Cara a cara: Fallout 3
Fallout, una de las sagas roleras más veteranas, regresa casi 10 años después desde su última entrega, Bethesda se hace con su legado y nos trae una tercera entrega que se lanza al mercado en formato multiplataforma. MeriStation os ofrece la sexta entrega de los "cara a cara" con uno de los juegos que más papeletas tiene para ser considerado como 'juego del año'.
Triple Paranoia
Imagina un futuro alternativo tras el término de la segunda guerra mundial; la tecnología avanza a pasos agigantados, muy por encima de la cultura, que queda estancada en los vetustos años 50. Las tensiones políticas con China provocan una guerra nuclear en 2077, dejando gran parte del planeta desolado, así como a sus habitantes. Es ahora, doscientos años después de aquella guerra, cuando tomamos el control de nuestro protagonista sin nombre; define su aspecto, su carácter, sus cualidades tú eres el que decide, y tu objetivo está muy claro: salir en busca de tu padre, y para ello, debes abandonar el refugio 101 después de haber pasado toda tu vida en él. Yermo Capital, antigua Washington D.C, te espera. Sal de la cueva, es hora de enfrentarse al mundo de Fallout 3 en sus tres versiones existentes hasta la fecha.

Calidad gráfica y rendimiento
Al igual que ocurrió con Far Cry 2, enfrentarse a una comparativa de un juego como Fallout 3 es un infierno, más infierno que el propio y particular que plantea el juego. Un escenario kilométrico, decenas de localizaciones y un tiempo caprichoso a la hora de plasmar el tránsito entre el día y la noche. Mucho donde fijarse y poco tiempo para disfrutar de verdad; la parte empírica de un análisis obliga a ver un juego con otros ojos, evitando, dentro de lo posible, dejarse llevar por la 'pasión' del momento. Hasta ahora, los juegos comentados en los cara a cara han gozado, en su mayoría, de un aspecto técnico muy parejo, con diferencias sutiles. Sin embargo, el caso de Fallout 3 es distinto, ya que aún ofreciendo prácticamente lo mismo en las dos versiones de consola, las diferencias técnicas son más evidentes que en otras ocasiones, beneficiando más, en este sentido, a la consola de Microsoft.
| /es/node/Array |
| Fallout 3 (PC) |
Lo primero que llama la atención del juego, tras probarlo en ambas versiones, es que en PlayStation 3 el sentimiento de 'algo va mal' no deja de abandonarnos, siempre y cuando tengamos un registro mental de lo visto en 360. Ese 'algo va mal' se plasma sobre todo en los muy molestos jaggies, mortales de necesidad en un mundo tan vasto como el de Fallout 3, con tantos contrastes y contornos conviviendo al mismo tiempo en un horizonte que parece no tener fin. Se notan mucho, quizás demasiado, e incluso se puede decir que las capturas aquí expuestas disimulan en parte ese defecto, apreciándose mejor en vivo, y a ser posible, en movimiento. La captura que mejor muestra esta carencia es la que retrata la fiesta infantil de nuestro protagonista; fijaros en los elementos del techo y en todos los personajes que forman la escena, los dientes de sierra hacen de las suyas. Hay que tener en cuenta -siguiendo con esta captura- que estamos hablando de un escenario relativamente pequeño, intentad imaginar entonces qué pasara a la hora de salir al exterior, con escenarios mucho más grandes y más complejos en lo que a geometría se refiere.
| /es/node/Array |
| Fallout 3 (360) |
| Fallout 3 (PS3) |
No hace falta decir que en el caso de Xbox 360 el uso del filtro AA es mucho, mucho más satisfactorio, acabando con la gran mayoría de los molestos jaggies y ofreciendo una imagen mucho más limpia y armonizada. Muy bien por parte de 360, que en otro orden de cosas, también posee unos efectos de iluminación más conseguidos, de mayor intensidad, aunque sean menos apreciables en la práctica y no tan evidentes como los jaggies.
| Fallout 3 (360) |
| Fallout 3 (PS3) |
En cuestiones de rendimiento no se puede dar un claro ganador. Se mejora -lo cual ya es mucho- la experiencia vista en Oblivion, y esto supone en la práctica una tasa de frames estable en ambas máquinas, pero con un único matiz: Fallout 3 no es un shooter en primera/tercera persona, y por lo tanto, no debe estar obligado por las exigencias de este género. Esta matización no es fruto del capricho; la acción de Fallout 3 es más pausada que la de cualquier shooter conocido. El sistema V.A.T.S y el valor estadístico de nuestras habilidades son las que mandan, dejando un margen más pequeño de cara a la habilidad del jugador. Esto supone que a la hora de jugar no se necesite la eléctrica tasa de refresco de un Painkiller o un Serious Sam, o siendo menos radicales, la de un Halo 3 o Resistance. En momentos de mucha carga gráfica -por la unión de escenarios extensos y personajes- el juego renqueará en cuestión de frames en ambas versiones, pero es que no necesita más. Evidentemente, cumple con el mínimo exigible en cualquier videojuego, con sus pequeños altibajos. Bien.
| Fallout 3 (PC) |
Visto lo visto, PlayStation 3 tiene también un punto a su favor: mayor detalle en algunas texturas -aparte de las ya comunes diferencias de tonalidad-. Este hecho se puede comprobar en la captura del pasillo con un respiradero a la izquierda; la textura que aparece encima de la rendija de metal, y en general, toda la imagen muestra más detalle. No es una constante a lo largo del juego, pero en determinadas zonas el mayor detalle se hace más evidente. Aún así, y aunque se agradece el gesto, el resultado final, teniendo en cuenta el conjunto, no logra disimular el resto de carencias; de poco sirve tener más detalle si el resto de efectos que componen la imagen no acompaña. En este caso, efectos de postprocesado, que dan a la versión de 360 un plus de calidad, ofreciendo un conjunto mucho más equilibrado.
| Fallout 3 (PC) |
Y centrándonos en otros aspectos técnicos, toca hablar de la peor cara de Fallout 3; fallos por el propio sistema de juego, y fallos por los tan temidos bugs, que siguen haciendo acto de presencia desde Morrowind. En el primer caso, sólo debemos echarle en cara las a veces esperpénticas situaciones que provoca el V.A.T.S. Para los que no lo sepan, el V.A.T.S. es el nuevo e innovador sistema de combate ideado por Bethesda; en él, la acción se congelará sobre un enemigo determinado y podremos escoger las zonas de impacto, separadas y marcadas con un porcentaje de acierto. Funciona a las mil maravillas, pero el problema llega cuando lo activamos sobre un enemigo demasiado cercano a nuestra posición. En ese momento, contemplaremos momentos de clipping exagerado y posiciones completamente antinaturales, en tercera persona, de nuestro protagonista siguiendo el curso de un cadáver que atraviesa sus piernas como por arte de magia. Desde luego que se trata únicamente de una cuestión estética, pero llega a desvirtuar mucho la experiencia visual del V.A.T.S. como guiño al Bullet Time.
| Fallout 3 (PS3) |
| Fallout 3 (360) |
El otro gran defecto de este juego tiene que ver con los bugs, que en esta entrega vienen pisando fuerte, cebándose bastante con la versión de PlayStation 3 -ya hablaremos de la de PC-. En este sentido nos hemos encontrado con un bug que nos ha impedido seguir el desarrollo normal de la partida -caso de PlayStation 3, aunque también pesente en Xbox 360-, y el más grave de todos: el que ralentiza la acción cada vez que ocurre algo en PlayStation Network, bien porque se conecta o desconecta alguno de nuestros contactos, o bien porque recibimos un mensaje. Ese parón o ralentización de un par de segundos nos obligará a desconectarnos de la red para jugar en condiciones óptimas. Un fallo imperdonable que esperemos sea solucionado en poco tiempo, cuanto antes mejor. Una lástima. Por último, sufrimos un cuelgue en PlayStation 3 a la hora de cargar una partida después de morir, y algún que otro problema en la reproducción de determinadas texturas, hechos aislados a los que tampoco hay que dar demasiada importancia.
| Fallout 3 (PC) |
Tiempos de carga, audio y control
De nuevo asistimos a un hecho contradictorio en el caso de PlayStation 3: instalación y tiempos de carga que no se diferencian demasiado a los de Xbox 360. En el caso de la instalación, la nada despreciable cifra de 4230 mb aproximadamente, 4 gigas que se unen a otras instalaciones más o menos recientes. Los tiempos de carga, como ya hemos dicho, son muy parejos, decantándose en algunos momentos a favor de PlayStation 3, y en otros, a favor de Xbox 360. Seguimos sin entender el porqué de una instalación tan considerable cuyos beneficios no se ven a primera vista, y que en 360, sin utilizar ningún tipo de instalación consigue los mismos resultados o incluso mejores. Veremos a ver qué ocurre cuando la nueva actualización del firmware de 360 esté disponible, y con ella, la posibilidad de instalar los juegos en el disco duro.
