Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mirror's Edge, Impresiones

Apenas quedan 15 días para el lanzamiento de otro de los grandes nombres propios del año; Mirror's Edge. Con la intención de aportar un nuevo enfoque subjetivo a las plataformas, EA Dice se prepara para dar un auténtico puñetazo en la cara al estancamiento de las franquicias. Pasamos al otro lado del espejo.

Actualizado a

Apenas quedan 15 días para el lanzamiento en PS3 y 360 de otro de los grandes nombres propios del año; Mirror's Edge. Con la intención de aportar un nuevo e innovador enfoque subjetivo al género de las plataformas, EA Dice se prepara para dar un auténtico puñetazo en la cara al estancamiento de las franquicias. Cruzamos al otro lado del espejo.

Ampliar

Al filo de lo imposible

Mirror's Edge ha sido uno de los títulos que más han llamado la atención este año. Cautivando por su excepcional dirección artística, desde su protagonista a la blanca ciudad donde tiene lugar, e intrigando por su original concepción de plataformas en primera persona, ha sido imposible no seguirle la pista. Aún así desde la prensa se ha intentado mantener cierta tranquilidad respecto a esta expectación que el título ha generado, como profilaxis para evitar situaciones decepcionantes como las que se pudieron vivir la pasada temporada. Lo cierto es que para nada estamos ante uno de esos casos. Tras haber probado largo y tendido la versión review de Mirror's Edge en la redacción, lo que sí podemos asegurar es que podrá gustar más o menos, pero la historia, para mal, no se repetirá.

Ampliar

Por otra parte, es difícil que el título de Faith no guste. Recientemente EA celebró en Madrid y Barcelona un evento donde acercó Mirror's Edge a todos los medios especializados, desde generalistas, a especializados, online y blogs. Incluso los bloggers más escépticos y alternativos fueron incapaces de negar sus novedosas mecánicas, sus altísimos valores de producción y a lo gratificante que resulta. Un título construído con la filosofía de la innovación en mente, en medio de la crisis de secuelas estériles que está viviendo el sector. Una circunstancia que ya merece el primero de los elogios sin ni siquiera haberse puesto en el papel de Faith.

Ampliar

Reflejos

Por lo particular de Mirror's Edge, es necesario verlo en movimiento. Unas patanllas estáticas -pese a que hemos intentado realizar capturas lo más representativas posible- no son suficientes para materializar la experiencia que se pretende recrear. Por ello podéis echar un vistazo a estas video impresiones de MeriStation TV, o directamente, descargar la demo que ayer y hoy se ha actualizado en las plataformas online de PlayStation 3 y Xbox 360. Ofrece prólogo, tutorial y uno de los capítulos del modo historia. Esta es la mejor forma de entender el concepto de Mirror's Edge y de comprobar en primera persona si responde a los estándares prefijados.

Runner Rehab

El nivel 0, el tutorial, hay que jugarlo a conciencia. Disfrazado como una rehabilitación tras la inactividad provocada por una lesión de Faith, el jugador deberá aprender todas las posibilidades que el control ofrece de otra compañera Runner, Celeste. Y no solo aprender, si no practicar una y otra vez todo el repertorio de habilidades de la protagonista. Esto es muy necesario. Estamos hablando de un plataformas subjetivo con las posibilidades del Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, con el mismo nivel de exigencia pero en un tono a caballo entre éste y el parkour. Saltos imposibles a simple vista, correr por las paredes, agarrarse de salientes, tomar impulso con obstáculos intermedios, deslizarse o caer en voltereta desde las alturas serán acciones que tendremos que dominar muy muy bien para poder enfrentarnos con garantías al trabajo de Faith.

Ampliar

Mirror's Edge exige que todo jugador acepte este requisito, que por otro lado merece, para disfrutar de todo lo que esta fusión de plataformas de nueva generación y enfoque subjetivo puede ofrecer. Y es que tras invertir un tiempo en recorrer el tutorial atacando todos sus obstáculos, estaremos muy tentados de probar nuestra condición en el modo Carrera, que incluso puede desbloquearse a través de la demo utilizando uno de los códigos que gratuitamente distribuimos desde MeriStation. Este modo Carrera es un Time Trial al uso, donde utilizando variaciones de los escenarios ya visitados -en total 22 para este modo-, se debe recorrer un trazado por checkpoints. Éstos están marcados por indicadores rojos en el circuito, que pondrá a prueba todo lo que hemos aprendido. Incluso descubriremos aplicaciones prácticas para movimientos que tienen otros fines, como alguna patada que nos servirá para coger impulso y girar en el aire. El modo Carrera también ofrece récords online y soporta fantasma.

Ampliar

Déjate llevar por el movimiento

El control y el timing son la base de Mirror's Edge. Se debe llevar un ritmo -algo que Faith bautiza como 'flujo'- en la que los obstáculos no sean tales, si no que los aprovechemos para mantener nuestra velocidad y ritmo. Así obtendremos los mejores resultados. Idéntico a un parkour: correr hacia una pared, dar unos pasos en ella, saltar hacia una barra, balancearnos, soltarnos para caer en voltereta, seguir corriendo, hacer un doble salto apoyándonos en unas cajas y comprimirnos en el aire para ganar distancia, para terminar al filo de un bordillo, agarrados a punto de haber caído. Sin duda es una experiencia totalmente gratificante en el que el fantásticamente implementado control tiene mucho que ver, junto a la vista subjetiva.

