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[TGS] Sonic Unleashed, Impresiones

A estas alturas todos los aficionados de Sonic tienen buenos motivos para desconfiar de una nueva entrega del puercoespín azul. El último Sonic fue un importante desastre que arruinó las posibilidades de que la mascota de Sega se revitalizara con la llegada de las máquinas actuales. Pero desde entonces el Sonic Team ha tenido tiempo de reconsiderar algunas de sus ideas y dominar mejor el hardware en el que trabajan, un defecto que contribuyó en gran medida a la mediocridad de la última entrega en PS3 y 360.

A estas alturas todos los aficionados de Sonic tienen buenos motivos para desconfiar de una nueva entrega del puercoespín azul. El último Sonic fue un importante desastre que arruinó las posibilidades de que la mascota de Sega se revitalizara con la llegada de las máquinas actuales. Pero desde entonces el Sonic Team ha tenido tiempo de reconsiderar algunas de sus ideas y dominar mejor el hardware en el que trabajan, un defecto que contribuyó en gran medida a la mediocridad de la última entrega en PS3 y 360.

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Bajo un nuevo motor gráfico llamado Hedgehog el Sonic Team ha recentrado sus objetivos en esta nueva entrega tanto creativos como técnicos, intentando reconciliar diferentes aspectos de la situación actual de este carismático personaje. La necesidad de velocidad con la idea del 3D, o la limitación en las habilidades de Sonic -correr-, con el hecho de que el público que compra estos juegos pide algo más que centrarlo todo en la velocidad -al menos desde Sega parecen  convencidos de ello-.

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El resultado es este Sonic Unleashed, un juego que responde a las dicotomías presentadas con el hábil movimiento  de duplicar a Sonic y presentar dos versiones del mismo -como consecuencia de la trama que comienza la aventura-. Por un lado estará el Sonic de toda la vida, con sus habilidades conocidas de siempre, por otro lado estará el Sonic nocturno, un 'Werehog' -juego de palabras entre la palabra puercoespín y hombre lobo en ínglés-, que tendrá unas habilidades bien distintas para dar variedad a la aventura.

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Uno de los detalles que llama la atención es que en esta ocasión los 'amigos de Sonic' no van a estar presentes en el juego. Van a estar como complementos a la historia, pero en esta ocasión no se podrán controlar, así que nada de experimentos, fases alternativas, mechas ni personajes con poderes telequinéticos. Será Sonic y solo Sonic desde el principio hasta el final, aunque con dos versiones diferentes para contentar a aquellos que quieren algo más que un personaje que corra mucho.

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En el Tokyo Game Show tuvimos ocasión de charlar con Yoshihisa Hashimoto, productor del juego y veterano de la saga, al que le preguntamos sobre la naturaleza de la doble personalidad de Sonic y los motivos de incorporar esta mecánica. 'La velocidad es lo que define a Sonic, pero también hay ofrecer otro tipo de habilidades para mantener el interés de los jugadores'. También comentó, preguntado sobre los problemas del último Sonic, que 'el equipo sabía que habían cometido fallos, particularmente con los tiempos de carga y con las cámaras, por lo que eran factores importantes que iban a ser corregidos en este juego'.

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La mecánica de juego funcionará más o menos mitad y mitad. Las fases en las que se controla a Sonic normal se basan por completo en la velocidad y en la habilidad, diferentes cambios de cámara ayudan a mantener una buena perspectiva de la acción. Los escenarios reflejan escenarios brillantes y luminosos, a plena luz del día, dejando brillar al equipo artístico -muy inspirado en el paisaje mediterráneo de uno de los niveles-.

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La noche sin embargo es el territorio de ese Sonic salvaje, algo más lento pero considerablemente más poderoso. En estado será posible usar un recurso muy poco usado por el personaje: sus brazos. Como Werehog Sonic podrá extender sus brazos a una considerable distancia, permitiendo dar golpe, engancharse a ciertas estructuras y balancearse. Dado que el sistema de combate funciona por combos, en algunos momentos parece que toma algunas ideas de Devil May Cry, y otros juegos de acción en tercera persona -más que Devil MayMay Cry, se puede apreciar cierta influencia bastante obvia con God of War en ciertos detalles como el modo de abrir las puertas o el rango de acción de dos largos brazos.

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Gráficamente el juego parece extremadamente sólido y bien recreado. Hashimoto comentó que el nuevo motor Hedgehog permitía un mejor uso de los shaders y aprovechar un sistema de iluminación global, que puede ser una de las claves para entender por qué el juego muestra un resultado tan vistoso. También parece que los problemas de framerate van a estar solucionados, lo que sería una gran noticia para una serie que obviamente no se los puede permitir. Incluso la versión en Wii se muestra técnicamente muy impresionante, ya sin los detalles como la iluminación global o los reflejos mejorados, pero bastante espectacular.

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El pasado tira mucho, es obvio que muchos de los veteranos que han visto y disfrutado de Sonic desde el primer juego en Mega-Drive no pueden evitar una inmediata simpatía al ver a la mascota de Sega de nuevo en acción, pese que sus entregas posteriores no han estado a la altura de sus antecesores, algunos auténticos clásicos indiscutibles del género. Siempre está esa sensación de 'a lo mejor esta vez sí llega a rivalizar con su pasado', pero objetivamente, Sonic Unleashed desprende madurez y puede que eso se traslade en el juego que todos desean.

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Sonic Unleashed

  • 360
  • PS3
  • Plataformas
Sonic se viste de nueva generación con este nueva propuesta de SEGA. Más giros imposibles, saltos y ataques especiales en este título que promete devolver al erizo azul su estilo más clásico.
Carátula de Sonic Unleashed
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