Pasaporte Japón: DSi

Ya tenemos en nuestras manos el último rediseño de la portátil de doble pantalla de Nintendo, la nueva DSi. Externamente sólo ha sufrido pequeños cambios, pero la verdadera revolución está en el interior: una nueva interfaz y la inclusión del servicio de descarga de juegos.

El pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos en España, en Japón también tenía lugar un acontecimiento singular, el lanzamiento de la nueva versión de Nintendo DS, apodada DSi. Como casi siempre ocurre en territorio nipón, se formaron colas en numerosas tiendas para esperar a la apertura de puertas y así ser los primeros en conseguir una. Desde MeriStation realizamos una cobertura en los puntos de venta principales de Tokyo, que podéis seguir en el siguiente enlace. En este artículo nos vamos a centrar en comparar las diferencias entre las dos versiones más recientes de la portátil de la compañía de Kyoto.

Colas en Japón para adquirir la recién lanzada Nintendo DSi

El primer cambio ya lo encontramos en la envoltura. Aunque del mismo diseño que la DS Lite, la caja es rectangular y ocupa casi el doble que en el modelo anterior. Mientras que la predecesora de la DSi aprovechaba todo el espacio para ofrecer una caja completamente compacta, ésta es un poco más amplia para casi el mismo relleno, y cuenta con un dibujo donde va cada componente (consola, cables…). Después de abrir la caja y sacar del interior su contenido, tenemos ante nosotros a la nueva DSi.

/es/node/Array
Envoltorio alargado de la Nintendo DSi

Nada más mirarla, nos llama la atención la nueva carcasa, ya no tan satinada y brillante, sino más bien mate. Además, la forma es ligeramente más alargada, pero un poco más fina en el resto de las dimensiones; algo difícil de observar a menos que se comparen una con otra. Por supuesto tenemos el detalle de la lente situada en una esquina, y enseguida se echa algo en falta en el frontal: la entrada de cartuchos de GBA, dejando esta parte de la nueva máquina como una gran línea blanca, ya que sólo se encuentra ahí la entrada de auriculares.

Contenido de la caja aún en sus plásticos

El control de volumen está ahora en un lateral, y ya no es un control deslizante, sino dos botones (que también controla la luminosidad de las pantallas). La entrada de tarjetas SD se encuentra en el otro lateral, donde la anterior DS Lite tenía el botón de encendido, cubierto por una tapa. Por último la zona que menos ha cambiado es la trasera, con la entrada de cartuchos de DS y el puerto para cargar la batería. Solo vemos la diferencia en los nuevos botones R y L, más pequeños.


Anuncio Nintendo DSi

Todo esto lo podemos observar con la consola cerrada. Si la abrimos descubrimos una pantalla ligeramente más grande (0.25 pulgadas mayor). Aunque nuevamente hay que volver a comparar para darse cuenta de este detalle, después de jugar solo unas horas con el nuevo modelo y volver al antiguo, es una mejora que se nota. A la izquierda de la pantalla inferior, tenemos el botón de encendido, que esta vez tiene más funcionalidades como descubriremos más adelante. El resto de botones de control no ha sufrido ningún cambio.

La versión de la máquina en negro

La nueva cámara interior pasa algo desapercibida al lado del micrófono, y en el otro extremo de la bisagra también podemos ver unos símbolos explicando el significado de los LEDs indicadores, que han cambiado de lado y han aumentado en número. Las tres luces, de derecha a izquierda, señalan si la consola está encendida (y su nivel de carga, en rojo si bajo), si el cargador está enchufado y por último la transmisión de datos por Wi-Fi. Las funciones son las mismas que en las anteriores versiones de Nintendo DS, pero ahora más claras al haber un indicador más en el frontal de la máquina.

Con la regla en la mano, DSi es 6 mm más larga que Lite, pasando de 133 a 137 mm. El grosor, en cambio, disminuye un poquito, adelgazando 2,6 mm, desde los 21'5 a los 18'9 mm. El alto de la consola se mantiene prácticamente idéntico, incrementándose en apenas 1 mm, partiendo de 73'9 de la anterior versión y situándose en 74'9. Lo que parece que lleva un progreso imparable es el tamaño del lápiz táctil o "stylus". Si ya tuvo un considerable crecimiento desde la primigenia Nintendo DS a la versión Lite (1'25 cm de diferencia), en DSi todavía se prolonga más, aunque en menor grado, añadiendo a los 87'5 mm originales casi medio centímetro, hasta los 92 mm definitivos. El peso, al contrario de lo que se pudiera pensar a priori, ha caído en 4 gramos, quedándose en 214.

Comparativa entre las cajas de DSi y DS Lite

En cuanto a la autonomía, el incremento en el número de prestaciones ha afectado a la duración de la batería. Se ha reducido en aproximadamente tres horas en cualquiera de las configuraciones de brillo existentes, aunque donde se nota una mayor divergencia es con la luz al mínimo. En este caso, el rango oficial dado por Nintendo es de 9 a 14 horas, mientras que en DS Lite era de 15 a 19. Sin embargo, poniendo el brillo al máximo en DSi es de tres a cuatro horas, mientras que en su predecesora se conseguían de 5 a 8 horas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en la nueva máquina hay cinco grados diferentes de iluminación, frente a los cuatro de la anterior. El tiempo de recarga es de unas dos horas y media, media hora menos que DS Lite, y el conector del cargador no es compatible entre las dos máquinas.

