Nueva Experiencia Xbox Live

La renovación que se implementará el próximo 19 de noviembre a la interfaz de la consola de Microsoft no supondrá únicamente una mejora de la navegación por los menús, sino también un cambio de orientación respecto al público objetivo de su plataforma con la inclusión de los avatares virtuales.

Hasta la fecha de hoy, las tres plataformas de sobremesa mantenían su interfaz de usuario prácticamente idéntica desde el inicio, cada una a su estilo, Wii con sus canales, PS3 con el XMB modificado del implementado en PSP y finalmente Xbox 360, que fue la pionera al llegar primera a la generación, con el Dashboard. Sin embargo, el mes que viene esta situación cambiará. Siguiendo la estela de Wii por motivos obvios, al ser la consola líder del mercado, Microsoft renovará la imagen interna y externa de su máquina para, por un lado, tratar de acercarse a un público más amplio, y por otro mejorar la experiencia de sus usuarios actuales. Es un cambio tanto de concepto como de estética y usabilidad.

Ampliar

Un buen ejemplo de este cambio de estrategia es la inclusión de un rango de juegos que hasta ahora era más bien minoritario en Xbox 360: los títulos sociales orientados principalmente a los jugadores no habituales. En esta lista se incluyen "Lips", "You Are In The Movies" o "Scene It!: Grandes éxitos de taquilla", entre otros- En una línea similar va la potenciación de arcades musicales del calibre de "Guitar Hero World Tour" o "Rock Band".

/es/node/Array

Es a causa de esta política que lo que más destaca es la incorporación de los avatares al perfil de cada usuario de Xbox Live, servicio que ya supera los 14 millones de registros según cifras de Microsoft. Mediante esta imagen virtual de uno mismo, que se puede parecer a nosotros tanto como queramos, es decir, o mucho o nada en absoluto, como nos apetezca, queda definida nuestra apariencia en red frente a nuestros amigos o rivales durante las partidas en línea.

Ampliar

A todo esto hay que sumar el atractivo que supone el Bazar de Vídeos en alta definición, que por fin cuenta con fecha en España, la cual coincide curiosamente con el lanzamiento de la Nueva Experiencia de Xbox Live, el 19 de noviembre. Mediante pago por descarga se podrán adquirir películas y bajarlas directamente al disco duro de la consola sin tener que acudir al videoclub de la esquina.

Ampliar

El pasado lunes tuvo lugar en Madrid una presentación de la nueva interfaz, junto a gran parte del catálogo de Xbox 360 para estas navidades, por lo que tuvimos ocasión de probar de primera mano los diferentes menús. Durante este artículo intentaremos desgranaros las características más importantes que aportará la Nueva Experiencia.

Creando nuestro primer avatar
Podríamos decir que los avatares de Xbox Live se encuentran a medio camino de los Miis y los personajes de Home, en PS3. Su aspecto es más parecido al de los monigotes de la consola de Nintendo, pero el grado de personalización tan amplio se aproxima más al servicio de la plataforma de Sony. De un modo u otro podemos decir que los muñecos 3D ideados por Microsoft tienen una cierta identidad propia, dado que no copian directamente a ninguno de sus rivales, aunque se vea claramente inspirado por ambos. Por ejemplo, en la creación de los rostros, estamos claramente ante un Mii, podrá variar el conjunto de ojos, bocas o cabelleras disponibles, pero el resultado es muy similar. Permite también modificar otros factores como orejas, nariz, mentón, cejas, barba, etc., lo típico y esperado. Las caras, de este modo, tienen una apariencia más cómica y simpática, se rehuye del realismo.

Ampliar

En cambio, un nuevo mundo se nos abre a la hora de configurar el resto de nuestro avatar. Existe un amplio catálogo de ropa: camisetas, camisas, sudaderas, pantalones de todas las clases, zapatillas de colores y diseños de lo más variado... enumerar la lista completa sería una pérdida de tiempo. Hay incluso prendas con motivos de Xbox 360 y seguramente no tardarán en aparecer contenidos temáticos de algún juego. Es más, en Microsoft ya planean lanzar una tienda en primavera donde venderá prendas exclusivas, aunque no ha dado detalles tan relevantes como el precio. Su idea es invitar a empresas del sector de la moda a que se animen y creen o anticipen sus colecciones en el servicio de Microsoft. Están abiertos a diferentes propuestas de promoción que puedan aprovecharse del vestidor.

Ampliar

Ampliar

Aunque no sólo es factible tapar la desnudez de nuestro personaje con ropa típica, un amplio catálogo de accesorios sirven de acompañamiento: cinturones, gorras, pendientes, gafas, maquillaje u otros complementos varios. Pero sería muy cansado andar eligiendo cada vez la indumentaria que más nos guste a cada momento, así que es posible crear hasta 21 trajes diferentes para variar según nuestras emociones. Hablando de emociones, los avatares son capaces de mostrar estados de ánimo o gestos como enfados, risas o hasta eructos, variando en consecuencia su expresión, algo de lo mas interesante. De hecho, otro de los elementos que aparecerá en la tienda que prepara Microsoft serán acciones inéditas hasta la fecha. Por cierto, un dato que no hemos comentado aún, para iniciar el diseño de nuestro personaje antes hay que elegir un candidato previo generado mediante una lista aleatoria. También es el modo de definir el sexo de nuestro avatar.

