Overclocked
- PlataformaPC7.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorHouse of Tales
- Lanzamiento20/10/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Sencillez e intriga
Una gran incursión dentro del género de las aventuras gráficas. Overclocked nos sorprende con un buen apartado visual y una historia atractiva que satisfarán a los aficionados a las aventuras gráficas. Intriga, sorpresas y gran sencillez en la nueva obra de House of Tales.
En los últimos tiempos, el PC está viendo cómo uno de sus géneros característicos regresa con fuerza. Pese a que los aficionados a las aventuras gráficas nunca estuvieron mal abastecidos de juegos del género, últimamente están llegando muchos más títulos, de calidad dispar eso sí; la competencia empieza a ser importante y las compañías se ven en la obligación de dar lo mejor de sí mismas para hacerse con un hueco en el mercado, apostando por innovadores sistemas de juego, una mayor calidad visual o un argumento impactante que deje huella en los usuarios. Precisamente, Overclocked es una de las aventuras gráficas más ambiciosas de cuantas nos han llegado en los últimos tiempos.
Aunque nos llega con varios meses de retraso, el tiempo no ha afectado a la aventura de House of Tales. Su historia oscura y llena de sorpresas mantiene intactos su estilo fresco y su habilidad para mantener al jugador pegado a la pantalla. Aunque a nivel jugable se antoja algo sencillo, y carece de una gran profundidad técnica, se convierte en una alternativa muy a tener en cuenta por los aficionados del género. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una propuesta tan complicada ni tan extensa como podrías ser otros títulos del género, como Sam & Max.
David McNamara, cuyos movimientos controlaremos, es un antiguo psicólogo del ejército americano. Llega a la ciudad de Nueva York con la labor de descubrir el motivo del trance de los jóvenes. Sus métodos serán muy distintos a los empleados por los médicos del centro, y recurre a la hipnosis y los trances inducidos para adentrarse poco a poco en sus mentes y descubrir lo que les ha acontecido. Ese será uno de los atractivos del juego: no sólo controlaremos al doctor McNamara, sino que en esos flashbacks que nos narran el pasado, sino que también dirigiremos a los jóvenes a través de sus recuerdos.
Una forma muy original de guiarnos a través de un argumento bastante enrevesado y que no hará más que provocarnos preguntas que querremos resolver. El ritmo narrativo es el adecuado, y el modo en el que hilan las historias de los jóvenes, siempre hacia el pasado, está bastante bien resuelto, aún cuando los últimos cabos no terminan de atarse de una forma del todo coherente. Además de la historia de los adolescentes, que iremos desvelando poco a poco, el propio McNamara tendrá sus problemas personales, y habrá bastantes misterios en el entorno del hospital, aparte de los pacientes.
De lo más destacable del juego será el uso de la PDA de McNamara. Gracias a ella, podrá llamar por teléfono, recibir mensajes de texto y, lo más importante, grabar todas las sesiones que tenga con los pacientes. Estas serán esenciales, no sólo para obtener posibles nuevas pistas, sino para conseguir hacerles recordar dónde hemos dejado las sesiones, y para impulsar los recuerdos de los demás. Entre unas y otras funciones, estaremos recurriendo constantemente a este artefacto, una adaptación moderna de las agendas y grabadoras del pasado.
Estará presente en el inventario, el cual será visible en todo momento, en la parte inferior de la pantalla. Los objetos que portemos pueden tener varios usos, y las opciones se despliegan alrededor del puntero. Por ejemplo, si tenemos una linterna, podremos usarla, mirarla o bien encenderla; en este último caso, tendremos control directo sobre el haz de luz, el cual reacciona a nuestros movimientos con el ratón con sencillez. Por lo general, el uso de todos los objetos que tengamos será bastante evidente, y como el juego se divide en pequeños segmentos independientes, cada uno tendrá su propio inventario, en muchos casos predeterminados por el argumento. Es decir, primero debemos usar los objetos que tenemos y, posteriormente en otro flashback, recogerlos.
Así, las cosas se simplifican mucho, y el juego está planteado de forma bastante limitada al entorno de cada situación, lo que reduce bastante las complejidades y los elementos a investigar o utilizar. Overclocked dista mucho de las grandes dificultades y los verdaderos rompecabezas que nos podemos encontrar en otros títulos; no por ello carece de momentos que requerirán nuestros mejores esfuerzos mentales. Pero no serán muy numerosos ni dejarán de ser, hasta cierto punto, lógicos, por lo que en ese aspecto es una aventura bastante directa, sin grandes complicaciones, más centrada en contar la historia que nos propone.
Como aventura gráfica que es, el sistema de control de Overclocked es muy sencillo, y muy intuitivo en todas sus facetas. Su gran problema, sin lugar a dudas, es la duración, que se antoja algo escasa, sobre todo por lo fácil que es avanzar por el título. Una vez resueltos todos los misterios, no hay muchos más motivos para volver a disfrutar la aventura. La aventura se antoja interesante la primera vez, pero como todas las historias que van desde el presente hacia el pasado, la pérdida del factor incertidumbre le pasa mucha factura en las sucesivas revisiones de la misma.
Sin embargo, pese a tener un buen modelado, los personajes pecan en ocasiones de tener animaciones algo forzadas, giros bruscos y momentos de atravesar la materia. No son muy exageradas en ningún momento, pero se hacen notar en determinados momentos. Posiblemente, lo más molesto sea el hecho de que parezca que llevar a cabo cada acción nos lleve una vida entera. Al indicarles algo, por ejemplo llamar por teléfono, el personaje tarda mucho en realizar el movimiento, e incluso después de colgar, se queda unos instantes con el aparato pegado a la oreja sin sentido.
En cuanto a su apartado sonoro, hay que destacar especialmente el tema principal, que se ajusta como un guante a los sucesos que vemos en pantalla. Los efectos de sonido también responden muy bien a cada situación, pero lo más destacable es el trabajo de doblaje, completamente en nuestro idioma. Pese a que es un tanto irregular y presenta algunos altibajos, en líneas generales los actores han hecho un buen trabajo a la hora de prestarles su voz a los trastornados y enfermos protagonistas de esta historia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.