Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Transmedia" es el futuro del cine y los videojuegos

El festival de cine de Sitges reunió a las dos industrias para construir puentes.

El pasado lunes se celebró en el marco del Festival Internacional de Cine de Sitges una jornada dedicada al cine y a los videojuegos organizada por Catalan Films y dirigida a los profesionales de ambas industrias con el objetivo de señalar los problemas y posibles soluciones, así como las ventajas, de que estas dos formas artísticas trabajen conjuntamente.

Participantes en la mesa redonda de Sitges

En el acto se realizaron tres ponencias sobre casos de estudio, como la del director Gonzalo López-Gallego, autor de "El Rey de la Montaña, quien habló de cómo ha influido en el lenguaje de su película el hecho de ser un videoadicto desde que era un chiquillo. Gonzalo es el autor también del montaje de las escenas cinemáticas del primer Commandos. Posteriormente, Emmanuel Márquez de Grin Studios y Gilberto Sánchez, de Virtual Toys, explicaron a los productores de cine su experiencia con Wanted 1.5 y Torrente respectivamente.

De ambas charlas se puso de relieve el enorme problema que supone hacer un juego sobre una película debido al poco tiempo que se dispone desde que se toma la decisión, normalmente al empezar el rodaje, hasta que se estrena el film, ya que apenas pasa un año, cuando para hacer un juego en condiciones hacen falta como mínimo dos años. El desconocimiento de la industria del cine española de la posibilidad de hacer juegos sobre sus películas ha hecho que algunas producciones, como REC, que podrían haber tenido un buen juego no se lo hayan ni siquiera planteado.

Gonzalo Suárez de Arvirago, Fabriciano Bayo y Gilberto Sánchez de Virtual Toys

En la mesa redonda, moderada por Pep Sánchez de Meristation, participaron Gonzalo Suárez de Arvirago, el propio Gonzalo López-Gallego, Fabriciano Bayo de Virtual Toys, Xavier Carrillo de Digital Legends y el académico Jordi Sánchez. Este último apuntó a que el futuro es el "Transmedia", palabra que se ha acuñado para definir aquellas experiencias que trasncurren en diferentes formatos, ya sea cómic, cine, animación, videojuegos y/o novela, para explicar un todo. Algo similar a lo que EA está presentando para Dead Space o lo que hicieron los hermanos Wachowsky con The Matrix. En ambos casos hay que leer un cómic o un libro, ver una película y jugar a un videojuego para tener la foto completa del argumento.