Con amigos, mucho mejor
La lista de amigos ofrecerá un aspecto más amigable y, por qué no decirlo, divertido, gracias a la inclusión de los avatares. Se nos mostrarán en una línea horizontal, del mismo modo que está generada el resto de la interfaz y que detallaremos en la siguiente página. Para saber si están conectados o no, basta con echar un vistazo a cómo se encuentren, dormidos o despiertos. Se pueden organizar conversaciones múltipes de hasta ocho usuarios, incluyendo a nosotros mismos. Unirse a una charla es bien sencillo, ya que en cuanto aparecen varios personajes en una misma posición del menú significa que se encuentran hablando. No sabemos si la algarabía justificará el nombre en todos los casos, pero en Microsoft le han dado la denominación de "fiesta" a este evento.

Ampliar

Ampliar

Una funcionalidad interesante es la de compartir fotografías con nuestros contactos durante una de estas reuniones. Basta con iniciar una "fiesta de fotos" y las imágenes que hayamos subido ya sea mediante un CD, un DVD o un disco USB, se irán mostrando a pantalla completa mientras charlamos tranquilamente. Incluso se podrán pasar capturas de los momentos estelares de nuestras partidas en nuestra consola. El que haga las veces de moderador en una fiesta, tiene la opción de expulsar a aquellos participantes que resulten molestos por algún motivo. Será posible chatear no sólo desde el menú, sino también mientras estamos jugando, aunque este último extremo no tuvimos ocasión de probarlo. Añadimos un último dato más al respecto: la característica de compartición de imágenes únicamente estara disponible para los usuarios Gold (de pago).

Ampliar

Todas las imágenes de usuario ya descargadas e incluso adquiridas siguen siendo válidas, es decir, el recuadro de 64x64 píxeles que anteriormente nos definía en Xbox Live. Sin embargo, si lo preferimos podemos cambiar este pequeño recuadro por una instantánea de nuestro avatar, eligiendo incluso algún gesto a realizar para que no quede únicamente la cara de frente. Por supuesto, se mantiene las opciones clásicas de invitar a un juego o unirnos a una partida de algún amigo conectado. De este modo, se ha facilitado la gestión de la lista de amigos, añadiendo nuevas funcionalidades junto a la renovada navegación, sin perder un ápice de las características ya existentes en la todavía actual versión de la interfaz de Xbox 360.

Ampliar

La segunda dimensión
La organización de la interfaz que Microsoft incorporó a su consola era más bien clásica, aunque adaptada a la navegación mediante un mando y no usando un raton. De esta manera, nos presenta diferentes menús separados por secciones a las que se va accediendo desplazándonos a izquierda o derecha, pero una vez hemos accedido a una de ellas, la pantalla que se nos muestra no deja de ser una distribución clásica de los diferentes elementos.

Ampliar

Ampliar

Partiendo de esta idea, en la Nueva Experiencia de Xbox 360 se han recolocado las diferentes secciones en vertical, y ahora la navegacion horizontal se emplea para movernos entre las distintas opciones de cada apartado, de una forma mucho más clara y sobre todo vistosa. En una banda en el centro de la pantalla aparecen una serie de recuadros que se corresponden con las funciones disponibles.

Se intenta que el impacto sea mucho más visual, que con simplemente dirigir nuestra mirada a la televisión, sin leer nada, ya prácticamente sepamos dónde nos encontramos. Es por ello que se reduce el volumen de informacion en primer plano a cada momento, para dar una mayor importancia a las imágenes. De hecho, al igual que ya sucede con el XMB de PS3, existe un gran espacio detrás para colocar un bonito fondo, el cual no ha sido en absoluto desaprovechado por los diseñadores de Microsoft. Es más, según el tema elegido, así se ambienta la lista de amigos con diferentes motivos. Entre los que pudimos ver, además de la apariencia por defecto, se encontraba una estación de tren por la noche.

Ampliar

Ampliar

Las secciones reciben el nombre de canales y coinciden con las categorías esperadas: lista de amigos, contenido multimedia, juegos descargables, perfil personal, etc. Como resumen se sitúa el canal "Mi Xbox" que reúne datos relevantes sobre cada una de las demás partes de la interfaz. En primera instancia aparece el juego que tengamos introducido en el lector de DVD, seguido de una agrupación de los principales rasgos de nuestro perfil, y continúan otros recuadros similares. Destaca una cuestión en cierto modo curiosa, y es que el menú que se muestra al pulsar el botón central del mando ha sido modificado al igual que el resto de la interfaz. En cambio, su transformación ha dado lugar a una versión reducida del antiguo Dashboard, mediante la introducción de pestañas sobre las diferentes categorías. Resulta mucho más funcional y menos cuidado estéticamente.

