Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Overclocked

Overclocked

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorHouse of Tales
  • Lanzamiento20/10/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sencillez e intriga

Una gran incursión dentro del género de las aventuras gráficas. Overclocked nos sorprende con un buen apartado visual y una historia atractiva que satisfarán a los aficionados a las aventuras gráficas. Intriga, sorpresas y gran sencillez en la nueva obra de House of Tales.

Actualizado a

En los últimos tiempos, el PC está viendo cómo uno de sus géneros característicos regresa con fuerza. Pese a que los aficionados a las aventuras gráficas nunca estuvieron mal abastecidos de juegos del género, últimamente están llegando muchos más títulos, de calidad dispar eso sí; la competencia empieza a ser importante y las compañías se ven en la obligación de dar lo mejor de sí mismas para hacerse con un hueco en el mercado, apostando por innovadores sistemas de juego, una mayor calidad visual o un argumento impactante que deje huella en los usuarios. Precisamente, Overclocked es una de las aventuras gráficas más ambiciosas de cuantas nos han llegado en los últimos tiempos.

Ampliar

Aunque nos llega con varios meses de retraso, el tiempo no ha afectado a la aventura de House of Tales. Su historia oscura y llena de sorpresas mantiene intactos su estilo fresco y su habilidad para mantener al jugador pegado a la pantalla. Aunque a nivel jugable se antoja algo sencillo, y carece de una gran profundidad técnica, se convierte en una alternativa muy a tener en cuenta por los aficionados del género. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una propuesta tan complicada ni tan extensa como podrías ser otros títulos del género, como Sam & Max.

Ampliar

Una historia de violencia
En noviembre de 2007, cinco jóvenes aparecieron vagando por las calles de Nueva York, causando el pánico a su paso y actuando de forma errática y desorientada. Las fuerzas del orden los detuvieron y los mantienen a recaudo en el hospital psiquiátrico de Staten Island, donde permanecen en un trance del que parece que no son capaces de salir. Para evitar sus episodios violentos, los médicos del lugar le administran fuertes medicamentos que potencian todavía más su estado de ausencia, incapaces de distinguir la realidad de los recuerdos que les atormentan. Ante la necesidad de descubrir lo que les ocurre a los jóvenes, se recurre a un profesional.

Ampliar

David McNamara, cuyos movimientos controlaremos, es un antiguo psicólogo del ejército americano. Llega a la ciudad de Nueva York con la labor de descubrir el motivo del trance de los jóvenes. Sus métodos serán muy distintos a los empleados por los médicos del centro, y recurre a la hipnosis y los trances inducidos para adentrarse poco a poco en sus mentes y descubrir lo que les ha acontecido. Ese será uno de los atractivos del juego: no sólo controlaremos al doctor McNamara, sino que en esos flashbacks que nos narran el pasado, sino que también dirigiremos a los jóvenes a través de sus recuerdos.

Ampliar

Una forma muy original de guiarnos a través de un argumento bastante enrevesado y que no hará más que provocarnos preguntas que querremos resolver. El ritmo narrativo es el adecuado, y el modo en el que hilan las historias de los jóvenes, siempre hacia el pasado, está bastante bien resuelto, aún cuando los últimos cabos no terminan de atarse de una forma del todo coherente. Además de la historia de los adolescentes, que iremos desvelando poco a poco, el propio McNamara tendrá sus problemas personales, y habrá bastantes misterios en el entorno del hospital, aparte de los pacientes.

Ampliar

Jugabilidad
Overclocked es una aventura gráfica de estilo muy clásico, con un puntero que nos servirá para todo. Reaccionará, como siempre, cuando podamos interactuar con algo, adaptándose a las acciones posibles. Cuando haya más de una con el mismo objeto, las opciones se desplegarán alrededor del puntero, pudiendo seleccionar la que consideremos apropiada en cada situación. Del mismo modo, su transformación en una flecha nos indicará el cambio de pantalla, siempre y cuando este sea una opción de cara a poder avanzar en determinada dirección; o en una puerta, para cambiar de habitación. Eso sí, no siempre será válida, y en ocasiones el personaje se quejará de que no quiere seguir por ese camino.

