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PictoImage

PictoImage

  • PlataformaDS5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento12/09/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorSEGA

Del tablero a tu consola

Todo un clásico de los juegos de mesa aterriza en tu Nintendo DS. En vez de papel y lápiz, pillate una copia de PictoImage, tu consola de marras y reúnete con unos cuantos amigos y ganas de algo de diversión. Es la hora de sacar al Da Vinci de nuestro interior.

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Los juegos de mesa han estado a nuestro lado desde hace muchos años y la existencia de consolas nunca ha mermado este mercado que se nutre exageradamente en épocas navideñas. La interacción que mantenemos individualmente con los videojuegos no puede ser traspasada a un juego de mesa, puesto que la naturaleza misma de este tipo de juegos es que es una experiencia compartida con otros jugadores. No he visto, ni espero, ver a alguien jugar solo al Monopoly, Scattergories o al Atmosfear.

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Lo que si es cierto es que desde siempre, los videojuegos han intentado acercarse a este mundillo. No es difícil ver la cantidad de conversiones que tiene el Monopoly en multitud de consolas, por citar un ejemplo. El juego que ahora nos ocupa, es PictoImage, juego que bebe en su totalidad del party-game Pictionary. Nunca antes se había realizado una conversión de este juego, las razones son obvias: ninguna consola permitía dibujar sobre ella... hasta que la Nintendo DS apareció.

Lápiz y papel VS Stylus
Para poder descubrir las claves del juego de SEGA, primero debemos retroceder en el tiempo y observar las características que hicieron triunfar al Pictionary, porque sin este no hubiera existido, difícilmente podríamos estar hablando ahora mismo de PictoImage. Pictionary apareció en 1985 de la mano de su creador, Rob Angel, basándose en una premisa muy básica: Uno tiene que descubrir que esta dibujando su compañero. Dependiendo que el tiempo que se tarde en acertar, se ganan más o menos puntos.

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Es un juego pensado para jugar en parejas, aunque libremente se puede jugar de un montón de modos diferentes. El éxito viene de la sencillez del juego, además de que, simplemente, con un papel y un lápiz podríamos crear nuestro propio Pictionary, como muchos habremos hecho en el colegio. La gracia del juego viene con la dificultad de realización de algunas palabras un tanto difíciles de poder plasmar.

Ahora, en el 2008, SEGA nos trae la misma premisa de siempre pero en formato consola. No es lo mismo, eso todos lo sabemos, pero de algún modo, SEGA ha captado la esencia del juego original y lo ha podido transmitir en este, algo no demasiado complicado de hacer, porque la premisa antes mencionada sigue ejecutándose a raja tabla en este juego: uno pinta y otro descubre que está pintando. Aunque nuestra consola ya tenía el Pictochat y algunas aplicaciones homebrew que permiten dibujar en la Nintendo DS, es el momento de descubrir ante nuestros amigos nuestra capacidad artística y ver si este juego supera al juego de mesa original, o simplemente se queda en la estacada.

Gráficos y sonido
La verdad es que el juego no destaca en ninguno de estos dos apartados, simplemente porque no se lo intenta proponer en ningún momento. Gráficamente el juego cumple su cometido... para lo que está realizado. En el juego nosotros tenemos que dibujar y ver dibujos, realizados con una calidad ecuánime a la capacidad del propio jugador, por lo que, que un dibujo esté mejor realizado o no depende del jugador, y no del propio juego.

Los propios dibujos que trae el programa van desde lo más simple, dibujado supuestamente por niños de corta edad, hasta dibujos realizados con gran técnica. Unos colores pastel cubrirán el juego en su mayoría para que nuestra vista no se canse al tener que estar mirando la pantalla continuamente. El terreno sonoro no destaca especialmente, melodías simplonas acompañan a un juego que no ha hecho ningún esfuerzo por destacar en estos apartados.

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Jugabilidad
El control del juego recae en nuestro lápiz táctil y en la pantalla inferior, dónde tendremos que escribir o dibujar. El trazado responde de manera fidedigna, aunque al escribir palabras, el juego no responde demasiado bien sino elegimos el trazado correcto de la letra. Pero esto ya pasaba en los distintos Brain Training y juegos similares. Mientras la pantalla de abajo es exclusiva para el uso del stylus, en la pantalla superior veremos el juego en sí.

En cuanto a los modos de juego, el juego nos da una de cal y otra de arena. Esta claro que tal como su homónimo en mesa, es un juego para disfrutar en compañía y es para eso que se ha desarrollado. Tiene un gran número de diferentes modos de juego para disfrutar junto a otras personas como es el caso de 'Pasa la Imagen' dónde iremos pasando una misma definición de una persona a otra para ver el resultado final, y si todas las personas han comprendido cual era el objeto.

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Pero hay algo imperdonable para este juego y es el no usar la red Wi-Fi. No entiendo como este juego, cuya única manera de pasarlo bien es jugando con otras personas, no dispone de este servicio que habría hecho que el juego tuviese multitud de posibilidades más. Es un movimiento incomprensible por parte de SEGA, ya que aquí es dónde hubiera estado la clave para que el juego triunfase.

A parte del modo multijugador, que es lo que nutre al juego, también disponemos de un modo individual que no añadirá mucha diversión al usuario. Me explico, en esta modalidad tendremos que averiguar que son los dibujos que diferentes personas ficticias nos dibujan. Estas personas se dividen por sexo y diferente edad, así que mientras podemos adivinar las palabras dibujadas por personas que han superado la adolescencia, el juego llega a su momento más temible cuando tenemos que lograr sonsacar los dibujos de infantes de tierna edad. Algo que me ha resultado muy complicado, ya que el juego no ofrece pista alguna sobre lo qué es el objeto, y en ocasiones me he quedado sin saber que significa algún dibujo.

 

En conclusión
PictoImage es un juego fácil de maneja y es divertido... si juegas con otras personas, y esto es algo también subjetivo ya que dependes mucho de la calidad de otras personas a la hora de realizar dibujos o descubrir significados. Obvio completamente el modo individual, porque es difícil que a alguna persona le resulte divertido, aunque de todo tiene que haber en el mundo. El juego dispone de más de 3000 palabras para que la diversión no se acabe, dentro de lo que cabe, y solo recomiendo su compra a personas que sepan que van a poder disfrutarlo en compañía, porque sino están tirando su dinero.

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Sencillez de control
Multijugador divertido pero...

Lo malo
...si vas a jugar solo, no lo compres.
¿Dónde está el multijugador Wi-Fi?

PictoImage es un título sencillo que consigue atrapar la magia del juego de tablero en la Nintendo DS. Es un juego con el que la creatividad del jugador se incrementa de forma abultada al tener que estar dibujando las distintas palabras que se piden en el juego. Además exalta la comunicación ya que la mejor forma de jugar es acompañado de otras personas. Es un divertido método de descubrir nuevas palabras y su significado puesto que al dibujar las diferentes palabras o al verlas relacionadas con un dibujo, el significado que tienen queda mejor guardado en nuestra memoria. Un juego para disfrutar en compañía puesto que no está diseñado especialmente bien para jugar solo.

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5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.