Exit DS
Apología del escapismo
Mr.Esc regresa a la actualidad con un port de su primera aventura en el que el habilidoso héroe demuestra que aún goza de la destreza suficiente para sorprendernos hasta en Nintendo DS. 100 niveles y mucha gente por rescatar nos aguardan en un divertido cartucho pensado para divertir a toda clase de público.
Exit es uno de los mejores ejemplos de cómo un juego sencillo es capaz de entretener hasta la saciedad, de la tremenda inventiva de la que es capaz el ser humano en cuanto a puzles y acertijos se refiere. Ya en su momento el juego se destapó como uno de los más originales del catálogo de PSP, y fruto del éxito vio también la luz en el Live! de Xbox 360 hace poco más de un año, convirtiéndose así en uno de los referentes del género desde que aterrizó en el mercado por primera vez en diciembre de 2005. La propuesta de Taito y del que más tarde pasaría a ser conocido como Exit Team es tan simple como sencilla; manejar a un especialista de los rescates de riesgo a modo de puzle y con un aspecto técnico propio de los cómics que pululan por las estanterías de los quioscos.
No es de extrañar que con el sistema de juego que maneja Exit, Taito haya creído una buena opción portar el juego a la portátil de Nintendo DS, haciendo acopio de las virtudes de una consola en la que el juego se siente a sus anchas. Es lo que se ha dado por considerar un título típico NDS', de jugabilidad fácil, asequible para todos los públicos y con aspecto desenfadado. Es un hecho que visualmente nunca ha llamado la atención, si bien el control de Mr.Esc y la interactuación con el escenario que nos rodea es poco menos que imprescindible de cara a superar en el menor tiempo posible cada una de las fases de las que se compone el cartucho.
Al igual que cualquier otro héroe, el trabajo de Mr.Esc se basa fundamentalmente en la atención al público, en rescatar a personas atrapadas que dominadas por el pánico carecen de las aptitudes necesarias para huir del edificio sin la ayuda de una tercera persona que los guíe y les muestre el camino hacia el umbral de la vida. Para ello no basta con asistirles desde la distancia, ya que muchos son incapaces de agarrarse a un saliente o de realizar saltos desde cierta altura. Por suerte, la ayuda es recíproca; nuestros compañeros de aventuras son capaces de empujar bloques que Mr.Esc jamás podría desplazar por sí solo, e incluso de apagar un fuego o de abrir una puerta.
El mundo de Exit goza de una variedad y riqueza de matices suficiente para que jugar las 100 fases de las que se compone el cartucho no sea una experiencia aburrida y monótona, sino todo lo contrario. La peculiar aventura de Mr.Esc comienza un día cualquiera en la hora del café, cuando una llamada da lugar a la primera de tantas aventuras que volvemos a retomar en un port que respeta hasta el más mínimo detalle el espíritu del Exit que conocimos hace unos años en PSP.
Nuestro héroe es capaz de realizar una serie limitada de movimientos que consistes en saltar, descender por escaleras y cuerdas, empujar objetos, etcétera. Pero por encima de todo destaca su capacidad para dar órdenes, la potestad de manejar a los Compañeros' -las personas atrapadas que rescatamos en los escenarios- de modo coordinado para afrontar los obstáculos que salen a su paso. Poner en movimiento a Mr.Esc es tan sencillo como pulsar sobre su icono y seleccionar el destino que queramos que siga, exactamente igual que con los Compañeros, más restringidos en lo que a capacidad de acción respecta pero imprescindibles para salir victoriosos de los escenarios.
En este aspecto el port se mantiene fiel a sus orígenes, con la limitada Inteligencia Artificial de los personajes rescatados e incluso del propio Mr.Esc a la hora de interpretar determinadas acciones. Es uno de tantos otros posibles ejemplos de que el cartucho arrastra con los mismos hándicaps de los originales, por lo que a veces es irremediable tener la sensación de que los personajes no siempre responden como deberían a las acciones que les encomendamos. Se trata de un punto algo paradójico en relación a la cantidad de tipos de personajes que tenemos que rescatar, cada uno con sus virtudes y sus taras. La colaboración entre varios personajes es esencial para triunfar, y forma parte también del complejo rompecabezas que representa solventar determinados escenarios.
Los personajes toman un diseño ligeramente superdeformed', son algo más pequeños, en la línea de los escenarios. En general el juego es menos vistoso en que anteriores ocasiones, y pese a contar con un variado abanico de coloridos fondos y de efectos esporádicos como el del fuego o del agua, es más que evidente que en este sentido el cartucho muestra un aspecto un paso por debajo de sus homónimos. Para contrastas este efecto negativo se ha colocado un mapa permanente en la pantalla superior de la consola que nos permite poder orientarnos algo mejor en los escenarios.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.