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[TGS] Street Fighter IV, Impresiones

Ha sido, junto a Resident Evil 5, el juego estrella del stand de Capcom durante el presente TGS. La versión doméstica de Street Fighter IV ha causado furor entre la prensa especializada, y no han sido pocos los duelos a 5 'rounds' que mi compañero Nacho y un servidor hemos protagonizado ante la atenta mirada de los asistentes.

Ha sido, junto a Resident Evil 5, el juego estrella del stand de Capcom durante el presente TGS. La versión doméstica de Street Fighter IV ha causado furor entre la prensa especializada, y no han sido pocos los duelos a 5 'rounds' que mi compañero Nacho y un servidor hemos protagonizado ante la atenta mirada de los asistentes.

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Pese a que la versión mostrada en el Tokyo Game Show no nos ha dejado comprobar los nuevos modos de juego añadidos respecto a la recreativa, sí nos ha servido para ver lo bien que se comporta el nuevo beat'em-up de Capcom a los mandos de las consolas de nueva generación. Dando por sabido el 'background' necesario para asimilar la magnitud de este proyecto, nos centraremos en diseccionar los aspectos técnicos y jugables del mismo en su conversión a Xbox 360 y PlayStation 3 (ni rastro de la versión para compatibles PC).

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Técnicamente, y pese a jugar en una división distinta a la de los beat'em-up's de corte realista, es una gozada. Que las capturas no os engañen. Street Fighter IV se desmarca del clásico "arte vectorial" aplicado a los modelados que caracteriza a la mayoria de proyectos plasmados en cell-shading para ofrecer un acabado visual mucho más rico en detalle y cuidado. Lejos de intentar representar el mundo de Street Fighter desde la fácil perspectiva del anime japonés, Capcom ha logrado darle vida tanto a los personajes como a los escenarios al son de un estilo gráfico mucho más cercano al del comic occidental. De ahí esos cuerpos extremadamente musculosos, el detalle en la piel y las ropas, y las variadísimas expresiones faciales de todos los personajes.

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A gran nivel rayan también los diferentes efectos de luz y sombra aplicados tanto a personajes como a escenarios, y, lo más importante de todo, moviéndose todo el entorno a una tasa de 60 imágenes por segundo constantes sin ningún tipo de ralentización. No cabe duda de que el arriesgado estilo artístico que ha tomado la saga provocará tanta aprobación como rechazo, pero si nos centramos únicamente en la faceta técnica de Street Fighter IV, la obra de Capcom promete estar a la altura de cualquier otro rival.

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La plantilla de luchadores de Street Fighter IV será la formada por los siguientes nombres propios: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Guile, E. Honda, Dhalsim, Zangief, Balrog, Vega, Sagat y M. Bison. A estos caracteres les acompañan cuatro nuevos personajes: Crimson Viper, El Fuerte, Rufus y Abel, además de Seth y Akuma (que aún no estaban disponibles en la versión que corría en las consolas del Tokyo Game Show). Ya por último, a todo esto hay que añadir los personajes confirmados y exclusivos de las versiones caseras: Cammy, Gouken (maestro de Ryu y Ken, el cual al fin debuta en un Street Fighter), Sakura, Dan Hibiki y Feilong. La lista definitiva aún no ha sido cerrada, por lo que todavía es posible que el rumoreado Gen (el cual aparece en una de las secuencias anime del título) acabe sumándose finalmente.

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Partiendo de la base de que la reacción a los controles es perfecta, hay algo que nos ha sorprendido de Street Fighter IV si lo comparamos con las entregas anteriores en 2D. El paso a las 3D no sólo no ha disminuido la rapidez y frenetismo de la que hacían gala los juegos de la saga, sino que la ha aumentado. Street Fighter IV se mueve a una velocidad endiablada, superior a la del clásico Street Fighter II, aún sin perder ni un ápice del característico sistema de combate basado en la habilidad por parte del jugador de controlar y dominar a los personajes y no de machacar más botones que nuestro rival.

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Jugablemente, Street Fighter IV es una clara apuesta por los origines de la lucha en 2D. Capcom se deja en esta 4ª entrega de florituras y añadidos que poco tienen que ver con la lucha cuerpo a cuerpo, y se centra en depurar y actualizar determinados aspectos del Street Fighter II original. Los Saving Attack vienen a reemplazar los parry de antaño haciendo uso de una minibarra de defensa: se nos permite bloquear los ataques sin apenas sufrir daño para contraatacar a posteriori.

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Tampoco se decanta por poblar las listas de movimientos de cada personaje con largos y complicados combos, sino que sigue con la clásica fórmula que tanto éxito ha dado a la saga tanto para jugadores ocasionales como expertos: accesible y divertido para unos, y profundo como pocos para los otros. Aquí no encontraremos largas cadenas de comandos en los que hay que alternar la pulsación de la totalidad de botones de ataque (al estilo Tekken, por ejemplo), sino un sistema muy sencillo y directo en el que primarán los reflejos sobre la memoria para recordar complicadas secuencias de movimientos.

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La técnica Charge Attack, novedad en esta cuarta entrega, sigue demostrando su efectividad en cada nueva toma de contacto con el juego. Pulsando de manera simultánea los botones de puñetazo y patada medios, nuestro personaje cargará un golpe contundente e imparable capaz de tumbar al rival más osado, el cual además dejará un curioso rastro de tinta semejante a los ataques desencadenados por Ryu y Ken en ese primer teaser tráiler visto el año pasado que sirvió para anunciar el juego. Ya por último, la barra Ultra Combo también poseerá su dosis de estrategia, ya que podemos decidir usar alguno de sus cuatro niveles para potenciar un ataque especial (un Hadoken más potente, por ejemplo), o usar los cuatro de una sentada para desencadenar las técnicas más mortíferas de cada luchador.

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En definitiva, esta nueva toma de contacto con Street Fighter IV sigue confirmando que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de lucha vistos en los últimos años, por lo que es seguro que cumplirá las expectativas volcadas en él; además, como nueva entrega de una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos, no podía exigírsele menos. A un plantel de luchadores más que competente (al que aún podría añadirse algún que otro personaje) hay que sumar unas secuencias anime de indiscutible calidad que servirán para desarrollar el hilo argumental del título, y un modo online que promete convertirse en el rey de Xbox Live y PSN a la hora de repartir tortas entre amigos. Seguimos ansiosos por echarle el guante a la versión final; hasta entonces, permaneced atentos a MeriStation, ya que a buen seguro Street Fighter IV aún no ha dicho su última palabra en lo referente a novedades.

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Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Primera entrega de esta conocida serie para sistemas de nueva generación. Aunque aprovechará todo el potencial gráfico de las nuevas tecnologías, Street Fighter IV contará con una jugabilidad tradicional.
Carátula de Street Fighter IV
9.5