Cara a cara: Far Cry 2

Lejos quedan los tiempos en los que Far Cry, de la mano de Crytek, revolucionó técnicamente el género de los shooters en primera persona. Ahora, con Ubisoft como propietaria de la licencia ha quedado como un FPS bastante más mundano, aunque con un innegable sabor africano. Comparamos sus diferentes versiones.

El rey de la sabana

Han tenido que pasar más de cuatro años para que la secuela de uno de los shooters más influyentes de todos los tiempos llegue al mercado. Pero, como no podía ser de otra manera, los tiempos cambian y también lo hacen las plataformas; Far Cry 2, la continuación del título original de Crytek pasa a ser multiplataforma. MeriStation te comenta todos los detalles de ambas versiones, aunque esta vez lo hace con una invitada muy especial, la misma que propició el origen de la saga: la plataforma PC.

Ampliar

Cuando un hombre es llevado al extremo puede transformarse en todo aquello contra lo que luchaba o que detestaba; el miedo deja de ser un sentimiento sinónimo de debilidad y pasar a formar parte de su ser. Se produce, entonces, una evolución hacia el mal más puro, el que condena a la humanidad y le da ese matiz oscuro que todos tenemos en un inquietante letargo. Esta premisa es la que da forma a la historia de Far Cry 2, inspirada en la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", donde un hombre conocido como Kurtz se convierte en un dios, una leyenda viva que infunde terror y respeto allá donde alcanza su nombre, y que en el caso del juego, está representado por "El chacal", un traficante de armas que ofrece recursos a dos facciones enfrentadas en un país dominado por la anarquía y vigilado de lejos por la ONU." El horror...El horror", esas fueron las últimas palabras de Kurtz antes de morir después de conocer "la otra cara" del continente africano. Ahora te toca a ti; descubre en MeriStation qué versión es la idónea para adentrarse en el corazón de las tinieblas. Como curiosidad, deciros que tanto "El corazón de las tinieblas" como "El horror...El horror" son los nombres de dos de los logros/trofeos de Far Cry 2.

/es/node/Array

Calidad gráfica y rendimiento

No es sencillo hacer una comparativa de un juego como Far Cry 2; su enorme mapeado, el caprichoso transcurso del ciclo día/noche, el no menos caprichoso sol y los efectos de luces y sombras que provoca sobre los escenarios, y, por encima de todo, el libre albedrío que gobierna el transcurso del juego, que puede llegar a abrumar al jugador no habituado al ya manido concepto de "open world". En consolas esta especie de subgénero dentro del género de los shooters en primera persona es relativamente nuevo, mientras que en PC se ha podido disfrutar de joyas como S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl y su precuela Clear Sky, y de otros títulos no tan afortunados como "Boling Point: Road to Hell". Far Cry 2 conserva muchos de los defectos y virtudes de este género, en una primera incursión en las consolas que si bien resulta satisfactoria, da la oportunidad de introducir mejoras -tanto leves como profundas- en un futuro no muy lejano, sea en otra posible tercera entrega de la saga Far Cry o de cualquier shooter en primera persona que pretenda mostrar un mundo "vivo".

Far Cry 2 (Xbox 360)
Far Cry 2 (PS3)

Siendo el tipo de juego que es, hay que asimilar una serie de consecuencias directas provocadas por su peculiar naturaleza. Para empezar, el nivel de detalle de Far Cry 2 no se puede comparar a los grandes del género en ambas consolas; la carga gráfica es continua: los mapeados, personajes y construcciones se suceden sin tiempos de carga y con la mayor naturalidad posible. No hay respiro; los datos fluyen de manera incesante y se lleva al límite el funcionamiento óptimo de ambas consolas, por ello, es necesario sacrificar detalle gráfico para que el transcurso de la partida sea estable.

Far Cry 2 (PC)

En este sentido, tanto Xbox 360 como PlayStation 3 ofrecen un nivel de texturas decente, sin grandes alardes, pero conservando la identidad "next gen". Por las capturas, podéis apreciar que ambas máquinas se mueven en los mismos niveles de calidad, aunque Xbox 360 muestra más detalle en según que zonas y elementos del escenario, a pesar de la hipotética mayor resolución nativa de la versión de PlayStation 3, que no ha impedido que la máquina de Microsoft vuelva a destacar a nivel de texturizado. No son diferencias insalvables ni mucho menos, pero son diferencias al fin y al cabo.

