Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado: Treasure

Regreso al Pasado dedica su cuarta entrega a una mítica desarrolladora de culto, creadora de algunos de los mejores juegos arcade de las dos últimas décadas. Os presentamos la historia de Treasure, junto al listado íntegro de sus obras, muchas de ellas inéditas en occidente.

Ampliar

Sin lugar a dudas, la industria del videojuego siempre ha sido la más cambiante de entre todas las formas de ocio existentes. Poco parecido podemos encontrar entre lo imperante en la actualidad a lo que podía verse y disfrutarse veinte años atrás. E incluso puede que no tengamos que ir demasiado lejos, ya que en esta misma década hemos podido asistir tanto a la definitiva eclosión del juego online como a la llegada de un nuevo y masificado sector de usuarios (llamémoslos casuals o jugadores ocasionales, aunque día a día se demuestra que esta prematura definición no ha sido lo que se dice acertada), lo que ha llevado a dar un nuevo y perceptible giro tanto al concepto que esta industria tenía de sí misma como a sus propios objetivos y relación con los aficionados.

/es/node/Array

Echemos la vista atrás, hasta el año 1992, ya que ese será nuestro punto de partida para el reportaje de hoy, y podremos ver cómo una por aquel entonces poderosa Sega se batía el cobre contra una Nintendo increíblemente hardcore; también nos chocará encontrarnos con un sin fin de salones recreativos en cada esquina de cada calle, todos ellos en plena edad dorada, o ver entre bambalinas a una Sony que, consciente de que todo apunta a que su proyecto de unidad de CD para Super Nintendo acabará pasando a mejor vida en breve, comienza a planificar su venganza. Sí, sólo hay que echar un vistazo al pasado para darnos cuenta de que tanto la industria del videojuego actual como las compañías que la forman poco tienen que ver con lo que eran unos años atrás. Lo que hoy tenemos por seguro y sentado, mañana podría dar un giro imprevisto que acabaría cambiándolo todo por completo.

Gunstar Heroes (1993)

Motivos para esta auténtica montaña rusa de cambios radicales y giros imprevistos cada cierto tiempo puede que haya muchos. Por citar solo dos, es posible que la propia juventud de nuestro mundillo, que le empuja a buscar continuamente su verdadera identidad cual confuso adolescente, sea la causante; o bien el hecho de encontrarnos ante una industria íntegramente supeditada a los vaivenes tecnológicos. Sea como fuere, el caso es que, afortunadamente, en el mundo de los videojuegos también hay cosas que nunca cambian. Es verdad que los salones recreativos, Nintendo, Sega o Sony (o Lucasarts, o Microsoft, o Rare, o…) son en la actualidad muy diferentes a cómo eran en 1992. Pero existen unas cuantas desarrolladoras que aún siguen fieles a sus orígenes, imprimiendo a sus juegos actuales idénticos valores y virtudes a aquellos que hicieron grandes a sus primeros lanzamientos. Pocas, cada vez menos ya que su número decrece alarmantemente cual especie en vías de extinción, pero las sigue habiendo. Una de ellas nació precisamente en 1992, y es la protagonista del presente reportaje.

Hablamos, como no, de Treasure. Artesanos del píxel; expertos del sprite; maestros de las mecánicas de vieja escuela; diestros creadores de jefes de final de fase; taumaturgos de las dos dimensiones… La compañía del cofre abierto sigue creando hoy en día títulos que exhalan aroma a 16 bits por todos sus poros. Comenzaron fuerte, muy fuerte, creando el que posiblemente sea el mejor juego de acción y disparos 2D de la historia (Gunstar Heroes, 1993), y desde entonces no han dejado de sorprender a propios y extraños. Ajenos a modas imperantes, sus juegos continúan desprendiendo un aire tan clásico y artesanal que fácilmente podrían ser el equivalente en lo que a videojuegos se refiere del 'fabricado a mano' presente hoy en día en productos que buscan alejarse de la fría, artificial e industrializada manufacturación masiva.

Ampliar
Guardian Heroes (1996)

Así que, sin más dilación, os invito a subir a nuestro viejo y fiel DeLorean para trasladarnos hasta los primeros años de la década de los 90. Fue en aquella época cuando un grupo de genios, desarrolladores de algunos de los mejores juegos vistos hasta entonces, decidieron partir en busca de nuevos horizontes que les alejaran de lo tozudamente establecido. Cuando un juego tiene éxito, ¿qué es lo mejor para una compañía? ¿Desarrollar la correspondiente secuela para ir sobre seguro, o crear algo totalmente nuevo que maraville a los aficionados por sus propios méritos? Treasure tiene la respuesta.

A la caza del tesoro

Castlevania (1986, NES); Contra (1987, Arcade); Castlevania: The Adventure (1989, Game Boy); Super Castlevania IV (1991, Super Nintendo); Castlevania II: Belmont's Revenge (1991, Game Boy); Contra III: The Alien Wars (1992, Super Nintendo); Bucky O'Hare (1992, Arcade); Cowboys of Moo Mesa (1992, Arcade)… Títulos geniales, auténticos clásicos atemporales surgidos de la factoría Konami que maravillaron a propios y extraños durante toda una inolvidable época en la que los videojuegos aún no habían perdido su inocencia. Algunos de los programadores que participaron en la creación tanto de estos títulos como de algunos más respondían a los nombres de Masato Maegawa, Yoshiyuki 'Yaiman' Matsumoto, Hideyuki 'Nami' Suganami o Naoki 'Naokiman' Kitagawa.