Ampliar

Abundante informacion
Una de las características que más nos ha gustado de la nueva interfaz es que se han incoporado numerosos datos adicionales respecto a un gran número de elementos. Dado que el menú principal es más bien simplista, se hace necesario acceder a pantallas secundarias donde aparecen muchas más letras. Es una buena jerarquía, primero navegación rápida y sencilla, y luego todo el contenido una vez hemos llegado. Por ejemplo, del disco que tenemos introducido se pueden conocer los logros conseguidos, la calificación PEGI, qué nuevas descargas compatibles hay disponibles, una descripción completa del juego e incluso ver la carátula y los diferentes datos que comunmente aparecen en la parte de atrás, como la resolución máxima o el número de usuarios posibles durante el multijugador. En el Bazar también se ha ampliado la información referente a cada juego, ya sean descargables o no, con los mismos datos que se muestran sobre el contenido de un disco de Xbox 360, con el añadido de capturas de pantalla para ilustrarnos mejor. Los trailers, en cambio, se siguen situando bajo la categoría de vídeos.

Ampliar

Precisamente, se ha creado un canal ex profeso para reunir esta clase de información sobre el catálogo de Xbox 360. Recibe, de momento, el nombre de "Inside Xbox" y parece que se quedará así en la versión final, sin traducir, puesto que la interfaz que pudimos probar en el evento ya se encontraba completamente en castellano, menos esta pequeña parte. En esta categoría se van agregando artículos interesantes que variarán según el mercado, ya que en muchas ocasiones se tratará de avances de revistas del sector y, por tanto, deberán encontrarse en el idioma correspondiente. No se comentaron muchos más ejemplos de textos que podrían aparecer por esos lares, salvo los siempre útiles trucos o algunos consejos. ¿Quizás guías completas? Sería de lo más interesante.

El "Gamertag" o tarjeta de usuario de Xbox Live no cabe duda de que ha sido una de las mejores ideas de Microsoft para potenciar su comunidad de usuarios, dado el éxito que han tenido. En foros y blogs abundan como firma o acompañando a la información de multitud de personas, que quieren presumir de sus éxitos con su Xbox 360. Así que es obvio pensar que los perfiles no deberían quedarse atrás en la reforma, y no os equivocáis.  Por cada juego disfrutado con nuestro usuario seleccionado se agrega una nueva tarjeta a nuestro perfil indicando que ha pasado por nuestras manos. A su vez, podemos ver en mayor detalle cada uno de estos títulos para contemplar los logros desbloqueados y en qué consistía cada uno de ellos. Uno de los problemas surgidos de la inclusión automática de tarjetas de cada juego es que los que simplemente habíamos probado una vez, sin avanzar en ellos, se quedaban ahí perennes sin logros asociados. Para los que pudieran considerar que eso manchaba su reputación, Microsoft ha pensado en ellos, dando la ocasión de ocultar estos títulos en nuestro perfil.

El Bazar se ha modificado con una mejor separación de los contenidos disponibles, necesario ya que el número de juegos publicados en Xbox Live empieza a ser agradablemente abrumador. Se dividirán por distintos géneros, lo cual en ocasiones es algo arbitrario, así que también se podrán buscar por la primera letra del nombre. Realmente recuerda a la reforma que sufrió el Store de PlayStation, con un grupo de novedades destacadas encabezando la lista de títulos. De hecho, la inspiración en la plataforma de Sony se ve en otras novedades de la Nueva Experiencia de Xbox Live. Una vez se ponga en marcha, el portal xbox.com servirá para acceder a la misma información que se puede visitar mediante la consola. Incluso podrás adquirir complementos para tus juegos o marcar para que se descarguen si son gratuitos, con lo que comenzarán a bajarse la siguiente vez que arranques tu Xbox 360. Se seguirán potenciando los desarrollos realizados por la comunidad gracias a la iniciativa de Microsoft de distribuir sus creaciones a través de Xbox Live. Gracias a esto, se gana por partida triple: los programadores independientes dan salida a sus productos ante una gran audiencia potencial, consiguiendo así sustanciosos ingresos en caso de éxito, Microsoft se asegura su "comisión" por hacer de intermediario y los usuarios ven ampliado sustancialmente el catálogo de juegos descargables.

Como funcionalidad adicional a todo lo que ya hemos contado, hay que tener en cuenta la instalación opcional de los juegos en el disco duro. En principio, los DVDs se volcarán completamente, así que se hará necesario un disco duro de importantes capacidades. Según la compañía, la no utilizacion del lector reduce el ruido producido por la máquina (uno de los mayores problemas de Xbox 360) en 7 db. Recordamos una vez más, el 19 de noviembre es la fecha elegida para el cambio radical de la interfaz de Xbox 360 que supondrá la activación de la Nueva Experiencia de Xbox Live. Sin duda, hay una mejora palpable en la navegación y distribucion de la información, mientras que los avatares de momento se quedarán en un añadido divertido, ya veremos si se les da algun otro uso más importante. Y no os olvidéis, ese mismo día, también se podrá en marcha el Bazar de contenido multimedia por fin en nuestro país.