DSi es un poco más larga y un poco menos gruesa que DS Lite

Los mayores cambios los vamos a notar cuando encendamos la consola. Primero, como en la anterior DS toca comenzar con la configuración: fecha, hora, nombre, frase, un color y nuestro cumpleaños quedarán registrados. Una vez terminado podemos acceder al nuevo menú, que ya no tiene nada que ver con el anterior. Se trata de una tira horizontal de cubos, cada cual representando una aplicación. Por supuesto los cubos más a la derecha están todos vacíos a la espera que instalemos nuevas aplicaciones, en un sistema que puede recordar claramente a los canales de la Nintendo Wii (incluso la música de este menú casi parece la misma que en la Wii).

Las pantallas de DSi son de 3'25", frente a las 3 pulgadas de DS Lite

Mientras nos encontremos en el menú principal, la pantalla superior estará ocupada por una foto que haya sido realizada por alguna de las dos cámaras. Para ayudarnos a utilizar estas nuevas funciones, Nintendo ha previsto un tutorial que nos explicará las funciones más básicas de estas nuevas aplicaciones. Entre ellas esta el uso del botón encendido, que pulsado levemente nos devolverá al menú principal desde cualquier aplicación y que pulsado durante unos segundos apaga el sistema. Tiene, por tanto, una funcionalidad similar al botón "Home" del mando de Wii, pero sin mostrarnos ninguna opción a elegir, sino según cómo lo apretemos.

Pese a la eliminación de la ranura de GBA, DSi es algo más ancha

Empezamos con las aplicaciones nuevas: las fotos. Tenemos opción de hacer fotos con cualquiera de las dos cámaras (siendo la principal la exterior, de , y aplicarles efectos divertidos, como duplicar la imagen, colocar objetos alrededor de la cara, fusionar dos caras, estirarlas, colocarles sellos con imágenes… Todo recuerda bastante a los sistemas de puricura, muy populares en Japón, donde te haces una foto, normalmente en grupo, y luego la puedes editar en una pantalla e imprimirla. Así que no me extrañaría que el siguiente periférico para DSi fuera una impresora para estas mismas fotos.

Medidas de Nintendo DSi cerrada

Todo esto se puede realizar tanto en tiempo real, como con las fotos almacenadas en el álbum. Pasando a hablar de este álbum, se puede acceder por categorías asignables a cada foto (que corresponden a los símbolos de una baraja de póker de un corazón y un trébol más una estrella, cosas de Nintendo imagino), o por fechas, formando un calendario en el que vemos las fotos tomadas cada día. Una vez seleccionadas un grupo de fotos, podemos verlas seleccionándolas sobre una tira horizontal, o bien realizar un pase de diapositivas a pantalla completa. Podemos almacenar fotos en la misma DSi (nos caben unas 410 fotos) o en la memoria SD externa. 

La calidad de ambas cámaras, dejando aparte su baja resolución, es media-baja, las fotos tomadas sin luz natural (aun en zonas bien iluminadas) tienen algo de ruido. Se quedan por detrás de no sólo cualquier cámara digital compacta, sino de la mayoría de los teléfonos móviles a la venta actualmente en Japón (donde próximamente se pone a la venta un terminal con 8Mpx). Así que probablemente, a parte de para 'jugar', no creo que la DSi sea un sustituto de la cámara digital. Para hacerse una idea, la calidad de las imágenes tomadas, tienen una similar a las del iPhone. Mención a parte es el reconocimiento facial, para alguna de las opciones de diversión, que es bastante inexacto y lento, comparado con otras aplicaciones similares. 

Diversos efectos fotográficos aplicables

El siguiente rincón a visitar es el reproductor - grabador de audio. Por desgracia, Nintendo sólo ha incluido reproducción del formato AAC, descartando el popular y ampliamente utilizado MP3, con lo que las opciones para utilizarlo como reproductor musical por cualquiera que antes empleare un dispositivo MP3 pasan por convertir toda su librería a este formato. Los usuarios de iPod son quizá los menos afectados. Se admiten extensiones ".mp4", ".ma4" y ".3gp", codificadas, por supuesto, en AAC. La calidad del audio varía de 16 kbps y 32 KHz como mínimo, hasta 320 kbps y 48 khz como máximo.

Detalle de la ranura para tarjetas SD

Para los controles de reproducción o modificar la ecualización seleccionada, se emplea la pantalla táctil. La pantalla superior, por su parte, muestra una pequeña porción de la lista de temas almacenados, remarcando la que estamos escuchando en cada momento. Ésto es en la vista por defecto, ya que no hay que olvidar que existen unos visores especiales, algunos relacionados con juegos de Nintendo como Super Mario Bros o Excite Bike, que hacen más divertido el escuchar música teniendo la consola abierta mientras tanto.