Ampliar
Silhouette Mirage (1997)

Sin duda, eran algunos de los mejores (por no decir los mejores) desarrolladores que Konami tenía a su servicio. Pero uno de ellos, en concreto Masato Maegawa, estaba cansado de la política mantenida por la industria en general y por Konami en particular, sobre todo en lo referente a un tema: las secuelas. Maegawa valoraba la originalidad y creatividad por encima de todo, y no entendía cómo era posible que aquella regla no escrita, la cual rezaba que a todo videojuego de éxito deben seguirle un sinfín de secuelas que se mantengan lo más fieles posibles al original, podía tener tanto peso en la industria.

Finalmente, Maegawa decidió liarse la manta a la cabeza, y acabó abandonando las filas de Konami con el objetivo de crear su propia compañía, para luego invitar a cualquiera de los empleados de la histórica desarrolladora nipona que compartieran su filosofía a unirse a él en su nueva aventura. Así, el 19 de Junio de 1992, nació oficialmente Treasure. Ya sólo quedaba rubricar la inauguración con el lanzamiento de un título que resumiera los objetivos de la nueva desarrolladora. Éste llegaría un año después; y vaya título, señores. Difícilmente podemos encontrar ejemplos en los que el primer juego de una desarrolladora novel haya llegado a hacer gala de la fuerza y el buen hacer que Treasure demostró al dar a luz a su primogénito: Gunstar Heroes, juego de acción para Megadrive, de scroll lateral y estilo clásico, repleto de frescura y nuevas ideas que lo acabaron convirtiendo en lo mejor visto en el género hasta entonces.

Radiant Silvergun (1998)

Para Sega quedó claro desde el principio que aquel nuevo estudio compuesto por veteranos y curtidos desarrolladores iba a dar mucho que hablar, así que los mimó al máximo para que éstos se sintieran como en casa desarrollando para Megadrive. Tanto es así, que durante toda la era de los 16 bits ninguno de los videojuegos de Treasure llegó a ver la luz en otras consolas que no fueran de Sega. Un caso curioso, ya que los integrantes de Treasure sólo habían trabajado en títulos destinados a salones recreativos o consolas de Nintendo antes de que Maegawa fundara la compañía. Los juegos más destacados de esta primera época del estudio son, además del mencionado Gunstar Heroes, el excelente plataformas Dynamite Headdy; el excepcional juego de lucha Yu Yu Hakusho; Alien Soldier, un nuevo título de acción que recordaba a Gunstar Heroes en varios aspectos; y Light Crusader, un RPG que, curiosamente, mantenía más rasgos característicos con los juegos de rol occidentales que con los desarrollados en el lejano oriente.

Ampliar

Treasure decidió seguir volcándose con Sega una vez la generación de los 32 bits irrumpió en el mercado, convirtiendo a SegaSaturn en la plataforma elegida para sus nuevos proyectos. Afortunadamente, la compañía se alejó de la moda que comenzó a imperar por aquel entonces, la cual empujaba a la inmensa mayoría de las desarrolladoras de la industria a enfrascarse en crear únicamente títulos en 3D cubiertos de polígonos hasta las cejas. Entre los juegos más destacados lanzados en SegaSaturn por parte de Treasure se cuentan Guardian Heroes, un apoteósico beat'em up; Silhouette Mirage, un original plataformas; y Radiant Silvergun, uno de los mejores matamarcianos jamás creados.

Sin & Punishment (2000)

Sin embargo, por aquella época ya comenzaba a intuirse que Sega tenía los días contados. Tras los fracasos de Mega CD y Sega 32 X, Saturn parecía estar condenada a ser un nuevo fiasco para la compañía del erizo azul. Por lo tanto, Treasure comenzó a programar también para PlayStation 1 y Nintendo 64. Mischief Makers, Bangai-O y el excepcional Sin and Punishment son los títulos más destacados que el talentoso estudio desarrolló para la consola de nueva generación de Nintendo. La primera PlayStation tuvo que conformarse con una conversión de Silhouette Mirage (inferior al original de Saturn) y un party game para cuatro jugadores llamado Rakugaki Showtime.

La era de los 128 bits dejó títulos excelentes por parte de Treasure. Entre los juegos lanzados durante esta pasada pero aún reciente época podemos destacar Ikaruga, un nuevo matamarcianos, secuela espiritual de Radiant Silvergun, que es para muchos el mejor título del genero jamás creado; Wario World, un plataformas de estética tridimensional pero espíritu 2D protagonizado por el popular personaje de Nintendo; y el inesperado y no por ello menos bienvenido Gradius V, la de momento última y excepcional entrega de la clásica saga shoot 'em up de Konami.

Ikaruga (2001)
Ampliar

Treasure ha prestando también atención especial a las dos últimas portátiles de Nintendo, Game Boy Advance y Nintendo DS, las cuales han recibido algunos títulos verdaderamente excepcionales. Los más destacados para GBA son Astro Boy, sin ningún lugar a dudas el mejor videojuego inspirado en el popular personaje de Tezuka lanzado hasta la fecha; Advance Guardian Heroes, secuela del inolvidable beat 'em up de Saturn; y Gunstar Future Heroes, segunda parte del excepcional título con el que la compañía se dio a conocer. En Nintendo DS podemos destacar las dos entregas de Bleach, The Blade of Fate y Dark Souls, y el reciente Bangai-O Spirits, revisitación del notable título lanzado en N64 años atrás.

