Grand Theft Auto IV, Impresiones
Aclamado unánimemente por crítica y público, Grand Theft Auto IV se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos que mejor han explotado el potencial de la nueva generación. Ahora, poco más de medio año desde su salida para consolas, se prepara para hacer lo propio en PC. Gracias a un motor de lo más voluble y a un editor de video que hará las delicias de cualquier seguidor del fenómeno machinima', probablemente nos encontraremos ante la mejor versión sacada hasta el momento. Volamos hasta Londres para daros todos los detalles.
Aclamado unánimemente por crítica y público, Grand Theft Auto IV se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos que mejor han explotado el potencial de la nueva generación. Ahora, poco más de medio año desde su salida para consolas, se prepara para hacer lo propio en PC. Gracias a un motor de lo más voluble y a un editor de video que hará las delicias de cualquier seguidor del fenómeno machinima', probablemente nos encontraremos ante la mejor versión sacada hasta el momento. Volamos hasta Londres para daros todos los detalles.
Para muchos, GTAIV supuso un punto de inflexión en la saga, la representación de un camino que Rockstar ha decidido tomar. Más maduro, más realista, más cinematográfico pero con el sello reconocible por todos, la historia de Niko Bellic nos asegura que es posible contar con un sandbox' que no se limite a ofrecernos diversión llana, añadiéndole un trasfondo, un contexto, y sobre todo un plantel de personajes envidiable. En cierto modo, es como si sus creadores hubiesen pasado ya la pubertad, dejando los granos y las feromonas a un lado, para caminar poco a poco hacia la madurez. Esto no quiere decir que no hayamos disfrutado de entregas excelsas durante sus casi diez años de vida, pero no pasa desapercibida esa evolución que, seguramente, nos brindará más de una agradable sorpresa en el futuro.
Tribulaciones aparte, estamos hablando de uno de los juegos más esperados de esta generación y, probablemente, uno de los más vendidos y que mejor recepción ha tenido dentro de la prensa especializada, superando los diez millones de copias vendidas sumando ambas versiones -tanto la de Xbox 360 como la de PlayStation 3- y siendo calificado con la nota máxima por parte de esta revista. Además, parece ser que ciertos sectores disconformes con el tono y el mensaje de la serie no han arremetido tan fuerte en esta ocasión, lo cual indica que definitivamente la aceptación pública va siendo mayor.
Entre el torrente de titulazos que estamos recibiendo en este 2008 vamos a recibir, de una vez por todas, la versión PC de Grand Theft Auto IV. Durante estos meses de diferencia Rockstar se ha encargado de darle el suficiente atractivo propio, mejorando el aspecto técnico respecto a las versiones de consola y añadiéndole alguna que otra herramienta exclusiva para regocijo de todos los fieles seguidores. Para hablaros de estas mejoras en primera persona volamos hasta Londres, hasta las oficinas de Rockstar en el corazón de Chelsea, donde comprobamos sin el menor atisbo de duda que estamos ante la versión más perfeccionada y más disfrutable de este título. De vuelta a Liberty City, de vuelta al sueño americano.
Básicamente estamos hablando de un shooter en tercera persona si nos ponemos a desgranar nuestros movimientos a pie: A, S, W y D se utilizan para movimiento, Ctrl para agacharnos, Mayus. para correr, Q para tomar cobertura el sistema de autoapuntado se pierde en cuanto cogemos el ratón para así proveer una experiencia a la altura. Claramente se hace mucho más fácil disparar a nuestros enemigos de esta manera si se es hábil. Por otro lado, con cualquier pad la respuesta es la misma que encontramos cuando se lanzó el juego en Abril. En cuanto a la conducción, es otra historia. Nos tocará tener el ratón para controlar la cámara en cada giro; un detalle algo incómodo y al que cuesta acostumbrarse pero el cual, por suerte, se puede evitar pulsando V para alternar entre perspectivas.
