Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[TGS] El presidente de Square Enix aborda los problemas de la industria japonesa

Yoichi Wada ha apuntado los problemas y aportado soluciones en su conferencia de hoy.

El presidente de Square Enix y de la CESA (Computer Entertainment Supplier's Association), Yoichi Wada, ha guardado la corrección política en un cajón durante su conferencia de hoy en la Tokio Game Show. El directivo ha enunciado los problemas que sufre la industria japonesa de los videojuegos y, no conformándose con eso, ha sugerido algunas soluciones. Para empezar, ha admitido que ha perdido su condición de líder mundial.

Wada ha explicado: "Tenemos problemas que afrontar. [..] No hemos abordado estos problemas cara a cara. No hemos ignorado estos problemas." Según él, el problema se debe a que los desarrolladores americanos y europeos han crecido mucho más que los japoneses, que mantienen una cómoda situación en su país pero encuentran muchas dificultades al salir fuera.

El directivo reconoce que los costes de desarrollo se han disparado, pero que es una dificultad con la que tienen que lidiar todos los desarrolladores. Según él, el problema es la ausencia de comunidades abiertas entre fabricantes de consolas y desarrolladores. Hace años Sony y Nintendo concentraban casi toda la actividad, pero la aparición de Microsoft y de otros centros de actividad.

Wada ha citado la gran cantidad de comunidades que rodean el PC, y en especial la de los mods, que ha generado un título tan popular como Counter-Strike. Otros puntos a favor de los desarrolladores occidentales son los frecuentes encuentros tipo Games Developers' Conference, y las estrechas relaciones con la industria del cine, las universidades y las empresas de middleware y herramientas. En cambio, el directivo considera que la industria japonesa está muy cerrada, y se resiste a usar herramientas de terceros. Él cree que los desarrolladores japoneses prefieren reinventar la tecnología en cada proyecto, quizás pensando que si reutilizan el motor y la interfaz del juego, los contenidos serán también parecidos. Él rechaza de plano esta idea y la califica de error.

Wada ha acabado con una advertencia: "A menos que cambiemos en los próximos años, quizás no habrá esperanzas para la industria japonesa de los juegos. Aún tenemos tiempo suficiente para recuperar el liderazgo."