Gaming Indie #1
Una nueva entrega de Gaming Indie, la nueva sección dedicada a los productos editados por equipos de desarrollo independientes, títulos 'freeware' y juegos 'open-source'...
Comenzamos este apartado con Age of Decadence. Si bien este proyecto no es una novedad a fecha de hoy, nunca hemos tenido la posibilidad de hablar del mismo. El juego está siendo desarrollado por Iron Tower Studios, y se trata de un juego de rol en perspectiva isométrica, al estilo de títulos como Diablo o Sacred. El argumento nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, después de una terrible guerra entre el reino de Q'antaar y el Imperio, que prácticamente ha provocado la destrucción del mundo, sumiéndole en una época oscura que recuerda a la caída del Imperio Romano.
Algunas de las características del título incluyen combate por turnos, distintas clases de personaje a nuestra elección, alquimia y fabricación de objetos... si bien lo más interesante es su desarrollo no lineal y la promesa de que cada misión tendrá diversas formas de resolverse. Para el desarrollo gráfico, se está haciendo uso del motor Torque, un potente sistema desarrollado por GarageGames, que puede adquirirse a bajo coste si la empresa es indie y con pocos ingresos anuales. Para una demostración de las posibilidades de este, lo mejor es que os veáis este vídeo.
/es/node/Array
El título lleva casi dos años de desarrollo. Además de los distintos vídeos y capturas que se han ido publicando en la página oficial, los programadores tuvieron a bien el permitir, a un medio online, el acceso a una pequeña demo. Sin embargo, no se tiene información precisa sobre el estado del proyecto.
Más cosas por estos lugares, como el prometedor Yo, Frankie!, más conocido como el proyecto Apricot. Se trata de un título desarrollado exclusivamente con software libre, como Blender, esa herramienta libre para modelado 3D que ha sido usada en trabajos tan importantes como las previsualizaciones de algunas escenas de Spiderman 2. A pesar de tener todo el aspecto de un película de animación, Yo, Frankie! es un juego completo y divertido. Se preveía su finalización a finales del pasado agosto, pero ya se confirmado que se publicará la primera semana de noviembre, eso sí, al precio de 34 €.
Entre el estreno de Gaming Indie, y esta nueva entrega, hemos consumido el espacio hablando de PC, Playstation y Xbox. Bien, ampliemos horizontes con Project Sheratan, del que no tenemos imágenes, y que pretende implementar un sistema para Nintendo DS que permite emular juegos de cartas coleccionables. Simplemente iremos usando las cartas que tengamos en nuestra mano, de forma que nuestros personajes irán realizando acciones, en ocasiones creando combinaciones de ataques y demás efectos. La última versión es la 0.015, así que queda bastante para ver un producto final. ¡Ánimo!
Casi por último, ya está disponible la versión 0.2.2 de Hero of Allacrost. Se trata de un RPG en 2D, que recuerda gratamente a los que se podían disfrutar en las consolas. El título sigue un desarrollo bastante activo, por lo que no sería de extrañar que el número de versión aumente rápidamente en las próximas semanas o meses. La promesa, explorar ricos territorios, calabozos ciertamente peligrosos y apasionantes batallas. Lo seguiremos con mucho interés.
Demos por finalizada el apartado de las noticias, para comenzar con algunos de los juegos indie que podéis encontrar, ahora mismo, en Internet. Por cierto, los de hoy son todos gratuitos, así que no hay excusa que valga para no jugarlos.
Pasemos a la lista de juegos para este Gaming Indie...
El primero de los títulos de hoy es Plobb!, un arcade en 2D con un estilo muy propio. Nuestro protagonista, que da nombre al juego, es una gota rosada, nada que ver con Gish, esa bola de alquitrán de la que hablábamos en el estreno de la sección. Por problemas que no vienen al caso, nuestro amigo ha sido capturado por el más que malvado Motts de Psodor, que lo mantiene prisionero en su inexpugnable fortaleza. Nuestra misión es ayudar a Plobb en su fuga, para lo cuál hay que enfrentarse a distintos tipos de enemigos... ¡con forma de burbuja!
El desarrollo del juego es muy simple, al más puro estilo de las recreativas de antaño. Durante 5 mundos, con otros 5 distintos niveles en cada uno de ellos, tendremos que guiar la gota rosa, disparando contra los enemigos que vayan surgiendo por los distintos lados de la pantalla. Para ello, simplemente hay que orientar a Plobb con el puntero del ratón, y usar el botón izquierdo para hacer fuego contra las burbujas que nos mantienen prisionero. Además, Plobb se moverá en la dirección del puntero, a mayor velocidad si mantenemos éste más alejado de su representación en pantalla. Podéis encontrar Plobb! tanto para Windows como para Mac OS.
Segundo título de para Nintendo DS que hoy os presentamos, más que nada, por intentar calar un poco en todas las plataformas. Twin Isles es un título de simulación, muy parecido a juegos como SimCity o Civilization. Se nos pondrá a cargo de un islote, que tendremos que gobernar en todos los aspectos, ya sea construyendo infraestructuras o controlando la agricultura y economía del lugar. Por supuesto, se incluye un componente bélico, que nos permite enfrentarnos con islas vecinas por controlar el archipiélago que forma el mundo del juego.
Claro que las características del juego son algunas más. Actualmente, el título cuenta con diversos escenarios, además de un modo con final abierto. Los gráficos son muy simples, así como el mismo desarrollo del juego, pero por algo se empieza. Sin embargo, para ejecutar Twin Isles es necesario que vuestra Nintendo DS tenga un sistema que acepte homebrews, es decir, software casero.