Far Cry 2 (PS3)

La paleta de colores usada en el juego es un tanto "apagada", acorde con la estética del juego. Tonos ocres mezclados con los verdes "jungla" africano que han causado diversidad de opiniones entre la comunidad jugona. Como ya viene siendo habitual en algunas de las comparativas, los colores de la versión de PlayStation 3 ganan en intensidad, lo que puede llegar a causar sensación de saturación en pantalla. En un principio, se puede llegar a pensar que esta diferencia de tonalidad se puede arreglar tocando los parámetros de brillo en el propio juego o trasteando con las opciones del TV/Monitor que usemos, pero lo cierto es que las diferencias siempre estarán ahí, llegando a ser una mera cuestión estética más que técnica. Quien aprecie la "viveza" de colores puede encontrar en la versión de PlayStation 3 un plus de atractivo, pero a efectos de la comparativa resulta indiferente.

Far Cry 2 (360)

Como juego "Open World" -sentimos insistir tanto con este término- que es, Far Cry 2 tiene en su haber dos de los defectos más tenidos en cuenta entre los gamers de los últimos tiempos, y que como ya dijimos antes, se pueden asimilar y entender por la naturaleza del juego. Éstos no son otros que el tearing y el popping. El primero es el causante de que en muchas ocasiones veamos la pantalla partida, con una desagradable sensación de parpadeo. Existe una "medicina" para este mal menor -o mayor, depende del jugador y su nivel de exigencia- llamada vsync, el intermediario encargado de lidiar entre las discrepancias de la tasa de refresco de nuestro TV/monitor y la señal que envía la gpu. Bien, la solución es sencilla en la práctica, pero el vsync tiene el importante inconveniente de poder reducir la tasa de frames, y en el caso particular de Far Cry 2 -y de los shooters en primera persona en general- cada frame vale su peso en oro, no es una opción sacrificarlos, por lo que es perfectamente comprensible que no se haya implementado. Ambas máquinas poseen tearing, pero en el caso de PlayStation 3 se aprecia con mayor frecuencia, debido, sobre todo, a que es la versión más justa en cuestión de frames. Por suerte, el tearing de las versiones finales de Far Cry 2 no es ni de lejos el visto en algunos de los trailers/vídeos iniciales del juego.

Far Cry 2 (360)
Far Cry 2 (PS3)

En el caso del popping -la generación espontánea de objetos en el escenario- ninguna de las dos versiones de libra de sufrirlo, aunque debemos agradecer a Ubisoft el esfuerzo por mitigar este defecto lo máximo posible, lo cual resulta admirable en un juego tan exageradamente extenso. Relacionado con el popping, también apreciaremos la ganancia o pérdia de calidad en las texturas según nuestra posición respecto los objetos a los que representan. Retomando lo dicho al final de anterior párrafo, ambas versiones son sorprendentemente fluidas, a pesar de los miedos iniciales, incluso en momentos de luchas encarnizadas y explosiones. Sólo cuando se suceden situaciones extremas, donde la unión de personajes, explosiones y ciertos elementos del escenario que supongan una carga gráfica mayor, se puede llegar a apreciar el esfuerzo extra que tiene que hacer PlayStation 3, pero a pesar de eso, la fluidez general ha sido superada con nota en ambas versiones, alejando los viejos fantasmas que ponían en duda el rendimiento del juego -sobre todo en el caso de PlayStation 3-.

Far Cry 2 (360)
Far Cry 2 (PS3)

Sin salir del plano técnico pero centrándonos en otros aspectos, tanto PlayStation 3 como Xbox 360 poseen los mismos defectos en el comportamiento de la I.A enemiga y en decisiones de diseño que han levantado la ira de multitud de usuarios; en el primer caso, los enemigos mezclan un comportamiento razonablemente estratégico -nos flanquearán por todos los lados posibles si descuidamos nuestra posición- con rutinas que desafían cualquier tipo de lógica, como quedarse congelados en luchas multitudinarias o no percatarse de nuestra posición aún estando a pocos metros de nosotros; en el segundo caso, la decisión de diseño de permitir que los enemigos eliminados en distintas zonas del mapeado "revivan" para futuros encontronazos puede llegar a desesperar a los jugadores menos pacientes. Suponemos que en este sentido la intención de Ubisoft no es mala: mantener siempre un cierto nivel de tensión, no dar sensación de tranquilidad en ningún momento, aunque su efecto es, en algunos casos, desquiciar al jugador. No obstante, habría que plantearse qué pasaría si el efecto fuese al revés, es decir: cada enemigo eliminado permanece muerto para siempre. Desde luego que no es una idea especialmente atractiva deambular por 50 kilómetros de mapeado habiendo acabado con todos los enemigos posibles. Un equilibrio entre las muertes definitivas y las resurecciones sería lo correcto.

