Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 09

FIFA 09

  • PlataformaNGEPS393609PC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento03/10/2008 (PS3, 360, PC)20/11/2008 (NGE)
  • EditorEA Sports

Fútbol a la máxima potencia

Ha llegado, y antes de lo que pensábamos. El análisis del FIFA más esperado de la historia ya está disponible para todos. EA Sports ha cuajado un trabajo globalmente redondo, inteligente en el fondo y brillante en la forma. El mejor fútbol de esta generación se encuentra en este análisis. Saque de centro...

Decir que el fútbol digital es uno de los más grandes pilares de ventas que puede tener una compañía en territorio europeo es una obviedad. Está claro que debe tener un mínimo de calidad, pero si esto se logra, el resultado económico está asegurado. No tenemos más que echar la vista atrás con títulos de una calidad mediana como la saga de SONY 'Esto es fútbol', o la misma saga que hoy nos ocupa con juegos que reflejaban un acabado mejorable (sobre todo los cinco primeros años de esta década). Sin embargo, aunque su calidad no era reseñable, sus ventas sí lo eran. Fútbol, señores. Fútbol.

Ampliar

Y aquí estamos, con varios días de adelanto con respecto a la salida del juego a la venta, mientras exprimimos, probamos, analizamos y reflexionamos sobre la nueva apuesta futbolística de EA Sports. Gracias a una beta a la que pudimos echarle el guante hace unas semanas, nos fuimos haciendo eco de sus excelencias, así como de algún pequeño defectillo a corregir. Ahora, con la versión final entre las manos, podemos emitir un veredicto. FIFA09 ya es un producto completo.

Ampliar

También hay que destacar que, para que este producto llegase a la calidad que ahora atesora, necesitó de un antagonista. Un enemigo (virtual) al que doblegar. Un futbolista tanto o más preparado que él durante muchos años. Este futbolista (japonés, para más señas) poseía grandes condiciones, y las mostraba y utilizaba en su beneficio. Para EA Sports no era más que un sueño llegar a su nivel, y ya no digamos sobrepasarle. Pero la recompensa llegó gracias a un factor: el esfuerzo.

Ampliar

El esfuerzo por recomponerse, por ver la realidad, aceptarla, y a partir de ahí trabajar y tomar en consideración lo que los usuarios y fans de este magnífico deporte le aconsejaban. Esta tarea ha construido un camino donde él mismo se ha labrado un nuevo motor gráfico, una mecánica de juego y un motor físico desde cero. Unas condiciones que fueron su base y que ha ido adaptando versión tras versión hasta llegar a lo que hoy tenemos entre manos.

Ampliar

Ahora, pasados los años oscuros de estar 'por detrás de', pasados todos los esfuerzos y aprovechándose (en buena lid y como debe de ser) de la debilidad del rival en los últimos tiempos, FIFA09 está aquí para sentarse en el trono. Su tiempo ha llevado, pero las discusiones ahora no tienen una razón de peso: estamos ante el juego de fútbol más avanzado, más realista y completo de lo que llevamos de generación. Estos son sus poderes.

Ampliar


G r á f i c o s  .-
El salto que ha pegado este juego en calidad visual no es evidente si lo intentamos apreciar por los pantallazos. No hay cambios gráficos espectaculares en las imágenes in-game, sin embargo sí vemos lo mucho que ha mejorado el juego una vez entramos a los partidos en movimiento. La intro, espectacular, nos muestra cómo varias estrellas por todos conocidas van tejiendo jugadas mientras se suceden situaciones habituales en el fútbol: faltas, luchas cuerpo a cuerpo, amagos, etc… los menús no han variado nada desde el año pasado en cuanto a estructura, pero sí en funcionalidad en algunos que después explicaremos.

Ampliar

El juego sigue manteniendo una tasa estable de 60 frames por segundo desde cualquier cámara, estándar, Be a Pro o configurada a nuestro gusto. Podremos tener una visión muy amplia del campo (se puede apreciar bien en las imágenes que acompañan este texto) o muy reducida, según queramos apreciar bien las jugadas o los detalles de los jugadores. De todos modos, en cualquiera de las tomas posibles va fluido en todo momento sin ningún problema de bajón de frames, lo cual quiere decir mucho del motor del juego. Si a eso le añadimos los 1080p de resolución que alcanza, no podemos más que descubrirnos y aplaudir.