Para el futuro, Treasure se encuentra enfrascada en el desarrollo de una tercera entrega de Bleach, subtitulada Versus Crusade y destinada en esta ocasión a Wii. Tras esto, la compañía nipona comenzará a gestar dos proyectos aún sin título, de los cuales únicamente ha trascendido que el primero de ellos será un shooter destinado a Xbox 360 y el segundo un juego para Wii. A continuación os ofrecemos el listado completo de todos los juegos de Treasure que han visto la luz hasta la fecha, incluidos también los inéditos en occidente (que no son pocos, por desgracia) y un par que acabaron siendo cancelados antes de su definitivo lanzamiento.

Gradius V (2004)
Ampliar

Listado de juegos desarrollados por Treasure

Gunstar Heroes (1993)

Plataformas: Megadrive, Game Gear, Wii (consola virtual), PS2 (dentro del pack Gunstar Heroes Treasure Box)

Lanzamiento en Europa: Sí

Ampliar

Valoración: *****

Para quien esto suscribe, Gunstar Heroes es el mejor título jamás desarrollado por Treasure. Toda una delicia audiovisual y jugable, además de uno de los cinco mejores juegos del catálogo de Megadrive. Nos encontramos ante un shooter de acción y plataformas de desarrollo lateral que hunde sus raíces en clásicos como Contra (1987), aunque expande los conceptos del género hasta límites insospechados. Su desarrollo es de lo más frenético jamás visto en esta clase de títulos: innumerables enemigos en pantalla, que nos acosan de manera constante dado que por muchos que eliminemos aparecerán más; jefes tanto de mitad como de final de fase que dejan al jugador estupefacto por su elaborada puesta en escena y sus variados patrones de ataque; un desarrollo que cambia tanto visible como radicalmente de una fase a otra, eliminando con ello cualquier atisbo de monotonía o aburrimiento…

Técnicamente hablando, el juego sorprendió a propios y extraños mostrando efectos gráficos que se suponía Megadrive no era capaz de realizar. Algunos de los final bosses aparecidos en este título eran incluso más sorprendentes que los mostrados en las mejores recreativas de los salones arcade (mención especial para Green y su Seven Force). El sistema de armamento de Gunstar Heroes es también de lo más ingenioso y efectivo que jamás se haya creado. Pero lo mejor de todo es la jugabilidad de la que hace gala gracias al excelente control, la variedad de sus fases y la medida dificultad; en el nivel más alto, el juego se convierte en una calculada orgía de disparos e incesantes ataques por parte de hordas de enemigos que podrán a prueba nuestros reflejos y habilidad como pocos juegos lo han hecho a lo largo de la historia. Este humilde servidor de ustedes seguiría escribiendo sobre el juego hasta llenar como mínimo 20 páginas; pero ya habrá ocasión para ello. Por ahora, sigamos adelante.

Mc Donald's Treasure Land (1993)

Plataforma: Megadrive

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: **

Un curioso plataformas desarrollado bajo licencia de la popular marca de comida rápida, protagonizado por la mascota de la compañía. Se trata de un buen juego, aunque se encuentra a años luz de la calidad de los títulos más punteros de Treasure.

Dynamite Headdy (1994)

Ampliar

Plataformas: Megadrive, Game Gear, Master System, Wii (Consola Virtual), PlayStation 2 (dentro del pack Gunstar Heroes Treasure Box)

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

La segunda gran joya que Treasure brindó a Megadrive. Nos encontramos ante un excepcional y original plataformas que rebosa diversión por los cuatro costados. El apartado gráfico destacaba por su excepcional colorido y el original y cautivador diseño tanto de personajes como de escenarios. La variedad en el desarrollo de sus fases es también la nota predominante a lo largo de todo el juego.

YuYu Hakusho Makyoutoissen (1994)

Plataforma: Megadrive

Ampliar

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: ****

Nos encontramos ante una auténtica delicia de juego. Yu Yu Hakusho es un título de lucha versus, basado en la popular licencia manga y anime, que cuenta entre sus rasgos característicos con la posibilidad de permitir partidas para 4 jugadores de manera simultanea. Un apartado gráfico excepcional, un competente sistema de juego (que utilizaba tanto el pad de 6 botones de Megadrive como el cambio de planos visto por primera vez en Fatal Fury -1991, SNK-) y una jugabilidad arrasadora redondeaban el conjunto. Desgraciadamente, el juego no llegó a salir de Japón, a pesar de que por aquella época el género de la lucha versus gozaba de su mayor popularidad. Sin duda, el hecho de tratarse de una licencia anime jugó en su contra a la hora de ser exportado lejos de las fronteras del país nipón.