Far Cry 2 (PC)

Tiempos de carga, audio y control

De nuevo asistimos a otra instalación en disco duro por parte de la PlayStation 3. En este caso, casi 3 gigas de espacio en los que se invierten unos 6 minutos aproximadamente de instalación. Esta vez sí hay diferencias notables en los tiempos de carga, aunque con matices que conviene explicar. Far Cry 2 es un juego en el que la pantalla de "cargando" no se prodiga demasiado, el objetivo de Ubisoft Montreal -o uno de los objetivos- fue ofrecer un mundo inmenso con los mínimos tiempos de carga, los cuales se producen en pocas ocasiones, y sólo en el caso de los tiempos de carga serios -aquellos en los que aparecen imágenes estáticas con pequeños textos que narran nuestro avance por el juego- esa diferencia se puede llegar a apreciar. Es posible que 3 gigas no se justifiquen por los pocos tiempos de carga a los que asistiremos, pero, al menos, las diferencias están ahí.

Far Cry 2 (PS3)

En lo referente al audio -y como casi siempre- igualdad absoluta; buen doblaje al castellano, aunque un poco por debajo de lo habitual en Ubisoft, con actuaciones que en muchas ocasiones pecan de estar exentas de dramatismo. Los efectos de sonido son los que se llevan la palma; África luce, al menos en su representación sonora, de forma impecable; los sonidos de la fauna y flora, atravesar la muchas veces abundante maleza o los inmejorables efectos a la hora de recargar nuestras armas son los verdaderos protagonistas en el apartado sonoro de Far Cry 2. La música pasará a un segundo plano, casi testimonial, aunque sí merecen una mención especial el tema principal de la BSO del juego; sencillamente precioso.

Far Cry 2 (360)

La disposición de los controles es la siguiente; en PlayStation 3 cuadrado sirve para recargar/desencasquillar el arma o cambiar entre las distintas escalas del mapa; con triángulo interactuamos con los elementos del escenario o saldremos del vehículo en el que nos encontremos; círculo tiene por función la de agacharse o usar el freno de mano en los vehículos; con X saltamos o cambiamos de posición en los vehículos. En el caso de los Sticks, el izquierdo sirve para moverse y conducir, y en el caso de pulsarlo, haremos un sprint del que no conviene abusar; con el derecho miramos y apuntamos con las armas, en el caso de pulsarlo a pie cambiamos entre los distintos tipos de granada, y al pulsarlo en un vehículo, echamos un vistazo atrás. Con la cruceta nos movemos entre los distintos tipos de armas: principal, secundaria, machete y especial. L1 y L2 actuarán como mirilla y dar marcha atrás en el caso del primero, y curación respecto al segundo. R1 y R2 tienen por objeto disparar y acelerar en el caso del primero, y lanzar granadas y activar los faros en el caso del segundo. Con select activamos el mapa o constatamos al teléfono móvil. El mando es compatible con la función de vibración y el sensor de movimiento Sixaxis, del que hablaremos más adelante.

Far Cry 2, la versión de PC

Como novedad en los 'cara a cara' incluimos un apartado dedicado a la plataforma PC, protagonista también del regreso de la saga Far Cry, y siendo además la plataforma que la vio nacer. No consideréis, en el caso de PC, un cara a cara directo respecto a las versiones de consola, y es que a estas alturas no hace falta decir que, al menos en el plano técnico, los compatibles siempre estarán por encima de lo visto en consolas, salvo cuando se produce el cambio generacional y éstas ganan algunos meses de margen respecto al PC. No es este el caso; Far Cry 2 para PC aprovecha las últimas invenciones tanto en hardware como en software, ya sea por las CPU de cuatro núcleos, las tecnologías SLI , Crossfire o gráficas de doble núcleo , y en el caso del software, por todas las rutinas gráficas que dan forma al panorama tecnológico actual presente en el mundo del videojuego, entre las que se incluye Directx 10.