| Fallout 3 (PS3) |
| Fallout 3 (360) |
En cuestiones de audio no podemos más que rendirnos al buen hacer de Bethesda en el tratamiento sonoro del juego, y a la acertadísima decisión de localizarlo por completo a nuestro idioma, con unos resultados sorprendentemente buenos a pesar de la titánica labor de doblaje. A partir de Fallout 3, resultará difícil creerse la imposibilidad de doblar cualquier juego que salga al mercado. Fallout 3 es un punto de inflexión y un merecido 10 para Bethesda en este sentido.
| Fallout 3 (PC) |
En lo que respecta al control, la disposición de los controles es la siguiente; en PlayStation 3 cuadrado sirve para recargar y enfundar/desenfundar el arma en caso de mantenerlo pulsado; con triángulo saltamos; círculo tiene por función abrir o cerrar el PipBoy 3000; con X interactuamos con el escenario. En el caso de los Sticks, el izquierdo sirve para moverse , y en el caso de pulsarlo, pasaremos a modo sigilo; con el derecho miramos y apuntamos con las armas, en el caso de pulsarlo, cogemos y soltamos los distintos objetos. . L1 y L2 actuarán como mirilla en el caso del primero, y cambiar entre primera y tercera persona respecto al segundo. R1 y R2 tienen por objeto atacar en el caso del primero, y entrar en el modo V.A.T.S. en el caso del segundo. Con select esperamos para que pasen las horas. El mando es compatible con la función de vibración y no hace uso del sensor de movimiento.
| Fallout 3 (PC) |
En Xbox 360, y repitiendo el mismo esquema: X sirve para recargar y enfundar/desenfundar el arma en caso de mantenerlo pulsado; con Y saltamos; B tiene por función abrir o cerrar el PipBoy 3000; con A interactuamos con el escenario. En el caso de los sticks, el izquierdo sirve para moverse, y en el caso de pulsarlo, pasaremos a modo sigilo; con el derecho miramos y apuntamos con las armas, en el caso de pulsarlo, cogemos y soltamos los objetos. LT y LB actuarán como mirilla en el caso del primero, y cambiar entre primera y tercera persona en el caso del segundo. RT y RB tienen por objeto atacar en el caso del primero, y entrar en modo V.A.T.S. en el caso del segundo. Con Back esperamos para que pasen las horas. El juego es compatible con la función de vibración.
| Fallout 3 (PS3) |
| Fallout 3 (360) |
Otras consideraciones
Hace algunos meses este apartado estaba poblado de circunstancias particulares de cada consola, bien fuese por el uso del Sixaxis -no siendo el supuesto de Fallout 3- en el caso de PlayStation 3, o los logros en el caso de Xbox 360. Teníamos una actitud de cautela, y es que, debido a estas circunstancias particulares, no se podía remarcar una versión sobre otra sistemáticamente, ya que corríamos el peligro de caer en una actitud un tanto abusiva.
| Cara a cara: Fallout 3 |
Sin embargo, esas circunstancias han cambiado, y nuestro nivel de exigencia también lo ha hecho. PlayStation 3 tiene ya, 'patentado', su sistema de trofeos, una clara respuesta a los logros de Xbox 360 que tanto han gustado. Ambas recompensas, tanto para una máquina como para otra, son una realidad. Por desgracia, el caso de Fallout 3 en PlayStation 3 resulta incomprensible; un juego de tanta calidad que carezca del novísimo sistema de trofeos es, cuanto menos, una decisión conflictiva. Resultan indiferentes los motivos esgrimidos por Bethesda para no incluir esta función. Lo que cuenta es el resultado, y el resultado es la falta total de los trofeos o cualquier otro medio análogo en la máquina de Sony, algo que sí ocurre con los logros de 360: 50 en total.
