Kroll (iPhone), Impresiones
Kroll es el primer juego de Digital Legends par iPhone. Un juego de lucha de desplazamiento horizontal realizado en un tiempo récord.
Digital Legends son conocidos internacionalmente por el juego de lucha One para los dispositivos N-Gage de Nokia. Pero todo esto va a cambiar. Al menos su nivel de fama, pues One sigue siendo exclusivo de los dispositivos finlandeses. Su historia con Apple no tiene desperdicio.

Algunos enemigos finales caerán tras secuencias de quick time events QTE.
Como tantos estudios de desarrollo, se descargaron el SDK -herramientas de programación- para iPhone e iTouch desde la web de la manzana. Como querían probarlo a fondo, decidieron pedir una clave para la cual es necesario un registro. Al día siguiente conseguían el acceso y simultáneamente recibían una llamada desde Estados Unidos interesándose por las intenciones del estudio sito en Barcelona. Explican que tienen un prototipo en formato de demo tecnológica que quieren ver cómo se comporta en iPhone. La voz telefónica les pide que intenten hacer una demo, pero esta vez interactiva. Compraron los dispositivos un viernes en una tienda cercana y el miércoles ya lo tenían funcionando, gracias principalmente a la capa de abstracción desarrollada por el estudio y que permite que cualquier desarrollo que funcione sobre esa capa sea compatible con varios dispositivos móviles. Al cabo de unos días, otra llamada, otro viernes, a última hora de la noche. La voz les dice que si pueden estar el lunes en Cupertino, sede de Apple, para participar en la conferencia de desarrolladores mundial realizando una keynote -charla clave-. Una semana después, Xavier Carrillo, presidente de Digital Legends estaba ante 5.000 personas mostrando las posibilidades de Kroll en iPhone junto al mismísimo Steve Jobs.
Disponibilidad inmediata
Así empieza la historia de Kroll, título que estará a la venta en breve en la App Store de iTunes a un precio que no se puede desvelar por la celosa política de comunicación de Apple. Todo el mundo que lo ha deseado ha podido ver el vídeo de la keynote de Carrillo (está al final de este artículo), pero el juego final es algo diferente de lo que en junio se mostró en Cupertino. Lo hemos probado y estas son nuestras impresiones.
/es/node/Array
Todo empieza tras un desembarco y los ataques de escorpiones no se hacen esperar.
Lo primero que "choca" al coger un iPhone es que no tiene botones ni cruceta pensada para el juego. En su lugar contamos con toda una pantalla táctil y un acelerómetro que detecta el movimiento. Lo segundo que "choca" es cómo uno se olvida desde el minuto cero que está jugando con un teléfono móvil, dado que el trauma de jugar con un teclado numérico pasa a la historia con este dispositivo.
Unai Landa, programador del primer Commandos, es el responsable tecnológico de este juego de lucha en 3D de scroll lateral. Lo definen como una recuperación de la jugabilidad de los años ochenta, inspirado en clásicos como Altered Beast.
En Kroll nos convertimos en Delon, un guerrero que deberá salvar a su hija, para lo cual deberá antes liberar el espíritu del mago Kroll. Se enfrentará a ejércitos de escorpiones, seres similares a trolls, guerreros de piedra y gigantes con malas pulgas. Armado con una maza y ciertos poderes mágicos que aumentan su pegada, avanzará de izquierda a derecha, acabando con los enemigos que atacan sin cesar por ambos lados. En total deberá superar nueve niveles con tres jefes finales en dificultades de fácil a difícil o también "insano" tras terminar una vez el juego.

La profundidad de los escenarios es notable.
Control novedoso
El sistema de control consiste en dos iconos en forma de flechas que aparecen a ambos lados de la pantalla sobreimpresionadas en un color pálido que brillan al ser pulsadas. Sobre éstas, dos iconos más, uno para un golpe normal y rápido y otro para un golpe fuerte, que si se presiona de forma continuada ejecuta combos. Cuando el indicador de magia tiene algo de carga, se puede agitar el teléfono o pulsar en medio de la pantalla para que Delon de un mazazo en el suelo y haga saltar a todos por los aires con el consabido descenso de salud.
La reacción del juego a las pulsaciones es instantánea y se olvida al instante que no existan botones físicamente. Esto añade una novedad en las batallas QTE -Quick Time Events- contra los jefes finales, ya que aparece un icono en cualquier punto de la pantalla y hay que acertarle con el dedo antes de que sea demasiado tarde. A destacar la posibilidad de no dejar de pulsar el botón de avanzar mientras se pulsa con el otro dedo el de golpear del otro extremo de la pantalla frenéticamente, para así poder atacar sin dejar de avanzar.
La magia tiene otra funcionalidad, y es la de revivir in situ en caso de tener el indicador de magia lleno, sin tener que volver al principio del nivel.
Los golpes de magia aturden a los enemigos

Los escenarios recorren el exterior de una montaña, el interior de unas minas y unas cimas con actividad volcánica. La calidad de los mismos es bastante alta y poseen mucha profundidad. Poco que discutir sobre la animación de los personajes y enemigos, bastante fluidos y con patrones de comportamiento irracional y mecánico, como corresponde a este género, para aprenderlos y reaccionar en consecuencia.
3D completas
Técnicamente se ponen en escena efectos como iluminación, skining o incluso captura de movimientos, por lo que en ocasiones parece más un juego de PSP que de móvil.
A pesar del poco tiempo de desarrollo, Digital Legends ha cuidado todos los detalles, el musical incluido, con una banda sonora con influencias tribales creada por Oscar Araujo que acompaña la acción y que imbuye a la acción desmedida.
Kroll no es God of War, ni en su extensión, ni en su acabado -pero casi-. Pero tampoco lo pretende. Es un juego de móvil para pasar ratos muertos, especialmente traslados cortos. Su precio tampoco se puede comparar, ya que es mucho más barato. Es un título que engancha y pica como los clásicos de antaño adaptado a un dispositivo que parece del futuro.