Far Cry 2 (PC)

El equipo sobre el que funciona Far Cry 2 en este cara a cara es un Quad Core 9450, una tarjeta gráfica 9800 GX2 y 4 GB de memoria Ram  DDR2 a 1066 Mhz , todo ello funcionando bajo Windows Vista Home Premium de 64 bits y Drivers de Nvidia (ForceWare) 178.24. Hemos comentado  el equipo, y ahora llega el turno de los requisitos oficiales del juego, tanto mínimos como recomendados; en el caso de los mínimos: CPU: Pentium 4 3.2 Ghz, Pentium D 2.66 Ghz, AMD Athlon 64 3500+ o superior;  1 GB de Ram; Tarjeta gráfica: NVidia 6800, ATI X1650 o superior. Shader Model 3: 256 Mb de memoria de video. Respecto a los recomendados tenemos los siguientes parámetros: CPU: Intel Core 2 Duo, AMD 64 X2 5200+, AMD Phenom o superior; 2 GB de Ram; Tarjeta gráfica: NVidia 8600 GTS o superior; ATI X1900 o superior; 512 Mb de memoria de vídeo y tarjeta de sonido 5.1. Además, se exigen 12 GB de espacio libre en disco duro.

Far Cry 2 (PC)

Desde luego, el equipo empleado supera de largo los requisitos recomendados del juego, algo que se nota nada más acceder a las opciones de vídeo; por defecto, aplica la máxima configuración gráfica a una resolución de 1680 x 1050p, prescindiendo, eso sí, del vsync y  del filtro AA. Puede sonar un tanto ridículo hablar de buena optimización cuando el equipo de pruebas está muy por encima de los requisitos impuestos por el juego, pero no tengáis duda de que a pesar de ello: el nuevo juego de Ubi goza de una más que decente optimización, o siendo menos generosos, de una gran escalabilidad. Nada más y nada menos que cinco niveles distintos de calidad gráfica, divididos entre baja, normal, alta, muy alta y ultraalta, siendo la 'alta' la mínima y necesaria para disfrutar de Far Cry 2 en todo su esplendor, o al menos, con un nivel de calidad que se acerque al visto en las consolas. Aún así, esos cinco niveles de calidad aseguran Far Cry 2 para todos, aunque, claro está, no a los mismos niveles.

Far Cry 2 (PS3)
Far Cry 2 (360)

¿Supone esto que Far Cry 2 esté en la vanguardia gráfica de lo visto en PC? Claramente no. El problema de Far Cry 2 para PC se encuentra en la existencia de las versiones de consola, algo que ha limitado mucho las posibilidades del juego y las excelencias del Dunia Engine. Lejos, muy lejos quedan esas primeras capturas de Far Cry 2 que circulaban por la red, con un detalle y unos efectos de luz enfermizos, que llegaron a poner en duda la supremacía del propio Crysis. Pero, tras confirmarse el desarrollo de las versiones de consola, el escepticismo en torno al futuro gráfico de Far Cry 2, y en concreto, la relevancia del juego respecto al panorama gráfico presente en PC por aquel entonces empezó a cobrar vida. Los temores se han confirmado y Far Cry 2 para PC, en el terreno gráfico, es un juego notable pero ampliamente superado, y no sólo por Crysis.

Far Cry 2 (PC, resolución Muy Alta)
Far Cry 2 (PC, resolución Alta)
Far Cry 2 (PC, resolución Baja)

Este es sin duda el precio a pagar por la incidencia del mundo de las consolas sobre el PC y viceversa , una relación casi simbiótica donde los segundos son limitados por los primeros, y donde los primeros, a su vez, son llevados al límite cuando se trata de realizar una conversión directa del mundo del PC. En realidad, todo lo que hemos dicho hasta ahora -en el apartado dedicado a las versiones de consola- se puede aplicar a la versión de PC; conserva sus muchas virtudes y no menos defectos. En el plano técnico, obviando las mejoras en el detalle gráfico, resolución y sobre todo tasa de frames (donde se supera el límite de 30 frames visto en consolas) mantiene las mismas  carencias técnicas: popping y diferencias de calidad según la distancia de nuestro personaje respecto a ciertos elementos del escenario. El vsync, eso sí, se puede activar en cualquier momento, por lo que el tearing puede desaparecer si así lo deseamos. Por lo demás, mantiene su mismo desarrollo, fallos de I.A, excelencias sonoras, modos multiplayer y, eso sí, un editor de mapas más completo, con una interfaz adaptada a las necesidades del PC, y por tanto mejor a lo visto en consolas.