Ampliar

FIFA 09 gana visualmente hablando sobre todo en movimiento. Las animaciones, ya bastante buenas el año pasado, han dado el salto definitivo con este juego. La variedad, calidad y suavidad de las mismas es excelente en todos los apartados. Desde controles, controles orientados, amagos, fintas, quiebros, remates, tiros con el interior del pie, remates de cabeza, carreras, filigranas,… todo ha recibido una optimización total, resaltando totalmente las transiciones entre ellas, que ahora son fluidas a más no poder.

Ampliar

Destacan, cómo no, las animaciones de las cargas entre jugadores. Ahora el motor físico se adapta a cada situación según la corpulencia, velocidad y dirección que lleve cada jugador, dando lugar a situaciones variadas, pero todas verosímiles en su reproducción. Caídas al ser alcanzados en el pie de apoyo, por carga en el hombro, por quedarse quieto mientras el otro salta y cae encima de nosotros, agarres en carrera, pérdida de velocidad, etc; se han cuidado todos los detalles que le dan realismo al conjunto.

Ampliar

Aparte de la fluidez de animaciones, también hay que destacar el gran trabajo llevado a cabo en los pequeños detalles: un jugador que se lamenta por una ocasión fallada, un pase no recibido o al dar una mala asistencia, pedir el balón adelantado señalando la dirección, pedir un fuera de juego insistentemente, quedarse agachado después de una entrada e irse recuperando poco a poco, un jugador que sale fuera del campo lesionado y espera sentado a que el árbitro le deje entrar de nuevo,… son multitud de animaciones que de por sí no son tan importantes, pero sí le dan cohesión, empaque y realismo al conjunto. Además, el clipping es casi inexistente, y eso tiene mucho mérito.

Ampliar


Los jugadores poseen una construcción más realista, más esbeltos y ágiles. La texturización no ha variado mucho con respecto al año pasado en cuanto a calidad en las equipaciones, pero sí se ha seguido mejorando en cuanto a representación facial, pareciéndose cada vez más los jugadores más famosos. Pirlo, Raúl, Rooney, Ronaldinho, Kaká, Gerrard, Torres, Xavi,… además, su apariencia no resulta tan fría como en ocasiones anteriores, mostrándose con animaciones faciales más cuidadas y pulidas, olvidando esa apariencia 'zombie' que marcó juegos pasados. Destacar negativamente esa molesta manía de EA Sports por incluir un tipo de letra en los nombres de las camisetas que no son las reales, y que además quedan bastante mal.

Ampliar

El balón ha mejorado en su motor físico notablemente. Ahora sólo se le puede achacar como puntos a mejorar algunos tiros lejanos y los remates de cabeza, que son débiles en numerosas ocasiones, aunque la animación del remate sea espléndida y nos muestre una animación de remate potente. Todo lo demás se muestra en pantalla con una verosimilitud impecable. Quizás también tendrían que mejorar algo más la recepción de los pases altos o pases adelantados elevados, que todavía a la CPU le cuesta 'amoldar' la recepción a la carrera del jugador. Pero como decíamos, todo lo demás es ejemplar.

Ampliar

Los estadios y entornos del campo siguen siendo un ejemplo a seguir. Además, ahora también ha mejorado la iluminación, aunque la nocturna todavía es algo extraña, con sombras sobre el césped cuando es impensable ver eso en un partido. Las sombras que proyectan los jugadores sobre el césped se ha cuidado más que en anteriores ocasiones, mostrándose detallada en cualquier momento. Los estadios lucen espectaculares en su construcción y texturizado, con público 3D que reacciona a las jugadas y se levantan cuando hay una jugada peligrosa o una entrada dura. Es realmente meritorio el gran acabado que han logrado, uniendo la ambientación sonora con la visual de forma efectiva.

Ampliar

Si hay que ponerle algún pero al acabado gráfico del juego, podría estar en las cinemáticas, que se repiten bastante a menudo en su escenificación y además no muestran a los jugadores con su complexión real (Xavi suele salir más alto en las cinemáticas que durante el juego, y así con otros jugadores). Además, los replays no se pueden grabar en el disco duro de la consola (aunque sí subirlos a internet) y las cut-scenes a veces denotan una bajada en el framerate, lo que les quita espectacularidad. Quizás son estos los defectos más llamativos a nivel gráfico.

Ampliar

En resumen, FIFA 09 posee el mejor apartado visual que hemos visto en un juego de fútbol en todos los años que llevamos con un pad en la mano. El cuidado por el detalle denota un gran trabajo, un 'mimo' hacia lo bien hecho que redunda en una experiencia realista visualmente hablando, apoyándose sobre todo en unas animaciones tan variadas como verosímiles. Un apartado gráfico totalmente digno del resto del juego, lo cual ya es mucho decir. Fantástico.

