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Tom Clancy's EndWar

Tom Clancy's EndWar

  • PlataformaPSP5.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorUbisoft Shangai
  • Lanzamiento06/11/2008
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Una guerra menor

Ubisoft Shanghai nos presenta la versión portátil de esta guerra futurista. Un juego de estrategia por turnos que intenta beber mucho de los grandes del género y no consigue destacar, quedándose en un modesto segundo plano.

La mente creativa de Tom Clancy parece no tener fin. El autor, responsable de algunas de las obras literarias militares más importantes, sigue colaborando con Ubisoft en la creación de nuevas licencias y entregas de títulos que adapten a un mando de control su narrativa. El nuevo miembro de la familia Tom Clancy responde al nombre de EndWar, y es obra de la filial de la compañía gala en Shanghai. Una división que tiene con este título su gran oportunidad para reivindicarse y demostrar que tiene tanto que decir como otras de las grandes sedes de la compañía. Aunque con las versiones portátiles, se han desviado un poco de las intencione del juego para consolas de alta definición y PC.

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Han elegido utilizar como base el mismo universo de otros títulos Tom Clancy como Ghost Recon, Rainbow Six, Splinter Cell o el futuro HAWX, pero adaptándolo al género de la estrategia, copiando el estilo de Advance Wars. Si bien ese sistema de género siempre funciona ala perfección, en esta ocasión se ve, desgraciadamente, acompañado de un apartado técnico bastante discreto y un modo historia poco atractivo, destacando sobre todo su apartado multijugador. Eso sí, la mano del autor norteamericano se nota bien a la hora de presentar las innovaciones militares y la tensión política que darán forma al argumento.

Futuro peligroso
Toda la acción del título transcurre en el futuro, pero se nos narra cómo se han sucedido los acontecimientos a lo largo de los años. En el año 2011, Estados Unidos y la Unión Europea firman un tratado para la colaboración en el desarrollo tecnológico y militar. Un completo éxito en las pruebas, que supone lo que ambas entidades proclaman, en 2014, como el final de la guerra nuclear, lo cual acarrea consigo la paz para el mundo. Pero no duraría demasiado, ya que un año después los recursos energéticos alcanzan unos niveles críticos, algo de lo que se aprovecharía Rusia, la cual utilizaría sus ingresos energéticos para desarrollar nuevas armas.

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En 2016, una guerra nuclear afectaría a Arabia Saudí e Irán, agravando todavía más la crisis energética y desestabilizando muchos de los países europeos. Para superar esta compleja situación, los países más poderosos del viejo continente se fusionarían en una nueva federación en 2018, y la antigua alianza con Estados Unidos queda en el olvido, ya que la Federación Europea y los EEUU se convierten en rivales al compartir los mismos objetivos. Los americanos pretenderán lanzar entonces una nueva estación espacial en 2020, con una potencia militar muy importante que provoca el rechazo de la Federación Europea y Rusia, y causando una importante división de la OTAN.

Pero el día del lanzamiento, tiene lugar un ataque terrorista a la zona de lanzamiento. La investigación de este ataque supondrá el enfrentamiento a escala global entre las tres facciones diferentes. Una compleja intriga militar que se irá desarrollando entre las misiones, con importantes explicaciones de cómo está evolucionando la situación y contándonos al detalle los pormenores de nuestra motivación justo antes de saltar al campo de batalla. Aunque el juego no llega a tener las cotas de profundidad y elaborado desarrollo que se puede ver en otras obras del autor norteamericano, y el modo historia está planteado de una forma poco elaborada.

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La Tercera Gran Guerra
Durante el juego controlaremos a las tres facciones en cuestión. De hecho, la historia se presenta con un Prólogo, en el que viviremos los acontecimientos previos a la Tercera Guerra Mundial y hace las veces de tutorial, para después pasar directamente a revivir el enfrentamiento bélico principal. En este modo, viviremos la acción desde los tres puntos de vista, pero en los modos multijugador y el posterior modo Campaña, podremos seleccionar cualquiera de las tres facciones, con características claramente diferenciadas entre sí, según la diferente evolución tecnológica que han seguido históricamente.