Alien Soldier (1995)

Plataformas: Megadrive, Wii (Consola Virtual), PlayStation 2 (dentro del pack Gunstar Heroes Treasure Box)

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

Otra de las grandes joyas, la cuarta ya, que Treasure brindó al catálogo de Megadrive. Se trata de un shooter de acción, similar a Gunstar Heroes en algunos aspectos, que demostró la maestría que los genios del estudio habían adquirido tan solo 3 años después de comenzar a programar para la consola de 16 bits de Sega. Treasure echó con este juego el resto en uno de sus puntos fuertes: la creación de jefes finales. Las fases de Alien Soldier, 25 en total, eran muy cortas; y es que prácticamente tenían como única funcionalidad servir de antesala a los intensos enfrentamientos que debíamos mantener contra final bosses de sobrecogedora factura técnica (algunos de ellos eran tan sorprendentes que más de una vez nos obligaban a echar un vistazo a nuestra consola, para asegurarnos de que se trataba de una Megadrive y no de otro sistema más potente) y endemoniados patrones de ataque.

Light Crusader (1995)

Plataformas: Megadrive, Wii (Consola Virtual)

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ***

Un Action-RPG que, sorprendentemente, tiene más nexos en común con los títulos del generó desarrollados en occidente que con los juegos de rol y acción típicamente japoneses. Su desarrollo es completamente isométrico, ambientado en unas mazmorras repletas de complejos puzles, diversas trampas y numerosos enemigos. El juego tenía como puntos flacos sus excesivamente repetitivos escenarios y una jugabilidad algo mermada por culpa de la dificultad adolecida en muchos de sus puzles, los cuales llevaban al jugador a atascarse en demasiadas ocasiones.

Guardian Heroes (1996)

Plataforma: SegaSaturn

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: *****

Para quien esto suscribe, el segundo mejor juego de Treasure de toda su historia. Nos encontramos ante un beat-em up inspirado en títulos como Golden Axe (1989, Sega) o Dungeons & Dragons: Tower of Doom (1993, Capcom). Tal y como sucedía en el último título mencionado, Guardian Heroes poseía toques de RPG, además de una mecánica que dividía los escenarios de combate en diferentes planos al estilo de lo visto en la saga Fatal Fury o en Yu Yu Hakusho. Esto último contribuyó a que el juego poseyera no pocos rasgos en común con los títulos de lucha versus estilo Street Fighter, además de con los beat-em up tipo Final Fight; la mezcla resultante era poco menos que deliciosa.

El apartado gráfico no se quedaba atrás, aprovechando hasta el límite la gran capacidad que Saturn atesoraba a la hora de mover sprites y entornos bidimensionales. Pocos títulos en la era de los 32 bits llegaron a aprovechar la potencia de las nuevas plataformas para desarrollar juegos 2D de última generación, pero sin duda Guardian Heroes se cuenta entre los mejores que lo hicieron, encontrándose en este sentido incluso a la altura del mítico Castlevania: Symphony of the Night (1997, Konami). En definitiva, nos encontramos ante un clásico incunable, además de uno de los mejores títulos que jamás vieron la luz en la 32 bits de Sega. Lástima que, hasta la fecha, jamás haya vuelto a reeditarse. Sin duda, este título merece ser rescatado como juego destacado bien sea en pack junto a otros títulos o como lanzamiento individual para cualquiera de las plataformas virtuales existentes en el mercado.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ***

El primer título lanzado por Treasure en N64 fue un juego de plataformas y puzzle de excelente factura, aunque no se encontraba entre los pesos pesados desarrollados por la compañía nipona. Mishief Makers fue desarrollado íntegramente en 2D, a pesar de que el hardware de Nintendo 64 estaba más enfocado a manejar gráficos en 3 dimensiones. Pasó sin pena ni gloria por el mercado; toda una injusticia, ya que jugablemente se encontraba a años luz de buena parte de los títulos desarrollados para N64 por aquel entonces.

Silhouette Mirage (1997)

Plataformas: SegaSaturn, PlayStation 1

Ampliar

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: *****

La segunda gran joya que Treasure lanzó en Saturn tras Guardian Heroes respondía al nombre de Silhouette Mirage, un original juego de plataformas de revolucionaria mecánica que nos ponía en la piel de una bruja bicolor (su perfil derecho era rojo, mientras el izquierdo era azul). Los adversarios se encontraban catalogados en idénticas tonalidades, por lo que dependiendo de hacia qué lado de la pantalla miráramos en ese momento podíamos atacar o recibir daño por parte de enemigos de un determinado color. Técnicamente el juego era excepcional, dado que aprovechaba al máximo la potente capacidad de Saturn a la hora de lidiar con sprites y entornos bidimensionales. 

Diferencias entre la versión Saturn (izquierda) y PS1 (derecha)

La conversión a PS1 sufrió de visibles lastres gráficos, dado que la consola de Sony no era tan buena como Saturn en lo que a 2D se refería. Por desgracia, ninguna de las dos versiones del juego llegó a salir de Japón, lo cual es extraño teniendo en cuenta que su exportación habría sido más fácil al no estar basado en ninguna licencia manga o anime. Seguramente, Silhouette Mirage acabó siendo tachado de poco viable comercialmente debido a su estética bidimensional y lo peculiar de su planteamiento. Toda una injusticia que debería ser subsanada de inmediato.

Ampliar

Radiant Silvergun (1998)

Plataformas: Arcade, Saturn

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: *****

Uno de los mejores matamarcianos de la historia de los videojuegos, para muchos incluso el mejor. Treasure recogió todo su conocimiento y buen hacer hasta entonces mostrado a la hora de desarrollar juegos arcade repletos de acción, originalidad y jugabilidad por los cuatro costados para volcarlo en el que sería el primero de una serie de excepcionales shooters. Radiant Silvergun era un matamarcianos de scroll vertical de impecable factura gráfica que exprimía al máximo la capacidad técnica de Saturn, mezclando gráficos 2D y 3D con una maestría que jamás se había visto en la consola. Para rematar la faena, el hilo narrativo fue especialmente mimado en este título, algo nada habitual en el género.