Ampliar


M ú s i c a  .-
Es una de las señas de identidad de la saga: variada y para todos los gustos. Muchos temas, de muchos estilos y de bastante calidad todos ellos. Podemos destacar algunos, como los conocidos 'Mercy' de Duffy, o el remix de 'Feel the music' de Tom Jones. Por lo demás, mucho grupo disco, también canciones rock, algo de rap y en todas ellas mucho, mucho ritmo. No podemos buscarle muchas pegas porque en realidad, como decíamos, poseen una calidad fuera de toda duda y la variedad está más que presente. Buen gusto en la elección de la tracklist, aunque como siempre podemos elegir las canciones que queremos que suenen y las que no.

Ampliar

S o n i d o   F X  .-
Como todos los años, no podemos más que alabar el acabado sonoro de los comentaristas y de los efectos de sonido que EA Sports presenta en cada FIFA. Manolo Lama y Paco González siguen siendo los mejores comentaristas que hemos oído en cualquier juego deportivo en castellano, pero de largo. Las frases han aumentado este año, con más comentarios indirectos, así como la interpretación y la reproducción de sus voces.

Ampliar

En cuanto al sonido ambiente de los estadios, está a un nivel altísimo. La respuesta de los graderíos a las jugadas y a los encontronazos es casi instantánea, así como las celebraciones, u oír cómo un jugador le pide la pelota a otro, así como al 'speaker' de turno nombrar por la megafonía el nombre del jugador que ha metido el gol. No hay quejas, si acaso más variedad en los comentarios, pero eso es algo que jugando con un título durante meses es imposible de evitar. Espectacular.

Ampliar

J u g a b i l i d a d  .-
Estamos ante el cambio más radical del juego, y lo que ha hecho en mayor medida que su jugabilidad se vea multiplicada de forma exponencial. Y casi todo ello se debe a una cosa: la reacción inmediata de los controles a nuestras órdenes. Estos años pasados nos quejábamos de que los jugadores tardaban en hacer lo que les mandábamos desde el mando, dándonos una sensación de impotencia en muchas ocasiones. Bien, esto ahora es cosa del pasado gracias a las mejoras que han sido introducidas. Olvidaos de la desesperación, porque en esta ocasión sí responden de forma brillante.

Ampliar

Y es que no estamos hablando simplemente de que los jugadores hagan los pases más rápidos. No. Estamos extendiendo este factor positivo a cualquier detalle de los partidos en juego. Pasar el balón, controlarlo, centrar, cambiar de dirección, disparar de primeras según venga el balón (se acabó lo de hacer primero el control y después tirar, ralentizando mucho la acción) o saltar para coger la posición. Todo es mucho más fluido y la velocidad de juego es la perfecta, aunque en este sentido podremos elegir entre tres distintas: lenta, normal y rápida. A nuestro parecer, la velocidad normal es la que mejor refleja el desarrollo real de un partido.

Ampliar


Como decíamos antes, la física del balón también se ha mejorado de manera notoria. La velocidad de reacción a las órdenes del mando también ayuda a sentir la evolución y las transiciones de forma visible, pero la física de la pelota en los pases, centros y tiros es la más realista que hemos visto en ningún FIFA. Eso no quiere decir que sea perfecta, ya que algunos tiros lejanos o centros muestran una cierta tendencia a mostrar un peso del esférico algo escaso. Pero por lo demás, no podemos más que alabar el trabajo realizado, incluso con el motor de colisiones, donde el balón muestra su cara más independiente nunca vista en ningún juego de fútbol de EA Sports.

Ampliar

Los controles son totalmente personalizables, y podemos elegir la configuración que queramos (repito: la que queramos o nuestra imaginación/comodidad nos permita). También podremos configurar muchos factores de la cámara (altura y zoom), así como decenas de apartados en la configuración estratégica del juego, otro de los puntos mejor tratados en este nuevo FIFA 09. Desde las opciones estratégicas antes y durante el partido podremos decidir cómo juega nuestro equipo, las posiciones, la tendencia defensiva u ofensiva, los marcajes y las zonas de influencia. Pero hay más…

Ampliar

Ahora también podremos modificar las estrategias rápidas para adecuarlas a lo que queramos. Podremos modificar la velocidad de las transiciones, la tendencia a pasar el balón, la rigidez de la posición en el campo, aumentar o disminuir los pases muy verticales,… toda una miríada de posibilidades que poder configurar para amoldar la forma de juego a nuestro antojo. Y lo mejor de todo es que es bastante eficiente, y responden de forma más o menos 'obediente' a nuestras órdenes.