Como el anterior título os habrá sabido a poco, volvemos a presentar otro homebrew para DS. Tales of Dagur es un RPG clásico, y su calidad es digna de algunos de los títulos que se pueden obtener para la portátil de Nintendo. El argumento es claro, el reino de Dagur sufre sin medida, ya que la Sagrada Piedra ha sido robada. Sin ella, todo el territorio se ha quedado sin protección. Al rey no le importaría este hecho, si no fuera porque también ha desaparecido la reina, así que busca desesperadamente alguien que pueda solucionar estos problemas.
Nuestro protagonista se llama Alex, y es el encargado de tal empresa. Para ello tendremos que viajar por las tierras de Dagur, enfrentándonos a diversos enemigos. Los sistemas de combate, así como el desarrollo del propio juego, son los típicos de los JRPG, por lo que nadie se sentirá descolocado con Tales of Dagur.
Sin lugar a dudas, uno de los juegos más adictivos que podemos encontrarnos en este mundillo. The Art of Theft es un título en 2D, con un aspecto más acorde con un plataformas, pero no esperéis una nueva copia del Mario Bros. Se trata de un juego de sigilo, donde hay que pensar rápido y mantener la sangre fría si queremos cumplir con éxito cada una de las misiones que lo componen. Nuestro protagonista será Trillby, conocido por otro título indie llamado 5 Days a Stranger, sólo que en dicha ocasión se trataba de una aventura gráfica.
Ahora, Trillby tendrá que internarse en distintos complejos, con el fin de robar ciertos objetos e información. Por supuesto, nos encontraremos con las típicas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia o agentes patrullando, además de puertas cerradas... nada que no podamos superar. Usaremos ganzúas, distintas habilidades que podremos comprar con el dinero obtenido tras cada golpe, como rodar por el suelo o pegarnos a la pared, y contaremos con la inestimable ayuda de nuestro paraguas-táser, que nos servirá para trepar entre pisos o inmovilizar a los guardias.
Con un manejo sumamente sencillo, una gran variedad de opciones y de misiones, The Art of Theft es una buena opción si queremos pasar buenos ratos. Lamentablemente, sólo los usuarios de PC pueden encontrarlo.
Quien piense que las aventuras gráficas de piratas murieron con Monkey Island, está mancillando el nombre de la dulce Nelly Cootalot... o no tan dulce, porque se la define como una aterradora pirata y amante de las criaturas pequeñas y adorables. El título, desarrollado por Alasdair Beckett, recupera parte del espíritu de las aventuras gráficas de antaño, y su desarrollo es muy similar a las mismas, con un sistema point & click.
Con las fechas que están por venir, no se podía dejar pasar la ocasión de meter algún juego un poco más... terrorífico. O al menos sangriento, que para el caso...
¿Hay algo mejor que unos buenos zombies? Conozco a muchas personas que no saben de otro modo de ocio, aunque todos podemos disfrutar un poco con estos cariñosos seres. ¿Cómo que no son cariñosos? Siempre están intentando abrazarte... Survival Crisis Z nos los pone a tiro, y nunca mejor dicho. De la mano de Ska Software, responsables de otra joyas como Zombie Smashers o Zomberman. ¿Qué les pasa a estos tipos con los muertos vivientes?
Survival Crisis Z es más parecido a un juego de acción y rol que a uno de terror. Comenzaremos en una ciudad plagada de estos seres, por la razón que sea. ¿Acaso ha dado explicaciones George A. Romero alguna vez? Por si el problema con los no-muertos fuera pequeño, los habitantes de la localidad han decidido dividirse en dos bandos, rebeldes y S.W.A.T., aunque sigue habiendo gente que permanece neutral.
Debe de ser la cola para el IPhone |
Y así, mientras intentamos sobrevivir en un lugar lleno de zombies, podremos ir realizando misiones para cada una de las facciones, con el objetivo de ganarnos el favor de las mismas y superar el juego. Iremos adquiriendo mejores armas, así como objetos para usos diversos, como botiquines, generadores tesla o adrenalina, para aumentar nuestro tiempo de respuesta. Además, conforme mejoremos, se nos unirán otros supervivientes para hacer piña.
¿Qué complejo visitaremos hoy? |
Las facciones controlan edificios de la ciudad, cada uno gobernado por un líder. Si somos lo suficientemente hábiles, podremos arrebatar el control de esas construcciones, aunque para ello hay que aguantar una oleada de enemigos cada vez más considerable. Dependiendo del edificio, será más fácil o difícil superar esos ataques, ya que algunos cuentan con más entradas o lugares en los que atrincherarse. En fin, todo sea por no acabar convertido en zombie...
Hacerse con un edificio, no es fácil |
El manejo es sumamente sencillo, moverse y disparar. Y tanto gráficos como sonido, si bien no son de lo más agradable para la vista, terminan cumpliendo un papel secundario entre tanta carnicería. Y no hace falta pelearse, tendremos zombies, infectados y hasta monstruos del espacio. Un juego de estas características no podía irse de Gaming Indie sin 4 zombies, digo, 4 MeriPatos. Altamente recomendable.
Mucho mejor ir en grupo, ¿verdad? |
Bueno, pues con esto despedimos otra entrega de Gaming Indie. Nos vemos en la próxima, esperemos que dentro de poco. Como siempre, recordad que tenéis el foro a vuestra disposición para cualquier comentario, recomendación o incluso para hacer publicidad de vuestras propias creaciones... ¿quién sabe? Puede que hasta les hagamos un hueco en esta sección.