Far Cry 2 (PC)
Ampliar

Si tenéis interés en mejorar el rendimiento de Far Cry 2, y en caso de que tengáis gráficas de Nvidia, existen unos drivers beta específicamente diseñados para el juego: los 180.42. Debéis ser conscientes de que al ser versiones beta su estabilidad no está asegurada, amén de las posibles consecuencias negativas en los perfiles gráficos que tengáis configurados. De hecho, en nuestro caso, tras descargarlos e instalarlos, Far Cry 2 no se inició correctamente en dos ocasiones, y al hacerlo de forma óptima en la tercera oportunidad, no tardó ni media hora en mandarnos de vuelta al escritorio. Eso sí, mientras funcionaba, el aumento en el rendimiento era considerable, siendo ya muy bueno con los controladores anteriores. Próximamente Nvidia lanzará una versión definitiva de estos drivers, si es que no lo ha hecho ya mientras leéis estas líneas. El juego incluye protección SecuROM y DRM.

Ampliar

VALORACIÓN FINAL

Es interesante contemplar los 'cara a cara' desde el punto de vista de la evolución en el desarrollo de títulos multiplataforma; evolución porque, con el paso del tiempo, las diferencias entre dos versiones de un mismo juego son mínimas o difícilmente apreciables. Far Cry 2 ha sido un proyecto ambicioso, iniciado en el ya lejano 2005 y con la difícil tarea de lograr salir al paso con tres plataformas muy distintas: PC, Xbox 360 y sobre todo PlayStation 3, cuya arquitectura obliga a invertir más tiempo para conseguir los mismos resultados vistos en otras plataformas.

Far Cry 2 (360)
Far Cry 2 (PS3)

El resultado con Far Cry 2 ha sido notable, notable desde el prisma de 'fidelidad' entre versiones, mejorable como juego en sí mismo, independientemente de la plataforma en la que se juegue. Hasta ahora, todos los juegos analizados en los 'cara a cara' han tenido sus diferencias, algunas más evidentes, otras más sutiles, y es posible que Far Cry 2 sea el título que más se acerque a la igualdad absoluta entre versiones -de consolas evidentemente- pero sin conseguirlo aún.

Far Cry 2 (PC)

Primero vamos a decir lo obvio: Si se dispone de un PC con la potencia suficiente, Far Cry 2 para compatibles es una experiencia muy superior a la vista en consolas, ya que sus limitaciones no son tantas y sus virtudes, en el plano técnico, mejoran sustancialmente, a pesar de que en el conjunto de juegos de PC existen alternativas superiores tanto en género (shooter en primera personaje de desarrollo abierto) como en vanguardia gráfica. Es obvio sí, pero de vez en cuando no está de más recordar que la plataforma PC esta ahí, es una alternativa perfectamente válida a la que conviene tener en cuenta, y con este tipo de juegos demuestra su incontestable superioridad.

Si hablamos de las versiones de consola la decisión es difícil, pero Xbox 360 consigue estar un pasito por encima debido a un apartado técnico más pulido, una diferencia que no debe, ni mucho menos, alejarnos de la versión de PlayStation 3. Este debe ser el camino a seguir para proyectos futuros, y es que, como ya decíamos antes, la superioridad de Xbox 360 en varios títulos multiplataforma empieza a decrecer a favor de la consola de Sony, una evolución donde la igualdad absoluta ya no es un ideal sino una posibilidad real y viable. En resumidas cuentas: aunque la versión de Xbox 360 es la recomendable, adquirir la versión de PlayStation 3 no es, ni mucho menos, un error.

Far Cry 2 ha llegado al mercado en una edición especial que además del juego, trae un DVD del making of, una camiseta, un póster/mapa del juego y un precioso libro de arte, todo ello presentado en una atractiva caja de madera.

Nota del autor: Agradecer a Sunrider su ayuda prestada para en la realización de este artículo, sin la cual no habría sido posible terminarlo.