Ampliar

En cuanto a la IA, tenemos que decir que funcionan de forma eficiente en los partidos 'normales' y le cuesta algo más ser efectiva o 'lógica' en los partidos de los modos Be a Pro, ya que los jugadores tienden a soltar la pelota mucho menos, y recorren grandes cantidades de terreno aún teniendo un jugador cerca libre de marca, dando rodeos innecesarios. Otra cosa es cuando desde nuestro jugador les 'llamamos' para que nos pasen, donde reaccionan de forma eficiente, decidiendo si son capaces de pasarnos o si estamos en mala posición para recibir el pase. Las rutinas defensivas son bastante efectivas, lo cual es de agradecer. Sin embargo, la CPU tiende todavía a seleccionar el jugador equivocado al cambiar entre ellos, defecto de la saga desde hace años y que se mantiene en este juego, siendo algo fastidioso tener que rectificar en varias ocasiones la elección del jugador por parte de la máquina.

Ampliar

Hay que reseñar que el sistema de regates combinado boton+stick se ha mejorado también en su respuesta, siendo ésta más rápida e intuitiva para el usuario. Sin embargo, sigue sin convencernos por su aleatoriedad a la hora de responder a los movimientos que hacemos desde el pad. En la mayoría de las ocasiones responde de forma efectiva, pero nos encontraremos ocasiones donde intentamos hacer un regate específico y saldrá otro debido al sistema de regates, que también tiene en cuenta la posición del jugador para hacer la filigrana, no sólo la combinación desde el pad, haciendo algo 'engorroso' para el usuario este sistema. También podremos realizar las celebraciones que queramos al marcar utilizando los dos sticks y varios botones, para lograr distintos movimientos.

Ampliar


La IA de los porteros también se ha modificado, mostrando ahora su cara más realista. Se equivocan, salen a los centros, realizan paradas espectaculares, juegan el balón con el pie, suben a rematar los córners en los últimos minutos si está perdiendo su equipo, y cubren de forma más efectiva la portería en los uno contra uno, mostrándose más humanos. El trabajo llevado a cabo desde el cercano UEFA EURO 08 muestra una mejora visible en su comportamiento.

Ampliar

Cómo no, FIFA 09 cuenta con una retahíla de licencias oficiales difícil de listar en este análisis sin aburrir a los lectores. Encontramos 23 ligas nacionales (en ocasiones con su segunda división como es el caso de la Liga Adelante, o las 4 divisiones inferiores de la liga inglesa) y varios equipos sueltos como el Boca Juniors, Corinthians, AEK Atenas, Olympiakos, River Plate, y demás equipos que no poseen su propia liga incluída en el juego. Desde luego, con 23 ligas a sus espaldas, tenemos juego para muchos, muchos meses. Y eso sin contar sus divisiones inferiores…

Ampliar

También encontraremos selecciones nacionales, donde destaca el gran valor logrado por el combinado nacional español, suponemos que gracias a la reciente Eurocopa ganada. Sin embargo, encontramos valores en algunos jugadores que no se corresponden con su repercusión real, pero para ello tendremos un remedio nuevo totalmente innovador y lleno de posibilidades: el Adidas Season Live, uno de los sistemas de actualización de jugadores más llamativo, curioso y efectivo.

Ampliar

Con este método nos permite actualizar semana a semana el estado de forma de todos los jugadores en su liga real, y pasarlo a la liga del FIFA09. Si un jugador está bajo de forma, se mostrará en el juego igualmente. Para ello, una vez a la semana se podrá actualizar este sistema por internet. La compra del juego nos permite subscribirnos a una de las ligas presentes, y para poder conseguir las demás debemos pagar una couta por cada liga a añadir. Está claro que para los amantes del realismo será un método muy a tener en cuenta para tener todo al día.

Ampliar

Hay un detalle llamativo, que parece bastante normal, pero que no habíamos visto implementado de forma bastante fiel. Y es que los equipos en FIFA 09 juegan de forma muy similar a sus homónimos reales. Y no nos referimos simplemente a la alineación y formación, si no a su filosofía de juego. Veremos cómo los equipos ingleses son rápidos y efectivos con combinaciones y pases largos a la carrera, mientras veremos cómo los italianos se comportan de forma totalmente diferente, defendiendo muy atrás, y saliendo al contragolpe. Es un detalle que se haya añadido una IA del equipo contrario tan pulida.

