Actualidad

Puzles de toda la vida reconvertidos en una gran aventura

Fernando B.P.

Profesor Layton y la villa misteriosa saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre.

El íntimo Café de Oriente de Madrid, situado junto al fastuoso Palacio Real en el centro de la capital, ha sido el lugar escogido para presentar Profesor Layton y la villa misteriosa. Se trata de la primera parte de una trilogía de aventuras gráficas para Nintendo DS, desarrollada por Level 5 en colaboración con Akira Tago, un eminente profesor de la Universidad de Chiba, en Japón.

Akira Tago es autor de una serie de libros denominada Head Gymnastics, en los que reúne una serie de desafíos mentales de toda la vida, algunos incluso con siglos de existencia, para, con ellos, ejercitar la materia gris. Son todo un éxito en territorio nipón, donde ya ha vendido nada menos que 12 millones de copias. Este autor se dirigió a Level 5 para proponerles realizar un videojuego que adaptara todas estas pruebas y de ahí nació Profesor Layton, en el que ha ejercido labores de dirección durante el desarrollo.

 /es/node/Array

El juego incluye más de un centenar de rompecabezas diferentes, algunos integrados con la historia y otros muchos son paralelos y permiten alargar su duración. En la presentación tuvimos ocasión de ver algunos ejemplos: el caso del típico tren que pasa por un sitio en un determinado tiempo y hemos de calcular la velocidad; calcular el perímetro de una parcela irregular conociendo sólo dos medidas; un clásico consistente en cruzar de un punto a otro un determinado número de personas en una barca con algunas restricciones; calcular el número de veces que se cruzan las manecillas de un reloj durante doce horas, etc.

Como se ve, muchos de los problemas son de índole matemática, pero en un gran número de ocasiones incluyen un pequeño componente de acertijo para complicar su resolución y que no sean tan simples como aparentan. En caso de tener problemas para hallar la solución en una prueba, se puede echar mano de hasta tres pistas, aunque no de forma gratuita. Es necesario gastar una moneda, las cuales se pueden encontrar por el pueblo.

En cuanto al argumento, este título nos presenta al Profesor Layton, un conocido investigador que se dirige a la localidad de Saint-Mystère para resolver el misterio de un extraño testamento. No obstante, estando en aquel lugar, descubre que sus habitantes comparten una obsesión, les apasionan los rompecabezas. Así que siempre que tienen ocasión le plantean toda clase de enrevesadas cuestiones a ver si es capaz de superarlas.

Se puede explorar la aldea con cierta libertad para ir indagando en el caso, y mientras se progresa se van intercalando escenas que perfectamente podrían haber sido extraídas de una serie de dibujos animados dada su calidad. Sus creadores obtuvieron la inspiración en el trabajo del laureado Estudio Ghibli. Además, hay un gran número de vídeos, sin embargo, únicamente vendrán subtitulados, mientras que las voces se mantendrán en inglés.

Al terminar la historia habrá un gran número de extras, colocándose como el principal la opción de descargar puzles adicionales de mayor complejidad, uno por semana. Uno de los motivos del retraso del lanzamiento del juego fue la adaptación de estos retos, ya que muchos eran juegos de palabras o incluían medidas que no son utilizadas en Europa. De hecho, ciertos rompecabezas han sido incluso suprimidos y reemplazados por otros.

Otro contenido adicional serán fichas sobre los personajes, volver a visualizar todas las secuencias, escuchar las voces empleadas, ilustraciones, etc. También habrá una lista con las pruebas que aparecen en el juego, pudiendo seleccionar algunas para generar un apartado de favoritos, por si quisiéramos resolverlos posteriormente o enseñárselos a alguien. Finalmente, también se ha incluido un apartado que se desbloquearé mediante un código de la continuación de esta entrega.

Profesor Layton y la villa misteriosa saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre a un precio recomendado de 39'95 euros. Si queréis ampliar información mientras aguardáis a la publicación del análisis, os invitamos a visitar nuestras impresiones de importación que realizamos hace algunos meses.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Nueva aventuras gráfica de Level Five en el que tendremos que combinar la exploración con la resolución de numeros y complicados puzles y acertijos.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa