Samba de Amigo
The king of the rumba beat
Maracas, timbales, trompetas y alegría. Las calles de Río se llenan de vida y color junto a los personajes de Sega en la secuela de uno de las opciones más divertidas y coloristas de Dreamcast. Agita tu Wiimote y dale ritmo a tu salón al compás de Samba de Janeiro, Bambolero o La Macarena. Pero un planteamiento fácil y una monotonía considerable ralentizan el carnaval que prometía ser.
Allá por el 2000 llegaba Samba de Amigo a Dreamcast, un revolucionario juego que nos ponía a los mandos de unas maracas que agitar en distintas posiciones y con las que realizar algunos pasos coreográficos. Ahora el ritmo regresa a Nintendo Wii en un intento de llegar a ser lo que fue su antecesor, pero la idea ya no es revolucionaria, emocionante ni el control de la consola funciona todo lo bien que esperábamos....
El mundo de Sega se despliega ante una de las exclusivas más fuertes de Wii en el terreno de los juegos musicales, con permiso de WiiMusic.Los personaje de sagas como Sonic, Space Chanel o Super Monkey Ball se unen a la fiesta montada por este monito bailón y su tropa, volviendo a los escenarios más coloristas y alocados que podamos imaginar, inspirándose directamente en el mundo de la samba brasileña y todos sus tópicos y estereotipos. La alegría y el color están asegurados en cada nuevo meneo de maracas.
El juego guarda toda la esencia del original pero con algunos añadidos. Y éste es quizá uno de sus errores, que es demasiado parecido a lo que ofreció en su día Dreamcast y que no termina de estar a la altura de otros grandes y actuales del género como Guitar Hero, SingStar o Dance Dance Revolution. La propuesta de Samba de Amigo denota sencillez y monotonía, poca profundidad jugable y la sensación de estar ante un producto terminado a la ligera. No obstante, es divertido y, teniendo en cuenta que en Wii aún no abundan los títulos puramente musicales, es una gran opción hoy por hoy.
amba de Amigo nos propone mover 2 Wiimandos o un Wiimando unido a un Nunchuk como si fueran dos maracas, para seguir el ritmo de las canciones llevando a cabo determinados movimientos de muñeca. 6 esferas de colores colocadas en los vértices de un exágono representan los topes donde varias bolas van aterrizando. Cada vez que una de estas bolas llega a uno de estos 6 puntos tenemos que agitar la muñeca con una posición concreta preparada. Por ello, podemos decir que su mecánica es más como Guitar Hero que como Dance Dance Revolution, hay que preparar un botón o movimiento para finalmente ejecutarlo. Y no hacer movimientos directamente a medida que se indican.
Este manejo al principio puede resultar algo complejo, lo que no es muy recomendable para un juego que debería ser más casual y que debería invitar a jugar a todo el mundo por aquello de los juegos musicales-sociales. En nivel fácil o medio, notaremos como Samba de Amigo nos invita a bailar, a seguir el ritmo y a mover las muñecas con los golpes de percusión, metiéndonos mucho en el juego. Sin embargo, en los niveles más difíciles la locura es considerable y se pierde la esencia de juego musical, convirtiéndose en un duro ejercicio de golpes de muñeca casi robóticos y con poca simetría con la música de fondo.
Los 6 puntos de recepción de círculos están organizados en 2 columnas con 3 posiciones cada una. Con el Wiimote o el Nunchuk apuntando hacia arriba tendremos preparados los dos círculos superiores (rojos), con éstos en horizontal los de enmedio (amarillos), y apuntando hacia abajo los dos inferiores (verdes). En pantalla se nos destacarán los que tengamos seleccionados en cada mano, o si están las dos manos apuntando a uno mismo. Cuando las bolas de colores lleguen a los círculos, bastará con estar apuntando a elllos y dar un suave golpecito de muñeca. Si lo damos demasiado brusco el juego lo puede malinterpretar y seleccionar otro círculo anulándonos ese movimiento de maraca. Esto es una desquiciante desventaja y sucede a veces.
El colorido de la paleta de círculos y bolas continúa en el resto de la pantalla, por lo que a veces se produce una visualización casi epiléptica al tener que centrar mucho la vista y concentrarnos en el panel de círculos mientras de fondo vemos todo tipo de arcoiris, personajes bailando, escenarios en movimiento, etc. En muchas canciones bailan los personajes y elementos del escenario, como palmeras o coches, pero no lo terminan de hacer al ritmo de la música, y las animaciones y ángulos de cámara son bastante repetitivos.
La técnica del Cel shading totalmente tridimensional cubrirá todo el apartado gráfico, muy vistoso, colorido, redondeado y bien acabado. Los fondos están en continuo movimiento y todo representa alegría y viveza, con una gama cromática intensa y brillante, con muchas referencias a las banderas de Brasil o Jamaica. Los textos están expuestos en caracteres de gran tamaño y en mayúsculas, de distintos colores y formas y muy legibles. No hay diálogos ni historia, aunque sí algunos divertidos vídeos prerrenderizados.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.