Ampliar


En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con los típicos 'Partidos de Exhibición' donde podremos elegir cualquier equipo, 'Partido Rápido', donde desde el perfil inicial nos marca a nuestro equipo favorito y elije otro la CPU, o un partido con la modalidad 'Be a Pro'. Podremos elegir también el modo 'Be a Pro', donde durante 4 temporadas podremos crear un jugador, darle unos valores de características físicas y técnicas, e intentar llevarlo desde la suplencia de nuestro equipo hasta hacerlo capitán del mismo.

Ampliar

Los partidos adaptarán la cámara a la ya famosa del FIFA 08 de esta misma modalidad (ahora podremos configurar también el zoom de esta cámara para ver más campo, o hacer que el movimiento tipo 'Gears of War' sea menos brusco), y según nuestros resultados de comportamiento (cubrir zona defensiva, pases efectivos, regates, tiros, goles, etc) recibiremos una valoración final y unos puntos de experiencia, los cuales podremos repartir entre nuestras características para ir aumentando el valor de nuestro jugador.

Ampliar

Podremos asimismo jugar cualquiera de las ligas presentes en el juego, ya sea en su división de honor o en las inferiores (no podremos jugar 2 jugadores simultáneamente). Tendremos también las distintas copas oficiales de cada país (Copa del Rey, Carling Cup, etc...) que podremos jugar de forma independiente o jugar la temporada de la liga con los partidos de copa intercalados. El modo Manager nos pondrá en la piel de manager general de un club, y tendremos que elegir qué equipo dirigir, la publicidad que llevará en las camisetas, entrenamientos, posiciones técnicas y estratégicas, etc... durante este modo también podemos jugar los partidos, así que puede ser una buena prueba para ver si nuestras tácticas las sabemos utilizar nosotros mismos.

Ampliar

El modo Fiesta del fútbol nos deja crear unos perfiles de nuestros amigos en la misma consola, y al ir jugando partidos nos creará un historial de nuestras estadísticas, victorias, goles, etc., haciendo que los piques entre colegas no queden simplemente en discusiones sin base. Ahora podremos llevar un historial de nuestros enfrentamientos y restregárselos por la cara en cualquier momento. Es, desde luego, el mejor exponente para el multijugador local que se puede ver ahora mismo en ningún juego.

Ampliar

Tendremos la opción de cambiar cualquier formación o jugador de cualquier club del juego, así como hacer traspasos entre equipos (por si queremos tener las plantillas actualizadas en el mercado de invierno, etc), crear jugadores para el modo Be a Pro, etc. Este modo de Edición nos permitirá tener el juego amoldado a las características que queramos, incluso si algún equipo cambia de formación o de táctica y lo queremos modificar en cualquier momento, así como anular todas las modificaciones que hayamos hecho anteriormente.

Ampliar


En cuanto a las facilidades que ha dado EA Sports a todos los jugadores para disfrutar de este FIFA 09 influye, aparte de la configuración personal de los controles por parte de cada jugador, las distintas posibilidades que pone a nuestra disposición para tener un mayor control de las acciones. Para ello, están a nuestra disposición las distintas configuraciones en los pases y tiros, para hacerlos asistidos, semi-asistidos o manuales. Siempre es mejor empezar hasta hacernos con el control y el tempo de pulsación con controles -como mínimo- semi asistidos. Los penalties y faltas requieren de más práctica que antes para poder ser un seguro en partidos reñidos, y los efectos aplicables se muestran más reales.

Ampliar

Sin embargo, la máxima expresión de libertad de juego transcurre con todo en control manual, donde cada pulsación, cada pase, cada pase adelantado, cada centro y cada tiro depende únicamente de nuestra posición, velocidad y dirección de tiro. Las sensaciones serán, al principio, algo desagradables hasta que nos acostumbremos y lleguemos a tener una sensación de control competente, donde meter goles puede ser una sensación de satisfacción lúdica plena. Recomendamos encarecidamente este tipo de control, pero sólo se si controla en su totalidad en semi-asistido, o simplemente configurar algunas opciones en semi y el resto en manual.