A día de hoy, Radiant Silvergun es uno de los juegos más demandados por los coleccionistas dada su excepcional calidad, el hecho de haber sido lanzado únicamente en Japón, y las pocas unidades que salieron a la venta debido a que la plataforma que lo albergaba ya estaba prácticamente muerta. Un título desconocido para el gran público, cuyas escasas unidades existentes se pagan a precio de oro en mercados de segunda mano. Treasure debería remediar desde ya la injusticia con la que se trató en su día a Radiant Silvergun poniendo en marcha una conversión destinada a alguna de las plataformas virtuales existentes en el mercado, o quizás lanzando un jugoso pack en el que ofrecerlo junto a Guardian Heroes y Silhouette Mirage.

Rakugaki Showtime (1999)

Plataforma: PlayStation 1

Lanzamiento en Europa: No

Ampliar

Valoración: ***

El único título que Treasure lanzó de forma exclusiva para PlayStation es este juego que mezcla conceptos de Dodge Ball junto a combates desenfrenados. Gráficamente es bastante peculiar, dado que los sprites han sido creados como si fueran recortes de papel, al estilo Paper Mario o Parappa the Rapper, aunque con un diseño mucho más simple, cercano al monigote, como si hubieran sido pintados por un infante de corta edad. A pesar de su rareza, es un título bastante adictivo gracias a su absorbente mecánica y gran jugabilidad.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ***

Ampliar

Nos encontramos ante un shooter minimalista, aunque solo sea por el diminuto tamaño de los elementos que lo conforman. Y eso que se supone que manejamos a un gigantesco mecha. Aún a pesar de sus minúsculos sprites, el juego es bastante detallado y se encuentra repleto de múltiples efectos gráficos que le dotan de un aspecto espectacular. Los enemigos aparecen en enjambres, las explosiones se suceden por doquier… Sin duda, un más que competente y original shooter estratégico destinado tanto a N64 como a Dreamcast, siendo esta última la mejor versión de las dos, además de la única que llegó a Europa.

Ampliar

Gunbeat (1999)

Plataforma: Arcade

Estamos ante uno de los dos juegos de Treasure que acabaron siendo cancelados antes de su lanzamiento, o al menos ante uno de los dos que se conocen. Gunbeat pretendía ser un arcade de conducción en el que además de correr había que combatir, lo que apuntaba a reminiscencias a la saga Mario Kart, aunque con un toque más arcade. Gunbeat estaba siendo desarrollado para la placa recreativa Naomi de Sega (en esencia, una Dreamcast destinada a salones arcade), con la peculiaridad de ser el primer juego de la compañía totalmente tridimensional tanto en aspecto como en mecánica, pero acabó cancelándose poco después de que su programador principal decidiera abandonar Treasure.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

Silpheed, un competente matamarcianos de scroll vertical con gráficos tridimensionales, fue el primer juego que Treasure desarrolló para PS2, aunque en su programación también participó Game Arts. The Lost Planet era a su vez una suerte de remake de un histórico juego de Mega CD, que sorprendió en su día gracias a su revolucionaria puesta en escena. Por supuesto, el salto a nivel técnico con respecto al original fue monumental, ya que el título de Mega CD había sido desarrollado usando polígonos planos y escenarios pregrabados. La primera versión de Silpheed: The Lost Planet, lanzada en Japón poco después de que PS2 viera la luz en aquel mercado, poseía numerosos bugs tales como molestas ralentizaciones y una dificultad anormalmente baja. Todos estos fallos fueron pulidos y erradicados un año después, con motivo de la aparición del juego en el mercado occidental. Un buen shoot-em up, aunque notablemente inferior en calidad respecto a posteriores pesos pesados del género creados por Treasure, tales como Ikaruga o Gradius V.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí (Sólo en Consola Virtual de Wii)

Ampliar

Valoración: *****

Para quien esto suscribe, el tercer mejor título lanzado por Treasure en toda su historia. Sin & Punishment vio la luz en el año 2000, justo cuando Nintendo 64 estaba dando sus últimos coletazos. Se trata de un frenético shooter sobre raíles en el que transitamos por caminos completamente prefijados. Dado que la acción se nos muestra desde una perspectiva frontal en tercera persona, en la que controlamos tanto al personaje como a su punto de mira, S&P recuerda en algunos aspectos a clásicos arcade como Cabal (1988, Tad Corporation) o Rambo III (Taito, 1989). Por supuesto, en Sin & Punishment este concepto ha sido elevado al infinito, presentándonos uno de los arcades más frenéticos, sorprendentes y excepcionalmente elaborados jamás vistos.

