The King of Fighters Collection: The Orochi Saga
Los amantes de la lucha bidimensional están de enhorabuena; SNK ha lanzado al mercado una recopilación de King of Fighters que verá la luz en PS2, PSP y Wii, esta última aún en la recámara de la compañía. La clásica franquicia de combates revisa su pasado desde KOF 94' hasta el laureado KOF 98' Dream Match sin perder un ápice de la calidad original, con interesantes extras y otras novedades que convierten este pack en un imprescindible del panorama de PSP.
Los amantes de la lucha bidimensional están de enhorabuena; SNK ha lanzado al mercado una recopilación de King of Fighters que verá la luz en PS2, PSP y Wii, esta última aún en la recámara de la compañía. La clásica franquicia de combates revisa su pasado desde KOF 94' hasta el laureado KOF 98' Dream Match sin perder un ápice de la calidad original, con interesantes extras y otras novedades que convierten este pack en un imprescindible del panorama de PSP.
SNK cuenta con material suficiente con el que relatar la historia del género de la lucha desde sus orígenes, pasando por cada edición de sus sagas emblemáticas, desde principios de los 90' hasta la actualidad, donde por desgracia la lucha bidimensional se encuentra de capa caída. A estas alturas es innegable que las dos portátiles de peso en el mercado dividen la oferta entre productos originales e innovadores y otros clásicos; remakes, ports 1:1, continuaciones o cualquier otro medio que se preste a dar a conocer a las nuevas generaciones las series clásicas del pasado. Es irremediable; hablar de lucha bidimensional nos obliga forzosamente a viajar más de una década atrás en el tiempo, a retomar los combates duros, tan imposibles como sencillos. Por el momento NDS no ha demostrado gran cosa en este aspecto, mientras que PSP cuenta en su haber con títulos del calibre de Guilty Gear o Naruto que hace ya tiempo vienen reclamando el potencial de la consola de Sony.
Relacionamos SNK con lucha casi sin quererlo. El pasado se remonta tan atrás que es difícil hacernos eco de la repercusión que obtuvo Street Fighter y de la posterior oleada de juegos de lucha en 2D que arrastraban la inercia de la obra maestra de Capcom. De entre todas las sagas que vieron la luz durante la época de los noventa, dos se fusionaron para obtener el reconocimiento de la crítica y de los aficionados al género. Art of Fighting y Fatal Fury, licencias ambas propiedad de SNK, pasaron a formar parte de The King of Fighters 94', un torneo organizado con el fin de descubrir a los mejores luchadores de la historia y demás parafernalia habitual en los juegos basados en la lucha.
Hace poco menos de año y medio descubrimos todas las vicisitudes y relaciones entre personajes y las distintas ediciones de KOF en un completo avance de imprescindible lectura para aquellos que encuentren en el argumento de King of Fighters un foco de interés y entretenimiento.
El éxito
Conocer en profundidad los pormenores de la saga se antoja imprescindible para poder comprender la compilación que tenemos hoy entre manos. The Orochi Saga abarca los KOF más alabados y apreciados por la comunidad de aficionados, desde el año 94' al 98', respetando al aspecto de los títulos originales en los que se inspira a la par que añade retos interesantes que en ningún caso se pueden considerar novedades propiamente dichas. El aspecto visual no ha cambiado, tampoco el sonido ni la interfaz de los menús. El logro de SNK es el de reunir cinco juegos de lucha en un pack que no sólo invita a disputar entretenidos combates, sino también a revisar el pasado de un género en el que KOF ocupa un puesto de honor.
El título de la compilación encuentra su razón de ser en el hilo argumental de las ediciones correspondientes a los años 95', 96' y 97', donde una misteriosa figura conocida como Orochi se convierte en el último y más importante rival a batir de cara a hacernos con el título de Reyes de la Lucha. Al respetar la apariencia de los títulos originales, no manera de justificar la inclusión de las ediciones del 94' y del 98' sin pensar en la esencia retro del UMD. Cada edición mejora unos puntos y empeora tantos otros; algunos personajes son prácticamente invencibles en la edición del 96', mientras que dos años más tarde el mismo luchador nos da la sensación de haber perdido parte de su magia, de su agilidad. Esto sucede de este modo y a la inversa en todas las ediciones, sin un esquema previo, hasta KOF 98', que es a su modo particular una compilación de lo mejor que había ofrecido hasta ese momento KOF.
Si dejamos al margen el valor retro del la compilación y nos centramos meramente en el plano de las novedades, grosso modo lo único resaltable es el menú que intermedia entre la humilde presentación a la que asistimos tras insertar el UMD y la elección del año con el que queremos jugar. Tanto en la versión de PS2 como en PSP -la de Wii está en camino y llegará a mediados de este mes- se echa en falta algo más de potencia visual, algo más de dedicación en la composición de la banda sonora. Lo que muchos no dudarían en denominar espectacularidad; una presentación que sorprenda y que impacte al jugador. Nada más lejos de la realidad, SNK propone una puesta en escena bastante somera, útil en cuanto no deja lugar a dudas sobre las opciones que manejamos durante la partida.