Ampliar

Hemos querido dejar para el final los modos on-line. FIFA 08 se caracterizó por un código on-line que funcionaba muy bien, casi sin lag en ninguna partida y con partidos de 5 contra 5 con la posterior actualización. En esta ocasión, los partidos multijugador se han llevado a un nuevo nivel, que es el más próximo que puede haber a jugar partidos virtuales, con 10 jugadores por equipo. Excepto el portero, podemos ocupar cualquier demarcación del campo, todo un triunfo y una nueva puerta a la jugabilidad multijugador que puede acarrear además un sin fin de posibilidades: torneos internacionales, clanes para equipos, etc.

Ampliar

Quizás esta nueva opción requiere por parte del usuario una nueva mentalidad de juego. Si bien el modo Be a Pro ya nos exige una cierta rigidez táctica, jugando con otros 9 usuarios en nuestro equipo, este factor es todavía más importante. Lo que está claro es que los partidos sólo pueden ir encaminados hacia una dirección: la simulación de patrones de comportamiento por parte de los jugadores, y su mentalización hacia la posición que ocupan. Puede ser un desmadre ver cómo los laterales suben a atacar, y tienden a ir hacia el área. Pues eso mismo con el resto de posiciones del campo. Si no hay una mentalización hacia una 'seriedad' táctica completa, este modo 10 vs 10 no será efectivo en ningún momento. Está claro que se ha planteado esta modalidad multijugador con la finalidad de divertir, pero esto requiere un esfuerzo por parte de los jugadores, hacia un planteamiento más serio de los partidos y de sus acciones.

Ampliar

Finalmente, aclarar que todavía no hemos podido probar estos partidos multitudinarios, ya que aunque hemos jugado on-line en la red on-line de prensa, y en ésta los partidos funcionan con una suavidad digna de alabar, no hemos podido probar a jugar con otros 19 jugadores simultáneos. La jugabilidad en esta red no es representativa de lo que puede ser finalmente su funcionamiento en los modos on-line 'normales', así que dejamos la duda en el aire por su posible funcionamiento, aunque si nos basamos en los juegos anteriores, nuestras esperanzas están más que fundadas por el buen trato que habíamos recibido de los servidores de EA.

Ampliar


C o n c l u s i ó n  .-
Estamos, como decíamos antes, ante el más sobresaliente juego de fútbol desde hace 3 años. El que más ha innovado en esta generación, el que más se ha esforzado por presentar opciones on-line completas y desde luego, el más realista hasta ahora. Gráficamente espectacular, lleno de detalles visuales, animaciones espléndidas, física de la pelota muy mejorada, choques entre jugadores verosímiles, fluidez de juego como nunca antes habíamos visto en la saga,... son un sinfín de detalles mejorados, todos para mejorar lo anterior, y que añaden una profundidad que no poseía la saga en ninguno de sus títulos anteriores.

Ampliar

Si a todo lo anterior añadimos detalles como el Adidas Live Season, las diferentes ligas y competiciones a jugar, el potencial que encierra el multijugador local (este año desde luego imprescindible hacerse con 4 mandos, mínimo), las opciones estratégicas añadidas (y que funcionan de forma efectiva), el modo 'Be a Pro' mejorado, o la imprescindible inmediatez de respuesta desde el pad a nuestras órdenes, sólo pueden dar como resultado un juego imprescindible para cualquier usuario fan del género deportivo en general y de este deporte en particular.

Ampliar

Además, cualquier usuario se podrá hacer con sus controles, ya que éstos se amoldan a cualquier nivel (desde pases y tiros asistidos hasta el profundo y enriquecedor modo manual). No hay casi pegas que ponerle al juego, quizás exceptuando que la física de los tiros lejanos se podría mejorar algo, o que las porterías de todos los campos son iguales, así como unos cabezazos que podrían mejorar en su fuerza en algunos remates (no la animación de rematar, sino la potencia del remate). Pero son detalles que, realmente, se perdonan una vez te pones en juego. Y es que globalmente son lunares minúsculos que no tapan la realidad: FIFA09 es a Xbox360 y PS3 lo que PES ha sido a la anterior generación. Y eso ya sabemos lo que significa, y el valor que tiene. Que lo disfrutéis, que lo merece.

Ampliar

L o   m e j o r  .-
- Los avances en la jugabilidad, claves
- La fluidez de juego es excelente
- El motor de colisiones entre jugadores
- La multitud de competiciones y posibilidades estratégicas
- El on-line puede ser el fin de vuestra vida social

Lo   p e o r  .-
- El sistema de regates sigue sin convencernos completamente
- La CPU sigue eligiendo mal a los jugadores al seleccionarlos
- La IA de nuestro equipo en el modo Be a Pro es mejorable

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.