Sin & Punishment exhala esencia a máquina recreativa por todos sus poros. Sólo un único defecto le impide ser catalogado como una obra maestra: la duración. Y es que en dos horas ya nos habremos pasado el juego; aunque todos y cada uno de esos segundos valen su peso en oro, tal y como sucede con los grandes clásicos arcade. Os puedo asegurar que tras terminarlo acabareis rejugándolo una y otra vez, aunque os recomiendo encarecidamente que lo disfrutéis desde el principio en modo difícil. Con ello os encontrareis ante un auténtico reto de titanes que, tras superarlo, dejará en vosotros una sensación más placentera que la que podríais experimentar al superar Ghouls 'n Ghost sin continuar una sola vez. El juego permaneció como un título inédito en occidente durante muchos años, hasta que afortunadamente Nintendo decidió rescatarlo en fechas recientes para la Consola Virtual de Wii. Si tienes esta plataforma, considéralo una descarga obligatoria.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ***

Nos encontramos ante una de esas frikadas (por ello el título le viene que ni pintado) o rarezas que Treasure lanza al mercado de vez en cuando. Se trata de una suerte de juego de plataformas de curiosa y peculiar estética en el que eliminamos a los enemigos… a base de pellizcos. Y es que nuestro personaje posee como arma una especie de brazo-pañuelo-extremidad demoníaca con la que podrá estirar la piel de los personajes enemigos para que, al soltarla, ésta acabe golpeándoles. Lo dicho, una auténtica rareza que seguramente se ideó después de una noche de juerga, locura y desenfreno por parte de los genios de Treasure (o incluso puede que durante). A pesar de su peculiaridad, acaba desvelándose como un buen juego tras serle dada una oportunidad.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: *****

Otro cinco estrellas desarrollado por Treasure; otro de los mejores matamarcianos jamás creados; otro título considerado por muchos aficionados como el mejor en su género. Ikaruga trasladaba el concepto de polaridad presentado en Silhouette Mirage al shooter de scroll vertical, en un proyecto que en sus inicios fue conocido como Radiant Silvergun 2, aunque posteriormente se alejó del RS original para convertirse en una secuela espiritual. Al igual que en Silhouette Mirage, nuestra nave, los enemigos y los disparos poseen dos tonalidades diferentes. Deberemos cambiar continuamente nuestra polaridad para atacar, defender y recargar nuestra nave al tiempo que sumamos combos derrotando enemigos.

Ampliar

Endiabladamente difícil, infernalmente adictivo, excepcional a nivel técnico, poseedor de algunos de los final bosses más puñeteros de la historia… Ikaruga se ha convertido por méritos propios en una leyenda que jamás morirá gracias a su excepcional mecánica y absorbente jugabilidad. Poseemos únicamente dos tipos de disparo (normal y laser rastreador recargable), pero son más que suficientes para afrontar los intensos desafíos que el título nos ofrece. En Ikaruga todo juega en nuestra contra, poniendo a prueba nuestros reflejos como pocos juegos han sido capaz de hacerlo hasta la fecha. El título fue lanzado en fechas recientes para Xbox Live Arcade, con gráficos mejorados en alta definición, así que si posees la consola de Microsoft ya sabes lo que tienes que hacer…

Tiny Toon Adventures: Defenders of the Looniverse (2001)

Plataforma: PlayStation 2

El segundo y último de los títulos de Treasure cancelados hasta la fecha. Basado en la popular licencia de la Warner Bros., TTA: Defenders of the Looniverse era un encargo que Treasure aceptó por parte de Conspiracy Entertainment, el cual pretendía ser lanzado primero en PS2 para adaptarlo posteriormente a las por entonces inminentes Xbox y GameCube. Su desarrollo se asemejaba bastante al de Ragukaki Showtime, con el añadido de contar con el carisma de los Tiny Toon como personajes seleccionables. Desgraciadamente, Conspiracy Entertainment acabó atravesando graves problemas financieros, lo que llevó a que el proyecto fuera cancelado antes de ver la luz.

Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream (2002)

Plataforma: Game Boy Advance

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: **

El primer juego que Treasure desarrolló para Game Boy Advance tenía a los benjamines de la familia Looney Toons como protagonistas. Se trataba de un título que, aunque parezca extraño, poseía más elementos de beat-em up que de plataformas. Su desarrollo era algo monótono, pero ello no quitaba que fuera bastante divertido. Además, gráficamente se desvelaba como un título muy trabajado y colorido. TTA: Buster's Bad Dream era un encargo de Conspiracy Entertainment, al igual que el juego reseñado anteriormente. Dado que la citada productora atravesaba por graves problemas económicos cuando el juego salió a la luz, su distribución fue minoritaria, incluso testimonial en el caso del mercado estadounidense.

Ampliar

Hajime no Ippo (2002)

Ampliar

Plataforma: Game Boy Advance

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: ***

Ampliar

Título basado en un popular manga de boxeo, y claramente inspirado en el clásico Punch Out! (1984, Nintendo). Al igual que en el juego mencionado, la perspectiva desde la que se nos muestran los combates en Hajime no Ippo se encuentra enfocada prácticamente desde una visión en primera persona. La jugabilidad de este título era realmente buena, aunque sobre todo destacaba por sus fenomenales gráficos, los cuales se contaban entre lo mejor que GBA era capaz de ofrecer. Por desgracia, el juego no llegó a traspasar las fronteras niponas. Y es que el escabroso tema de las licencias manga y/o anime nos ha privado de disfrutar de tantos y tantos buenos títulos…

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ***

Treasure desarrolló en 2003 un plataformas para GameCube bajo encargo de Nintendo, que tenía al antihéroe más carismático de la gran N como protagonista. Al jugar a Wario World, uno intuye que Nintendo no dejó de insistir a Treasure durante todo el estadio de desarrollo para que el juego fuera accesible, ya que es sorprendentemente fácil y sencillo comparado con los títulos que la compañía del cofre abierto suele ofrecernos. Aún así posee sus destellos de calidad made in Treasure, por lo que es un buen juego de plataformas, que padece como mayor lastre su corta longevidad debido al escaso número de fases y a la baja dificultad imperante en todo el juego. Quizá, si Nintendo hubiera dejado a Treasure hacer las cosas tal y como la compañía sabe hacerlas, ahora nos encontraríamos ante el mejor título de Wario jamás creado.