De lo más destacable del juego será el uso de la PDA de McNamara. Gracias a ella, podrá llamar por teléfono, recibir mensajes de texto y, lo más importante, grabar todas las sesiones que tenga con los pacientes. Estas serán esenciales, no sólo para obtener posibles nuevas pistas, sino para conseguir hacerles recordar dónde hemos dejado las sesiones, y para impulsar los recuerdos de los demás. Entre unas y otras funciones, estaremos recurriendo constantemente a este artefacto, una adaptación moderna de las agendas y grabadoras del pasado.

Ampliar

Estará presente en el inventario, el cual será visible en todo momento, en la parte inferior de la pantalla. Los objetos que portemos pueden tener varios usos, y las opciones se despliegan alrededor del puntero. Por ejemplo, si tenemos una linterna, podremos usarla, mirarla o bien encenderla; en este último caso, tendremos control directo sobre el haz de luz, el cual reacciona a nuestros movimientos con el ratón con sencillez. Por lo general, el uso de todos los objetos que tengamos será bastante evidente, y como el juego se divide en pequeños segmentos independientes, cada uno tendrá su propio inventario, en muchos casos predeterminados por el argumento. Es decir, primero debemos usar los objetos que tenemos y, posteriormente en otro flashback, recogerlos.

Ampliar

Así, las cosas se simplifican mucho, y el juego está planteado de forma bastante limitada al entorno de cada situación, lo que reduce bastante las complejidades y los elementos a investigar o utilizar. Overclocked dista mucho de las grandes dificultades y los verdaderos rompecabezas que nos podemos encontrar en otros títulos; no por ello carece de momentos que requerirán nuestros mejores esfuerzos mentales. Pero no serán muy numerosos ni dejarán de ser, hasta cierto punto, lógicos, por lo que en ese aspecto es una aventura bastante directa, sin grandes complicaciones, más centrada en contar la historia que nos propone.

Ampliar

Como aventura gráfica que es, el sistema de control de Overclocked es muy sencillo, y muy intuitivo en todas sus facetas. Su gran problema, sin lugar a dudas, es la duración, que se antoja algo escasa, sobre todo por lo fácil que es avanzar por el título. Una vez resueltos todos los misterios, no hay muchos más motivos para volver a disfrutar la aventura. La aventura se antoja interesante la primera vez, pero como todas las historias que van desde el presente hacia el pasado, la pérdida del factor incertidumbre le pasa mucha factura en las sucesivas revisiones de la misma.

Ampliar

Apartado técnico
Visualmente, Overclocked se destapa como una de las aventuras más atractivas de los últimos tiempos. Todo está recreado en 3D, y los escenarios, pese a ser fijos, no dan la sensación de ser planos, sino que destilan vitalidad y añaden mucho realismo al juego. En el exterior, la lluvia incesante, perfectamente recreada, nos propiciará un gran telón de fondo lúgubre, capaz de transmitirnos la melancolía y el malestar de los personajes. De hecho, las conversaciones bajo la lluvia son una auténtica representación cinematográfica muy sólida, al igual que los flashbacks, en los que, durante su presentación y para unir los momentos, la pantalla se divide en dos, una mitad para el presente y la otra para el pasado.

Ampliar

Sin embargo, pese a tener un buen modelado, los personajes pecan en ocasiones de tener animaciones algo forzadas, giros bruscos y momentos de atravesar la materia. No son muy exageradas en ningún momento, pero se hacen notar en determinados momentos. Posiblemente, lo más molesto sea el hecho de que parezca que llevar a cabo cada acción nos lleve una vida entera. Al indicarles algo, por ejemplo llamar por teléfono, el personaje tarda mucho en realizar el movimiento, e incluso después de colgar, se queda unos instantes con el aparato pegado a la oreja sin sentido.

En cuanto a su apartado sonoro, hay que destacar especialmente el tema principal, que se ajusta como un guante a los sucesos que vemos en pantalla. Los efectos de sonido también responden muy bien a cada situación, pero lo más destacable es el trabajo de doblaje, completamente en nuestro idioma. Pese a que es un tanto irregular y presenta algunos altibajos, en líneas generales los actores han hecho un buen trabajo a la hora de prestarles su voz a los trastornados y enfermos protagonistas de esta historia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.