En el modo Campaña, posterior al Prólogo, podremos elegir nuestra facción entre los Spetsnaz rusos, los Enforcers europeos o la Joint Strike Force norteamericana. Independientemente de a quién elijamos, las zonas de conflicto serán las mismas: norte Europa (con 10 escenarios), Norteamérica (con 11 escenarios) u Oriente (con 12 escenarios). El juego no se antoja especialmente largo, sobre todo por las reducidas dimensiones de cada escenario; con un máximo de 40x40, será habitual encontrarnos con lugares de 13x15 o incluso tan sólo de 6x6. De este modo, el modo historia, salvo complicaciones, dura un número bastante limitado de horas (unas cinco o seis).

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Sobre el campo de batalla, controlaremos siete tipos de unidades diferentes, comunes a todas las facciones aunque con matices, tales como fusileros, ingenieros, tanques, transportes, helicópteros de combate o artilleros. Se podrán mejorar nuestras tropas (ganan experiencia con cada enfrentamiento), aunque no contaremos con muchas opciones, y los cambios serán bastante limitados. Como es lógico, tendremos control directamente sobre escuadrones, compuestos por varias unidades.

En la portátil de Sony nos vemos limitado al uso de la cruceta y los botones. No estamos diciendo esto como si fuese un mal sistema, ya que la consola ha demostrado en juegos como Disgaea su gran soltura con los SRPG; el problema es que, al ser una adaptación directa del juego de DS, el sistema de control se antoja algo lento, y que requerirá mucho trabajo por parte del usuario, al requerir más tiempo para realizar cada acción. Aunque, gracias al sistema de turnos tan particular del juego, esto no supondrá un gran problema, ya que podremos tomarnos el tiempo que necesitemos.

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Por ejemplo, el jugador hace el primer movimiento, luego, mientras la máquina hace sus movimientos, el jugador determina sus ataques. Al siguiente turno, la máquina ataca mientras el jugador mueve. Actúan de una falsa forma simultánea, demasiado caótica y desconcertante, con una repetitiva escena del satélite entre turnos y el mensaje de que las órdenes han sido recibidas y aceptadas. Pese a la rapidez con la que se solventan las misiones, se hacen bastante lentas y pesadas por las carencias de su desarrollo, poco definido y nada profundo. No obstante, se intenta añadir longevidad al título mediante el modo multijugador y un editor de niveles bastante elaborado, cuyas creaciones serán válidas para nuestras disputas con otros usuarios. Eso sí, en PSP será algo más complejo de utilizar, al deber jugar con todos los botones de la consola al mismo tiempo.

Apartado técnico
Visualmente, EndWar es un juego que deja muchísimo que desear. Todo se desarrolla en un plano bidimensional, con un estilo sacado directamente de Advance Wars para DS. Sin embargo, el grado de detalle de escenarios, diseños y personajes en pantalla es bastante limitado, incluso pese a la mayor definición de la portátil de Sony, que se hace notar. Pese a que por momentos parece que el juego puede llegar a ofrecer un apartado digno, al final se acaba convirtiendo en una constante desilusión en la que nada destaca por encima de lo demás, y nos vemos limitados a un título carente de encanto.

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La portátil de Sony es capaz de muchísimo más, y no han sido pocos los juegos que lo han demostrado; sin alejarnos del género, el ya mencionado Disgaea, por ejemplo. EndWar se antoja, en todo momento, un título muy vacío, y eso en un juego con escenarios tan limitados, es una acusación bastante grave. La pantalla de la consola es tan amplia que se divide en muchas ocasiones para llenarla, porque a lo que acontece en pantalla le sobra espacio. Cuando dos unidades se enzarzan en combate, este se representa en pantalla, aunque con un estilo que pretende ser realista y no lo consigue, manteniéndose en unos niveles bastante modestos; para disimularlos, diversas distorsiones afectarán a la secuencia, como si se tratase de una cámara que sufre las consecuencias del conflicto. Un efecto poco acertado porque resta interés al ya de por sí débil planteamiento armado.

Los cuadros de diálogo cuentan con bastante definición, unos personajes cuyas caras estarán bien representadas, y al principio contaremos con la secuencia de introducción de las versiones mayores del juego. El apartado sonoro tampoco destaca demasiado, repitiendo bastante las mismas melodías bélicas, que acaban cansando. El sistema de juego puede resultar entretenido, pero está a un nivel muy inferior de muchas otras propuestas de la portátil de Sony, como pueden ser Disgaea o Final Fantasy Tactics.

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5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.