| Fallout 3 (360) |
| Fallout 3 (PS3) |
En otro orden de cosas, conviene señalar -aunque no tener en cuenta para la valoración final- el presumible contenido futurible de Fallout 3 para Xbox 360, del cual se conocen muy pocos detalles, y mucho menos, una posible versión para PlayStation 3, aunque todo parece indicar que no va a ser así. En nuestro caso, al no conocer los detalles ni la calidad de este contenido, nos vemos obligados a señalar su existencia sin llegar a valorarlo, aunque, evidentemente, será una cuestión muy a tener en cuenta por parte de los lectores, al margen de la valoración final que hagamos aquí. Por tanto, en este apartado, Xbox 360 consigue estar por encima gracias al sistema de logros.
| Fallout 3 (PC) |
Fallout 3, la versión de PC
Como ya hicimos con Far Cry 2, la plataforma PC no se va a quedar sin su respectivo espacio en el 'cara a cara' de Fallout 3. Las advertencias de la anterior comparativa se mantienen aquí; no consideréis la versión de PC como competidora directa de las restantes versiones, ya que su ventaja, salvo ocasiones muy contadas, estás más que clara. Aquí hablamos de las particularidades de esta versión y su funcionamiento, teniéndola en cuenta, eso sí, de cara a la valoración final.
| Fallout 3 (PC) |
Tenemos que iniciar este apartado con un acontecimiento decepcionante: no hemos sido capaces de configurar la resolución idónea para el equipo de pruebas: 1680x1080. El problema reside en el 'launcher' que sale nada más iniciar el juego, donde configuramos todos los parámetros gráficos entre los que se encuentra la resolución. Este launcher no contempla la resolución deseada, siendo el máximo permitido los 1280x1024. Hemos intentado arreglarlo modificando el archivo Fallout3prefs.ini o prefs.txt de la carpeta Fallout 3 en My games, dentro de mis documentos. Esa modificación era muy simple: cambiar los códigos iSize w = e iSize H = e introducir la resolución deseada, lo cual quedaría así: iSize w = 1680 e iSize H = 1080, una vez hecho, se guardarían los cambios y listo. Por desgracia, ni así conseguimos solucionarlo, por lo que nos hemos tenido que conformar con la peculiar resolución 1280 x 1024, que no ha impedido, eso sí, mantener una gran calidad de imagen. Independientemente del resultado, es decir, haberlo conseguido o no, tenemos que considerar este hecho como especialmente negativo, ya que obliga al usuario a hacer un trabajo extra para solucionar una función que debería mostrarse operativa 'de serie', y siendo un tema tan importante como la resolución. Muy mejorable.
| Fallout 3 (PC) |
El equipo de pruebas es el mismo usado en la comparativa de Far Cry 2: Quad Core 9450, tarjeta gráfica 9800 GX2 y 4gb de ram a 1066 mhz, todo ello funcionando bajo Windows Vista de 64 bits. Los requisitos de Fallout, tanto mínimos como recomendados son los siguientes; mínimos -muy mínimos, todo sea dicho-: procesador Intel Pentium 4 a 2,4 ghz o similar, tarjeta gráfica de 256 megas ( Nvidia 6800 o ATI X850), 6 GB de espacio libre en el disco duro, 1 GB de RAM en caso de usar XP y 2 GB de RAM si usamos Windows Vista; los recomendados: procesador Intel Core 2 Duo, tarjeta gráfica de 512 megas (Geforce 8800 o ATI 3800), 6 GB de espacio libre en el disco duro y 2 GB de RAM.
| Fallout 3 (PC) |
Sabiendo esto, la primera conclusión a la que se llega es bastante directa: Fallout 3 está francamente bien optimizado, algo poco común en los juegos de Bethesda, teniendo a Oblivion como caso más reciente. Siendo justos, Oblivion fue uno de esos juegos adelantados a su tiempo, que al igual que Crysis en su día, supuso un golpe muy duro a la gran mayoría de equipos disponibles en aquel momento por la comunidad de jugadores de PC. No es el caso de Fallout 3, juego que sale con una base de ordenadores mucho más amplia y preparada que antaño, y que ha aprovechado el paso del tiempo para optimizar y exprimir el motor de Oblivion. El resultado es un Fallout 3 de PC para todos, lo cual es una gran noticia para todos los poseedores de equipos de gama media.
| Fallout 3 (PC) |
Salvando el problema de la resolución, lo cierto es que el equilibrio entre rendimiento y calidad no podía ser mejor; Fallout 3 en el equipo de pruebas supera casi siempre -salvo ocasiones contadas de mucha carga gráfica- el límite de los 30 frames en la máxima calidad, y cuando decimos máxima calidad, lo hacemos en sentido amplio, no sólo por la calidad general (dividida entra baja, normal, alto y superior), también por los efectos de postprocesado, haciendo un uso intensivo tanto del filtro AA como del anisotrópico (el encargado de mantener el nivel de calidad de texturas más alejadas o en ángulos oblicuos en relación a nuestra perspectiva). El resultado es, por momentos, muy superior al visto en consolas.
| Fallout 3 (PC) |
Además de su gran optimización, esta versión de PC es compatible también con el servicio LIVE de Microsoft, y por tanto, posee, al igual que en 360, un sistema de logros: 50 en total. Es de agradecer la inclusión de este servicio, que con el paso del tiempo, se va abriendo camino entre la comunidad de jugadores de PC, aún teniendo sus detractores. Sabed, por tanto, que si compráis la versión de PC de Fallout 3, tendréis a vuestra disposición un sistema de logros idéntico al visto en Xbox 360, previa activación, eso sí, de una clave incluida en la caja que permite registrar el juego en el servicio LIVE.
| Fallout 3 (360) |
| Fallout 3 (PS3) |
Como parte negativa de esta versión, hay que señalar los problemas sufridos por varios usuarios -sobre todo los usuarios de Windows Vista, tanto en versiones de 32 como de 64 bits- que han dificultado enormemente el desarrollo normal de la aventura, bien sea por salidas al escritorio o incluso, por cuelgues inesperados. En nuestro caso, y salvo por el problema de la resolución, las horas invertidas en Fallout 3 han transcurrido normalmente, lo cual no impide señalar todos esos inconvenientes que afectan a otros jugadores. Estad atentos a posibles parches o actualizaciones. El juego es, además, compatible con el mando de Xbox 360, al cual dedica una de las páginas del manual de instrucciones.
Valoración final
Siempre es un placer poder disfrutar de un juego como Fallout 3 en cualquiera de los sistemas aquí analizados; su calidad queda fuera de toda duda, y aunque necesita una larga lista de parches y actualizaciones, el resultado final sigue siendo de juego imprescindible. Hace una semana comentábamos el gran trabajo de Ubisoft a la hora de dar término a Far Cry 2 en todos los sitemas en los que ha visto la luz; de Fallout 3 se puede decir casi lo mismo, aunque el resultado global ha quedado más desquilibrado en el caso de PlayStation 3. La versión de la consola de Sony tiene un apartado técnico más limitado que la versión de Xbox 360, y se encuentra diezmada por la no inclusión de un sistema de trofeos -que incluso tiene la versión de PC con los logros-, así como diversos problemas técnicos -caso de PlayStation Network- que acaban de ponerla un paso por detrás respecto a la versión de la máquina de Microsoft, más estable y eficiente en todos los aspectos técnicos, que la hace ser, por tanto, la versión recomendada.
La versión de PC, salvando las deficiencias de funcionamiento que esperemos sean arregladas pronto, tiene un atractivo innegable por su gran optimización y un futuro prometedor gracias a la gran comunidad mod que en su día llevó la experiencia Oblivion más allá de las oficinas de Bethesda, y que promete hacer lo mismo con esta tercera entrega de la saga Fallout. Destacar también la inclusión de los logros, que nunca están de más y aportan un plus de atractivo al desarrollo del juego.
La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: Teniendo sólo la PlayStation 3, ¿Merece la pena su respectiva versión de Fallout? Sin duda alguna, un claro y rotundo sí. La experiencia y calidad Fallout se mantienen, y se mantienen a pesar de las diferencias técnicas o gráficas, que a fin de cuentas sólo tienen relevancia de cara a la comparativa. Rechazar la versión de PlayStation 3 por considerarla 'inferior' o 'mediocre' es, aparte de una percepción equivocada, un error garrafal que como jugadores no debéis cometer nunca. Sólo si se tiene acceso a otros sistemas se pueden plantear dudas, dudas que intentamos resolver en este texto que os hemos presentado. Fallout 3 merece ser jugado sí o sí, en cualquier de sus versiones. Fallout 3 ha llegado al mercado, además de en su versión normal, en una edición para coleccionistas que incluye, además del juego, un libro de arte, un dvd del cómo se hizo y un muñeco cabezón que representa a un niño del refugio 101, todo ello presentado en una preciosa tartera de metal.