Ampliar

La clave está en los gatillos. L o R -se pueden adaptar las configuraciones ofreciendo mejores resultados R- realiza las acciones principales, acción superior con el gatillo principal e inferior con el secundario. Y con esta básica premisa determinamos si saltamos, agarramos, descendemos, nos agachamos, rodamos, damos volteretas y demás maniobras. Así de fácil, pero tremendamente bien resuelto. El combate en Mirror's Edge se ha mejorado mucho en las últimas fases del desarrollo y tiene sus restricciones, principalmente hacia nuestro personaje: es una mujer atlética, no un super hombre. Recibiendo un par de impactos o un golpe seco en la cabeza, habremos muerto. Y las situaciones de combate en desventaja serán trampas mortales. La única opción es luchar uno contra uno. Faith puede utilizar defensa personal, con puñetazos, patadas, barridos y golpes en salto junto a técnicas para robar las armas de los enemigos. Éstas se realizan con un QTE, presionando un botón en el momento justo, cuando el arma cambia a color rojo. Y es que el color rojo es la clave para identificar hacia dónde dirigirnos. En una ciudad blanca y azul, el rojo guía a Faith, de una forma poderosa pero discreta, sin flechas o indicadores que enturbien un HUD en el que no aparece ningún marcador.

Ampliar

La versión de PS3 cuenta con soporte para el SixAxis, que encaja muy bien y resulta un atajo en varios momentos. Para los equilibrios en tablas o tuberías cruzando el vacío -donde hay que nivelar a Faith- en lugar de utilizar el stick, se puede realizar desplazando sutilmente el mando hacia el lado correcto, para las volteretas, moviendo el controlador hacia adelante en el momento justo y para el combate, para robar el arma de forma muy cómoda, aplicando un golpe seco hacia adelante. La runner también puede emplear un efecto bullet time que ralentiza ligeramente el tiempo y nos permite afinar nuestros sentidos en los desarmes. No se aplica a situaciones fuera de lo creíble, y resulta una buena opción cuando estamos aprendiendo a coordinarnos o cuando los enemigos son demasiado duros.

Ampliar

El diseño de los niveles de Mirror's Edge es muy inteligente. Utilizando diferentes tipos de entornos -no solo los vistos hasta el momento- el juego reta al jugador a que trace el camino hasta el objetivo o punto de control, que se puede identificar presionando B o círculo -Faith dirige la mirada hacia la zona donde se encuentra-. En los tres primeros capítulos los fondos se dividen entre las situaciones en las que podemos trazar rutas diferentes para abrirnos paso y en las que vienen prefijadas sin más posibilidad que seguir un itinerario. Los retos que se presentan son diversos: hemos visto huídas, persecuciones, momentos puzle -a lo Príncipe de Persia- donde discernir cómo continuar y qué mecanismos accionar, combates obligados y hasta tiroteos contra un grupo de francotiradores. Desde DICE se asegura que no hemos visto más que el principio de todo lo que puede ofrecer Mirror's. En el estudio son conscientes que la poca variedad y la repetición excesiva podrían acabar matando a este gran título.

Ampliar

En el apartado visual, por encima de su faceta artística absolutamente excepcional -y que podría ser considerada arte urbano- destaca el retrato de la ciudad que se realiza, en la que los creadores se han fijado en Singapur. Técnicamente todo aquel que haya probado la demo habrá notado igualmente el formidable trabajo realizado: una distancia de dibujado enorme, una ciudad milimétricamente construída, excelentes texturas, buenos modelados -aunque los de los enemigos no sean su punto fuerte- y una iluminación muy acertada que resalta el tono blanco de la ciudad. Pero igualmente se ve el principal problema que presenta: la presencia de algunos dientes de sierra. Es bastante llamativo porque a estas alturas de nuva generación la aplicación de antialiasing debería eliminar esta afección, pero lo cierto es que están ahí. Son excusables, ciertamente, aunque no logramos explicarnos cómo han terminado apareciendo. En lo visual, la cámara es soberbia: retrata, manteniendo una altísima inmersión, los puntos de interés, es rápida, funciona bien a nuestras demandas con el analógico derecho y hace que la experiencia se perciba como realmente subjetiva gracias a ciertos movimientos que se aplican al saltar, agarrarnos, caer o correr.

Además, la presentación del título es innegablemente excepcional. Mirror's Edge cuenta con una total localización al castellano, textos y voces, donde aparece un reparto auténticamente profesional encabezado por Nuria Mediavilla -a quien hemos podido escuchar también como Nariko-, actriz que pone voz a Angelina Jolie en España y que interpreta a Faith con un registro ligeramente diferente. La banda sonora está al mismo nivel, con un tema principal 'Still Alive' precioso, capaz de poner los pelos de punta, a cargo de la cantante sueca Lisa Miskovsky, un single que EA presentó en MySpace. Como nota, comentar que cuenta con remixes de productores musicales como Paul Van Dyk, Benny Benassy o Armand Van Helden. Las secuencias intermedias toman un estilo animado para presentar la historia y contar cómo evoluciona el guión.

Ampliar

En definitiva, Mirror's Edge ofrece una propuesta radicalmente diferente. En un tiempo en el que los jugadores exigimos a las productoras que tomen riesgos, un título que combina estas ideas y elementos de la mano de un estudio de prestigio junto a un abundante presupuesto, no puede ser más que abrazado. Las bases de Mirror's Edge las habéis podido probar en su reciente demo; lo que se ve es lo que hay. Ahora, para calibrar su impacto real habrá que esperar a completar el juego y medir si duración, intensidad, variedad en el planteamiento y rejugabilidad terminan por aupar este más que prometedor título a la exclusiva zona de los mejores de este año. En menos de dos semanas, el veredicto de la prensa.

Ampliar
Ampliar

Mirror's Edge

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acción en primera persona que nos permitirá sortear los obstáculos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el género, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.

Carátula de Mirror's Edge
9