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[TGS] Prinny, Impresiones

Con chulería y decisión, los carismáticos Prinnies de Disgaea se embarcan en una aventura propia en la que deberán recorrer cada rincón del mundo en el que habitan con el fin de reunir todos los caramelos para su dueña, Etna. Nippon Ichi apunta alto en su última locura, un 2D que mezcla las plataformas con la acción sin perder un ápice del humor característico de la compañía.

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Con chulería y decisión, los carismáticos Prinnies de Disgaea se embarcan en una aventura propia en la que deberán recorrer cada rincón del mundo en el que habitan con el fin de reunir todos los caramelos para su dueña, Etna. Nippon Ichi apunta alto en su última locura, un 2D que mezcla las plataformas con la acción sin perder un ápice del humor característico de la compañía.

¿Por qué un Prinny no puede ser el protagonista de un videojuego? Algo así debieron preguntarse en Nippon Ichi  a la hora de concebir el perfil y la historia de el primer plataformas en 2D que lanza la compañía para portátil. Los padres de Disgaea han obtenido reconocimiento mundial gracias a la gran labor que ha realizado en el campo de los RPGs estratégicos. Es el ejemplo perfecto de una pequeña empresa que ha sabido moverse por el mercado, arriesgando cuando era preciso, pero sobre todo ofreciendo al jugador aquello que anda buscando en un juego de Rol, que no es otra cosa que una historia profunda, divertida y original, cuanto menos.

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No es de extrañar que el anuncio de Prinny para PSP haya sorprendido a propios y extraños, no tanto por el protagonista o la plataforma elegida como por el género en el que se encuadra el título que hoy presentamos. El argumento resulta cuanto menos insultante de tan sencillo que parece; Etna ha encargado al escuadrón de Prinnies la ardua tarea de conseguir todos los caramelos del mundo para su disfrute personal, y fieles a su mandato los carismáticos pingüinos explosivos salen en su búsqueda.

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I'm a Prinny. So what.
Los prinnies son seres incomprensibles, extraños, erráticos. A las órdenes de Etna han combatido innumerables combates; forman legión, entre ellos se ayudan unos a los otros, al tiempo que miran ante todo por sus propios intereses. Son, como decimos, pingüinos tan enternecedores como estrafalarios, personajes secundarios de lujo que han logrado obtener un papel de importancia dentro del universo de Disgaea, que a medida que pasa el tiempo se amplía con nuevas entregas y mayor riqueza de personajes y de entornos.

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Hace relativamente poco tiempo que se anunció Prinny: Is it okay if I am the main Character?, apenas mes y medio que ha sido suficiente para que Nippon Ichi trabaje en una demo de aproximadamente diez minutos de duración en los que tenemos la posibilidad de disfrutar de una fase completa del nuevo título de Nippon Ichi. Y por supuesto el juego pone el pone de partida con una graciosa animación de un Prinny adoptando una pose chulesca, esperando tranquilamente a que se cargue el juego.

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Antes de comenzar a saltar y a matar enemigo será menester elegir el modo de dificultad en el que queremos jugar, aunque únicamente varía la cantidad de daño que puede recibir el héroe de turno. Mientras que el modo de dificultad normal podemos hacer uso de varios intentos antes de perecer, en difícil un mínimo roce con el enemigo bastará para obligarnos a reiniciar el nivel desde el último punto de guardado al que hayamos accedido. Teniendo en cuenta que hablamos de una demo de duración reducida, el grado de dificultad queda relegado a un segundo plano (no podemos dejar de recalcar el nivel de exigencias del modo más difícil, bastante elevado tratándose, supuestamente, de la primera fase del juego).

Ataca, salta…
En los primeros minutos de juego llama poderosamente la atención el buen acabado del motor gráfico, colorista, repleto de detalles. Es un mundo en 2D que no llega al nivel de otros títulos recientes como Odin Sphere, aunque está a la altura de clásicos en el género como Hércules, no en vano ambos mantienen un estilo visual muy similar entre sí. Prinny apuesta por el estilo anime, en la línea de Nippon Ichi. A poco de comenzar la demo estamos dando buena cuenta de distintas clases de enemigos, esquivando bolas de fuego y accediendo a tejados con el doble salto especial del protagonista. El sentido cómico es omnipresente en cada escena y cada plano que nos ofrece el juego, desde el propio pingüino hasta los distintos retos que propone la breve demostración.

Prinny dispone de tres movimientos básicos, saltar, pegar y desplazarnos lateralmente. Ya hemos comentado la faceta del doble salto, y todo aquel que haya disfrutado de Disgaea conoce el arma especial de los pingüinos más allá de auto inmolarse, esto es, un mortífero ataque con dos espadas. Prinny es capaz de lanzar proyectiles de luz mientras ataca suspendido en el aire, como también de poner en práctica una danza milenaria para evitar salir dañado de los encontronazos con los enemigos ante los que nos topamos. Una vez dominados los movimientos fundamentales, sólo queda tratar de evitar perder la vida, y por supuesto sortear las plataformas que nos salen al paso.

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…y vuelve a saltar
Prinny va directamente al punto que le interesa, y dado el estilo del juego no parece muy probable que el argumento vaya a tener un peso acentuado en el desarrollo del juego. Lo poco que conocemos del argumento, como ya comentábamos en el comienzo del texto, tampoco es muy alentador a este respecto. Sin embargo, en contraposición a la historia parece que prevalecerá el sentido del humor, la acción y la búsqueda pormenorizada de caramelos y otros objetos a lo largo y ancho de los escenarios disponibles. La obtención de puntos y de una calificación al terminar el escenario es una declaración de intenciones de cara a entender cómo será la versión definitiva del juego.

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Todavía queda mucho por descubrir. La demostración no termina hasta que llegamos al portal de final de escenario, por lo que disponemos de todo el tiempo que queramos para indagar en los gráficos o incluso en el apartado sonoro, que hemos dejado un poco olvidado ya que en esta edición apenas hemos distinguido una canción, sin voces ni ningún otro elemento realmente destacable.

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Es una buena noticia para los aficionados de los plataformas y para cualquier usuario de PSP que Nippon Ichi haya apostado por un género que parece olvidado por las portátiles. Además no podemos olvidar que la consola de Sony en Japón ha logrado hasta ahora superar en varias ocasiones a la todopoderosa Nintendo en ventas, pese a que más de un crítico la considere moribunda y sin catálogo. En menos de dos meses la consola ha recibido un título de gran nivel, sin duda uno de los más a tener en cuenta para el futuro.

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Prinny: Can I Really Be the Hero?

  • PSP
  • Aventura
  • Acción
La primera aventura protagonizada por los carismáticos Prinnys, los pingüinos que acompañaban a Etna en Disgaea.
Carátula de Prinny: Can I Really Be the Hero?
7.5