Si la presentación de la compilación no invita a tirar cohetes, la introducción a cada edición particular sigue la misma línea. En la práctica, lo único que hemos sacado en claro es que el mayor interés de SNK es el de evitar los tiempos de carga y otros menesteres que han venido lastrando sus últimos títulos. Para satisfacer a los necesitados de novedades, de retos que proponerse, el UMD ofrece el modo challenges', con determinados objetivos a cumplir en un combate cuya resolución se recompensa con multitud de artes inspirados en el juego, archivos musicales con la banda sonora de cada edición e incluso con personajes ocultos. Pese al escaso número de retos, es la principal novedad de la compilación en cuanto a cantidad de secretos ocultos, además del único que nos empujará a seguir jugando hasta lograr cumplimentarlos todos y cada uno de ellos.
KOF The Orochi Saga es el ejemplo que confirma la regla, o simplemente el punto y seguido de una compañía que ha pasado por momentos cumbre y por otros menos afortunados. En lo que respecta a la edición de PSP -una adaptación fidedigna de la versión correspondiente a PS2-, SNK ofrece ocho niveles de dificultad (en contra de los tres o cuatro a los que nos tiene acostumbrados en las versiones del bazar Live!), personajes ocultos, tutoriales sobre los combos y varios formatos de vídeo para ajustar la imagen a nuestro gusto particular. Desde la visión clásica pasando por la opción 4:3, una vista con los sprites originales para acabar en pantalla completa. Las imágenes adjuntas al texto han sido tomadas empleando estos distintos estilos de visionado, por lo que servirán de ayuda para los interesados en descubrir las diferencias entre cada cámara'.
Diferencias que, por otro lado, se reducen al tamaño de los sprites en pantalla y sobre todo a la velocidad con la que transcurren los combates. La peor tara de la compilación en este aspecto se encuentra en la bajada de la tasa de frames que experimenta al combatir en pantalla completa, un hándicap que no se da en el modo 4:3. Poco que comentar sobre el diseño de los personajes y escenarios. En este punto se aprecia de nuevo la evolución de la franquicia a lo largo de los años, mostrando en pantalla escenarios cada vez más trabajados y efectos visuales de tendencias de hace una década. A medida que se acerca la edición del 98' los personajes comienzan a moverse con mayor fluidez, a efectuar golpes especiales y combos cada vez más vistosos y elaborados.
La compilación por antonomasia
Los retos que nos propone el juego toman como base la edición del 98' y la amplia plantilla de personajes presente en el mismo, así como el aspecto técnico. Desbloqueamos artes y canciones de cualquier edición indistintamente del reto, podemos controlar a los personajes de forma individual -siempre en combates de tres rondas como mínimo con un total de 6 luchadores- o por grupo, tal y como sucede en el KOF 94', sin duda alguna el más elemental y poco agraciado de todos los que componen esta colección. Independientemente cada edición se limita al modo de entrenamiento y al arcade, con la única posibilidad alternativa de disputar combates vía AdHoc.
Esta es una de las taras del juego, probablemente la más acusada. El modo online hubiese sido apoteósico; cinco juegos, cientos de personajes y de escenarios. SNK podría haber optimizado al menos UNO de los títulos -KOF 98', por poner un ejemplo- para el disfrute online con jugadores de cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente no ha sido así. Es el punto negro de un UMD excepcional, que reúne el comienzo de una de las series más importantes dentro de la lucha bidimensional y que se torna imprescindible para cualquiera que se considere aficionado del género.
Puede que PSP no cuente con un catálogo asfixiante en cuanto a número de lanzamientos, ni tampoco con juegos realmente originales -salvo excepciones- que hayan arrastrado al público en general. Son títulos como el que hoy tenemos entre manos los que demuestran que con algo de imaginación y esmero se puede sacar al mercado un juego tan recomendable como divertido, tanto en el caso de la portátil como en PS2. Sin ser un remake, sin ofrecer prácticamente nada nuevo, lo que llama aquí la atención es la posibilidad de echar un combate en cualquier parte del mundo a cinco KOF sin necesidad de cambiar el UMD.
En Europa nos toca esperar, como de costumbre, hasta que a algún alma caritativa se decida a trabajar el juego de cara al público por estas tierras. Mientras tanto, y parafraseando con un poco de sorna al gran Humphrey Bogart; 'Siempre nos quedará la importación.'
The King of Fighters Collection: The Orochi Saga
- Acción