Ampliar

Dragon Drive D-Masters Shot (2003)

Plataforma: GameCube

Lanzamiento en Europa: No

Basado en un anime japonés, nos encontramos ante uno de los títulos más oscuros de Treasure; tanto es así que todo un incondicional de la compañía nipona como es quien esto suscribe no conocía la existencia del juego hasta que comenzó a documentarse para elaborar el presente reportaje. La mecánica de Dragon Drive se divide entre fases de exploración libre en áreas cerradas y niveles que toman la forma de shooter frontal al estilo Panzer Dragoon. Gráficos coloridos, acción constante y jugabilidad al estilo Treasure completan una propuesta que, al estar basada en una licencia anime, no llegó a salir de Japón.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

Nos encontramos ante la primera joya indiscutible que Treasure desarrolló para GBA, además del mejor juego basado en la popular licencia Astro Boy lanzado hasta la fecha. Se trata de un título de acción de scroll lateral; sabiendo tanto esto como que Treasure se encuentra detrás del desarrollo, el único resultado posible es diversión, buen hacer técnico y jugabilidad por los cuatro costados. Todos los poderes y habilidades de Astro Boy han sido magistralmente adaptados a un juego salpicado de secretos que invita a ser revisitado una y otra vez. Los aficionados al trabajo de Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y considerado padre del manga, disfrutarán doblemente de este título, ya que en él aparecen muchos de los personajes del inolvidable genio mangaka, tales como Black Jack. El apartado técnico, como es normal cuando hablamos tanto de Treasure como de una plataforma enfocada a las dos dimensiones, es simplemente magistral. En definitiva, uno de los mejores juegos existentes en el catálogo de GBA.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Ampliar

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: *****

La noticia estalló como una bomba nada más ser anunciada, creando un revuelo entre los aficionados a los clásicos old school como pocas veces se ha visto en años recientes. Treasure, por primera vez desde que sus miembros fundadores constituyeran la compañía, trabajaría en una licencia propiedad de Konami. Y esa licencia sería ni más ni menos que Gradius, una de las sagas shoot-em up más aclamadas de la historia. Vistos los antecedentes, todo apuntaba a que el resultado acabaría, como mínimo, rozando el calificativo de obra maestra. Y efectivamente, así fue.

Los matamarcianos se encontraban de capa caída, pero R-Type Final (2003, Irem) demostró que el género aún podía dar mucho de sí. No fueron pocos los que dudaron que Gradius V lograra igualar al excelso capítulo final de la saga R-Type, el cual había dejado una huella imborrable entre los aficionados al shoot-em up. Pero nada más confirmarse que los magos de Treasure se encargarían de desarrollarlo, todos estuvieron convencidos de que la quinta entrega de la saga Gradius no sólo igualaría a la muy notable propuesta de Irem, sino que además lograría superarla. Los padres de Radiant Silvergun e Ikaruga crearon otro nuevo referente en el género, además del mejor capítulo de la saga Gradius creado hasta la fecha. Su apartado gráfico, al igual que pasó con Ikaruga, era absolutamente demoledor. Gradius V volverá a aparecer en esta sección en breve. Por ahora baste decir que, si posees una PS2, deberías lanzarte a la caza y captura de este título, sin duda uno de los cinco mejores shooters jamás creados.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: **

Treasure tenía una máxima desde su misma fundación, la cual siguió a rajatabla durante más de una década: jamás desarrollaría la secuela de uno de sus títulos, por mucha aceptación que éste hubiera tenido. No en vano, la proliferación de secuelas por parte de Konami fue una de las razones principales que llevaron a los miembros fundadores de la compañía del cofre abierto a independizarse. Pero los aficionados sí querían esas secuelas. En concreto llevaban años rogando por nuevas entregas de los excelentes Gunstar y Guardian Heroes. Finalmente, Treasure dio su brazo a torcer, y eligió a GBA como afortunada destinataria de las segundas partes de los dos míticos títulos. El primero en llegar fue la secuela de Guardian Heroes, y por desgracia no estuvo a la altura ni de la expectación que se había creado ni de su maravilloso antecesor. Aún así era un buen juego, más que digno representante del género beat-em up en una consola en la que esta clase de títulos ni mucho menos abundaban.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

A la segunda fue la vencida. El mal sabor de boca que dejó Advance Guardian Heroes en los aficionados fue borrado de un plumazo tras la llegada de Gunstar Future Heroes, título que sí demostró ser digno heredero de un auténtico clásico atemporal como es Gunstar Heroes. El juego homenajeaba continuamente a su histórico antecesor: Volvía el infernal tablero; regresaba el carismático Green y su Seven Force; los numerosos y sorprendentes jefes finales; la intensa acción sin tregua… Y es que Treasure era consciente de que uno de los motivos principales por los que Advance Guardian Heroes no acabó de cuajar fue el alejamiento respecto a su antecesor en cuanto a mecánica, protagonistas y posibilidades. La compañía no quería tropezar dos veces con la misma piedra, por lo que las referencias al primer Gunstar Heroes son constantes en esta secuela. Gunstar Future Heroes no llegó a superar a su antecesor, ni siquiera consiguió estar a su altura, pero sí logró ser una digna continuación de su legado.

