[TGS] Demon's Souls, Impresiones

Demon's Soul es el nuevo proyecto del equipo encargado de King's Field, en colaboración con Sony Japan, que ha inyectado el apoyo necesario para que el estudio se atreva con un ambicioso desarrollo en Playstation 3. Probamos una demo del juego en la feria de Tokyo.

King's Field es en muchos sentidos un juego de culto, conocido sólo por unos pocos y adorado por ofrecer ideas y conceptos que son una rareza dentro del género de rol japonés. From Software desarrolló con extremo cuidado tres entregas que abarcaban un gran arco argumental completo en Playstation, repleto de historias, leyendas y aventuras en un ambiente claramente hostil y siniestro. Con la cuarta parte en Playstation 2 comenzaba un nuevo arco argumental, pero los costes de producción de un juego de esta envergadura eran demasiados para el estudio japonés como para seguir con la serie cuando Armored Core es considerablemente más exitoso.

Sin embargo, no es que se hayan olvidado de este ilustre nombre. Dos entregas en PSP con una mecánica distinta de la tradicional y un paquete conmemorativo del 20 aniversario indican que el estudio no se ha olvidado de este desgarrador mundo en donde la esperanza es un lujo que pocos se pueden permitir. Por eso, los fans del juego no dudaron en reconocer las trazas de la saga cuando aparecieron las primeras imágenes de Demon's Souls. Se trata del nuevo proyecto del equipo encargado de King's Field, en colaboración con Sony Japan, que ha inyectado el apoyo necesario para que el estudio se atreva con un ambicioso desarrollo en Playstation 3.

El motivo de no usar el nombre de la saga es la de liberar al equipo de las restricciones propias del nombre y poder desarrollar el juego en nuevas direcciones sin comprometer la imagen que tienen los aficionados del juego. Sin ir más lejos, uno de los cambios mas radicales consiste en el cambio a tercera persona -no se sabe si definitivo- desde la tradicional primera persona, por lo que eso ya supone una serie de cambios que van más allá del cambio de perspectiva. Tuvimos oportunidad de jugarlo en el stand de Sony, donde compartía el espacio con otros títulos orientados para adultos como Resistance 2, Killzone 2 o Resident Evil -hasta pedían identificación para comprobar la edad antes de jugar, como en las discotecas-.

Como no se podía esperar de otro modo, el comienzo del juego es poco menos que deprimente, narrando un escenario en el que la humanidad está condenada en el reino de Bokitaria por culpa del uso de almas humanas como fuente de energía y prosperidad. Al utilizar energías fuera del alcance de la comprensión humana, los codiciosos miembros de la nobleza bokitariana despertaron al ser conocido como "el antiguo", acompañado de una legión de demonios que acabaron poco a poco con todas las ciudades de lo que era el reino más esplendoroso de la humanidad. El ejército sin igual del Rey Atlan no era rival para una horda de criaturas que aumentaban su poder a cada vida que reclamaban.

 
Ahora el desolado imperio es el centro desde el que se alza una amenaza para todo el mundo. Muchos héroes y aventureros han tratado de entrar para buscar riquezas o encontrar alguna clave que pueda devolver al inmortal ser a su tumba, pero nadie ha regresado jamás. Sólo el personaje controlado por el jugador ha tenido la destreza y fortaleza necesaria para llegar a las puertas del otrora orgulloso imperio, pero eso es indudablemente lo mas fácil de un viaje a la oscuridad, rodeado de muertos vivientes, demonios y otras sombrías criaturas.

Una vez completada la introducción se pasa a un sistema de menús en el que se puede configurar el aspecto, las habilidades y la clase de personaje. Para la ocasión elegimos un héroe de tipo defensivo, armado con un escudo que cubre su gran cuerpo por completo, y una espada más alta que él mismo, capaz de dañar gravemente a los débiles zombies que aparecen al comienzo de la partida, justo en la entrada del castillo que sirve de punto de partida en esta demo. Además del gris ambiente, los tristes muros y los muertos vivientes vagando por la zona, nada más empezar se nos recuerda el peligro de la aventura con la breve presencia de un gigantesco dragón, que se toma un pequeño descanso en su vuelo para terminar de masticar las decenas de cadáveres que lleva en su boca.Cada arma tendrá sus propios movimientos, con diferentes golpes, velocidad y rango. Tal y como sucede en King's Field, se apuesta por un tipo de combate lento y pesado, en el que además las armas más pesadas consumen más energía y cansan más rápido al héroe, que tiene que equilibrar bien entre defensa y ataque para ser efectivo. Resulta evidente que el juego buscara una sensación física más o menos realista, en la que incluso las paredes pueden jugar un papel táctico, ya que no se pueden utilizar ciertos golpes para armas de gran tamaño si el lugar en el que el personaje se encuentra es demasiado estrecho. Usar el escudo para parar proyectiles se muestra especialmente útil en ciertos momentos en los que hay enemigos apostados en lugares altos a los que la espada no puede alcanzar inmediatamente.

Fue una demo corta y difícilmente se pueden sacar grandes conclusiones mas allá de comprobar que se respeta el ambiente melancólico de King's Field. La tasa de frames era muy baja, lo que demuestra que quedan bastantes meses de desarrollo antes de alcanzar una versión que se pueda analizar con mas propiedad, pero al margen de eso, es refrescante encontrar un juego que apuesta por un sello de identidad que no es el habitual. Detalles vistos ya en capturas muestra que uno de los puntos álgidos del juego estará en las batallas con criaturas colosales, desde dragones a otra clase de bestias, por lo que la ambición de From Software parece estar bien alta. Sólo queda esperar más detalles en los próximos meses, ya que el título está planeado para el 2009 -probablemente a finales del mismo si todo va según lo planeado-.

Demon's Souls

Libertad para el jugador y enemigos que cambian de forma en este RPG de acción exclusivo de Playstation 3.
Demon's Souls