En el PC que nos prepararon no se pudo apreciar la resolución máxima, pero el detalle y la nitidez de las texturas a comparación no podían escapar a nuestros ojos. Desde los árboles, con una sensación de naturalidad muy vistosa, hasta cualquier interior o exterior de cualquier edificio, pasando por los enormes efectos de iluminación, potenciados y remozados, es en esta versión donde se aprecia al máximo el detalle puesto por la desarrolladora en el motor que sustenta todo el título. Comprobamos esto en la misión Three Leaf Clover', donde los hermanos irlandeses junto con el propio Niko realizan un espectacular atraco a un banco al más puro estilo Heat', y donde vimos unas explosiones más espectaculares que nunca. Pero es en otros detalles donde este nuevo GTAIV brilla con luz propia. Por ejemplo, la densidad del tráfico puede ser aumentada casi un 70% más que en la versión para Xbox 360 y PlayStation 3, resultando en unas calles más reales para una capital tan transitada. Del mismo modo se pueden aumentar la distancia del horizonte, evitando así efectos que pudiesen disimular tiempos de carga y ahorro de texturas, así como el detalle desde dicha distancia o la calidad de las sombras. Como decíamos, es simplemente impresionante mirar desde la azotea de un rascacielos.
Al editor accedemos a través del teléfono móvil. Allí, veremos los clips que hemos grabado para trastear' con ellos a conciencia. Esto se hace pulsando F6, momento en el cual se grabarán los últimos segundos de juego. Es un número variable -de 30 a 60 segundos según sus desarrolladores-, pero la posibilidad de grabar después de vivir una escena espectacular te da cierta tranquilidad para así elegir únicamente aquellas que hayas sentido más útiles de cara a la edición. Hecho esto se irán directamente al menú principal del editor, donde tendremos una selección de nuestras favoritas, las que hemos hecho hoy, etcétera. Ocuparán además muy poco espacio, puesto que no es realmente una grabación en un archivo de vídeo -eso viene más adelante- sino más bien una recopilación de datos sobre la situación de una partida. No nos han podido confirmar el espacio concreto por archivo, pero siendo código y no imágenes se puede esperar algo ínfimo.
Una vez saltamos a lo que es el grueso de la edición, vemos que funciona de la siguiente manera: tenemos una especie de storyboard a nuestra derecha donde podemos agregar sin límite todos los clips pequeños que hayamos grabado. Tenemos la posibilidad, además, de añadirles texto -en el lugar, con la fuente y el tamaño que queramos, según nos han confirmado-, transiciones -típicos fades in y out, cortinillas de estrellas' - y finalmente, música. Desgraciadamente no tendremos disponibles todas las canciones de la BSO del juego, algo que se debe principalmente a temas de derechos de distribución por parte de los propios artistas que forman parte de ella. Pero desde Rockstar nos cuentan que, como en cualquier juego de PC, los usuarios encontrarán maneras para hacer aquello que desean sin dedicarle mucho esfuerzo -véase guardando el video sin música y editándolo posteriormente, por ejemplo-.
Tocando cada clip, no obstante, es donde más sensación de control hemos notado. Sobre todo en lo referente al cambio de la perspectiva de la cámara, puesto que prácticamente podemos hacer cualquier tipo de movimiento o cambio que se nos ocurra. Tendremos un rango de acción, posicionando a Bellic como el centro de la misma, y un área desde el cual podremos trabajar. Por suerte, éste hemos visto ha resultado ser bastante amplio. Este sistema funciona con pequeños marcadores que pondremos en la línea de tiempo en la parte superior de la pantalla, donde iremos indicando los cambios a realizar. Al principio tocará realizar un poco de ensayo-error para comprobar todas sus posibilidades, pero una vez dominado se hace dinámico y sencillo sin limitar nuestras capacidades creativas. Por ejemplo, en Rockstar Londres decidieron seguir la vida diaria de un transeúnte cualquiera, desde que sale de su casa para trabajar hasta que se da un paseo por el parque y encarga un perrito caliente. Podremos aplicar filtros de color -blanco y negro, sepia, color sangre- o jugar con las velocidades -por ejemplo, siguiendo el trayecto de un cohete hasta impactar con un helicóptero y hacerlo caer-.
Hecho el trabajo y teniendo nuestra obra maestra comparable a cualquiera de la filmografía de Kubrick' nos tocará guardarla en el disco duro para posteriormente subirla al Social Club de Rockstar, una comunidad online que se potenciará mucho más gracias a este añadido, que hasta ahora se limitaba a comparar rankings, estadísticas, y compartir opiniones. Será además un proceso muy sencillo, el cual no quita que podamos, por ejemplo, grabarlo en calidad web para llevarlo a YouTube si lo deseamos. Las posibilidades de guardarlo en HD, tanto 720p como 1080p, también están disponibles.
- Acción
- Aventura
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...