Warriors Orochi 2
- Plataforma3604
- GéneroAcción
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento11/09/2008
- EditorKoei
El enésimo resurgir
Koei visita, un año más, los campos de batalla más cruentos de la antigüedad asiática. Los chicos de Dynasty Warriors y Samurai Warriors vuelven a unirse contra un enemigo común, en un juego que empieza a evidenciar una importante falta de innovación en la franquicia.
Koei sigue sacando oro de su franquicia más exitosa. No se puede negar que la serie Dynasty Warriors ha conseguido convertirse en un referente en el género del llamado 'hack and slash', en el que nos enfrentamos solos a todo un ejército enemigos (pese a tener el apoyo de nuestras tropas, lo cierto es que, en gran medida, nos encargaremos nosotros de todo el trabajo sucio). La fórmula ha resultado ser exitosa en numerosas ocasiones, y pronto empezarían a aparecer numerosas variaciones.
El equipo trabajó siempre para evitar que la franquicia cayese en la repetición, algo que, por su estilo de juego, no era muy difícil. Así, llegarían las versiones Empires, en las que se añadían toques más estratégicos. Y cuando la antigua China ya no daba más de sí, llegarían los Samurai Warriors, en el que se trasladaba la acción al Japón feudal. Hace unos meses, con cierto retraso, llegaría una nueva encarnación, Warriors Orochi, en la que se fusionaban los mundos de Dynasty y Samurai Warriors.
Y de nuevo, casi sin darnos cuenta, ha llegado a nosotros la segunda entrega de esta nueva franquicia, en la que los guerreros mitológicos se enfrentan al mal personificado. El problema es que esa repetición que Koei intentaba evitar con pequeños detalles, en este juego alcanza su punto máximo. Warriors Orochi 2 es, en casi un 90%, el mismo juego que la primera entrega, con muy pocos cambios que, o no aportan nada, o no terminan de funcionar del todo bien. Y eso, un año después, es una losa demasiado pesada.
Si la saga Warriors nunca se caracterizo por un argumento profundo, en esta ocasión estamos ante el que posiblemente sea el título más vacío de todos. Básicamente, avanzamos porque sabemos que tenemos que hacerlo, pero sin llegar a disfrutar nunca de grandes momentos ni situaciones de especial interés. De hecho, de todos los escenarios que visitaremos, la gran mayoría repetirán del primer Warriors Orochi, mientras que otros se recuperan de Dynasty Warriors 5 y Samurai Warriors 2, lo cual provoca una desconcertante sensación de repetición desde que metemos el juego en la consola.
Quitando eso, los combates no aportan nada nuevo. Absolutamente nada. Así como en otras entregas de la franquicia el mismo sistema de combate no se hacía pesado porque se compensaba con nuevos retos y enfrentamientos inesperados, en este caso es casi como volver a jugar al primer Warriors Orochi, en ningún momento consigue dar esa sensación de evolución, de tirar hacia delante. La franquicia se ha quedado estancada en un bucle del que hace falta algo más para salir.
Repiten también otras características como la experiencia con la que mejorar a nuestros personajes, algo que aquí podremos hacer de forma independiente. Contaremos con un plantel muy importante, de ni más ni menos que 92 personajes a nuestra disposición. Lo único es que la gran mayoría de ellos son los mismos que ya componían el plantel del primer juego, y salvo por alguna inclusión adicional, los demás se recuperan de títulos anteriores de la franquicia. Las diferencias entre ellos son obvias en muchos casos, aunque no faltan los típicos personajes clónicos que parecen estar para hacer bulto.
Aparte del modo historia, cuya longitud será muy considerable, tenemos un modo Versus que, por mucho que lo intenta con buenas intenciones, no consigue destacar en prácticamente nada, pese a sus tres variaciones de juego. También tendremos un curioso modo Survival, que no pasa de ser una curiosidad. Y el Dream Mode, en el que deberemos atravesar 28 escenarios haciendo uso de equipos de tres personajes. Muchas opciones de juego pero que se acaban reduciendo todas a lo mismo, y es un sistema que empieza a dar muchas, muchísimas muestras de fatiga.
Los modelos de personajes son muy pobres, con animaciones bastante limitadas y diseños bastante mejorables en muchos casos. Los entornos sobre los que se desarrolla la acción no tienen apenas el mínimo de calidad exigible, y ensucian bastante el acabado del título; Koei se ha limitado a volver a meterlos en un nuevo disco, sin haber dedicado nada de tiempo de programación a pulirlos o mejorarlos un poco. Algo que también se puede decir de su apartado sonoro, con melodías que repiten otra vez, y si ya en otras ocasiones empezaban a hacerse repetitivas, su reaparición no ayuda.
En general, hay muchas cosas por hacer en Warriors Orochi 2, pero no merece la pena hacerlo. Sólo los más fieles seguidores de la franquicia sabrán disfrutar de esta entrega que no se puede calificar de nueva, dado que todo lo hemos visto ya antes. Eso sí, su sistema de juego, sencillo y directo, puede llegar a satisfacer a los que no hayan disfrutado nunca de una entrega anterior. Pero aporrear botones sin ningún motivo no nos parece el mejor modo de disfrutar de una tarde con nuestra consola, y la última obra de Koei no ofrece nada de verdadero interés para que lo hagamos con convencimiento.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.