Vida a PSPAvance en MeriStation

Lo más preocupante para el futuro de PSP es sin duda que, a día de hoy, la propia Sony sólo tenga dos títulos destacados en preparación para su portátil: Resistance Retribution y LocoRoco 2. El juego que nos ocupa es un título independiente de las dos entregas de la saga lanzadas en PS3, el cual cambia su perspectiva de la primera a la tercera persona (ya se sabe, la ausencia de un segundo stick analógico ha impedido que PSP cuente en su catálogo con buenos FPS, por lo que, al igual que ya sucedió con Killzone: Liberation, Sony no ha querido arriesgarse y apostar sobre seguro). El equipo de desarrollo tras esta tercera entrega de Resistance es el mismo que se encargó de la saga Syphon Filter en la portátil de Sony, por lo que una cosa ya es segura: el juego contará con un apartado gráfico de auténtico infarto. El hilo narrativo de Retribution nos pone en la piel de James Grayson, soldado veterano en la lucha contra los Quimera que se ve obligado a matar a su propio hermano cuando éste es convertido en uno de los letales enemigos de la especie humana. A partir de entonces, Grayson se embarca en una misión suicida que le llevará a descubrir algunos de los secretos que los letales y genocidas exterminadores guardan a buen recaudo, los cuales tienen mucho que ver con sus orígenes. El objetivo principal: encontrar una cura al virus quimera que poco a poco sigue transformando a la humanidad en los propios monstruos que la están aniquilando.

Final Fantasy Agito XIII
Género: RPG de acción

De la trilogía que en principio formará lo que se ha dado en llamar Fabula Nova Cristallis, FFXIII Agito era la entrega a priori menos interesante; al menos para el público occidental, dado que Square tenía pensado lanzar el juego únicamente en teléfonos móviles. Afortunadamente, la compañía nipona ha decidido, al igual que con Parasite Eve 3, trasladar el proyecto a PSP, subrayando con ello el hecho de que en la actualidad sea la compañía que más se vuelca en la portátil, incluso por encima de la propia Sony. Poco se sabe a día de hoy de FFXIII Agito, más allá de que su sistema de combate prestará más atención a la acción que a los turnos (al estilo FFVII Crisis Core), que podremos controlar a algunas de las más populares invocaciones de la franquicia (de momento se ha confirmado la presencia de Odin), y que contará con un modo multijugador bastante completo; tanto es así que muchos lo definen como un RPG Online. Seguramente éste sea el último de los 4 grandes títulos que Square prepara para PSP en llegar a las tiendas, así que aún es pronto para ofrecer alguna valoración sobre el juego.

Despedida y Cierre

Hasta aquí llega este intenso repaso a la historia y el catálogo de una consola que, a pesar de encontrarse en horas bajas, aún tiene mucho que decir. ¿Acabará resurgiendo de sus cenizas cual ave Fénix? Esperemos que sí, dado que 41 millones de consolas vendidas en todo el mundo es cifra más que suficiente para que PSP pueda sobrevivir sin problemas. Sin embargo, el volumen de lanzamientos ha descendido alarmantemente sin que muchos puedan explicarse la razón. Sony espera lograr que las desarrolladoras vuelvan a interesarse por su consola volcando los lanzamientos a través de PlayStation Network en lugar de UMD, para así evitar la piratería en lo posible, aunque aún está por ver si con esta medida podrá insuflar vida en el catálogo de futuros lanzamientos de PSP. Sin duda, lo primero que la compañía nipona debería hacer es dejar de empeñarse en convertir a su portátil en una cámara de fotos, un GPS o un aparato de telefonía móvil. PSP se ha hecho grande por sus juegos, y sin ellos ya dejaría de tener razón de ser.