Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Halo 3: Recon, Impresiones

Después del retraso del anuncio planeado en el E3, que obligó a cancelar los planes de promoción de Bungie y a abortar el contador que estaba en proceso, finalmente ha sido en el TGS cuando se ha podido ver la presentación oficial de ese misterioso proyecto, que ha resultado ser una expansión de Halo 3 independiente -es decir, que no necesitará del Halo 3 para funcionar-. Pero en vez de continuar la historia por donde se quedó en la última aventura de Master Chief, Halo 3: Recon nos permitirá dar un salto en el pasado y ver en profundidad los hechos sucedidos en New Mumbasa, que obligaron al Spartan a regresar precipitadamente a la tierra despuerde su partida a Delta Halo.

Actualizado a

Después del retraso del anuncio planeado en el E3, que obligó a cancelar los planes de promoción de Bungie y a abortar el contador que estaba en proceso, finalmente ha sido en el TGS cuando se ha podido ver la presentación oficial de ese misterioso proyecto, que ha resultado ser una expansión de Halo 3 independiente -es decir, que no necesitará  del Halo 3 para funcionar-. Pero en vez de continuar la historia por donde se quedó en la última aventura de Master Chief, Halo 3: Recon nos permitirá dar un salto en el pasado y ver en profundidad los hechos sucedidos en New Mumbasa, que obligaron al Spartan a regresar precipitadamente a la tierra  despuerde su partida a Delta Halo.

Ampliar

Ampliar

El anuncio oficial se ha desarrollado con un cuidado trailer usando CGs, en el que se muestra el ataque a la ciudad terrícola, dejándola parcialmente destruida mientras los alienígenas ocupan el lugar y causan el caos. A continuación se muestra como una especie de satélite llega al lugar también con un gran impacto, del que sale... no Master Chief como es obvio, sino un miembro del ODST (Orbital Drop Shock Troopeer), conocidos por ser los primeros en la línea de fuego cuando una crisis se produce. Soldados duros, vitales para obtener información desde la zona de conflicto, con la que se preparan las estrategias a seguir.

Ampliar

La supervivencia y un valor casi irracional son los elementos que un OSDT tiene que tener presente y controlados en todo momento, ya que aunque son soldados de gran valía, no son Spartans y por lo tanto carecen de su poder y capacidad de convertirse en ejércitos de un solo hombre. Esa actitud queda reflejada en la última parte del trailer, donde el soldado se queda agazapado vigilando a un grupo de Brutes de patrulla. Donde un Spartan hubiera saltado directamente a la batalla, un OSDT no cuenta con apoyos logísticos ni está inmerso dentro de una maquinaria de guerra, es un soldado en pleno corazón del conflicto nada más producirse.

Ampliar

Durante la feria de Tokyo pudimos hablar con Brian Jarrard, jefe de PR de Bungie, y con Luke Smith, Community Manager, que si bien ofrecieron algunos detalles preliminares del juego, no quisieron entrar en detalles específicos de cómo va a ser el juego, su forma de jugar o si planean introducir enemigos no vistos hasta ahora. Básicamente sólo se limitaron a realizar una declaración de intenciones sobre qué es lo que planean y cómo están orientando este proyecto.

Ampliar

Un equipo pequeño pero importante de veteranos responsables de Halo están trabajando en este título -incluyendo Martin 'Marty' O'Donell en la composición musical- Lo que es 'algo nuevo para nosotros', según reconoce Brian, haciendo refereincia a que la Bungie moderna se caracterizaba hasta ahora por ser un equipo de un solo proyecto, con todos los recursos del estudio concentrados en ese trabajo. Ahora hay diversos proyectos y equipos, intentando alcanzar la flexibilidad que requiere un estudio independiente como vuelve a ser el estudio afincado en Washington.

Ampliar


Puesto que la tecnología ya está ahí, ese equipo se preocupará especialmente de  aspectos de contenido y diseño, además de proponer nuevos mapas. Precisamente sobre los mapas habló Jarrard, en los que explicó que van a seguir lanzándolos ya que 'es algo que requieren los fans'. Eso implica la colección de ellos bajo el nombre de Mythic, cuya salida está planeada para principios del año que viene, seguida de posteriores entradas más dedicadas a Recon.

Ampliar

Huelga decir que Recon no va a a dividir a la numerosa comunidad de amantes de Halo, ya que conservará todas las funciones que se pueden esperar en Halo 3 y alguna novedas conservando los rangos y todo lo conseguido para la comunidad online, que tendrá en este título, como su nombre bien indica, una expansión de su contenido, tanto en forma de nuevos mapas como quizás en algún modo reservado para la ocasión y que tenga relevancia con la mencionada forma distinta de jugar a Halo con un ODST.

Ampliar

Esa es quizás una de las mayores incógnitas del juego en estos momentos ¿cómo se va a jugar con el nuevo protagonista? Está claro que no va a ser una acción tan a bocajarro como en Halo, pero no parece probable que Halo vaya a convertirse en Splinter Cell o Metal Gear Solid, especialmente cuando el jefe de relaciones de Bungie menciona que: 'no vamos a alienar a nuestros fans, no se trata de ofrecer un juego nuevo sino una nueva forma de ver Halo'. Desgraciadamente, no hubo forma de sonsacar a la pareja algún detalle realmente informativo, como si no ser un Spartan representará un nuevo sistema de energía -dado que los ODST no llevan armaduras Mjolnir como es obvio para cualquier fan de este universo-, pero no hubo forma.

Ampliar

Otro detalle interesante que se pudo ver a través del video es la presencia de una IA distinta a Cortana pero que también jugará un papel clave en el desarrollo de la historia: el Super Intendente de New Mumbasa, que prestará su servicio al protagonista para aportar información y advertir al soldado de los pasos a seguir. Luke Smith sólo llegó a mencionar que el juego será 'más estratégico y reflexivo', por lo que se puede esperar que habrá que adquirir un conocimiento más profundo de la zona y la situación antes de actuar.

Ampliar

Planeado para Otoño del 2009, este proyecto tiene todo el aspecto deser una de las banderas para la campaña del último cuatrimestre de ese año en 360, aunque todavía se sepan tan pocos detalles de lo que es el propio juego en sí. También será el último juego de Bungie relacionado con la trilogía que ellos han creado, ya que una vez completado, sus responsables pasarán a crear nuevos grupos de desarrollo o a integrarse en los proyectos que en estos momentos se están llevando a cabo en el estudio. No se puede descartar que Bungie no tenga un papel en el futuro desarrollo de la serie después de Recon, pero sí se sabe que éste será un verdadero punto final a una de las trilogías que más impacto ha causado en la historia de los videojuegos a varios niveles, lo que ya es de por sí un buen argumento para que sus responsables estén a la altura de la gran exigencia por la que siempre se caracterizaron cuando eran parte de Microsoft Games.

Halo 3: ODST

  • 360
  • Acción
Expansión y precuela del aclamado juego de acción en primera persona de Bungie.
Carátula de Halo 3: ODST
8.5