Diferentes visualizadores de música de los que dispone la consola

Hay varios tipos de ecualizadores disponibles (estilo radio, karaoke, que trata de potenciar la voz, eco, reverberando la música, y un efecto similar a como sonaba la NES), para modificar los distintos valores con los que escucharemos el sonido. Por otro lado, también podemos utilizar el micrófono incorporado para grabar nuestra voz. Posteriormente, existe la opción de jugar con ella, variando la velocidad y el tono; o procesándola para que parezca una trompeta u otro sonido divertido. De esta parte, por tanto, sólo resaltar el gran fallo de no incluir el sistema más popular de audio para reproducir.

Nintendo DSi recién sacada de la caja

Y pasamos a una de las aplicaciones más novedosas, la tienda. Cuando intentamos acceder por primera vez, un mensaje nos dice que tenemos que actualizar primero. La DSi ha pasado a ser una consola con firmware actualizable, como lo es la PSP y lo son ahora todas las consolas mayores. Después de descargar y actualizar podemos acceder a la tienda y bajarnos el browser de Internet gratuitamente. Durante la descarga vemos como varios personajes de Nintendo van colocando piezas azules en el cubo hasta que queda completo. El cubo pasa entonces al menú principal donde queda envuelto en forma de regalo.


Un anuncio más de Nintendo DSi, donde se puede ver el navegador en uso.

Cuando hacemos los seleccionamos por primera vez, el envoltorio se abre y podemos ver el navegador de Internet, una versión adaptada de Opera 9.5, con funcionalidades parecidas al anterior browser ya aparecido para DS. Continúa sin admitir soporte para Flash o documentos del tipo PDF. Esto desemboca en que tampoco hay soporte para audio y vídeo, nada de visitar YouTube desde nuestra DSi. En cuanto a usarla como editor de correo electrónico, hay un límite a tener en cuenta de 2000 caracteres en la introducción de texto y no es posible subir archivos que tengamos almacenados en la tarjeta SD, como las fotografías que hayamos tomado. De hecho, tampoco se pueden bajar contenidos de una web.

Hay tres tipos de modos de navegación: usando ambas pantallas como una sola, empleando la superior como zoom de la inferior, donde movemos un recuadro sobre una vista general de la página, o justo lo contrario a esta última. El máximo de resolución admitida, con la pérdida de calidad correspondiente, es de 768x528. El recuadro aumentado en este caso coincide con el tamaño de la ventana, es decir, 256x176. Finalmente, en el modo a pantalla completa, sin reducción de la imagen, se alcanzan los 240x352. De todos modos, dadas las similitudes con el navegador ya existente para Nintendo DS, os invitamos a leer el análisis que realizamos sobre el mismo.

Navegando desde mi DSi en MeriStation

Si decidimos volver a la tienda en busca de alguna aplicación adicion al para hacernos con ella nos encontraremos con… ¡nada! Parece que Nintendo ha tenido tanta prisa en lanzar su consola portátil con contenido descargable que se ha olvidado de poner elementos que bajarnos a la reciénd adquirida máquina. Hasta el mes de diciembre no llegarán los primeras programas. Por ejemplo, ya se ha anunciado un nuevo Wario Ware en exclusiva para el servicio de descarga, de modo que pueda aprovechar la cámara para los típicos minijuegos de esta franquicia. 

El menú de DSi se ha rediseñado completamente, pareciéndose más al de Wii

A todo estoy hay que añadir un pequeño cambio que seguro agredecerán los que utilizan cifrado WPA en sus enrutadores inalámbricos en casa, ya que al contrario que sus otras hermanas, DSi sí que soporta este protocolo de seguridad. Esto permitirá no tener que andar cambiado la configuración del router cada vez que se quiera conectar una Nintendo DS u olvidarse del adaptador USB para el ordenador en caso de que se hubiera optado por él como opción para paliar este defecto.


Otro anuncio, más extenso, de Nintendo DSi en Japón

Aparte, desde el menú principal podemos acceder a las mismas opciones ya presentes en las anteriores versiones de DS, como por supuesto iniciar el juego en la ranura correspondiente, la descarga de demos o partidas multijugador con una sola tarjeta vía Wi-Fi, o la configuración del sistema (que ahora incluye control parental). En resumen, aunque externamente los cambios sean más o menos leves, el interior es totalmente diferente y añade todo un mundo de posibilidades, tanto por la capacidad de descargar aplicaciones, como por la posibilidad de actualizar el firmware.

Las dos últimas versiones de DS cara a cara

Como apunte final, aquellos que estén interesados en importarla para no esperar al lanzamiento de la consola en primavera o verano de 2008 en España, deben saber que en esta ocasión no viene incluido el idioma español, como sí sucedía con la primera Nintendo DS y su posterior revisión Lite. Además, hay que recordar que, según Nintendo, habrá limitación regional en la descarga de los juegos, otro factor que puede ser un inconveniente. ¡Hasta el próximo Pasaporte Japón!