Ampliar

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

El primer proyecto de Treasure en Nintendo DS fue este más que competente título de lucha versus bidimensional, el cual llegó a la actual portátil de Nintendo para saciar la sed de los aficionados al género, los cuales hasta entonces poco o nada habían tenido para llevarse a los labios. Jugar a Bleach: The Blade of Fate significa verse asaltado por inolvidables recuerdos que nos retrotraen no solo hasta Yu Yu Hakusho, la anterior apuesta de la compañía en el género, sino incluso hasta los grandes clásicos de la lucha 2D que Capcom y SNK crearon en la década de los 90. Esto último es mucho decir, y da buena muestra de la calidad que atesora Bleach: The Blade of Fate. Numerosos modos de juego; excelente factura técnica; hasta 4 guerreros combatiendo de manera simultanea; multitud de golpes y técnicas para cada luchador… Desgraciadamente, el juego ha tardado la friolera de 2 años en llegar a Europa, lo que ha propiciado que exista una segunda entrega ya en el mercado, y una tercera en ciernes que en esta ocasión dará el salto a Wii.

Bleach: Dark Souls (2007)

Plataforma: Nintendo DS

Lanzamiento en Europa: No

Valoración: *****

La tercera secuela creada en la historia de Treasure, y la primera en superar al original. Bleach: Dark Souls conserva todos los valores que hicieron grande a la primera entrega al tiempo que añade muchos otros que engrandecen el resultado final, tales como 17 nuevos personajes que acaban conformando una plantilla más que numerosa de 44 luchadores seleccionables. Nuevos modos de juego, nuevos ataques para los antiguos personajes, y una jugabilidad aún más pulida permiten a Bleach: Dark Souls no solo superar a su antecesor sin despeinarse, sino también codearse con clásicos atemporales de la lucha bidimensional tales como Samurai Shodown, Last Blade o Guilty Gear. Se suponía que en Europa íbamos a disfrutar del juego durante la época estival, pero ésta ya ha pasado y aún nada se sabe de él. Dado que Versus Crusade, el tercer Bleach desarrollado por Treasure, pasará a ver la luz en Wii, Dark Souls quedará ya seguramente para los anales de la historia como el mejor juego del género lanzado en NDS. Ojalá no tengamos que esperar mucho más tiempo para poder disfrutar de él.

Regreso al Pasado: TreasureAnálisis en MeriStation

Lanzamiento en Europa: Sí

Valoración: ****

Antes de pasar a concentrarse en su tercer Bleach, esta vez destinado a Wii, Treasure decidió despedirse de NDS (esperemos que sólo temporalmente) por todo lo alto: lanzando un remake-secuela de Bangai-O, juego que debutó en N64 nueve años atrás. El shooter con elementos de puzzle que ya llamó la atención de muchos usuarios en la 64 bits de Nintendo adquiere una nueva dimensión en NDS, revelándose como un título que alcanza un valor aún mayor al ver la luz en una consola portátil en lugar de una plataforma de sobremesa. Y es que el planteamiento que nos ofrece Bangai-O Spirits es ideal para ser disfrutado en sesiones cortas: más de 150 niveles; sensacional y minimalista apartado gráfico 100 % old school; infinitos (gracias a su editor de niveles) y enrevesados obstáculos que superar… Lo dicho, los años no pasan para Treasure. Este juego da buena fe de que sigue siendo la misma compañía que nos sobrecogía en 1993 con aquel excelso Gunstar Heroes. ¿El elixir de la eterna juventud? No busques más, lo tienen ellos.

Ampliar

Despedida y cierre

En esta ocasión nuestro viejo y fiel DeLorean ha acabado trasladándonos justo al año presente, por lo que aquí acaba el viaje por esta semana. Cómo habéis podido comprobar, Treasure demuestra como ninguna otra desarrolladora que los buenos juegos, las buenas mecánicas, los buenos planteamientos, no por viejos deberían morir. Espero que este recorrido por la historia de la compañía del cofre abierto haya sido de vuestro agrado. Y no os preocupéis; muchos de los clásicos reseñados en el presente reportaje volverán a Regreso al Pasado para recibir la atención individual que merecen.

Este humilde redactor espera reencontrarse con todos vosotros dentro de dos semanas. Pero no os preocupéis, Regreso al Pasado no faltará a su cita el sábado que viene. Mi compañero David Pérez, gran experto en ordenadores de 8 bits en general y en el inolvidable MSX en particular, tomará los mandos del DeLorean para trasladarnos hasta el año 1986, pues fue en aquella fecha cuando vio la luz la primera entrega de una de las trilogías más recordadas (y variadas) de la mencionada plataforma. No os lo perdáis, yo no pienso hacerlo. Hasta entonces, ya sabéis, permaneced atentos a MeriStation y no cambiéis de canal.

Ampliar
Ampliar
Ampliar